ANÁLISIS CRITICO Y DIDÁCTICO DE LOS COMPONENTES DEL LENGUAJE
ASPECTOS
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ORALIDAD
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LECTURA
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ESCRITURA
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LITERATURA
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EVALUACION
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EPISTEMOLOGICO
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La oralidad es la expresión de la palabra hablada, es
la forma más natural, elemental y original del lenguaje humano.
Por otra parte
el lenguaje es un sistema de conducta humano basado en símbolos orales , que
ha sido el elemento básico que facilita la comunicación.
El aula es el
espacio social que convoca a los individuos de diferentes comunidades de habla.
El propósito
de la educación es el desarrollo de la capacidad discursiva oral de los
estudiantes contribuyendo a aumentar el léxico y la seguridad ya que de esta forma surge la apropiación
de las formas discursivas de
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La lectura es un acto cargado de sociabilidad. Un
auténtico lector no es solamente quien dispone de un
repertorio de estrategias para entender
múltiples textos; un lector aprende los modos
de relacionarse con los textos propios de las
Comunidades de lectores.
Los diferentes usos
sociales del lenguaje, lo mismo que diferentes contextos, suponen la
existencia de diferentes tipos de textos: periodísticos, narrativos,
científicos, explicativos. Los sujetos capaces de lenguaje y acción deben
estar en condiciones, de comprender e interpretar, analizar y producir tipos
de textos según sus necesidades de acción y comunicación, no olvidemos que
con el lenguaje no solo se significa y se comunica sino que también se hace
según exigencias funcionales y del contexto.
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La escritura suele
entenderse como una especie de “fotocopiadora” de las ideas que tenemos en
nuestra mente, lo cual
impide que los docentes y sus estudiantes descubran el potencial cognitivo de
la escritura: su capacidad, no para expresar ideas que ya están “listas” en
nuestra mente, sino para ayudarnos a descubrirlas, manipularlas, analizarlas,
nombrarlas a nuestra manera y
no a la de otros.
Comprender que la
escritura es un proceso complejo que requiere del conocimiento y uso de
diversas estrategias.
Reconocer la escritura
como un proceso que contribuye al desarrollo de la comunicación, expresión,
interacción y procesos de pensamiento.
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La literatura
es un arte cuya materia prima es el
lenguaje; en ella observamos una representación de nuestra condición de
seres humanos, nos vemos reflejados en
nuestra complejidad. La literatura vuelve comprensibles las
Múltiples formas en las cuales los seres humanos hacemos frente a las infinitas
posibilidades que nos ofrece la vida. La experiencia literaria tiene inmediatez y persuasión emocional; cuando
leemos l, nos sentimos partícipes, sufrimos, lloramos, gritamos, abandonamos.
La literatura se caracteriza porque las imágenes
y los símbolos que le son propios no requieren
confirmación, estamos en el terreno de lo
posible, de lo verosímil, no hay que demostrar
nada, en esto se diferencia de lo científico, donde
todo debe ser constatado
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La evaluación es formativa y busca mejorar en los
estudiantes su escritura y lectura de forma continua con la ayuda de los
docentes quienes son los encargados de reconocer las dificultades que tienen
los niños y niñas en su proceso de aprendizaje.
La evaluación forma parte de un continuo proceso y se
evalúa al finalizar un periodo escolar.
La evaluación permite observar y describir con mayor
precisión los aspectos cuantitativos y
cualitativos de la estructura, el proceso y el producto de la educación.
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DIDACTICO
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Construir la seguridad en su propia voz: (participar en diálogos en
parejas, en grupo pequeño, en mesa redonda de toda la clase), para construir
las reglas y pautas de la interacción: aprender a tomar la palabra, respetar
el turno de la conversación, guardar silencio activo (escuchar para
comprender), formular preguntas, pedir aclaraciones, responder preguntas.
Asumir pautas de regulación (turno conversacional, escuchar a la otra, no
repetición de lo dicho).
Participar en situaciones de habla pública extra clase: presentar una
exposición en otro curso, participar en eventos institucionales como debates,
mesas redondas, exposiciones fuera del aula, o fuera de la escuela, etcétera.
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Es un elemento fundamental
en la efectuación de la enseñanza, es el medio de comunicación entre el
profesor y el alumno. Es el vehículo utilizado por el docente para
comunicarse con el educando a fin de transmitirle mensajes, de la manera más
simple, objetiva y directa posible.
Así, el lenguaje didáctico se elabora de modo que haga efectiva la comunicación profesor alumno, en la forma más eficiente posible, con un mínimo de posibilidades de distorsión o desfiguración del mensaje. Etimológicamente, comunicación significa tornar común. En efecto, cuando algo se comunica de una persona a otra, ese algo se hace común a las dos personas. La comunicación puede ser verbal y no verbal. Es comunicación verbal cuando se efectúa en forma oral o escrita. Es comunicación no verbal cuando se efectúa por otros medio, tales como gestos, melodías, dibujos, colores, etc. |
Aprender a escribir cuentos. En donde la escritura
cumple una función imaginativa.
La escritura como proyecto de interés con carteleras
en donde el niño experimenta la función informativa.
Desarrollo
Aprender a escribir significa aprender a organizar
ideas, construir textos con coherencia lógica, adaptar el estilo según el
destinatario, el tema tratado y el tipo de texto. Al hacerlo en una lengua
extranjera nos encontramos con obstáculos tales como:
•Cognitivos (qué escribo)
•Comunicativos (para quién)
•Lingüísticos (conocimiento gramatical y ortográfico)
•Organizativos (cómo lo escribo)
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El tiempo para
la lectura en clase es básico, pues allí los niños cuentan con el maestro
para guiarla. La forma de leer puede realizarse de diversas maneras:
individual, en cadena (cada estudiante lee hasta un punto y cede la voz al siguiente), por personajes (se organizan en grupos y cada uno hace la lectura en voz
alta de un personaje o del narrador).
El cuento en la enseñanza de la literatura es clave,
pues permite Acercarse a una obra completa y, al mismo tiempo, brindar
modelos escriturales a los estudiantes.
Trabajar la poesía para afinar la sensibilidad en los niños y niñas
despertando diferentes sentimientos.
Buscar nuevos espacios de encuentros literarios, para
que los estudiantes se sientan más a gusto
y motivados.
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Existen diferentes medios de evaluación como las
entrevistas, las discusiones en
parejas o en grupo, las rejillas y trabajos práctica.
Actividad valorativa e investigadora, que facilita el
cambio educativo y el desarrollo profesional de los docentes. Su finalidad es
adecuar y reajustar permanentemente el sistema escolar a las demandas
sociales y educativas.
Su ámbito de aplicación no abarca solo a los alumnos
sino al profesorado también y los centros educativos.
Otras formas de evaluar
De antemano sabemos que la evaluación es permanente y
necesaria, para poder verificar los conocimientos adquiridos por el
estudiante.
La forma de evaluar de ahora se hace más didáctica y
el fín es que los niños entiendan que esto se hace para mejorar los procesos
y reforzar las dificultades de aprendizaje
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COGNITIVO
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Prepararse para intervenir, y hacerlo de manera autónoma, individual,
controlada, en diversos tipos de prácticas formales del habla que involucren
el lenguaje oral: narración, descripción, argumentación, explicación.
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Uso del lenguaje propio de
cada área, apropiación de los conceptos y un uso más amplio y preciso del
léxico.
Usar diferentes técnicas,
procedimientos o representaciones para organizar o interpretar la
información.
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Valorar las diferentes
tipologías textuales como medios de expresión individual y colectiva.
Valorar y aprender de las producciones textuales propias y de los demás.
Contribuir al desarrollo
de procesos de comunicación, de expresión, de interacción y de desarrollo de
procesos de pensamiento.
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el cuento en la enseñanza de la literatura es clave,
pues permite acercarse a una obra completa y, al mismo tiempo, brindar
modelos
Escriturales a los estudiantes. Antes mencionábamos
que en este tipo de trabajo se abarcan
dos dimensiones: la del ser humano sensible y la del
escritor.
Con el cuento,
se puede explorar
el universo de sentidos y emociones y, al mismo
tiempo, develar la estructura, el armazón textual
que posee
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La evaluación se utiliza para aprender y tomar decisiones,
no para “calificar” se mira el proceso cognitivo en los estudiantes.
En este espacio de la vida, los niños y niñas
se caracterizan por ser dinámicos, imaginativos,
propositivos, argumentativos y muestran cierto
Nivel de independencia.
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CURRICULAR
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Participar en discusiones para exponer su toma de posición.
Establecer sus opiniones
frente a las de otros, hallar diferencias entre sus gustos, pensamientos y
opiniones.
Interactuar con los otros y con el docente en situaciones donde se
discute la posición respetando el uso de la palabra y la capacidad de
escuchar.
En diversas situaciones, hablar de manera clara, segura, controlando
el tema, regulando el lenguaje no verbal (gestos, posturas, mirada...) de tal
modo que haya un control del auditorio.
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Dominar lenguajes y conceptos que requieren
desligarse de la realidad inmediata
Manejar estrategias para la comprensión lectora:
activar conocimientos previos, formular hipótesis sobre contenido, precisar
el objetivo de lectura ajustando el modo de leer al mismo, controlar la
propia comprensión identificando lo que se entiende, realizar inferencias,
establecer relaciones entre lo que se conoce y la nueva información,
identificar las ideas principales, etc.
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Identificar las principales características formales
del texto: formato de presentación, títulos, graficas, capítulos,
organización, etc.
Cuando hablamos de prácticas de lectura y escritura
en el Nivel Inicial, estamos considerando un objeto de enseñanza que requiere
tener en cuenta:
•
El sistema de escritura
•
El lenguaje escrito
•
Los conocimientos del mundo En el español, el sistema
de escritura es alfabético, lo que implica entenderlo como una de las
posibles formas de representación del lenguaje que se diferencia de otras
como la escritura ideográfica o la silábica utilizadas por otras culturas.
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En este ciclo los estudiantes ya han construido
el código, han tenido contacto con diferentes
clases de textos; ahora la complejidad va apareciendo
en la estructura de los textos literarios
y en los pedidos de análisis, de escritura y de
lectura que se den por parte del maestro. Dos tipologías literarias privilegiadas
para este ciclo son el cuento y el poema, consideremos de al el porqué.
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La evaluación se encarga de definir los resultados y
los objetivos del programa, de manera que la tarea consiste en ver hasta qué
puntos esos objetivos fueron alcanzados.
La evaluación curricular debe ser entendida como una
actividad sistemática y permanente que permita mejorar en forma continua el
currículo, ya que el mimo puede dejar de responder a las necesidades y
valores que lo justifican
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METODOLOGICO
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En diversas situaciones, hablar de manera clara, segura, controlando
el tema, regulando el lenguaje no verbal (gestos, posturas, mirada...) de tal
modo que haya un control del auditorio.
Uso del lenguaje propio de cada área, apropiación de los conceptos y
un uso más amplio y preciso del léxico.
Analizar prácticas orales de lenguaje en las que se identifique,
reflexione y se conceptualice sobre aspectos como: ¿Quién (o quiénes) habla?
¿Para qué hablan los que hablan? ¿Qué pretenden con lo que dicen? ¿De qué
modo hablan? ¿De qué temas hablan?
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Establecer relaciones
causa-efecto, tiempo espacio, sistema de valores.
Identificar diversos tipos
de texto que se conecten con sus intereses y necesidades de los lectores.
•El aprendizaje de la lectura – escritura es de acuerdo
donde el niño desarrolla su vivencia.
•Los educadores deben aplicar una variedad de métodos
adecuados según el tiempo y espacio en el que se desarrolla
•Los padres o progenitores deben estimular desde la
edad temprana motivándoles hacia la lectura y escritura.
•Los educadores deben tener mayor consideración o
tolerancia a los estudiantes, ya que la enseñanza constructiva está basada en
el aprendizaje gradual del mismo educando.
•Tanto la escritura y la lectura es un proceso
coordinado, gradual y simultaneo en la enseñanza aprendizaje
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Seguir las siguientes
fases en el proceso de escritura:
1. Planificación: En la
que se pregunta: ¿Para quién se escribe? ¿Con qué propósito se escribe? ¿Cuál
va ser el contenido? ¿Cuál podría ser la estructura lógica más apropiada para
escribir? ¿Existen formatos que puedan ayudar para este trabajo?
2. Textualización: En la
que se va desarrollando el escrito a través de: La organización y desarrollo
de lo que se quiere decir. Selección de ideas principales. Relaciones entre
las diferentes partes del texto. Manejo ortográfico y todo lo relacionado con
la gramática.
3. Fase de relectura y
ajuste: Se debe tener en cuenta que no solo se revisa para darle forma al
texto, sino también para ir “leyendo lo que pensamos”, reflexionar sobre ello
y transformarlo.
4. Fase de Edición: Para
pulir la forma y la presentación general del escrito.
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Algunos ejercicios de manera creativos como dramatizar una obra, Cambiar el narrador,
escribir la historia desde la
perspectiva de otro personaje,
adicional, permiten cambiar el final,
escribir una escena.
El docente debe participar en la lectura de obras
literarias para enriquecer e
incentivar en los estudiantes la lectura y de esta forma se conocen los personajes,
su cultura, los lugares entre otros.
Que los estudiantes lean por ellos mismos y
no lo obvien o lo deleguen en alguien más.
• Que los estudiantes asuman la idea de que
leer es importante y por eso se le dedica
Tiempo en clase.
• Que el maestro esté ahí cuando se presenten
dudas o inquietudes, así también podrá guiar
el proceso para garantizar la comprensión y enfatizar
en ciertos aspectos que la obra exija.
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Las formas de evaluación son:
Coevaluación: Los mismos niños evalúan el desempeño
de uno o varios de sus compañeros.de esta forma se valida la voz de los niños
y niñas y se reconocen las diferentes opiniones.
Autoevaluación: el mismo estudiante se evalúa.es
quien tiene la responsabilidad de su propio aprendizaje, siendo reflexivo
consigo mismo, reconociendo sus fortalezas y debilidades.
La evaluación puede ser un motor que enfoque el
aprendizaje en aquellas habilidades y competencias fundamentales en la nueva
sociedad de la información y el conocimiento.
La evaluación que integra las TICS, favorece el
cambio metodológico y el paso de la evaluación cuantitativa a la evaluación
cualitativa.
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UNIDAD DIDÁCTICA NOHORA CASTRO
TALLER
DIDÁCTICO PARA CICLO III.
Denominación
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Taller de textos
expositivos.
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ASPECTO
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Comprensión de textos y análisis de los Medios Masivos de
Comunicación.
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CICLO EIMPRONTA DEL CICLO
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CICLO 3
IMPRONTA DEL CICLO:
Proyecto de vida
PROPÓSITO DE LA HERRAMIENTA EN EL CICLO. Fortalecer
en los y las estudiantes la capacidad de
hacer parte de una comunidad de lectores y escritores que argumentan
para solucionar conflictos y situaciones de la vida diaria y acuden a los
libros buscando preguntas y respuestas, en la construcción de su proyecto de
vida.
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ESTRATEGIA DE
INTEGRACIÓN CURRICULAR
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Modalidad de integración
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AREAS VINCULADAS
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Humanidades. Sociales.
Ciencias .Artística
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EJES TEMÁTICOS TRANSVERSALES
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Lectura literal inferencia y critico intertextual. Escritura y Argumentación oral.
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OBJETIVO
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Impulsar a los
estudiantes a conocer más sobre los acontecimientos más importantes y
reflexionar sobre los nuevos retos en la vida. Interpretar desde el punto de
vista más objetivo posible los mensajes de los medios.
Teniendo en cuenta que nosotros también somos usuarios de ellos que, como tales, esta-mos sometidos a su influencia |
TIEMPO
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4sesiones
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NOMBRE DEL TALLER
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Navegando
con el lenguaje
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Y LOS MEDIOS MASIVOS DE COMUNICACIÓN
En principio,
los medios de comunicación son los instrumentos mediante los cuales se informa
y se comunica de manera masiva en la sociedad contemporánea. Por medio de
ellos, los individuos, miembros naciones o comunidades específicas, se enteran
de lo que sucede a nivel económico, político, social, etc., tanto en su
contexto más inmediato como en el contexto global.
Por otro lado, los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se materializa, se expresa y se comunica. Actualmente, las redes globales, nacionales y regionales de prensa, radio, televisión y medios virtuales, son las plataformas en las que se realiza esta materialización y se establece el vínculo directo con la sociedad.
A pesar de que a diario vemos, escuchamos, leemos y, en general, estamos en contacto con diversos medios de comunicación, es difícil establecer una sola definición que englobe toda su significación, pues esto implicaría dejar de lado varios conceptos y perspectivas valiosas.
Para algunos sectores de la sociedad contemporánea, los medios de comunicación son la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje. Para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes se hacen escuchar o imponen una sola visión de los problemas. Así también hay sectores de la sociedad que se acercan a los medios de comunicación en busca del reflejo de un momento específico, o como un medio en el que se manifiesta lo positivo y lo negativo de una situación o de un contexto histórico determinados.
Todas las definiciones anteriormente mencionadas hacen alusión a los diversos papeles que los medios cumplen en el mundo del siglo XXI. Lo cierto es que, hoy en día, los medios de comunicación son un poder innegable en la sociedad mundial que ha permitido que se los catalogue como el "cuarto poder".
Por otro lado, los medios de comunicación son la representación física de la comunicación en nuestro mundo; es decir, son el canal mediante el cual la información se obtiene, se procesa y, finalmente, se materializa, se expresa y se comunica. Actualmente, las redes globales, nacionales y regionales de prensa, radio, televisión y medios virtuales, son las plataformas en las que se realiza esta materialización y se establece el vínculo directo con la sociedad.
A pesar de que a diario vemos, escuchamos, leemos y, en general, estamos en contacto con diversos medios de comunicación, es difícil establecer una sola definición que englobe toda su significación, pues esto implicaría dejar de lado varios conceptos y perspectivas valiosas.
Para algunos sectores de la sociedad contemporánea, los medios de comunicación son la manera más eficaz y rápida de transmitir un mensaje. Para otros, son un vehículo de manipulación social mediante el cual los diferentes poderes se hacen escuchar o imponen una sola visión de los problemas. Así también hay sectores de la sociedad que se acercan a los medios de comunicación en busca del reflejo de un momento específico, o como un medio en el que se manifiesta lo positivo y lo negativo de una situación o de un contexto histórico determinados.
Todas las definiciones anteriormente mencionadas hacen alusión a los diversos papeles que los medios cumplen en el mundo del siglo XXI. Lo cierto es que, hoy en día, los medios de comunicación son un poder innegable en la sociedad mundial que ha permitido que se los catalogue como el "cuarto poder".
División de
los medios de comunicación por su estructura física
Los medios de
comunicación se dividen, por su estructura física, en:
Medios Audiovisuales: A rasgos generales, los medios audiovisuales son los que se oyen y se ven. Es decir, son los medios que se basan en imágenes y sonidos para expresar la información, como es el caso de la televisión y el cine.
Desde su aparición en los años 30 hasta comienzos del siglo XXI, la televisión es el medio que cuenta con más público o audiencia a nivel mundial. Por su rapidez, por la cantidad de recursos que utiliza (imágenes, sonido, presentadores) y, sobre todo, por la posibilidad que ofrece de ver los hechos-y a sus protagonistas-en tiempo real y a kilómetros de distancia, la televisión mantiene, y aumenta, su nivel de influencia sobre la sociedad con una constancia sorprendente.
A nivel formal, la televisión está constituida por una gran variedad de formatos de índole informativa, entre los que sobresalen los noticieros, documentales, reportajes, entrevistas, programas culturales, pedagógicos y científicos, entre otros. Cada uno de estos formatos transmite información a través de una conjunción entre imágenes, textos y sonidos, además de estar en constante contacto e interacción con la teleaudiencia, gracias al acelerado desarrollo tecnológico de las últimas décadas del siglo XX y las primeras del siglo XXI. Por todas estas razones, la televisión es un medio de comunicación asociado con el público familiar, consumidor de las noticias más inmediatas y en formatos accesibles para todas las horas del día.
Por el lado del cine, éste no ha sido considerado como un medio de comunicación informativo, a pesar de haber sido utilizado como tal en varias oportunidades. Es cierto que sus características audiovisuales le permiten funcionar como una poderosa plataforma de comunicación, pero las dimensiones de su producción hacen que hasta el día de hoy sea enmarcada en el terreno de la entretención cultural. Desde su aparición a finales del siglo XIX, el cine ha funcionado como transmisor de mensajes informativos, aun cuando su desarrollo durante el siglo XX hizo que fuera encasillado en el terreno de la creación de historias, ya sean ficcionales o documentales, de alto impacto y con trascendencia emocional o histórica, por lo que no
Medios Radiofónicos: La radio es el único
medio que hace parte de los medios que transmiten información por medio de
formatos sonoros. Su importancia radica en que es el medio que consigue la
información con m fue frecuente utilizado por el periodismo.
Más facilidad,
además de tener un proceso de producción mucho más sencillo que el de la
televisión. Además de los pocos requerimientos que implica su producción, la
radio no necesita de imágenes para comunicar, ni de un gran equipo de trabajadores;
los periodistas radiales sólo precisan estar en el lugar de los hechos, un
micrófono y una cabina de sonido con la cual se consiga la emisión de la
información.
A pesar del creciente desarrollo tecnológico, para comienzos del siglo XXI la radio sigue conservando su capacidad de emocionar e informar al mismo tiempo. Desde su aparición en los años 20, los productores radiales se enfocaron en la transmisión de información basada en la creación sonora de imágenes y escenarios. Por medio de entrevistas con los protagonistas de las noticias y paisajes sonoros (ambientes, voces de personajes, canciones, entre otros) con los que se recrean universos o se evocan lugares, un programa de radio acompaña la cotidianidad de los oyentes: al tiempo que transmite una información, la radio genera emociones en los oyentes.
De todas formas, las características técnicas de la radio hacen que los formatos sean más limitados que los de la televisión o el cine, por lo que la transmisión de información se hace mediante programas de entrevista-siempre intercalados con mensajes comerciales o música-, paneles de discusión, transmisión de conciertos o de noticieros con pequeñas cápsulas informativas. Sin embargo, la experimentación de los productores de radio en búsqueda de transmitir sus historias siempre ha estado presente en formatos como el documental sonoro o la radio-arte.
Desde la década de 1980, la creación de nuevas emisoras se ha vuelto algo muy común en Colombia; con el alcance de la señal, el público ha seguido creciendo y diversificándose, y con la aparición de dispositivos móviles a finales del siglo XX, la transmisión de señal radial ha pasado a acompañar varias rutinas de los humanos. Para comienzos del siglo XXI, la radio ha demostrado tener más posibilidades como medio masivo que la televisión. Así es como, a diferencia de los medios audiovisuales, desde siempre, la radio ha llegado a más sectores de la sociedad y a más regiones del país, pues, por su naturaleza, la radio puede ser transportada con mayor facilidad; tan sólo se necesita de un radio de transistores, una grabadora o un equipo de sonido para escuchar un programa.
A pesar del creciente desarrollo tecnológico, para comienzos del siglo XXI la radio sigue conservando su capacidad de emocionar e informar al mismo tiempo. Desde su aparición en los años 20, los productores radiales se enfocaron en la transmisión de información basada en la creación sonora de imágenes y escenarios. Por medio de entrevistas con los protagonistas de las noticias y paisajes sonoros (ambientes, voces de personajes, canciones, entre otros) con los que se recrean universos o se evocan lugares, un programa de radio acompaña la cotidianidad de los oyentes: al tiempo que transmite una información, la radio genera emociones en los oyentes.
De todas formas, las características técnicas de la radio hacen que los formatos sean más limitados que los de la televisión o el cine, por lo que la transmisión de información se hace mediante programas de entrevista-siempre intercalados con mensajes comerciales o música-, paneles de discusión, transmisión de conciertos o de noticieros con pequeñas cápsulas informativas. Sin embargo, la experimentación de los productores de radio en búsqueda de transmitir sus historias siempre ha estado presente en formatos como el documental sonoro o la radio-arte.
Desde la década de 1980, la creación de nuevas emisoras se ha vuelto algo muy común en Colombia; con el alcance de la señal, el público ha seguido creciendo y diversificándose, y con la aparición de dispositivos móviles a finales del siglo XX, la transmisión de señal radial ha pasado a acompañar varias rutinas de los humanos. Para comienzos del siglo XXI, la radio ha demostrado tener más posibilidades como medio masivo que la televisión. Así es como, a diferencia de los medios audiovisuales, desde siempre, la radio ha llegado a más sectores de la sociedad y a más regiones del país, pues, por su naturaleza, la radio puede ser transportada con mayor facilidad; tan sólo se necesita de un radio de transistores, una grabadora o un equipo de sonido para escuchar un programa.
Medios
impresos
Las revistas,
los periódicos, los magazines, los folletos y, en general, todas las
publicaciones impresas en papel que tengan como objetivo informar hacen parte
del grupo de los medios impresos. En la actualidad, el público consumidor ha
relegado el papel de los medios impresos debido a varios factores: aparte de
que para acceder a ellos se necesita una cantidad de dinero considerable, con
la aparición de los medios de comunicación audiovisuales, el interés por la
lectura y por la información presentada de manera escrita pasó a un segundo
plano. Los consumidores de medios de comunicación han comenzado a acceder a
varios de los contenidos publicados en medios impresos a través de internet, lo
que ha generado cambios fundamentales en el acceso a la información. Los
complejos sistemas de distribución de los medios impresos, además, no han
podido cubrir en su totalidad al público lector en todas las regiones.
Por otro lado, en el mundo tecnológico de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, caracterizado por la inmediatez en el flujo de la información, la lectura de textos extensos comenzó a perder público progresivamente. Sin embargo, los medios impresos han buscado nuevas maneras de transmitir la información cotidiana, apelando al uso de recursos audiovisuales. Hay medios impresos para todo tipo de público, no sólo para el que se quiere informar acerca de la realidad, sino que también los hay para los jóvenes, para los aficionados a la moda, a la música, a los deportes, a la literatura, a la tecnología, a los negocios, entre otros.
Los medios impresos más influyentes siguen siendo los periódicos, pues es a través de ellos que se transmite la información más compleja y elaborada en cuanto a investigación, contenidos y escritura. El análisis brindado por un periódico establece un diálogo entre el mundo de la opinión pública y los personajes más influyentes de los sistemas políticos o económicos. Así también, el efecto de los medios impresos es más duradero, pues se puede volver a la publicación una y otra vez para analizarla, para citarla, para compararla.
Por otro lado, en el mundo tecnológico de finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, caracterizado por la inmediatez en el flujo de la información, la lectura de textos extensos comenzó a perder público progresivamente. Sin embargo, los medios impresos han buscado nuevas maneras de transmitir la información cotidiana, apelando al uso de recursos audiovisuales. Hay medios impresos para todo tipo de público, no sólo para el que se quiere informar acerca de la realidad, sino que también los hay para los jóvenes, para los aficionados a la moda, a la música, a los deportes, a la literatura, a la tecnología, a los negocios, entre otros.
Los medios impresos más influyentes siguen siendo los periódicos, pues es a través de ellos que se transmite la información más compleja y elaborada en cuanto a investigación, contenidos y escritura. El análisis brindado por un periódico establece un diálogo entre el mundo de la opinión pública y los personajes más influyentes de los sistemas políticos o económicos. Así también, el efecto de los medios impresos es más duradero, pues se puede volver a la publicación una y otra vez para analizarla, para citarla, para compararla.
Medios
digitales
Desde finales
de la década de 1980, las llamadas “nuevas tecnologías” comenzaron un proceso
de masificación que definió el camino a seguir de los medios de comunicación. A
partir de los medios digitales se construyeron nuevas plataformas informativas
alojadas en Internet y constituidas por nuevas herramientas, formatos y
contenidos de carácter virtual. Con el desarrollo de nuevos modelos de
computadores, desde la década de 1990, el público tuvo acceso a una nueva forma
de entender la transmisión de la información; no sólo los jóvenes o los amantes
de la tecnología podían tener un computador y explorar en el infinito mundo de
internet, ahora todos los individuos de la sociedad podían leer, complementar y
hasta crear sus propios medios de comunicación. En ese sentido, los medios
digitales se encuentran en un proceso de expansión hacia todos los sectores de
la sociedad, aun cuando, para comienzos del siglo XXI, el acceso a computadores
personales no se ha convertido en un bien común en varios países del mundo,
entre ellos Colombia.
El Internet permitió el establecimiento de redes de comunicación que conectaron y abrieron la posibilidad de intercambiar datos y contenidos entre computadores ubicados en cualquier región del Planeta Tierra. Entre los medios digitales sobresalen los blogs, las revistas virtuales, las versiones digitales y audiovisuales de los medios impresos, páginas web de divulgación y difusión artística, emisoras de radio virtuales, entre otros. La rapidez, la creatividad y la variedad de recursos que utilizan los medios digitales para comunicar hacen de ellos una herramienta muy atractiva. Su variedad es casi infinita, casi ilimitada, lo que hace que, día a día, un gran número de personas se inclinen por estos medios para crear, expresar, diseñar, informar y comunicar.
El Internet permitió el establecimiento de redes de comunicación que conectaron y abrieron la posibilidad de intercambiar datos y contenidos entre computadores ubicados en cualquier región del Planeta Tierra. Entre los medios digitales sobresalen los blogs, las revistas virtuales, las versiones digitales y audiovisuales de los medios impresos, páginas web de divulgación y difusión artística, emisoras de radio virtuales, entre otros. La rapidez, la creatividad y la variedad de recursos que utilizan los medios digitales para comunicar hacen de ellos una herramienta muy atractiva. Su variedad es casi infinita, casi ilimitada, lo que hace que, día a día, un gran número de personas se inclinen por estos medios para crear, expresar, diseñar, informar y comunicar.
Estructura
según su carácter
Los medios de
comunicación, según su carácter, se dividen en:
Informativos
Su objetivo
es, como su nombre lo indica, informar sobre cualquier acontecimiento que esté
sucediendo y que sea de interés general. Los medios informativos más
sobresalientes son los noticieros, las emisoras que emiten noticias durante
casi todo el día, las revistas de análisis e información y, por supuesto, los
periódicos o diarios informativos. Todos estos medios, en su gran mayoría, son
diarios o semanales.
De
entretenimiento
Hacen parte de
este grupo los medios de comunicación que buscan divertir o recrear a las
personas valiéndose de recursos como el humor, la información sobre farándula,
cine o televisión, los concursos, la emisión de música, los dibujos, los
deportes, entre otros. Son, actualmente, una de las formas más utilizadas y de
mayor éxito en la comunicación, pues incluso en los medios informativos se le
ha dado un espacio especial e importante al entretenimiento, cosa que, aunque
en muchas ocasiones es muy criticada por desvirtuar la naturaleza esencialmente
informativa de estos medios, lo cierto es que, si está bien manejada, puede
lograr fines específicos e importantes.
De análisis: son medios que fundamentan su acción en los acontecimientos y las noticias del momento, sin por ello dejar de lado los hechos históricos. Su finalidad esencial es examinar, investigar, explicar y entender lo que está pasando para darle mayor dimensión a una noticia, pero, sobre todo, para que el público entienda las causas y consecuencias de dicha noticia. El medio que más utiliza el análisis es, sin lugar a dudas, el impreso, ya que cuenta con el tiempo y el espacio para ello; sin embargo, esto no quiere decir que otros no lo hagan, pues los medios audiovisuales, a través de documentales y crónicas, buscan internarse en el análisis serio de lo que acontece. Generalmente los temas que más se analizan son los políticos, los económicos y los sociales, para lo que se recurre a expertos en estas materias que permitan que el análisis que se haga sea cuidadoso y logre dimensionar en sus justas proporciones los hechos que se pretende comunicar.
De análisis: son medios que fundamentan su acción en los acontecimientos y las noticias del momento, sin por ello dejar de lado los hechos históricos. Su finalidad esencial es examinar, investigar, explicar y entender lo que está pasando para darle mayor dimensión a una noticia, pero, sobre todo, para que el público entienda las causas y consecuencias de dicha noticia. El medio que más utiliza el análisis es, sin lugar a dudas, el impreso, ya que cuenta con el tiempo y el espacio para ello; sin embargo, esto no quiere decir que otros no lo hagan, pues los medios audiovisuales, a través de documentales y crónicas, buscan internarse en el análisis serio de lo que acontece. Generalmente los temas que más se analizan son los políticos, los económicos y los sociales, para lo que se recurre a expertos en estas materias que permitan que el análisis que se haga sea cuidadoso y logre dimensionar en sus justas proporciones los hechos que se pretende comunicar.
Especializados
Dentro de este tipo de medios
entran los culturales, los científicos y, en general, todos los temas que le
interesan a un sector determinado del público. No son temas comunes ni muy
conocidos en muchos casos, pero su trascendencia reside en que son ampliamente
investigados y rigurosamente tratados. Un ejemplo de ellos pueden ser los
documentales audiovisuales y las revistas científicas, deportivas o musicales.
OBJETIVO GENERAL
Identificar el uso de los medios masivos de comunicación en el grado quinto.
OBJETIVO GENERAL
Identificar el uso de los medios masivos de comunicación en el grado quinto.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS.
-Analizar detenidamente diferentes aspectos, características dentro de este medio.
-Proporcionar información acerca de un tema novedoso, interesante o de actualidad.
-Proporcionar opiniones, punto de vista aproximaciones impactantes acerca de un punto o sud temas, los medios de comunicación sirven para fijar contenidos ya aprendidos.
-Analizar detenidamente diferentes aspectos, características dentro de este medio.
-Proporcionar información acerca de un tema novedoso, interesante o de actualidad.
-Proporcionar opiniones, punto de vista aproximaciones impactantes acerca de un punto o sud temas, los medios de comunicación sirven para fijar contenidos ya aprendidos.
ACTIVIDADES PARA EL AREA DE HUMANIDADES
EJE DE LECTURA
Lectura literal
1.
Organiza en
el cuadro los diferentes medios de comunicación y descríbelos con tus propias palabras,
cuál es su importancia y para que nos sirven?.
TIPO
DE MEDIO
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DESCRIPCION
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Nivel
inferencial
¿Porque los medios ocupan un lugar privilegiado en las
actividades recreativas de los más pequeños, y son los responsables, en gran
medida, de su iniciación a la vida adulta?
-
¿Qué
opinas de los medios masivos de comunicación?
---------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------
-
¿Qué
pasaría si no existieran los medios masivos de comunicación?
---------------------------------------------------------------------------------------------------
---------------------------------------------------------------------------------------------------
-
En grupos de cinco personas elaboraran un
periódico estudiantil, donde se publicaran las noticas informativas, deportivas de farándula y
entretenimiento. Modo de evaluación.
Coherencia global
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SI
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NO
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¿Qué debemos corregir?
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¿Se presentan relaciones entre los datos obtenidos de manera que se
entienda su procedencia?
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¿Se presentan afirmaciones acertadas sobre las características
expuestas?
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¿Se modifica el texto con la inclusión de nuevas informaciones que
permiten ampliarlo?
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¿Es entendible lo que se publica allí?
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Cohesión
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Vocabulario
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¿Evitamos repetir palabras?
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¿Utilizamos las palabras precisas y acordes con el tipo de
información requerida?
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¿Se evita la contradicción al utilizar las palabras precisas para
enunciar o explicar algo?
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¿Se utilizan conectores lógicos de causa y efecto que permiten unir
las proposiciones o descripciones?
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Gramática
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¿Las información allí publicada es clara y entendible y tienen la
información suficiente que requiere el lector?
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¿El orden gramatical de todas las frases expresa un significado
apropiado y coherente con el tema tratado?
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¿La relación de significado entre frases construye un sentido
específico en cada párrafo?
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¿Evitamos repetir palabras y conectores (como, y, entonces, además,
etc.)?
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Ortografía y caligrafía
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¿Las palabras ortográficamente están bien escritas y completas?
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¿Las palabras que la requieren llevan tilde?
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¿Usamos los signos de puntuación correctamente?
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1.
La
Oralidad
Se hará un debate sobre el tema
trabajado, aquí participara todo el grupo, donde expondrán sus criterios y
opiniones.
4. CRITERIO DE EVALUACION PARA EL AREA DE
HUMANIDADES.
Actividad No.
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Aspecto o proceso a
evaluar
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Si
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Parcialmente
|
No
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Sugerencias
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1
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Se evaluara la
expresión oral y escrita.
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2
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Relaciona información del texto con otras informaciones y justifica a
partir de este conocimiento, sus semejanzas y diferencias.
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3
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Representa en otros modelos textuales el reconocimiento de la
información leída.
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4
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Se evaluara la
participación oral activa de los estudiantes.
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5.
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Se realizaran talleres
para poner a prueba los conocimientos adquiridos.
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ACTIVIDADES PARA EL AREA DE SOCIALES
5. Con material reciclable representa por medio de una maqueta los
diferentes medios de comunicación. De
manera muy creativa.
Actividad
Lúdica: Juguemos al teléfono roto, este será elaborado con dos vasos
desechables y lana
ACTIVIDADES PARA EL AREA DE CIENCIAS
6.Para esta actividad los niños y niñas
dibujaran en el cuaderno dos medios de comunicación visual, y recortaran y
pegaran dos medios de comunicación auditiva.
.
ACTIVIDAD
PARA EL AREA DE ARTISTICA
Por parejas los niños construirán una manualidad, con el medio de comunicación
que más le guste.
UNIDAD DIDACTICA ADRIANA GARCIA
Denominación
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Taller didáctico sobre La Descripción
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ASPECTO
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Comprensión de textos y clases de descripción
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CICLO E IMPRONTA
DEL CICLO
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CICLO 4
IMPRONTA DEL CICLO: interacción social y
conocimiento del entorno.
PROPÓSITO DE
LA HERRAMIENTA EN EL CICLO. Fortalecer en los y las estudiantes la capacidad
de hacer parte de una comunidad de
lectores y escritores con la capacidad de describir su mundo real ,
con un pensamiento crítico , analítico y reflexivo para solucionar conflictos y situaciones de
la vida diaria y acuden a los libros buscando preguntas y respuestas, en la
construcción de su proyecto de vida.
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ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN CURRICULAR
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Modalidad de integración
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AREAS VINCULADAS
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Ciencias. Humanidades. Matemáticas. Sociales y artística.
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EJES TEMÁTICOS
TRANSVERSALES
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Lectura literal
inferencia y critico intertextual.
Escritura y Argumentación oral.
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OBJETIVO
|
Aprender las
diferentes clases de descripción
que le posibilite al estudiante conocer
su entorno y le posibilite comunicarse
de manera eficaz, desarrollando habilidades para realizar juicios de
valor e imaginación.
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TIEMPO
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5 sesiones
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NOMBRE DEL TALLER
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Conozco
mi mundo.
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CIENCIAS NATURALES:
TURISMO DE NATURALEZA EN COLOMBIA
Colombia es el segundo
país más biodiverso del planeta. Ecosistemas protegidos donde es posible la
investigación científica o el simple deleite de la contemplación y la
experiencia, hacen de nuestro país un destino de naturaleza excepcional.
Geográficamente Colombia presenta cinco contextos geográficos con ofertas paisajísticas, fauna y flora singulares. Las zonas en que se divide
nuestro país son: Andina, Caribe, Costa del Pacífico, Amazonas y Llanos
Orientales.
Colombia ofrece al mundo un laboratorio de conservación de vida
que contiene en aguas continentales 3 mil especies de peces, en diversos
ecosistemas marinos-costeros que cubren el 95% de la plataforma continental,
entre ellos podemos encontrar arrecifes coralinos, bosques de manglar, laguna
con costera y deltas, praderas de fanerógamas, sistemas de playas y
acantilados.
En su plataforma continental, Colombia está dotada con 53
millones de hectáreas de bosques naturales, 22 millones de sabanas, zonas
áridas, humedales, picos de nieves y un millón de aguas continentales. El 14%
del territorio nacional es área protegida en las que se encuentran parques
nacionales, parques naturales y santuarios.
EJE DE LECTURA
Lectura literal
1. DE ACUERDO AL TEXTO ANTERIOR SOBRE “EL TURISMO DE NATURALEZA EN COLOMBIA” COMPLETA LA SIGUIENTE
TABLA Y EXPLICA SUS CARACTERÍSTICAS.
Componente
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Descripción o
característica
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Zonas de Colombia
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Aguas continentales
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ecosistemas
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bosques
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Territorio continental
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LENGUA CASTELLANA- DESCRIPCION TOPOGRAFICA
NIVEL INFERENCIAL
2. OBSERVA LA SIGUIENTE IMAGEN Y ESCRIBE UN PÁRRAFO DESCRIPTIVO.
3. En los últimos años la
calidad ambiental en Colombia ha desmejorado a un ritmo constante y sin precedentes. Lo cual ha llevado a una crisis
ambiental caracterizada por una alta deforestación, alteraciones de
ecosistemas de alta importación como las zonas de páramos y humedales, contaminación
hídrica y atmosférica. La calidad del aire en grandes ciudades como Bogotá,
Barranquilla, Cali, Medellín y ciudades intermedias como Sogamoso, superan los
niveles aceptados de contaminación. La contaminación hídrica en Colombia es
principalmente causa de los residuos domésticos, actividades agropecuarias,
residuos industriales, de actividades mineras, inadecuado manejo de rellenos de
basura y de los lixiviados. A esto se le suma el inadecuado manejo de los
residuos hospitalarios.
Realiza un cuadro comparativo sobre las consecuencias de la contaminación
en la calidad ambiental en Colombia y
luego explícalo a tus compañeros.
MATEMATICAS
NIVEL CRÍTICO INTERTEXTUAL
4 .El problema de los árboles
En un
terreno de forma cuadrada un propietario quiere construir una casa; en ese
terreno existían, plantadas según una disposición regular, 15 árboles.
La solución es la indicada en la figura dos.
Actividad No.
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Aspecto o proceso a
evaluar
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Si
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Parcialmente
|
No
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Sugerencias
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1
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Determina significados
literales y campos semánticos específicos.
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2
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Relaciona información del texto con otras informaciones y justifica a
partir de este conocimiento, sus semejanzas y diferencias.
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3
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Representa en otros modelos textuales el reconocimiento de la
información leída.
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4
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Elabora cálculos que le
permiten dimensionar la información leída en nuevos contextos.
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SOCIALES
LA TALA DE ARBOLES Y SU
INFLUENCIA EN LA HIDROGRAFIA COLOMBIANA
Es
importante que todos los seres humanos estemos consientes de lo que la
tala de árboles puede provocar tanto como derrumbes, inundaciones, sequias,
vientos huracanados y un sinfín de desastres.
Es el 70% de los desastres naturales los que se le atribuyen a la
deforestación de bosques y áreas verdes; el resto que es el 30% se le atribuye
a la contaminación de vehículos, empresas y otros. En el mundo las
consecuencias viene en cadena, el índice de deforestación va ascendiendo y
provocando un gravísimo desequilibrio en el ecosistema.
La construcción de carreteras, los incendios forestales, la
sobreexplotación de arboles para extraer la madera son los principales
factores para la perdida de reserva forestal. Antes las lluvias no provocaban
tanto desastres como ahora pero las razones son de peso la constante
desforestación ha provocado que los ríos aumenten su agresividad.
Además la absorción del dióxido de carbono en el aire
es muy importante y una de las principales funciones para evitar el daño
de la capa de ozono y las enfermedades. Por lo tanto si no se absorbe el
dióxido de carbono, el daño a la capa de ozono se vuelve cada vez mas grave y
esto lleva al calentamiento global y los escases de agua.
Las comunidades y la población en general juegan el papel más
importante, porque de ellos partiría la concientización, y las
instituciones centrarían el trabajo en la investigación, forestación y
reforestación.
“Esta en nosotros el futuro del planeta”
5. REALIZA UN DIBUJO SOBRE LA INFLUENCIA DE LA TALA DE ARBOLES EN EL MUNDO.
ANTES
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AHORA
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EJE DE ESCRITURA
6. ESCRIBE COMO LAS PERSONAS PUEDEN AYUDAR A PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE.
Coherencia global
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SI
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NO
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¿Qué debemos corregir?
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¿Se presentan relaciones entre los datos obtenidos de manera que se
entienda su procedencia?
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¿Se desarrollan expresiones que describen a una persona en
particular?
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¿Se sustentan las descripciones y rasgos de la persona descrita con
informaciones genéticas identificadas en la familia?
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¿Se presentan afirmaciones acertadas sobre las características y
personalidad de la persona descrita?
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¿Se modifica el texto con la inclusión de nuevas informaciones que
permiten ampliarlo?
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¿Se utiliza un lenguaje científico para construir una ley?
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¿Se consideran y justifican los aspectos que hacen que un enunciado
pueda ser presentado como ley?
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Cohesión
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Vocabulario
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¿Evitamos repetir palabras?
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¿Utilizamos las palabras precisas y acordes con el tipo de texto
requerido?
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¿Se evita la contradicción al utilizar las palabras precisas para
enunciar o explicar algo?
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¿Se utilizan conectores lógicos de causa y efecto que permiten unir
las proposiciones o descripciones?
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Gramática
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¿Las oraciones son claras, se entienden y tienen la información
suficiente que requiere el lector?
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¿El orden gramatical de todas las frases expresa un significado
apropiado y coherente con el tema tratado?
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¿La relación de significado entre frases construye un sentido
específico en cada párrafo?
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¿Evitamos repetir palabras y conectores (como, y, entonces, además,
etc.)?
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Ortografía y caligrafía
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¿Las palabras ortográficamente están bien escritas y completas?
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¿Las palabras que la requieren llevan tilde?
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¿Usamos los signos de puntuación correctamente?
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EJE DE ORALIDAD
LA EXPOSICION ORAL:
Exposición oral consiste en hablar en público sobre un tema de terminado
a la exposición oral también se le llama conferencia o ponencia. Consiste en explicar
un tema o una idea con la intención de informar.
Características.
La exposición se
hará de forma clara, sencilla y ordenada para que se entienda bien.
Técnica de la
exposición oral.
- Elección del tema.
- Adaptaremos el tema
a la edad e intereses de los oyentes. El título será atractivo.
- Documentación.
- Debemos recoger
información sobre el tema elegido. No se puede explicar algo que se
desconoce.
- Organización de la
información.
- La información sin
orden no sirve. Hay que ordenarla y sacar lo importante.
- Elaboración del
guión.
- Hay que seguir un
orden lógico: de lo sencillo a lo complicado, de lo menos interesante a lo
más interesante. Las ideas deben estar relacionadas unas con otras para
que se puedan comprender.
- Desarrollo.
- Si
es oral siguiendo las normas: entonación, gestos, vocabulario, etc.
Partes de la exposición oral.
- Introducción.
Se presenta el tema. Se despierta el interés y se explica de lo que trata
y las partes.
- Desarrollo.
Se exponen todas las ideas despacio y con claridad. Se pueden utilizar
carteles, transparencias, etc.
- Conclusión.
Resumen de las ideas más importantes y conclusión final.
Una exposición
oral está compuesta por cuatro partes importantes, que son: la introducción, el
desarrollo, la finalización o conclusión, y el plenario o también llamado
coloquio.
7. PREPARA UNA EXPOSICION ORAL TENIENDO EN CUENTA SUS CARACTERISTICAS SOBRE LOS CUIDADOS PARA PRESERVAR EL MEDIO AMBIENTE.
ARTISTICA:
REALIZA UNA MAQUETA EN PLASTILINA SOBRE LA IMPORTANCIA DE LA
NATURALEZA EN EL MUNDO.
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