TUTORIA 5 :TABLA COMPARATIVA COMPONENTES DEL LENGUAJE Y UNIDADES DIDACTICA


ANÁLISIS CRITICO Y DIDÁCTICO DE LOS COMPONENTES DEL LENGUAJE







ASPECTOS
ORALIDAD
LECTURA
ESCRITURA
LITERATURA
EVALUACION
EPISTEMOLOGICO
La oralidad es la expresión de la palabra hablada, es la forma más natural, elemental y original del lenguaje humano.

 Por otra parte el lenguaje es un sistema de conducta humano basado en símbolos orales , que ha sido el elemento básico que facilita la comunicación.
 El aula es el espacio social que convoca a los individuos de diferentes comunidades de habla.

 El propósito de la educación es el desarrollo de la capacidad discursiva oral de los estudiantes contribuyendo a aumentar el léxico y la seguridad  ya que de esta forma surge la apropiación de las formas discursivas de
La lectura es un acto cargado de sociabilidad. Un
auténtico lector no es solamente quien dispone de un repertorio de estrategias para entender
múltiples textos; un lector aprende los modos
de relacionarse con los textos propios de las
Comunidades de lectores.

Los diferentes usos  sociales del lenguaje, lo mismo que diferentes contextos, suponen la existencia de diferentes tipos de textos: periodísticos, narrativos, científicos, explicativos. Los sujetos capaces de lenguaje y acción deben estar en condiciones, de comprender e interpretar, analizar y producir tipos de textos según sus necesidades de acción y comunicación, no olvidemos que con el lenguaje no solo se significa y se comunica sino que también se hace según exigencias funcionales y del contexto.
La escritura suele entenderse como una especie de “fotocopiadora” de las ideas que tenemos en
nuestra mente, lo cual impide que los docentes y sus estudiantes descubran el potencial cognitivo de la escritura: su capacidad, no para expresar ideas que ya están “listas” en nuestra mente, sino para ayudarnos a descubrirlas, manipularlas, analizarlas, nombrarlas a nuestra manera y
no a la de otros.

Comprender que la escritura es un proceso complejo que requiere del conocimiento y uso de diversas estrategias.

Reconocer la escritura como un proceso que contribuye al desarrollo de la comunicación, expresión, interacción y procesos de pensamiento.

 La literatura es  un arte cuya materia prima es el lenguaje; en ella observamos una representación de nuestra condición de seres  humanos, nos vemos reflejados en nuestra complejidad. La literatura vuelve comprensibles las
Múltiples formas en las cuales los seres humanos  hacemos frente a las infinitas posibilidades que nos ofrece la vida. La experiencia literaria tiene  inmediatez y persuasión emocional; cuando leemos l, nos sentimos partícipes, sufrimos, lloramos, gritamos, abandonamos.
La literatura se caracteriza porque las imágenes
y los símbolos que le son propios no requieren confirmación, estamos en el terreno de lo
posible, de lo verosímil, no hay que demostrar
nada, en esto se diferencia de lo científico, donde todo debe ser constatado
La evaluación es formativa y busca mejorar en los estudiantes su escritura y lectura de forma continua con la ayuda de los docentes quienes son los encargados de reconocer las dificultades que tienen los niños y niñas en su proceso de aprendizaje.

La evaluación forma parte de un continuo proceso y se evalúa al finalizar un periodo escolar.


La evaluación permite observar y describir con mayor precisión los aspectos  cuantitativos y cualitativos de la estructura, el proceso y el producto de la educación.
DIDACTICO
Construir la seguridad en su propia voz: (participar en diálogos en parejas, en grupo pequeño, en mesa redonda de toda la clase), para construir las reglas y pautas de la interacción: aprender a tomar la palabra, respetar el turno de la conversación, guardar silencio activo (escuchar para comprender), formular preguntas, pedir aclaraciones, responder preguntas. Asumir pautas de regulación (turno conversacional, escuchar a la otra, no repetición de lo dicho).

Participar en situaciones de habla pública extra clase: presentar una exposición en otro curso, participar en eventos institucionales como debates, mesas redondas, exposiciones fuera del aula, o fuera de la escuela, etcétera.

Es un elemento fundamental en la efectuación de la enseñanza, es el medio de comunicación entre el profesor y el alumno. Es el vehículo utilizado por el docente para comunicarse con el educando a fin de transmitirle mensajes, de la manera más simple, objetiva y directa posible.
Así, el lenguaje didáctico se elabora de modo que haga efectiva la  comunicación profesor alumno, en la forma más eficiente posible, con un mínimo de posibilidades de distorsión o desfiguración del mensaje.
Etimológicamente, comunicación significa tornar común. En efecto, cuando algo se comunica de una persona a otra, ese algo se hace común a las dos personas.
La comunicación puede ser verbal y no verbal. Es comunicación verbal cuando se efectúa en forma oral o escrita. Es comunicación no verbal cuando se efectúa por otros medio, tales como gestos, melodías, dibujos, colores, etc.
Aprender a escribir cuentos. En donde la escritura cumple una función imaginativa.
La escritura como proyecto de interés con carteleras en donde el niño experimenta la función informativa.


Desarrollo

Aprender a escribir significa aprender a organizar ideas, construir textos con coherencia lógica, adaptar el estilo según el destinatario, el tema tratado y el tipo de texto. Al hacerlo en una lengua extranjera nos encontramos con obstáculos tales como:
•Cognitivos (qué escribo)
•Comunicativos (para quién)
•Lingüísticos (conocimiento gramatical y ortográfico)
•Organizativos (cómo lo escribo)
 El tiempo para la lectura en clase es básico, pues allí los niños cuentan con el maestro para guiarla. La forma de leer puede realizarse de diversas maneras: individual, en cadena (cada estudiante lee hasta un punto y cede la voz  al siguiente), por  personajes (se organizan en  grupos y cada uno hace la lectura en voz alta de un personaje o del narrador).
El cuento en la enseñanza de la literatura es clave, pues permite Acercarse a una obra completa y, al mismo tiempo, brindar modelos escriturales a los estudiantes.
Trabajar la poesía para  afinar la sensibilidad en los niños y niñas despertando diferentes sentimientos.

Buscar nuevos espacios de encuentros literarios, para que los estudiantes se sientan más a gusto  y motivados.
Existen diferentes medios de evaluación como las entrevistas, las discusiones en   parejas o en grupo, las rejillas y trabajos práctica.


Actividad valorativa e investigadora, que facilita el cambio educativo y el desarrollo profesional de los docentes. Su finalidad es adecuar y reajustar permanentemente el sistema escolar a las demandas sociales y educativas.
Su ámbito de aplicación no abarca solo a los alumnos sino al profesorado también y los centros educativos.

Otras formas de evaluar
De antemano sabemos que la evaluación es permanente y necesaria, para poder verificar los conocimientos adquiridos por el estudiante.
La forma de evaluar de ahora se hace más didáctica y el fín es que los niños entiendan que esto se hace para mejorar los procesos y reforzar las dificultades de aprendizaje

COGNITIVO
Prepararse para intervenir, y hacerlo de manera autónoma, individual, controlada, en diversos tipos de prácticas formales del habla que involucren el lenguaje oral: narración, descripción, argumentación, explicación.

Uso del lenguaje propio de cada área, apropiación de los conceptos y un uso más amplio y preciso del léxico.

Usar diferentes técnicas, procedimientos o representaciones para organizar o interpretar la información.

Valorar las diferentes tipologías textuales como medios de expresión individual y colectiva.

Valorar y aprender de  las producciones textuales  propias y de los demás.
Contribuir al desarrollo de procesos de comunicación, de expresión, de interacción y de desarrollo de procesos de pensamiento.
el cuento en la enseñanza de la literatura es clave, pues permite acercarse a una obra completa y, al mismo tiempo, brindar modelos
Escriturales a los estudiantes. Antes mencionábamos que en este tipo de trabajo se abarcan
dos dimensiones: la del ser humano sensible y la del escritor.
 Con el cuento, se puede explorar
el universo de sentidos y emociones y, al mismo
tiempo, develar la estructura, el armazón textual
que posee
La evaluación se utiliza para aprender y tomar decisiones, no para “calificar” se mira el proceso cognitivo en los estudiantes.
En este espacio de la vida, los niños y niñas
se caracterizan por ser dinámicos, imaginativos,
propositivos, argumentativos y muestran cierto
Nivel de independencia.

CURRICULAR
Participar en discusiones para exponer su toma de posición.

Establecer sus opiniones frente a las de otros, hallar diferencias entre sus gustos, pensamientos y opiniones.

Interactuar con los otros y con el docente en situaciones donde se discute la posición respetando el uso de la palabra y la capacidad de escuchar.

En diversas situaciones, hablar de manera clara, segura, controlando el tema, regulando el lenguaje no verbal (gestos, posturas, mirada...) de tal modo que haya un control del auditorio.

Dominar lenguajes y conceptos que requieren desligarse de la realidad inmediata
Manejar estrategias para la comprensión lectora: activar conocimientos previos, formular hipótesis sobre contenido, precisar el objetivo de lectura ajustando el modo de leer al mismo, controlar la propia comprensión identificando lo que se entiende, realizar inferencias, establecer relaciones entre lo que se conoce y la nueva información, identificar las ideas principales, etc.
Identificar las principales características formales del texto: formato de presentación, títulos, graficas, capítulos, organización, etc.

Cuando hablamos de prácticas de lectura y escritura en el Nivel Inicial, estamos considerando un objeto de enseñanza que requiere tener en cuenta:
El sistema de escritura
El lenguaje escrito
Los conocimientos del mundo En el español, el sistema de escritura es alfabético, lo que implica entenderlo como una de las posibles formas de representación del lenguaje que se diferencia de otras como la escritura ideográfica o la silábica utilizadas por otras culturas.

En este ciclo los estudiantes ya han construido
el código, han tenido contacto con diferentes
clases de textos; ahora la complejidad va apareciendo en la estructura de los textos literarios
y en los pedidos de análisis, de escritura y de lectura que se den por parte del maestro. Dos tipologías literarias privilegiadas para este ciclo son el cuento y el poema, consideremos de al el porqué.

La evaluación se encarga de definir los resultados y los objetivos del programa, de manera que la tarea consiste en ver hasta qué puntos esos objetivos fueron alcanzados.

La evaluación curricular debe ser entendida como una actividad sistemática y permanente que permita mejorar en forma continua el currículo, ya que el mimo puede dejar de responder a las necesidades y valores que lo justifican
METODOLOGICO
En diversas situaciones, hablar de manera clara, segura, controlando el tema, regulando el lenguaje no verbal (gestos, posturas, mirada...) de tal modo que haya un control del auditorio.

Uso del lenguaje propio de cada área, apropiación de los conceptos y un uso más amplio y preciso del léxico.

Analizar prácticas orales de lenguaje en las que se identifique, reflexione y se conceptualice sobre aspectos como: ¿Quién (o quiénes) habla? ¿Para qué hablan los que hablan? ¿Qué pretenden con lo que dicen? ¿De qué modo hablan? ¿De qué temas hablan?

Establecer relaciones causa-efecto, tiempo espacio, sistema de valores.

Identificar diversos tipos de texto que se conecten con sus intereses y necesidades de los lectores.

•El aprendizaje de la lectura – escritura es de acuerdo donde el niño desarrolla su vivencia.
•Los educadores deben aplicar una variedad de métodos adecuados según el tiempo y espacio en el que se desarrolla
•Los padres o progenitores deben estimular desde la edad temprana motivándoles hacia la lectura y escritura.
•Los educadores deben tener mayor consideración o tolerancia a los estudiantes, ya que la enseñanza constructiva está basada en el aprendizaje gradual del mismo educando.
•Tanto la escritura y la lectura es un proceso coordinado, gradual y simultaneo en la enseñanza aprendizaje

Seguir las siguientes fases en el proceso de escritura:
1. Planificación: En la que se pregunta: ¿Para quién se escribe? ¿Con qué propósito se escribe? ¿Cuál va ser el contenido? ¿Cuál podría ser la estructura lógica más apropiada para escribir? ¿Existen formatos que puedan ayudar para este trabajo?
2. Textualización: En la que se va desarrollando el escrito a través de: La organización y desarrollo de lo que se quiere decir. Selección de ideas principales. Relaciones entre las diferentes partes del texto. Manejo ortográfico y todo lo relacionado con la gramática.
3. Fase de relectura y ajuste: Se debe tener en cuenta que no solo se revisa para darle forma al texto, sino también para ir “leyendo lo que pensamos”, reflexionar sobre ello y transformarlo.
4. Fase de Edición: Para pulir la forma y la presentación general del escrito.

Algunos ejercicios de manera creativos como  dramatizar una obra, Cambiar el narrador, escribir la historia desde la
perspectiva de otro personaje,
adicional, permiten cambiar el final,
escribir una escena.

El docente debe participar en la lectura de obras literarias para enriquecer  e incentivar en los estudiantes la lectura y de esta forma se conocen los personajes, su cultura, los lugares entre otros.
Que los estudiantes lean por ellos mismos y
no lo obvien o lo deleguen en alguien más.
• Que los estudiantes asuman la idea de que
leer es importante y por eso se le dedica
Tiempo en clase.
• Que el maestro esté ahí cuando se presenten
dudas o inquietudes, así también podrá guiar
el proceso para garantizar la comprensión y enfatizar en ciertos aspectos que la obra exija.
Las formas de evaluación son:
Coevaluación: Los mismos niños evalúan el desempeño de uno o varios de sus compañeros.de esta forma se valida la voz de los niños y niñas y se reconocen las diferentes opiniones.

Autoevaluación: el mismo estudiante se evalúa.es quien tiene la responsabilidad de su propio aprendizaje, siendo reflexivo consigo mismo, reconociendo sus fortalezas y debilidades.

La evaluación puede ser un motor que enfoque el aprendizaje en aquellas habilidades y competencias fundamentales en la nueva sociedad de la información y el conocimiento.

La evaluación que integra las TICS, favorece el cambio metodológico y el paso de la evaluación cuantitativa a la evaluación cualitativa.



UNIDAD DIDÁCTICA NOHORA CASTRO


Descripción: Description: Description: Description: Description: Logo CanaproDescripción: Description: Description: Description: Description: ESCUDO SED BNTALLER DIDÁCTICO PARA CICLO III.

Denominación
Taller de textos expositivos.
ASPECTO
Comprensión de textos  y análisis de los Medios Masivos de Comunicación.
CICLO EIMPRONTA  DEL CICLO
CICLO 3
IMPRONTA DEL CICLO: Proyecto de vida
PROPÓSITO  DE LA HERRAMIENTA EN EL CICLO. Fortalecer en los y las estudiantes la capacidad de  hacer parte de una comunidad de lectores y escritores que argumentan para solucionar conflictos y situaciones de la vida diaria y acuden a los libros buscando preguntas y respuestas, en la construcción de su proyecto de vida.
ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN CURRICULAR
Modalidad de integración
AREAS VINCULADAS
Humanidades. Sociales. Ciencias .Artística
EJES TEMÁTICOS TRANSVERSALES
Lectura literal inferencia y critico intertextual.  Escritura y Argumentación oral.
OBJETIVO
Impulsar a los estudiantes a conocer más sobre los acontecimientos más importantes y reflexionar sobre los nuevos retos en la vida. Interpretar desde el punto de vista más objetivo posible los mensajes de los medios.
Teniendo en cuenta que nosotros también somos usuarios de ellos que, como tales, esta-mos sometidos a su influencia
TIEMPO
4sesiones
NOMBRE DEL TALLER
Navegando con el lenguaje

Y LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN

En principio, los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa y se comunica de manera masiva en la sociedad contemporánea. Por medio de ellos, los individuos, miembros naciones o comunidades específicas, se enteran de lo que sucede a nivel económico, político, social, etc., tanto en su contexto más inmediato como en el contexto global.
Por otro lado, los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se materializa, se expresa y se comunica. Actualmente, las redes globales, nacionales y regionales de prensa, radio, televisión y medios virtuales, son las plataformas en las que se realiza esta materialización y se establece el vínculo directo con la sociedad.
A pesar de que a diario vemos, escuchamos, leemos y, en general, estamos en contacto con diversos medios de comunicación, es difícil establecer una sola definición que englobe toda su significación, pues esto implicaría dejar de lado varios conceptos y perspectivas valiosas.
Para algunos sectores de la sociedad contemporánea, los medios de comunicación son la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje. Para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes se hacen escuchar o imponen una sola visión de los problemas. Así también hay sectores de la sociedad que se acercan a los medios de comunicación en busca del reflejo de un momento específico, o como un medio en el que se manifiesta lo positivo y lo negativo de una situación o de un contexto histórico determinados.
Todas las definiciones anteriormente mencionadas hacen alusión a los diversos papeles que los medios cumplen en el mundo del siglo XXI. Lo cierto es que, hoy en día, los medios de comunicación son un poder innegable en la sociedad mundial que ha permitido que se los catalogue como el "cuarto poder".
División de los medios de comunicación por su estructura física
Los medios de comunicación se dividen, por su estructura física, en:

Medios Audiovisuales: A rasgos generales, los medios audiovisuales son los que se oyen y se ven. Es decir, son los medios que se basan en imágenes y sonidos para expresar la información, como es el caso de la televisión y el cine.
Desde su aparición en los años 30 hasta comienzos del siglo XXI, la televisión es el medio que cuenta con más público o audiencia a nivel mundial. Por su rapidez, por la cantidad de recursos que utiliza (imágenes, sonido, presentadores) y, sobre todo, por la posibilidad que ofrece de ver los hechos-y a sus protagonistas-en tiempo real y a kilómetros de distancia, la televisión mantiene, y aumenta, su nivel de influencia sobre la sociedad con una constancia sorprendente.
A nivel formal, la televisión está constituida por una gran variedad de formatos de índole informativa, entre los que sobresalen los noticieros, documentales, reportajes, entrevistas, programas culturales, pedagógicos y científicos, entre otros. Cada uno de estos formatos transmite información a través de una conjunción entre imágenes, textos y sonidos, además de estar en constante contacto e interacción con la teleaudiencia, gracias al acelerado desarrollo tecnológico de las últimas décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI. Por todas estas razones, la televisión es un medio de comunicación asociado con el público familiar, consumidor de las noticias más inmediatas y en formatos accesibles para todas las horas del día.
Por el lado del cine, éste no ha sido considerado como un medio de comunicación informativo, a pesar de haber sido utilizado como tal en varias oportunidades. Es cierto que sus características audiovisuales le permiten funcionar como una poderosa plataforma de comunicación, pero las dimensiones de su producción hacen que hasta el día de hoy sea enmarcada en el terreno de la entretención cultural. Desde su aparición a finales del siglo XIX, el cine ha funcionado como transmisor de mensajes informativos, aun cuando su desarrollo durante el siglo XX hizo que fuera encasillado en el terreno de la creación de historias, ya sean ficcionales o documentales, de alto impacto y con trascendencia emocional o histórica, por lo que no
 Medios Radiofónicos: La radio es el único medio que hace parte de los medios que transmiten información por medio de formatos sonoros. Su importancia radica en que es el medio que consigue la información con m fue frecuente utilizado por el periodismo.
Más facilidad, además de tener un proceso de producción mucho más sencillo que el de la televisión. Además de los pocos requerimientos que implica su producción, la radio no necesita de imágenes para comunicar, ni de un gran equipo de trabajadores; los periodistas radiales sólo precisan estar en el lugar de los hechos, un micrófono y una cabina de sonido con la cual se consiga la emisión de la información.
A pesar del creciente desarrollo tecnológico, para comienzos del siglo XXI la radio sigue conservando su capacidad de emocionar e informar al mismo tiempo. Desde su aparición en los años 20, los productores radiales se enfocaron en la transmisión de información basada en la creación sonora de imágenes y escenarios. Por medio de entrevistas con los protagonistas de las noticias y paisajes sonoros (ambientes, voces de personajes, canciones, entre otros) con los que se recrean universos o se evocan lugares, un programa de radio acompaña la cotidianidad de los oyentes: al tiempo que transmite una información, la radio genera emociones en los oyentes.
De todas formas, las características técnicas de la radio hacen que los formatos sean más limitados que los de la televisión o el cine, por lo que la transmisión de información se hace mediante programas de entrevista-siempre intercalados con mensajes comerciales o música-, paneles de discusión, transmisión de conciertos o de noticieros con pequeñas cápsulas informativas. Sin embargo, la experimentación de los productores de radio en búsqueda de transmitir sus historias siempre ha estado presente en formatos como el documental sonoro o la radio-arte.
Desde la década de 1980, la creación de nuevas emisoras se ha vuelto algo muy común en Colombia; con el alcance de la señal, el público ha seguido creciendo y diversificándose, y con la aparición de dispositivos móviles a finales del siglo XX, la transmisión de señal radial ha pasado a acompañar varias rutinas de los humanos. Para comienzos del siglo XXI, la radio ha demostrado tener más posibilidades como medio masivo que la televisión. Así es como, a diferencia de los medios audiovisuales, desde siempre, la radio ha llegado a más sectores de la sociedad y a más regiones del país, pues, por su naturaleza, la radio puede ser transportada con mayor facilidad; tan sólo se necesita de un radio de transistores, una grabadora o un equipo de sonido para escuchar un programa.
Medios impresos
Las revistas, los periódicos, los magazines, los folletos y, en general, todas las publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar hacen parte del grupo de los medios impresos. En la actualidad, el público consumidor ha relegado el papel de los medios impresos debido a varios factores: aparte de que para acceder a ellos se necesita una cantidad de dinero considerable, con la aparición de los medios de comunicación audiovisuales, el interés por la lectura y por la información presentada de manera escrita pasó a un segundo plano. Los consumidores de medios de comunicación han comenzado a acceder a varios de los contenidos publicados en medios impresos a través de internet, lo que ha generado cambios fundamentales en el acceso a la información. Los complejos sistemas de distribución de los medios impresos, además, no han podido cubrir en su totalidad al público lector en todas las regiones.
Por otro lado, en el mundo tecnológico de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, caracterizado por la inmediatez en el flujo de la información, la lectura de textos extensos comenzó a perder público progresivamente. Sin embargo, los medios impresos han buscado nuevas maneras de transmitir la información cotidiana, apelando al uso de recursos audiovisuales. Hay medios impresos para todo tipo de público, no sólo para el que se quiere informar acerca de la realidad, sino que también los hay para los jóvenes, para los aficionados a la moda, a la música, a los deportes, a la literatura, a la tecnología, a los negocios, entre otros.
Los medios impresos más influyentes siguen siendo los periódicos, pues es a través de ellos que se transmite la información más compleja y elaborada en cuanto a investigación, contenidos y escritura. El análisis brindado por un periódico establece un diálogo entre el mundo de la opinión pública y los personajes más influyentes de los sistemas políticos o económicos. Así también, el efecto de los medios impresos es más duradero, pues se puede volver a la publicación una y otra vez para analizarla, para citarla, para compararla.
Medios digitales
Desde finales de la década de 1980, las llamadas “nuevas tecnologías” comenzaron un proceso de masificación que definió el camino a seguir de los medios de comunicación. A partir de los medios digitales se construyeron nuevas plataformas informativas alojadas en Internet y constituidas por nuevas herramientas, formatos y contenidos de carácter virtual. Con el desarrollo de nuevos modelos de computadores, desde la década de 1990, el público tuvo acceso a una nueva forma de entender la transmisión de la información; no sólo los jóvenes o los amantes de la tecnología podían tener un computador y explorar en el infinito mundo de internet, ahora todos los individuos de la sociedad podían leer, complementar y hasta crear sus propios medios de comunicación. En ese sentido, los medios digitales se encuentran en un proceso de expansión hacia todos los sectores de la sociedad, aun cuando, para comienzos del siglo XXI, el acceso a computadores personales no se ha convertido en un bien común en varios países del mundo, entre ellos Colombia.
El Internet permitió el establecimiento de redes de comunicación que conectaron y abrieron la posibilidad de intercambiar datos y contenidos entre computadores ubicados en cualquier región del Planeta Tierra. Entre los medios digitales sobresalen los blogs, las revistas virtuales, las versiones digitales y audiovisuales de los medios impresos, páginas web de divulgación y difusión artística, emisoras de radio virtuales, entre otros. La rapidez, la creatividad y la variedad de recursos que utilizan los medios digitales para comunicar hacen de ellos una herramienta muy atractiva. Su variedad es casi infinita, casi ilimitada, lo que hace que, día a día, un gran número de personas se inclinen por estos medios para crear, expresar, diseñar, informar y comunicar.
Estructura según su carácter
Los medios de comunicación, según su carácter, se dividen en:
Informativos
Su objetivo es, como su nombre lo indica, informar sobre cualquier acontecimiento que esté sucediendo y que sea de interés general. Los medios informativos más sobresalientes son los noticieros, las emisoras que emiten noticias durante casi todo el día, las revistas de análisis e información y, por supuesto, los periódicos o diarios informativos. Todos estos medios, en su gran mayoría, son diarios o semanales.
De entretenimiento
Hacen parte de este grupo los medios de comunicación que buscan divertir o recrear a las personas valiéndose de recursos como el humor, la información sobre farándula, cine o televisión, los concursos, la emisión de música, los dibujos, los deportes, entre otros. Son, actualmente, una de las formas más utilizadas y de mayor éxito en la comunicación, pues incluso en los medios informativos se le ha dado un espacio especial e importante al entretenimiento, cosa que, aunque en muchas ocasiones es muy criticada por desvirtuar la naturaleza esencialmente informativa de estos medios, lo cierto es que, si está bien manejada, puede lograr fines específicos e importantes.
De análisis: son medios que fundamentan su acción en los acontecimientos y las noticias del momento, sin por ello dejar de lado los hechos históricos. Su finalidad esencial es examinar, investigar, explicar y entender lo que está pasando para darle mayor dimensión a una noticia, pero, sobre todo, para que el público entienda las causas y consecuencias de dicha noticia. El medio que más utiliza el análisis es, sin lugar a dudas, el impreso, ya que cuenta con el tiempo y el espacio para ello; sin embargo, esto no quiere decir que otros no lo hagan, pues los medios audiovisuales, a través de documentales y crónicas, buscan internarse en el análisis serio de lo que acontece. Generalmente los temas que más se analizan son los políticos, los económicos y los sociales, para lo que se recurre a expertos en estas materias que permitan que el análisis que se haga sea cuidadoso y logre dimensionar en sus justas proporciones los hechos que se pretende comunicar.
Especializados
Dentro de este tipo de medios entran los culturales, los científicos y, en general, todos los temas que le interesan a un sector determinado del público. No son temas comunes ni muy conocidos en muchos casos, pero su trascendencia reside en que son ampliamente investigados y rigurosamente tratados. Un ejemplo de ellos pueden ser los documentales audiovisuales y las revistas científicas, deportivas o musicales.

OBJETIVO GENERAL


Identificar el uso de los medios masivos de comunicación en el grado quinto.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.

-Analizar detenidamente diferentes aspectos, características dentro de este medio.

-Proporcionar información acerca de un tema novedoso, interesante o de actualidad.

-Proporcionar opiniones, punto de vista aproximaciones impactantes acerca de un punto o sud temas, los medios de comunicación sirven para fijar contenidos ya aprendidos.

ACTIVIDADES PARA  EL AREA  DE HUMANIDADES
EJE DE LECTURA
Lectura literal
1.         Organiza  en el cuadro los diferentes medios de comunicación y descríbelos con tus propias palabras, cuál es su importancia y para que nos sirven?.
                  
TIPO DE MEDIO
DESCRIPCION









Nivel inferencial
¿Porque los medios ocupan un lugar privilegiado en las actividades recreativas de los más pequeños, y son los responsables, en gran medida, de su iniciación a la vida adulta?

 1.         Nivel crítico intertextual
-         ¿Qué opinas de los medios masivos de comunicación?
---------------------------------------------------------------------------------------------------
       ---------------------------------------------------------------------------------------------------
-         ¿Qué pasaría si no existieran los medios masivos de comunicación?
         ---------------------------------------------------------------------------------------------------
        ---------------------------------------------------------------------------------------------------       
-         En grupos de cinco personas elaboraran un periódico estudiantil, donde se publicaran las noticas informativas,           deportivas de farándula y entretenimiento. Modo de evaluación.
                                                                                                
                                                                            



Coherencia global
SI
NO
¿Qué debemos corregir?
¿Se presentan relaciones entre los datos obtenidos de manera que se entienda su procedencia?



¿Se presentan afirmaciones acertadas sobre las características expuestas?







¿Se modifica el texto con la inclusión de nuevas informaciones que permiten ampliarlo?



¿Es entendible lo que se publica allí?











Cohesión



Vocabulario



¿Evitamos repetir palabras?



¿Utilizamos las palabras precisas y acordes con el tipo de información requerida?



¿Se evita la contradicción al utilizar las palabras precisas para enunciar o explicar algo?



¿Se utilizan conectores lógicos de causa y efecto que permiten unir las proposiciones o descripciones?



Gramática



¿Las información allí publicada es clara y entendible y tienen la información suficiente que requiere el lector?



¿El orden gramatical de todas las frases expresa un significado apropiado y coherente con el tema tratado?



¿La relación de significado entre frases construye un sentido específico en cada párrafo?



¿Evitamos repetir palabras y conectores (como, y, entonces, además, etc.)?



Ortografía y caligrafía



¿Las palabras ortográficamente están bien escritas y completas?



¿Las palabras que la requieren llevan tilde?



¿Usamos los signos de puntuación correctamente?



1.         La Oralidad
Se hará un debate sobre el tema trabajado, aquí participara todo el grupo, donde expondrán sus criterios y opiniones.
 4. CRITERIO DE EVALUACION PARA EL AREA DE HUMANIDADES.

Actividad No.
Aspecto o proceso a evaluar
Si
Parcialmente
No
Sugerencias
1

Se evaluara la expresión oral y escrita.




2
Relaciona información del texto con otras informaciones y justifica a partir de este conocimiento, sus semejanzas y diferencias.  




3
Representa en otros modelos textuales el reconocimiento de la información leída. 




4
Se evaluara la participación oral activa de los estudiantes.





5.
Se realizaran talleres para poner a prueba los conocimientos adquiridos.


















ACTIVIDADES PARA EL AREA DE SOCIALES
5. Con material reciclable representa por medio de una maqueta los diferentes  medios de comunicación. De manera muy creativa.
Actividad Lúdica: Juguemos al teléfono roto, este será elaborado con dos vasos desechables y lana



ACTIVIDADES PARA EL AREA DE CIENCIAS
6.Para esta actividad los niños y niñas dibujaran en el cuaderno dos medios de comunicación visual, y recortaran y pegaran dos medios de comunicación auditiva.                   
 



                                                                                                                                                                                   
.

                                                                                ACTIVIDAD PARA EL AREA DE ARTISTICA         
Por parejas los niños construirán  una manualidad, con el medio de comunicación que más le guste.               




Descripción: http://www.paginasamarillas.com.pe/dbimages/B65229/IMG344418.JPG

 UNIDAD DIDACTICA ADRIANA GARCIA 


Denominación
Taller didáctico sobre La Descripción
ASPECTO
Comprensión de textos y clases de descripción
CICLO E IMPRONTA  DEL CICLO
CICLO 4
IMPRONTA DEL CICLO: interacción social y conocimiento del entorno.
PROPÓSITO  DE LA HERRAMIENTA EN EL CICLO. Fortalecer en los y las estudiantes la capacidad de  hacer parte de una comunidad de lectores y escritores  con  la capacidad de describir su mundo real , con un pensamiento crítico , analítico y reflexivo  para solucionar conflictos y situaciones de la vida diaria y acuden a los libros buscando preguntas y respuestas, en la construcción de su proyecto de vida.
ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN CURRICULAR

Modalidad de integración
AREAS VINCULADAS
Ciencias. Humanidades. Matemáticas. Sociales y artística.
EJES TEMÁTICOS TRANSVERSALES
Lectura literal inferencia y critico intertextual.  Escritura y Argumentación oral.
OBJETIVO
Aprender las  diferentes clases de  descripción que le posibilite al estudiante conocer  su entorno  y le posibilite  comunicarse  de manera eficaz, desarrollando habilidades para realizar juicios de valor  e imaginación.  
TIEMPO
5 sesiones
NOMBRE DEL TALLER
Conozco mi mundo.
























CIENCIAS NATURALES:
TURISMO DE NATURALEZA EN COLOMBIA

 
Colombia es el segundo país más biodiverso del planeta. Ecosistemas protegidos donde es posible la investigación científica o el simple deleite de la contemplación y la experiencia, hacen de nuestro país un destino de naturaleza excepcional.
Geográficamente Colombia presenta cinco contextos geográficos con ofertas paisajísticas, fauna y flora singulares. Las zonas en que se divide nuestro país son: Andina, Caribe, Costa del Pacífico, Amazonas y Llanos Orientales.
Colombia ofrece al mundo un laboratorio de conservación de vida que contiene en aguas continentales 3 mil especies de peces, en diversos ecosistemas marinos-costeros que cubren el 95% de la plataforma continental, entre ellos podemos encontrar arrecifes coralinos, bosques de manglar, laguna con costera y deltas, praderas de fanerógamas, sistemas de playas y acantilados.
En su plataforma continental, Colombia está dotada con 53 millones de hectáreas de bosques naturales, 22 millones de sabanas, zonas áridas, humedales, picos de nieves y un millón de aguas continentales. El 14% del territorio nacional es área protegida en las que se encuentran parques nacionales, parques naturales y santuarios.

EJE DE LECTURA

Lectura literal

1. DE ACUERDO AL TEXTO ANTERIOR SOBRE “EL TURISMO DE  NATURALEZA EN COLOMBIA” COMPLETA LA SIGUIENTE TABLA Y EXPLICA SUS CARACTERÍSTICAS.


Componente
Descripción o característica
Zonas de Colombia

Aguas continentales

ecosistemas

bosques

Territorio continental

LENGUA CASTELLANA- DESCRIPCION TOPOGRAFICA

NIVEL INFERENCIAL

2. OBSERVA LA SIGUIENTE IMAGEN Y ESCRIBE  UN PÁRRAFO DESCRIPTIVO.




3. En los últimos años la calidad ambiental en Colombia ha desmejorado a un ritmo constante y sin precedentes. Lo cual ha llevado a una crisis ambiental caracterizada por una alta deforestación, alteraciones de ecosistemas de alta importación como las zonas de páramos y humedales, contaminación hídrica y atmosférica. La calidad del aire en grandes ciudades como Bogotá, Barranquilla, Cali, Medellín y ciudades intermedias como Sogamoso, superan los niveles aceptados de contaminación. La contaminación hídrica en Colombia es principalmente causa de los residuos domésticos, actividades agropecuarias, residuos industriales, de actividades mineras, inadecuado manejo de rellenos de basura y de los lixiviados. A esto se le suma el inadecuado manejo de los residuos hospitalarios.
Realiza un cuadro comparativo sobre las consecuencias de la contaminación en la calidad ambiental en Colombia  y luego explícalo a tus compañeros.




MATEMATICAS

NIVEL CRÍTICO INTERTEXTUAL

4 .El problema de los árboles
                                
En un terreno de forma cuadrada un propietario quiere construir una casa; en ese terreno existían, plantadas según una disposición regular, 15 árboles.


-¿Cómo dividir el terreno en cinco partes iguales, en forma y el tamaño, de modo y cada una de esas partes, contengan el mismo número de árboles?
La solución es la indicada en la figura dos.

Actividad No.
Aspecto o proceso a evaluar
Si
Parcialmente
No
Sugerencias
1
Determina significados literales y campos semánticos específicos.





2
Relaciona información del texto con otras informaciones y justifica a partir de este conocimiento, sus semejanzas y diferencias.  




3
Representa en otros modelos textuales el reconocimiento de la información leída. 




4
Elabora cálculos que le permiten dimensionar la información leída en nuevos contextos.






SOCIALES

LA TALA DE ARBOLES Y SU INFLUENCIA EN LA HIDROGRAFIA  COLOMBIANA


Es importante que todos los seres humanos estemos consientes de lo que la tala de árboles puede provocar tanto como derrumbes, inundaciones, sequias, vientos  huracanados y un sinfín de desastres.
Es el 70% de los desastres naturales los que se le atribuyen a la deforestación de bosques y áreas verdes; el resto que es el 30% se le atribuye a la contaminación de vehículos, empresas y otros. En el mundo las consecuencias viene en cadena, el índice de deforestación va ascendiendo y provocando un gravísimo desequilibrio en el ecosistema.
La construcción de carreteras, los incendios forestales, la sobreexplotación de arboles para extraer la madera  son los principales factores para la perdida de reserva forestal. Antes las lluvias no provocaban tanto desastres  como ahora pero las razones son de peso la constante desforestación ha provocado que los ríos aumenten su agresividad.
Además la  absorción del dióxido de carbono en el aire  es muy importante y una de las principales funciones para evitar el daño de la capa de ozono y las enfermedades. Por lo tanto si no se absorbe el dióxido de carbono, el daño a la capa de ozono se vuelve cada vez mas grave y esto lleva al calentamiento global y los escases de agua.
Las comunidades y la población en general juegan el papel más importante, porque  de ellos partiría la concientización, y  las instituciones centrarían el trabajo en la investigación, forestación y reforestación.

“Esta en nosotros el futuro del planeta”

5. REALIZA UN DIBUJO SOBRE LA INFLUENCIA DE  LA TALA DE ARBOLES EN EL MUNDO.


ANTES
AHORA
                                                                       









EJE DE ESCRITURA

6. ESCRIBE COMO LAS PERSONAS PUEDEN AYUDAR A PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE.








Coherencia global
SI
NO
¿Qué debemos corregir?
¿Se presentan relaciones entre los datos obtenidos de manera que se entienda su procedencia?



¿Se desarrollan expresiones que describen a una persona en particular?



¿Se sustentan las descripciones y rasgos de la persona descrita con informaciones genéticas identificadas en la familia?



¿Se presentan afirmaciones acertadas sobre las características y personalidad de la persona descrita?



¿Se modifica el texto con la inclusión de nuevas informaciones que permiten ampliarlo?



¿Se utiliza un lenguaje científico para construir una ley?



¿Se consideran y justifican los aspectos que hacen que un enunciado pueda ser presentado como ley?



Cohesión



Vocabulario



¿Evitamos repetir palabras?



¿Utilizamos las palabras precisas y acordes con el tipo de texto requerido?



¿Se evita la contradicción al utilizar las palabras precisas para enunciar o explicar algo?



¿Se utilizan conectores lógicos de causa y efecto que permiten unir las proposiciones o descripciones?



Gramática



¿Las oraciones son claras, se entienden y tienen la información suficiente que requiere el lector?



¿El orden gramatical de todas las frases expresa un significado apropiado y coherente con el tema tratado?



¿La relación de significado entre frases construye un sentido específico en cada párrafo?



¿Evitamos repetir palabras y conectores (como, y, entonces, además, etc.)?



Ortografía y caligrafía



¿Las palabras ortográficamente están bien escritas y completas?



¿Las palabras que la requieren llevan tilde?



¿Usamos los signos de puntuación correctamente?




EJE DE ORALIDAD



LA EXPOSICION ORAL:
Exposición oral consiste en hablar en público sobre un tema de terminado a la exposición oral también se le llama conferencia o ponencia. Consiste en explicar un tema o una idea con la intención de informar.
Características.                     
La exposición se hará de forma clara, sencilla y ordenada para que se entienda bien.
Técnica de la exposición oral.
  •  Elección del tema.
  •  Adaptaremos el tema a la edad e intereses de los oyentes. El título será atractivo.
  •  Documentación.
  •  Debemos recoger información sobre el tema elegido. No se puede explicar algo que se desconoce.
  •  Organización de la información.
  •  La información sin orden no sirve. Hay que ordenarla y sacar lo importante.
  •  Elaboración del guión.
  •  Hay que seguir un orden lógico: de lo sencillo a lo complicado, de lo menos interesante a lo más interesante. Las ideas deben estar relacionadas unas con otras para que se puedan comprender.
  • Desarrollo.
  • Si es oral siguiendo las normas: entonación, gestos, vocabulario, etc.
Partes de la exposición oral.
  • Introducción. Se presenta el tema. Se despierta el interés y se explica de lo que trata y las partes.
  • Desarrollo. Se exponen todas las ideas despacio y con claridad. Se pueden utilizar carteles, transparencias, etc.
  • Conclusión. Resumen de las ideas más importantes y conclusión final.
Una exposición oral está compuesta por cuatro partes importantes, que son: la introducción, el desarrollo, la finalización o conclusión, y el plenario o también llamado coloquio.

7. PREPARA UNA EXPOSICION ORAL  TENIENDO EN CUENTA SUS CARACTERISTICAS SOBRE  LOS CUIDADOS PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE.

ARTISTICA:

REALIZA UNA MAQUETA EN PLASTILINA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA NATURALEZA EN EL MUNDO.






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