PLAN DE AREA CICLO 3
JUSTIFICACION:
El
lenguaje adquiere una importancia vital,
pues un individuo se convierte en parte de la cultura debido al proceso de significación colectiva del mundo
que hace con éste. El
presente plan de estudios no solo asume el lenguaje como medio de expresión sino como constituyente esencial del
conocimiento, en cuanto espacio donde
ocurre la significación.En consecuencia
el área del lenguaje debe ser orientada
principalmente, al desarrollo de las
competencias comunicativas básicas (hablar y oír, leer y
escribir), teniendo en cuenta que
comunicarse significa siempre decir algo
a alguien.
METODOLOGÍA:
La metodología para
el área de Lenguaje es activa y procedimental, tiene como finalidad la
comprensión del conocimiento lingüístico y el desarrollo de habilidades, la
interpretación literal y gráfica, la elaboración de modelos creativos en la
vida diaria y su aplicación en otras ciencias.
OBJETIVOS
:
Al finalizar el tercer ciclo de Educación Primaria, se pretende que el
alumno y la alumna alcancen los siguientes objetivos:
1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en
los diferentes contextos de la actividad social y cultural.
1.1. Expresarse oralmente y por escrito adecuadamente, teniendo en
cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación.
1.2. Utilizar de forma adecuada los aspectos normativos de la lengua.
1.3. Utilizar un léxico adecuado y potenciar el uso creativo de la
lengua.
2. Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso
lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y
para comprender textos orales y escritos.
2.1. Escribir y hablar de forma adecuada y correcta utilizando los
conocimientos adquiridos
sobre la lengua y las normas de uso lingüístico.
2.2. Comprender textos orales y escritos y otros realizados con signos
de diferentes códigos, en diferentes contextos.
3. Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada
en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación,
para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y controlar la propia
conducta.
3.1. Expresar con claridad, ordenada y coherentemente: vivencias, ideas,
observaciones, sentimientos, etc.
3.2. Elegir las formas de
comprensión y expresión adecuadas a las diferentes situaciones e intenciones
comunicativas.
3.3. Valorar y aceptar las aportaciones propias y las de los demás,
respetando las normas del intercambio comunicativo.
4. Utilizar, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad,
las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con
las instituciones públicas o privadas.
4.1. Producir textos escritos propios de la vida social del aula, como
modo de comunicar conocimientos, experiencias y necesidades (normas, notas,
cartas, avisos, solicitudes...) de acuerdo con las características propias de estos
géneros.
4.2. Comprender textos del ámbito escolar, producidos con finalidad
didáctica o de uso social (folletos, descripciones, instrucciones y
explicaciones), para aprender y para informarse, comparando, clasificando,
identificando e interpretando los conocimientos y las Informaciones para
ampliar los aprendizajes.
5. Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la
información y la comunicación para obtener, interpretar y valorar informaciones
y opiniones diferentes.
5.1. Utilizar, de manera dirigida, las tecnologías de la información y
la comunicación y los diferentes tipos de bibliotecas (de aula y de centro),
mostrando respeto por sus normas de funcionamiento, con la finalidad de obtener
información y modelos para la composición escrita.
5.2. Componer textos de información y de opinión propios de los medios
de comunicación social sobre acontecimientos que resulten significativos, con
especial incidencia en la noticia y en las cartas al director, utilizando
soportes del ámbito escolar y algunos medios de prensa local.
6. Utilizar la lengua
eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar
información, como para escribir textos propios del ámbito académico.
6.2. Conocer la estructura de los textos propios del ámbito académico
(cuestionarios, resúmenes, informes, descripciones, explicaciones...), y
aplicar estos conocimientos a la comprensión y producción de textos para
comunicar conocimientos, experiencias y necesidades.
7. Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento
personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria para
desarrollar hábitos de lectura.
7.1. Desarrollar el hábito y el gusto por la lectura, dedicándole parte
del tiempo libre disponible.
7.2. Leer en voz alta y en silencio y utilizar la lectura como medio de
diversión y de aprendizaje.
8. Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados en cuanto
a la temática y complejidad e iniciarse en los conocimientos de las
convenciones específicas del lenguaje literario.
8.1. Desarrollar el gusto literario y la capacidad estética, de manera
que facilite la comprensión y expresión de ideas y sentimientos.
8.2. Explorar y aplicar las posibilidades expresivas básicas de la
lengua oral y escrita, adquiriendo seguridad en las propias habilidades
comunicativas y usos personales del lenguaje.
8.3. Componer por escrito, de forma cada vez más compleja, ordenada y
coherente, ideas, vivencias, sentimientos, hechos reales y fantásticos, tanto
en prosa como en verso.
9. Valorar la realidad
plurilingüe de España como muestra de riqueza cultural.
9.1. Identificar y apreciar la unidad y diversidad lingüística española.
9.2. Escuchar, memorizar, reproducir y representar expresiones del
lenguaje oral tradicional (adivinanzas, canciones, cuentos, trabalenguas,
etcétera).
9.3. Valorar estas expresiones lingüísticas como hecho cultural
enriquecedor para todos.
9.4. Mostrar interés por el uso de la lengua de la propia comunidad
autónoma.
10. Reflexionar sobre los
diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos
lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o
sexistas.
10.1. Analizar el valor de la lengua como instrumento de transmisión de
diferentes valores.
10.2. Rechazar los usos discriminatorios en el empleo de la lengua oral
y escrita.
10.3. Utilizar la lengua para destacar los valores de las diferentes
culturas del entorno.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Este ciclo propone el dominio del alumno y la alumna en las siguientes
competencias y destrezas:
- Expone, narra y argumenta, oralmente y por escrito, de forma correcta,
coherente y apropiada, expresando claramente las ideas principales, siguiendo
un orden lógico, cuidando la articulación o la ortografía, el vocabulario, las
concordancias, las fórmulas de inicio y final.
- Emite mensajes orales o escritos basándose en un guión previamente
establecido y valora la adecuación del resultado al plan inicial.
- Escribe de manera correcta y coherente distintos tipos de textos,
empleando los procedimientos adecuados para estructurar el texto (nexos, signos
de puntuación, etc.).
- Utiliza la adecuada ortografía de la palabra y de la oración,
empleando diferentes recursos para la autocorrección (relectura, consulta del
diccionario, etc.).
- Participa en situaciones de comunicación relacionadas con la actividad
escolar (diálogos, entrevistas, etc.), respetando las normas que facilitan el
intercambio, adecuando la expresión a la intencionalidad y al contexto,
valorando lo que se dice con cierta actitud crítica.
- Transmite y pide información (en exposiciones, argumentaciones, etc.).
- Identifica y resume los elementos esenciales en textos escritos,
literarios y no literarios (personajes, ambiente, argumento, diálogo,
descripciones, narraciones, etc.).
- Utiliza diferentes estrategias para la comprensión de discursos orales
y textos escritos, y para la resolución de dudas (preguntar, avanzar y
retroceder, consultar el diccionario, etc.).
- Interpreta y transmite mensajes que combinan códigos verbales y no
verbales movimiento corporal, gráfico, musical, etc.), en narraciones orales y
escritas.
- Analiza algunos elementos formales no exclusivamente lingüísticos:
tipografía, colores, etc.
- Manifiesta interés por conocer la función de los mensajes en los
medios de comunicación social.
- Utiliza de forma habitual la lectura con diferentes fines: diversión,
gozo, información, resolución de problemas, enriquecimiento cultural, etc.
- Expresa sus opiniones sobre los textos leídos y manifiesta sus gustos
personales.
- Utiliza la biblioteca escolar para satisfacer diferentes necesidades.
- Construye mensajes orales y escritos de manera personal y creativa.
- Reflexiona acerca de usos inaceptables de la lengua como vehículo de
prejuicios clasistas, racistas, etc., tras la audición o lectura de textos
publicitarios, historietas, cuentos, narraciones, comentario de películas, etc.
- Evita expresiones racistas, clasistas y sexistas.
- Regula el trabajo mediante el lenguaje oral y escrito, realizando
planes de trabajo, esquemas, resúmenes, notas recordatorias, etc.
GRADO QUINTO
TEMAS
|
LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
EVALUACION
|
Textos
descriptivos
|
Reconoce
las características básicas de la descripción
y sus tipos
|
Socializar
que es un texto descriptivo
Escribir
como se clasifican los tipos de textos
Identifica
a que tipo pertenece.
|
·
Imágenes
·
Objetos
·
Colores
·
Texto
|
Describir
teniendo en cuenta el texto
|
Géneros
literarios
|
Identifica
cada uno de los géneros literarios con
sus características.
|
Escribir
que es el género literario y su clasificación Reconoce los elementos de cada género
en textos dados
Asígnele
títulos a los textos dados
|
·
Lecturas
·
Textos
·
Guía
|
Indica
a que tipo de texto pertenece y escribe uno de cada uno en la guía
|
Los pronombres
|
Identificar
las clases de pronombres según la función que cumple en la oración
|
Explicar
las clase de pronombres que hay y su función
Completar
con el pronombre que corresponda
Identifica
y escribe el nombre propio al que se
refiere cada pronombre personal
|
·
Recortes
·
Tablero
·
Texto
·
Revistas
·
Colbón
|
Soluciona
la guía Ubicando los pronombres y escribiendo freses
|
La
comunicación y sus elementos
|
Reconoce la importancia de la comunicación
y sus elementos
|
Socializar
la importancia de la comunicación que hace que se cumpla este proceso
Tomar
conceptos y escribir
Realiza
ejemplos identificando cada elemento
|
·
Periódicos
·
Colores
·
Textos
·
Imágenes
|
Resuelve
guía teniendo en cuenta preguntas del tema
|
El
estudio de los signos
|
Reconocer
la importancia de comunicarnos por medio de los signos
|
Explicar
y consignar conceptos
Cada
compañero realizara un gesto y sus compañeros adivinan
Recorta
y pega diferentes signos y escribe su
función
|
·
Revistas
·
Tijeras
·
Colbón
·
Textos
|
Participación
en la clase
Y
solucionar guía
|
Textos
narrativos
|
Identificar
el texto narrativo
|
Explicar
que es un texto narrativo y porque
esta conformado
Narrar
una historia y escribirla teniendo en cuenta sus partes
|
·
Textos
·
guía
|
Soluciona
las preguntas que se encuentran en la guía
|
El
mito
|
Identifica
el mito como un texto narrativo
|
Leer
un mito y escribir lo que hace referencia el mito
Leer
y escribir un mito
Consultar
otros mitos y socializarlos en clase
|
·
libro de mitos
·
texto
|
Inventar
una historia similar a un mito
|
La
leyenda
|
Identifica
los rasgos generales de la leyenda
|
Comprende
y escribe la diferencia entre mito y leyenda
Leer
leyendas preguntar a padres sobre leyendas que haya escuchado y escribir una
|
·
libro de leyendas
·
texto
·
guía
|
Soluciona
guía teniendo en cuenta las características de la leyenda
|
|
TEMA
|
LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
EVALUACIONES
|
El
nombre o sustantivo
|
Reconoce
las funciones clases de nombres o
sustantivos
|
Socializar
sobre que es un sustantivo
Escribir
los conceptos de la clasificación d los sustantivos
Realizar
una lista de sustantivos de acurdo a la lectura
Recorta
y pega sustantivos
|
·
texto
·
revista
·
tijeras
·
colbón
|
Soluciona
la guía teniendo en cuenta las preguntas sobre el sustantivo.
|
El
cambio semántico
|
Comprende
la evolución y formación de las palabras
|
Conocer
las nuevas palabras que se presentan en los textos encontrando un significado
Buscar
las palabras que se encuentran en la web
|
·
textos
·
recortes
·
diccionario
·
internet
|
Soluciona
guía sobre el tema
|
Las
abreviaturas y siglas
|
Reconocer
la función y significado de otras
palabras
|
Hallar
la diferencia entre siglas y abreviaturas
Buscar
el significado de las siglas y abreviaturas
Formar
otras palabras
|
·
diccionario
·
libros
·
guía
·
textos
|
Escribe
el significado de las abreviaturas y las siglas y su función que se presentan
en la guía.
|
La
comunicación oral
|
Reconocer
los pasos básicos para hacer una exposición oral
|
Escribir
y explicar conceptos
Realizar
una exposición oral teniendo en cuenta los pasos y un compañero lo evaluara
|
·
carteles
·
revistas
·
textos
·
tablero
·
estudiantes
|
Participación
en la actividad realizada
|
El
texto didáctico
|
Identifica
las características de los textos didácticos.
|
Explicar
que son textos didácticos
Escribir
el significado de los textos
Consulta
ejemplos de cada uno de los textos didácticos.
|
·
Biblia
·
Textos religiosos
·
Libros
·
Tablero
|
Soluciona
preguntas del tema en la guía
|
La
personificación
|
Comprende
las cosas que se vuelven personas
|
Socializa
que es personificar
Lee
y analiza textos
Construye
historias con personajes animados
|
·
Texto
·
Imágenes
·
Guía
|
Inventa una historia donde personifique
cosas o animales
|
La
fabula
|
Comprende
la enseñanza que nos deja la fabula
|
Escribe
y socializa que es la fabula y cuáles son los personajes que utiliza
|
·
Textos
·
Colores
·
Guía
·
Estudiantes
|
Resuelve
guía y construye una fabula
|
|
TEMAS
|
LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
EVALUACIONES
|
El
adjetivo
|
Identifica
la función y las clases de adjetivo
|
Explicación
sobre como utilizar el adjetivo y la función
Inventa
adjetivos para acompañar los sustantivos
Recorta
y pega adjetivos
|
·
Revista
·
Tijeras
·
Colbón
·
Texto
·
diccionario
|
Ubica
adjetivos y responde preguntas de la guía.
|
Las
conversaciones
|
Reconocer
las características de la conversación informal
|
Socializar
y escribir significado
Escribir
características
Hacer
una entrevista aun compañero después de conocer los pasos
|
·
texto
·
grabadora
·
CD
·
hojas
|
Graba
una conversación que realice con alguien y luego hacer corrección por escrito
|
La
estructura narrativa
|
Identificar
los elementos de toda narración
|
Explicar
sobre la estructura y elementos de la narración
Responde
las preguntas
Aplica
lo aprendido mediante un ejemplo
|
·
textos
·
guías
|
Copia
el esquema y completa el análisis que
se da en la guía
|
El
cuento
|
Identifica
las características
Del
cuento
|
Recordar
la definición del cuento
Leer
cuentos
Elegir
un tema para crear un cuento
Realizar
comparación de cuentos
|
·
libros de cuentos
·
textos
·
hojas
·
colores
|
Inventa
un cuento teniendo en cuenta la estructura
|
El
verbo
|
Estudia
la clasificación y formación de los tiempos verbales
|
Explicación
sobre el verbo y sus tiempos
Busca
en un texto los verbos y subraya
Indica
cuando ocurre la acción verbal
|
·
revista
·
textos
·
colores
·
lecturas
|
Conjugar
los verbos indicados en los tiempos y formas
|
El
acento
|
Identificar
las reglas básicas de acentuación
|
Explicación
sobre cuando debe llevar tilde las palabras
Colocar
tilde en las palabras que lleven y clasifícalas
Recorta
y forma oraciones
|
·
revista
·
tijeras
·
colbón
·
texto
·
diccionario
|
Soluciona
los puntos propuestos en la guía
|
Medios
de comunicación
|
Producir
y recibir mensajes elaborados a través de diversos medios de comunicación
|
Reconocer
los medios que transmite mensajes
Explicación
de las formas de comunicación masiva y personal
Realizar
un collage
|
·
revistas
·
cartulina
·
temperas
·
colores
·
textos
|
Presentación
de trabajos realizados
|
|
TEMA
|
LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
EVALUACION
|
Preposiciones
y conjunciones
|
Reconoce
las funciones de las preposiciones y conjunciones
|
Conocer
la función y donde utilizar las preposiciones y conjunciones
Leer
textos subraya palabras indicadas
Busca
el significado
Recorta
un texto y subraya
|
·
revista
·
colores
·
diccionario
·
texto
|
Soluciona
los ejercicios propuestos en l guía
|
Palabras
parecidas
|
Reconocer
las características de las palabras
que sirven para indicar similitud u oposición
|
Hallar
la diferencia entre sinónimos y antónimos
Escribir
palabras antónimas
Buscar
el significado
Recorta
y pega palabras indicadas
|
·
texto
·
diccionario
·
periódico
·
tijeras
·
colbón
|
Utiliza
términos sinónimos y antónimos en contextos dados en las guías.
|
Textos
periodísticos y publicitarios
|
Reconocer
las características de los medios impresos
|
Escribir
y explicar términos
Mirar
una noticia y contarla siguiendo una secuencia
Llevar
un periódico y localizar los géneros periodísticos
Observar
un aviso publicitario
|
·
periódico
·
tijeras
·
noticia
·
guías
·
colores
·
texto
|
Participación
en clase
Y
trabajos realizados
|
El
adverbio
|
Identifica
el adverbio y los usa de manera adecuada en situaciones comunicativas reales.
|
Socializar
y escribir concepto
Extrae
de un texto los adverbios y explica
que palabra esta modificada
Recorta
y pega adverbios
Forma
oraciones utilizando adverbios
|
·
revistas
·
tijeras
·
guía
·
texto
|
Soluciona
la guía teniendo en cuenta lo trabajado en el tema
|
Textos
poéticos
|
Comprender
e interpretar textos poéticos
|
Leer
un poema y socializar
Conocer
el origen y evolución de la poesía a
través de la lectura
Busca
y lee poesías
Forma
versos hasta llegar a la estrofa de un poema
|
·
texto poético
·
poesías
·
hojas
·
diccionario
·
guía
|
Expresar
de forma escrita los sentimientos y plasmarlo en poesía
|
La
novela
|
Reconoce
los rasgos literarios en la novela
|
Socializar
y escribir que es, los elementos y las clases de novelas que hay
Leer
fragmentos de novelas
Consulta
otros títulos y autores de novelas conocidas
|
·
textos literarios
·
diccionario
·
guía
·
obras de novelas
|
Responde preguntas sobre el tema en la guía
|
La
oración
|
Identifica
la oración simple y compuesta y sus
partes
|
Explicar
el concepto y las partes de una
oración
Recorta
y pega oraciones según se indica
Completa
el recuadro siguiendo instrucciones
|
·
recortes
·
colbón
·
colores
·
texto
·
diccionario
|
Soluciona
las preguntas que se encuentran en la guía
|
GRADO SEXTO
TEMAS
|
LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
EVALUACION
|
LEAMOS
IMAGENES
|
Determina
la capacidad de interpretación de imágenes.
|
Socializar
que es una imagen.
Organizar
una tira cómica de forma lógica.
|
·
Imágenes
·
Objetos
·
Colores
·
Texto
|
Describe
las diferentes imágenes con
creatividad.
|
La descripción
|
Realiza
descripciones de forma oral o escrita.
|
Escribir la descripción de una imagen.
Describir de forma oral el dibujo realizado por el
compañero.
|
·
Lecturas
·
Textos
·
Guía
|
Describe
imágenes , objetos , lugares de forma coherente.
|
Recursos
estilísticos
|
Identificar
las clases de recursos estilísticos y sus diferentes funciones.
|
Escribir
los epítetos, comparaciones y metáforas de los poemas vistos en clase.
Crear
un poema sobre al ambiente escolar.
|
·
Recortes
·
Tablero
·
Texto
·
Revistas
·
Libro.
|
Identifica
los diferentes recursos estilísticos como el epíteto, la metáfora y las
comparaciones.
|
Las
clases de descripción
|
Reconoce las diferentes clases de
descripción.
|
Describe las diferentes imágenes según la
clase de descripción.
|
·
Periódicos
·
Colores
·
Textos
·
Imágenes
|
Identifica
las diferentes clases de descripción
|
Uso
de las mayúsculas.
|
Reconocer
la importancia del uso de las letras mayúsculas en un texto.
|
Escribe
de forma correcta el dictado teniendo en cuenta el uso correcto de las mayúsculas.
|
·
Revistas
·
Tijeras
·
Colbón
·
Textos
|
Utiliza
en los textos escritos las reglas ortográficas.
|
La
vida de las palabras
|
Diferencia
los componentes esenciales de la lengua.
|
Investigar
los diferentes componentes de la lengua.
|
·
Textos
·
guía
|
Conoce
la lingüística cono el estudio del
lenguaje.
|
La
oración
|
Identifica
las oraciones simples el sujeto y el predicado.
|
Escribe
y señala las partes de la oración.
|
·
libro de mitos
·
texto
|
Reconoce
la oración como la unidad básica de comunicación.
|
La
narración
|
Identifica
los elementos de la narración.
|
Escribir
un cuento con sus diferentes elementos.
|
·
libro de leyendas
·
texto
·
guía
|
Conoce
los diferentes elementos de la narración.
|
|
TEMA
|
LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
EVALUACIONES
|
El
texto informativo
|
Capta
las ideas contenidas en un texto informativo.
|
Recortar y pegar un texto informativo y
explicar su idea principal.
|
·
texto
·
revista
·
tijeras
·
colbón
|
Conoce
la importancia de los textos informativos.
|
El
diccionario.
|
Reconoce
la importancia del uso del diccionario.
|
Buscar
el significado de las palabras en el
diccionario.
|
·
textos
·
recortes
·
diccionario
·
internet
|
Identifica
el uso fundamental del diccionario para conocer nuevas palabras.
|
La
biblioteca
|
Utilizar
la biblioteca con eficacia.
|
Visitar
la biblioteca más cercana de tu barrio.
|
·
diccionario
·
libros
·
guía
·
textos
|
Explica
la función principal de las bibliotecas.
|
Presentación
de trabajos escritos.
|
Elabora
informas siguiendo las normas básicas.
|
Realizar
un trabajo escrito sobre el respeto en clase.
|
·
textos
·
tablero
·
estudiantes
|
Elabora
trabajos escritos de forma organizada.
|
Estructura
de la palabra
|
Identifica
las diferentes estructuras de las palabras.
|
Formar
palabras con prefijos y sufijos.
|
·
Libros
·
Tablero
|
Identifica
las diferentes palabras derivadas.
|
El
núcleo, el sujeto y el predicado.
|
Distingue
el sujeto y el predicado en oraciones simples.
|
Señala y escribe el sujeto y el predicado en
las oraciones.
|
·
Texto
·
Imágenes
·
Guía
|
Identifica las partes de la oración.
|
Palabras
terminadas en AJE Y JEAR.
|
Identifica
la terminación de diferentes palabras.
|
Escribir palabras terminadas con aje y con
jear.
|
·
Textos
·
Colores
·
Guía
|
Escribe
palabras terminadas con aje y jear de forma correcta.
|
|
TEMAS
|
LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
EVALUACIONES
|
Tradición
oral los mitos y leyendas.
|
Conocer
y analizar algunos mitos y leyendas de nuestra tradición oral.
|
Relatar un mito o leyenda a los compañeros.
|
·
Revista
·
Texto
·
diccionario
|
Identifica
en un mito o leyenda la visión fantástica y la interpretación real de
sucesos.
|
La
hipérbole o exageración.
|
Emplear
la hipérbole en el lenguaje coloquial.
|
Completar las expresiones, empleando las exageraciones.
|
·
texto
·
libro
·
hojas
|
Conoce
la función de la hipérbole en el lenguaje.
|
La
exposición oral.
|
Identificar
los elementos para prepara una exposición oral.
|
Realizar
una cartelera sobre la honestidad y explicarla en clase.
|
·
textos
·
guías
|
Conoce
la preparación de una exposición oral.
|
Elementos
del acto comunicativo.
|
Identifica
los elementos que integran el acto comunicativo.
|
Explicar la tira cómica vista en clase.
|
·
libros de cuentos
·
textos
|
Dramatiza
sencillos parlamentos de teatro
practicando la pronunciación de las palabras y la expresión oral.
|
Funciones
del lenguaje.
|
Reconoce
en diversos mensajes las funciones del lenguaje.
|
Dramatizar una emisora radial con los
compañeros.
|
·
revista
·
textos
·
lecturas
|
Reconoce
el significado del mensaje según la forma en que la exprese el emisor.
|
El
dialogo
|
Identificar
los componentes del dialogo.
|
Realizar una entrevista.
|
·
texto
|
Conoce
el dialogo como factor en la comunicación con los demás.
|
Elementos
del arte escénico.
|
Conoce
los diferentes elementos del arte escénico.
|
Realizar presentación de la pobre viejecita.
|
·
vestuario
·
escenografía
·
maquillaje
|
Identifica
los elementos del arte escénico.
|
|
TEMA
|
LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
EVALUACION
|
El
periódico estudiantil
|
Reconoce
el periódico estudiantil como medio de expresión.
|
Organizar
y publicar un periódico estudiantil.
|
·
revista
·
colores
·
diccionario
·
texto
|
Conoce
la función principal del periódico estudiantil.
|
La
entrevista
|
Identifica
la entrevista como medio de comunicación.
|
Preparar
una entrevista a los compañeros.
|
·
texto
·
diccionario
·
periódico
|
Realiza
de forma correcta la entrevista.
|
regionalismos
, arcaísmos y neologismos
|
Reconocer
las características de los regionalismos , arcaísmos y neologismos
|
Realizar cartelera.
|
·
guías
·
texto
|
Identifica
la diferencia de regionalismos ,
arcaísmos y neologismos
|
Declamar
poemas, coplas y decimas.
|
Distinguir
las características especificas del poema, la copla y la decima.
|
Declamar
poemas, coplas y decimas
|
·
guía
·
texto
|
Identifica
la diferencia los poemas, coplas y decimas .
|
Lengua
común o literaria.
|
Identifica
la diferencia entre el texto escrito o literario.
|
Clasificar los textos vistos en clase en texto común o literario.
|
·
texto poético
·
poesías
·
guía
|
Explica
la diferencia entre el texto escrito o literario.
|
La
fabula.
|
Reconoce
la función de la fabula.
|
Escribir una fabula.
|
·
fabulas
·
diccionario
·
guía
|
Conoce la fabula como escrito literario .
|
La
personificación y la antítesis.
|
Identifica
la personificación y la antítesis en diferentes textos.
|
Atribuir a los animales y plantas cualidades
humanas.
|
·
colores
·
texto
·
diccionario
|
Conoce
Identifica la personificación y la antítesis en diferentes textos.
|
|
LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
|
EVALUACION
|
||||
Realidad,
signo y pensamiento.
|
Reconoce
las diferentes clases de signos.
|
Crear un mensaje secreto utilizando números
y letras.
|
·
Imágenes
·
Objetos
·
Colores
·
Texto
|
Desarrolla
la sensibilidad y la imaginación a partir del mensaje poético.
|
||||
El
signo lingüístico.
|
Identifica
el signo lingüístico como una representación física de una idea.
|
Resolver guía.
|
·
Lecturas
·
Textos
·
Guía
|
Conoce
la función del signo lingüístico.
|
||||
Las
palabras en la oración.
|
Identificar
la categoría gramatical de las palabras.
|
Clasificar las palabras en cada oración.
|
·
Tablero
·
Texto
·
Revistas
|
Conoce
la categoría gramatical de las palabras en la oración.
|
||||
La
poesía.
|
Reconoce la poesía como género de la
imaginación y el sentimiento.
|
Investigar diferentes poesías y leerlas en
clase.
|
·
Textos
·
Imágenes
|
Desarrolla
la sensibilidad poética.
|
||||
El
narrador
|
Reconocer
la importancia del narrador.
|
Identificar
como se presenta el narrador en el texto.
|
·
Textos
|
Identifica
la posición del narrador según el texto escrito.
|
||||
El
periódico.
|
Identificar
las principales secciones de un periódico.
|
Escribir una noticia sobre tu barrio.
|
·
Textos
·
Guía
·
Periódico.
|
Conoce
los diferentes escritos del periódico.
|
||||
La
oración y las palabras.
|
Conoce
la estructura de las palabras y la oración.
|
Formar
palabras con los sufijos y prefijos.
|
·
Libro.
·
Diccionario.
·
Tablero.
|
Escribe
oraciones de forma coherente.
|
||||
Grados
del adjetivo
|
Identifica los diferentes grados de adjetivo.
|
Escribir
un ejemplo de cada grado de adjetivo.
|
·
Libro.
·
Diccionario.
|
Conoce
los grados de adjetivo según la cualidad.
|
|
TEMA
|
LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
EVALUACIONES
|
Ortografía
de los superlativos.
|
Ejercitarse
en el uso adecuado del superlativo.
|
Forma superlativos con los adjetivos dándole
terminaciones diferentes.
|
·
texto
·
revista
|
Identifica
los diferentes superlativos en cada palabra.
|
Trabalenguas
y adivinanzas
|
Desarrollar
la imaginación creativa.
|
Leer diferentes trabalenguas para practicar
la pronunciación.
Escribir
adivinanzas.
|
·
textos
·
recortes
·
diccionario
·
internet
|
Practica
la pronunciación de las palabras con los trabalenguas.
|
Técnicas
descriptivas.
|
Hacer
descripciones escritas, siguiendo algunas técnicas.
|
Realizar la descripción de un lugar.
|
·
diccionario
·
libros
·
guía
·
textos
|
Realiza
la descripción de un lugar de forma correcta.
|
El
resumen.
|
Reconocer
la función principal del resumen.
|
Escribir el resumen del libro leído en clase
con su dibujo.
|
·
textos
·
tablero
·
estudiantes.
|
Escribe
la idea principal de un texto por medio de un resumen.
|
Elementos
de la oración.
|
Identificar
los diferentes elementos de la oración.
|
Señalar
los elementos en las oraciones.
|
·
Libros
·
Tablero
|
Conoce
los elementos en cada oración.
|
Fonemas
vocálicos.
|
Conoce
los cinco fonemas vocálicos.
|
Cambiar las vocales en las diferentes
oraciones.
|
·
Texto
·
Imágenes
·
Guía
|
Escribe
correctamente palabras que tengan concurrencia de vocales.
|
El
debate
|
Reconocer
el debate como intercambio de ideas e información sobre un tema.
|
Participar en el debate con los compañeros
de clase.
|
·
Textos
·
Colores
·
Guía
·
Estudiantes
|
Participa
en el debate expresando sus propias ideas e opiniones.
|
|
TEMAS
|
LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
EVALUACIONES
|
El
verbo
|
Identifica
el verbo como la medio de expresar las acciones.
|
Conjugar
los diferentes verbos según el tiempo.
|
·
Revista
·
Texto
·
diccionario
|
Reconocer
la función del verbo con sus variaciones.
|
El
refrán.
|
Reconocer
las características de la conversación informal
|
Investigar
y leer diferentes refranes.
|
·
texto
·
hojas
|
Interpreta el significado de refranes propios de
nuestra comunidad.
|
Las
consonantes
|
Identificar
las características del consonantismo en español.
|
Practicar la escritura de la y y la ll.
|
·
textos
·
guías
|
Conoce
las clases de consonantes según sus características.
|
Elementos
del arte escénico
|
Identifica
los elementos del arte escénico.
|
Representar los diferentes textos como el dramático y el escénico.
|
·
libros de cuentos
·
textos
·
hojas
|
Conoce
la diferencia entre el texto dramático y el texto escénico.
|
Los
sintagmas o frases en la oración.
|
Conoce
los diferentes sintagmas o frases de la oración.
|
Clasificar
las frases en nominales, verbales o preposicionales.
|
·
revista
·
textos
·
colores
·
lecturas
|
Reconoce
el núcleo del predicado y sus complementos.
|
Los
casos en la oración.
|
Identificar
los 2 casos q se presentan en la oración.
|
Separar en frases los titulares
periodísticos.
|
·
Periódico.
·
texto
·
diccionario
|
Explica
la diferencia entre cada caso de la oración.
|
Las
palabras y sus relaciones.
|
Identificar
las funciones de la preposición.
|
Escribir diferentes oraciones utilizando las
preposiciones.
|
·
revistas
·
cartulina
|
Emplear
las preposiciones según el contexto de la oración.
|
|
TEMA
|
LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
EVALUACION
|
La
lengua y las actividades humanas.
|
Reconoce
las funciones de las preposiciones y conjunciones
|
Relacionar las expresiones con el grupo
social.
|
·
revista
·
diccionario
·
texto
|
Distingue
la jerga de otros niveles de la lengua.
|
El
reclamo o la queja.
|
Formular
reclamos en forma precisa y cortes.
|
Representar las formas de reclamos con los
compañeros.
|
·
texto
·
diccionario
·
periódico
|
Identifica
el reclamo como una comunicación oral o escrita dirigida a una persona.
|
Formación
de palabras
|
Reflexionar
sobre los procesos de formación de
nuevas palabras.
|
Escribir extranjerismos y la unión de
palabras para encontrar nuevo léxico.
|
·
periódico
·
noticia
·
guías
·
texto
|
Identifica
la composición y los extranjerismos para formar nuevas palabras.
|
Lengua
y dialecto.
|
Identifica
la diferencia entre la lengua y el dialecto.
|
Investigar las diferentes lenguas de los
grupos indígenas en Colombia.
|
·
guía
·
texto
|
Conoce
las diferentes zonas lingüísticas de nuestro país.
|
Ortografía
de la silaba
|
Divide
de forma correcta los grupos consonánticos.
|
Leer
diferentes textos teniendo en cuenta la puntuación.
|
·
hojas
·
diccionario
·
guía
|
Identifica
de forma correcta las silabas de cada palabra.
|
La
novela
|
Reconoce
los rasgos literarios en la novela.
|
Escribir la intención que tiene la novela.
|
·
textos literarios
·
diccionario
·
obras de novelas
|
Explica los diferentes aspectos sociales y
culturales que da a conocer la novela.
|
La polisemia y la sinonimia
|
Conocer
la polisemia y la sinonimia
|
Explicar el significado de las palabras en
cada oración.
|
·
texto
·
diccionario
|
Conoce
la diferencia de las palabras polisémicas o sinónimas.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario