PLAN DE AREA CICLO 3 ADRIANA GARCIA




 PLAN DE AREA CICLO 3 



JUSTIFICACION:
 El  lenguaje adquiere una importancia vital,  pues un individuo se convierte en parte de la cultura  debido al proceso  de significación colectiva  del mundo  que hace con éste. El   presente  plan de estudios   no solo asume el lenguaje como medio de expresión   sino como constituyente esencial del conocimiento,  en cuanto espacio donde ocurre la  significación.En consecuencia el área del lenguaje debe ser  orientada principalmente,  al desarrollo de las competencias comunicativas básicas (hablar y oír,  leer  y escribir),   teniendo en cuenta que comunicarse significa  siempre decir algo a alguien.
METODOLOGÍA:
La metodología para el área de Lenguaje es activa y procedimental, tiene como finalidad la comprensión del conocimiento lingüístico y el desarrollo de habilidades, la interpretación literal y gráfica, la elaboración de modelos creativos en la vida diaria y su aplicación en otras ciencias.
OBJETIVOS :

Al finalizar el tercer ciclo de Educación Primaria, se pretende que el alumno y la alumna alcancen los siguientes objetivos:

1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.

1.1. Expresarse oralmente y por escrito adecuadamente, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación.
1.2. Utilizar de forma adecuada los aspectos normativos de la lengua.
1.3. Utilizar un léxico adecuado y potenciar el uso creativo de la lengua.

2. Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.

2.1. Escribir y hablar de forma adecuada y correcta utilizando los conocimientos adquiridos
sobre la lengua y las normas de uso lingüístico.
2.2. Comprender textos orales y escritos y otros realizados con signos de diferentes códigos, en diferentes contextos.

3. Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y controlar la propia conducta.

3.1. Expresar con claridad, ordenada y coherentemente: vivencias, ideas, observaciones, sentimientos, etc.
3.2. Elegir las formas de comprensión y expresión adecuadas a las diferentes situaciones e intenciones comunicativas.
3.3. Valorar y aceptar las aportaciones propias y las de los demás, respetando las normas del intercambio comunicativo.

4. Utilizar, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad, las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas o privadas.

4.1. Producir textos escritos propios de la vida social del aula, como modo de comunicar conocimientos, experiencias y necesidades (normas, notas, cartas, avisos, solicitudes...) de acuerdo con las características propias de estos géneros.
4.2. Comprender textos del ámbito escolar, producidos con finalidad didáctica o de uso social (folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones), para aprender y para informarse, comparando, clasificando, identificando e interpretando los conocimientos y las Informaciones para ampliar los aprendizajes.

5. Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.

5.1. Utilizar, de manera dirigida, las tecnologías de la información y la comunicación y los diferentes tipos de bibliotecas (de aula y de centro), mostrando respeto por sus normas de funcionamiento, con la finalidad de obtener información y modelos para la composición escrita.
5.2. Componer textos de información y de opinión propios de los medios de comunicación social sobre acontecimientos que resulten significativos, con especial incidencia en la noticia y en las cartas al director, utilizando soportes del ámbito escolar y algunos medios de prensa local.

6. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico.

6.1. Buscar, recoger y procesar información mediante el empleo eficaz de la lengua.

6.2. Conocer la estructura de los textos propios del ámbito académico (cuestionarios, resúmenes, informes, descripciones, explicaciones...), y aplicar estos conocimientos a la comprensión y producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades.

7. Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.

7.1. Desarrollar el hábito y el gusto por la lectura, dedicándole parte del tiempo libre disponible.
7.2. Leer en voz alta y en silencio y utilizar la lectura como medio de diversión y de aprendizaje.

8. Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados en cuanto a la temática y complejidad e iniciarse en los conocimientos de las convenciones específicas del lenguaje literario.

8.1. Desarrollar el gusto literario y la capacidad estética, de manera que facilite la comprensión y expresión de ideas y sentimientos.
8.2. Explorar y aplicar las posibilidades expresivas básicas de la lengua oral y escrita, adquiriendo seguridad en las propias habilidades comunicativas y usos personales del lenguaje.
8.3. Componer por escrito, de forma cada vez más compleja, ordenada y coherente, ideas, vivencias, sentimientos, hechos reales y fantásticos, tanto en prosa como en verso.

9. Valorar la realidad plurilingüe de España como muestra de riqueza cultural.
                                                                                                                                                  
9.1. Identificar y apreciar la unidad y diversidad lingüística española.
9.2. Escuchar, memorizar, reproducir y representar expresiones del lenguaje oral tradicional (adivinanzas, canciones, cuentos, trabalenguas, etcétera).
9.3. Valorar estas expresiones lingüísticas como hecho cultural enriquecedor para todos.
9.4. Mostrar interés por el uso de la lengua de la propia comunidad autónoma.

10. Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.
10.1. Analizar el valor de la lengua como instrumento de transmisión de diferentes valores.
10.2. Rechazar los usos discriminatorios en el empleo de la lengua oral y escrita.
10.3. Utilizar la lengua para destacar los valores de las diferentes culturas del entorno.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Este ciclo propone el dominio del alumno y la alumna en las siguientes competencias y destrezas:

- Expone, narra y argumenta, oralmente y por escrito, de forma correcta, coherente y apropiada, expresando claramente las ideas principales, siguiendo un orden lógico, cuidando la articulación o la ortografía, el vocabulario, las concordancias, las fórmulas de inicio y final.

- Emite mensajes orales o escritos basándose en un guión previamente establecido y valora la adecuación del resultado al plan inicial.

- Escribe de manera correcta y coherente distintos tipos de textos, empleando los procedimientos adecuados para estructurar el texto (nexos, signos de puntuación, etc.).

- Utiliza la adecuada ortografía de la palabra y de la oración, empleando diferentes recursos para la autocorrección (relectura, consulta del diccionario, etc.).

- Participa en situaciones de comunicación relacionadas con la actividad escolar (diálogos, entrevistas, etc.), respetando las normas que facilitan el intercambio, adecuando la expresión a la intencionalidad y al contexto, valorando lo que se dice con cierta actitud crítica.

- Transmite y pide información (en exposiciones, argumentaciones, etc.).

- Identifica y resume los elementos esenciales en textos escritos, literarios y no literarios (personajes, ambiente, argumento, diálogo, descripciones, narraciones, etc.).

- Utiliza diferentes estrategias para la comprensión de discursos orales y textos escritos, y para la resolución de dudas (preguntar, avanzar y retroceder, consultar el diccionario, etc.).

- Interpreta y transmite mensajes que combinan códigos verbales y no verbales movimiento corporal, gráfico, musical, etc.), en narraciones orales y escritas.

- Analiza algunos elementos formales no exclusivamente lingüísticos: tipografía, colores, etc.
- Manifiesta interés por conocer la función de los mensajes en los medios de comunicación social.

- Utiliza de forma habitual la lectura con diferentes fines: diversión, gozo, información, resolución de problemas, enriquecimiento cultural, etc.

- Expresa sus opiniones sobre los textos leídos y manifiesta sus gustos personales.

- Utiliza la biblioteca escolar para satisfacer diferentes necesidades.

- Construye mensajes orales y escritos de manera personal y creativa.
- Reconoce algunas estructuras gramaticales y recursos literarios.

- Reflexiona acerca de usos inaceptables de la lengua como vehículo de prejuicios clasistas, racistas, etc., tras la audición o lectura de textos publicitarios, historietas, cuentos, narraciones, comentario de películas, etc.

- Evita expresiones racistas, clasistas y sexistas.
- Regula el trabajo mediante el lenguaje oral y escrito, realizando planes de trabajo, esquemas, resúmenes, notas recordatorias, etc. 

GRADO QUINTO 




TEMAS
LOGROS
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACION
Textos descriptivos
Reconoce las características básicas de la descripción  y sus tipos
Socializar que es un texto descriptivo
Escribir como se clasifican los tipos de textos
Identifica a que tipo  pertenece.
·         Imágenes
·         Objetos
·         Colores
·         Texto
Describir teniendo en cuenta el texto
Géneros literarios
Identifica cada uno de los géneros literarios  con sus características.
Escribir que es el género literario y su clasificación Reconoce los elementos de cada género en textos dados
Asígnele títulos a los textos dados
·         Lecturas
·         Textos
·         Guía
Indica a que tipo de texto pertenece y escribe uno de cada uno en la guía
Los  pronombres
Identificar las clases de pronombres según la función que cumple en la oración
Explicar las clase de pronombres que hay y su función
Completar con el pronombre que corresponda
Identifica y escribe el nombre  propio al que se refiere cada pronombre personal
·         Recortes
·         Tablero
·         Texto
·         Revistas
·         Colbón 
Soluciona la guía Ubicando los pronombres y escribiendo freses
La comunicación y sus elementos
  Reconoce la importancia de la comunicación y sus elementos
Socializar la importancia de la comunicación que hace que se cumpla este proceso
Tomar conceptos y escribir
Realiza ejemplos identificando cada elemento
·         Periódicos
·         Colores
·         Textos
·         Imágenes
Resuelve guía teniendo en cuenta preguntas del tema
El estudio de los signos
Reconocer la importancia de comunicarnos por medio de los signos
Explicar y consignar conceptos
Cada compañero realizara un gesto y sus compañeros adivinan
Recorta y pega diferentes signos  y escribe su función
·         Revistas
·         Tijeras
·         Colbón
·         Textos
Participación en la clase
Y solucionar guía
Textos narrativos 
Identificar el texto narrativo
Explicar que es un texto narrativo  y porque esta conformado
Narrar una historia y escribirla teniendo en cuenta sus partes
·         Textos
·         guía
Soluciona las preguntas que se encuentran en la guía
El mito
Identifica el mito como un texto narrativo
Leer un mito y escribir lo que hace referencia el mito
Leer y escribir un mito
Consultar otros mitos y socializarlos en clase
·         libro de mitos
·         texto

Inventar una historia similar a un mito
La leyenda
Identifica los rasgos generales de la leyenda
Comprende y escribe la diferencia entre mito y leyenda
Leer leyendas preguntar a padres sobre leyendas que haya escuchado y escribir una
·         libro de leyendas
·         texto
·         guía
Soluciona guía teniendo en cuenta las características de la leyenda
SEGUNDO PERIODO

 

TEMA
LOGROS
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIONES
El nombre o sustantivo
Reconoce las funciones  clases de nombres o sustantivos 
Socializar sobre que es un sustantivo
Escribir los conceptos de la clasificación d los sustantivos
Realizar una lista de sustantivos de acurdo a la lectura
Recorta y pega sustantivos
·         texto
·         revista
·         tijeras
·         colbón
Soluciona la guía teniendo en cuenta las preguntas sobre el sustantivo.
El cambio semántico
Comprende la evolución y formación de las palabras
Conocer las nuevas palabras que se presentan en los textos encontrando un significado
Buscar las palabras que se encuentran en la web
·         textos
·         recortes
·         diccionario
·         internet
Soluciona guía sobre el tema
Las abreviaturas y siglas
Reconocer la función y significado  de otras palabras
Hallar la diferencia entre siglas y abreviaturas
Buscar el significado de las siglas y abreviaturas
Formar otras palabras
·         diccionario
·         libros
·         guía
·         textos
Escribe el significado de las abreviaturas y las siglas y su función que se presentan en la guía.
La comunicación oral
Reconocer los pasos básicos para hacer una exposición oral
Escribir y explicar conceptos
Realizar una exposición oral teniendo en cuenta los pasos y un compañero lo evaluara
·         carteles
·         revistas
·         textos
·         tablero
·         estudiantes
Participación en la actividad realizada
El texto didáctico
Identifica las características de los textos didácticos. 
Explicar que son textos didácticos
Escribir el significado de los textos
Consulta ejemplos de cada uno de los textos didácticos.
·         Biblia
·         Textos religiosos
·         Libros
·         Tablero
Soluciona preguntas del tema en la guía
La personificación
Comprende las cosas que se vuelven personas
Socializa que es personificar
Lee y analiza textos
Construye historias con personajes animados
·         Texto
·         Imágenes
·         Guía
 Inventa una historia donde personifique cosas o animales
La fabula
Comprende la enseñanza que nos deja la fabula
Escribe y socializa que es la fabula y cuáles son los personajes que utiliza

·         Textos
·         Colores
·         Guía
·         Estudiantes
Resuelve guía y construye una fabula


TERCER PERIODO

 
 
TEMAS
LOGROS
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIONES
El adjetivo
Identifica la función y las clases de adjetivo
Explicación sobre como utilizar el adjetivo y la función
Inventa adjetivos para acompañar los sustantivos
Recorta y pega adjetivos
·         Revista
·         Tijeras
·         Colbón
·         Texto
·         diccionario
Ubica adjetivos y responde preguntas de la guía.
Las conversaciones
Reconocer las características de la conversación informal
Socializar y escribir significado
Escribir características
Hacer una entrevista aun compañero después de conocer los pasos

·         texto
·         grabadora
·         CD
·         hojas
Graba una conversación que realice con alguien y luego hacer corrección por escrito
La estructura narrativa 
Identificar los elementos de toda narración
Explicar sobre la estructura y elementos de la narración
Responde las preguntas
Aplica lo aprendido mediante un ejemplo
·         textos
·         guías
Copia el esquema y completa el análisis  que se da en la guía
El cuento
Identifica las características
Del cuento
Recordar la definición del cuento
Leer cuentos
Elegir un tema para crear un cuento
Realizar comparación de cuentos
·         libros de cuentos
·         textos
·         hojas
·         colores
Inventa un cuento teniendo en cuenta la estructura
El verbo
Estudia la clasificación y formación de los tiempos verbales
Explicación sobre el verbo y sus tiempos
Busca en un texto los verbos  y subraya
Indica cuando ocurre la acción verbal
·         revista
·         textos
·         colores
·         lecturas
Conjugar los verbos indicados en los tiempos y formas
El acento
Identificar las reglas básicas de acentuación
Explicación sobre cuando debe llevar tilde las palabras
Colocar tilde en las palabras que lleven y clasifícalas
Recorta y forma oraciones
·         revista
·         tijeras
·         colbón
·         texto
·         diccionario
Soluciona los puntos propuestos en la guía
Medios de comunicación
Producir y recibir mensajes elaborados a través de diversos medios de comunicación
Reconocer los medios que transmite mensajes
Explicación de las formas de comunicación masiva y personal
Realizar un collage
·         revistas
·         cartulina
·         temperas
·         colores
·         textos
Presentación de trabajos realizados
CUARTO PERIODO

 

TEMA
LOGROS
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACION
Preposiciones y conjunciones
Reconoce las funciones de las preposiciones y conjunciones
Conocer la función y donde utilizar las preposiciones y conjunciones
Leer textos subraya palabras indicadas
Busca el significado
Recorta un texto y subraya
·         revista
·         colores
·         diccionario
·         texto
Soluciona los ejercicios propuestos en l guía
Palabras parecidas
Reconocer las características  de las palabras que sirven para indicar similitud u oposición
Hallar la diferencia entre sinónimos y antónimos
Escribir palabras antónimas
Buscar el significado
Recorta y pega palabras indicadas
·         texto
·         diccionario
·         periódico
·         tijeras
·         colbón
Utiliza términos sinónimos y antónimos en contextos dados en las guías.
Textos periodísticos y publicitarios 
Reconocer las características de los medios impresos
Escribir y explicar términos
Mirar una noticia y contarla siguiendo una secuencia
Llevar un periódico y localizar los géneros periodísticos
Observar un aviso publicitario
·         periódico
·         tijeras
·         noticia
·         guías
·         colores
·         texto
Participación en clase
Y trabajos realizados
El adverbio
Identifica el adverbio y los usa de manera adecuada en situaciones comunicativas reales.
Socializar y escribir concepto
Extrae de un texto los adverbios  y explica que palabra esta modificada
Recorta y pega adverbios
Forma oraciones utilizando adverbios
·         revistas
·         tijeras
·         guía
·         texto
Soluciona la guía teniendo en cuenta lo trabajado en el tema
Textos poéticos
Comprender e interpretar textos poéticos
Leer un poema y socializar
Conocer el  origen y evolución de la poesía a través de la lectura
Busca y lee poesías
Forma versos hasta llegar a la estrofa de un poema
·         texto poético
·         poesías
·          hojas
·         diccionario
·         guía
Expresar de forma escrita los sentimientos y plasmarlo en poesía
La novela
Reconoce los rasgos literarios en la novela
Socializar y escribir que es, los elementos y las clases de novelas que hay
Leer fragmentos de novelas
Consulta otros títulos y autores de novelas conocidas 
·         textos literarios
·         diccionario
·         guía
·         obras de novelas
 Responde preguntas sobre el tema en la guía
La oración 
Identifica la oración simple y compuesta  y sus partes
Explicar el concepto  y las partes de una oración
Recorta y pega oraciones según se indica
Completa el recuadro siguiendo instrucciones
·         recortes
·         colbón
·         colores
·         texto
·         diccionario
Soluciona las preguntas que se encuentran en la guía



 GRADO SEXTO




TEMAS
LOGROS
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACION
LEAMOS IMAGENES
Determina la capacidad de interpretación de imágenes.
Socializar que es una imagen.
Organizar una tira cómica de forma lógica.
·         Imágenes
·         Objetos
·         Colores
·         Texto
Describe  las diferentes imágenes con creatividad.
 La descripción
Realiza descripciones de forma oral o escrita.
Escribir la descripción de una imagen.

Describir de forma oral el dibujo realizado por el compañero.

·         Lecturas
·         Textos
·         Guía
Describe imágenes , objetos , lugares de forma coherente.
Recursos estilísticos
Identificar las clases de recursos estilísticos y sus diferentes funciones.
Escribir los epítetos, comparaciones y metáforas de los poemas vistos en clase.
 Crear  un poema sobre al ambiente escolar.
·         Recortes
·         Tablero
·         Texto
·         Revistas
·         Libro.
Identifica los diferentes recursos estilísticos como el epíteto, la metáfora y las comparaciones.
Las clases de descripción
  Reconoce las diferentes clases de descripción.

 Describe las diferentes imágenes según la clase de descripción.
·         Periódicos
·         Colores
·         Textos
·         Imágenes
Identifica las diferentes clases de descripción
Uso de las mayúsculas.
Reconocer la importancia del uso de las letras mayúsculas en un texto.

Escribe de forma correcta el dictado teniendo en cuenta el uso correcto de las mayúsculas.
·         Revistas
·         Tijeras
·         Colbón
·         Textos
Utiliza en los textos escritos las reglas ortográficas.
La vida de las palabras
Diferencia los componentes esenciales de la lengua.
Investigar los diferentes componentes de la lengua.
·         Textos
·         guía
Conoce la lingüística  cono el estudio del lenguaje.
La oración
Identifica las oraciones simples el sujeto y el predicado.
Escribe y señala las partes de la oración.
·         libro de mitos
·         texto

Reconoce la oración como la unidad básica de comunicación.
La narración
Identifica los  elementos de la narración.
Escribir un cuento con sus diferentes elementos.
·         libro de leyendas
·         texto
·         guía
Conoce los diferentes elementos de la narración.
SEGUNDO PERIODO

 

TEMA
LOGROS
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIONES
El texto informativo
Capta las ideas contenidas en un texto informativo.
 Recortar y pegar un texto informativo y explicar su idea principal.
·         texto
·         revista
·         tijeras
·         colbón
Conoce la importancia de los textos informativos.
El diccionario.
Reconoce la importancia del uso del diccionario.
Buscar el significado de  las palabras en el diccionario.
·         textos
·         recortes
·         diccionario
·         internet
Identifica el uso fundamental del diccionario para conocer nuevas palabras.
La biblioteca
Utilizar la biblioteca con eficacia.
Visitar la biblioteca más cercana de tu barrio.
·         diccionario
·         libros
·         guía
·         textos
Explica la función principal de las bibliotecas.
Presentación de trabajos escritos.
Elabora informas siguiendo las normas básicas.
Realizar un trabajo escrito sobre el respeto en clase.
·         textos
·         tablero
·         estudiantes
Elabora trabajos escritos de forma organizada.
Estructura de la palabra
Identifica las diferentes estructuras de las palabras.

Formar palabras con prefijos y sufijos.
·         Libros
·         Tablero
Identifica las diferentes palabras derivadas.
El núcleo, el sujeto y el predicado.
Distingue el sujeto y el predicado en oraciones simples.
 Señala y escribe el sujeto y el predicado en las oraciones.
·         Texto
·         Imágenes
·         Guía
 Identifica las partes de la oración.
Palabras terminadas en AJE Y JEAR.
Identifica la terminación de diferentes palabras.
 Escribir palabras terminadas con aje y con jear.
·         Textos
·         Colores
·         Guía
Escribe palabras terminadas con aje y jear de forma correcta.
TERCER PERIODO

 

TEMAS
LOGROS
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIONES
Tradición oral los mitos y leyendas.
Conocer y analizar algunos mitos y leyendas de nuestra tradición oral.
 Relatar un mito o leyenda a los compañeros.
·         Revista
·         Texto
·         diccionario
Identifica en un mito o leyenda la visión fantástica y la interpretación real de sucesos.
La hipérbole o exageración.
Emplear la hipérbole en el lenguaje coloquial.
Completar las expresiones, empleando las exageraciones.
·         texto
·         libro

·         hojas
Conoce la función de la hipérbole en el lenguaje.
La exposición oral.

Identificar los elementos para prepara una exposición oral.
Realizar una cartelera sobre la honestidad y explicarla en clase.
·         textos
·         guías
Conoce la preparación de una exposición oral.
Elementos del acto comunicativo.
Identifica los elementos que integran el acto comunicativo.

 Explicar la tira cómica vista en clase.
·         libros de cuentos
·         textos

Dramatiza sencillos parlamentos de teatro  practicando la pronunciación de las palabras y la expresión oral.
Funciones del lenguaje.
Reconoce en diversos mensajes las funciones del lenguaje.
 Dramatizar una emisora radial con los compañeros.
·         revista
·         textos
·         lecturas
Reconoce el significado del mensaje según la forma en que la exprese el emisor.
El dialogo
Identificar los componentes del dialogo.
 Realizar una entrevista.
·          texto
Conoce el dialogo como factor en la comunicación con los demás.
Elementos del arte escénico.
Conoce los diferentes elementos del arte escénico.
 Realizar presentación de la pobre viejecita.
·         vestuario
·         escenografía
·         maquillaje

Identifica los elementos del arte escénico.
CUARTO PERIODO

 

TEMA
LOGROS
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACION
El periódico estudiantil
Reconoce el periódico estudiantil como medio de expresión.

Organizar y publicar un periódico estudiantil.
·         revista
·         colores
·         diccionario
·         texto
Conoce la función principal del periódico estudiantil.
La entrevista
Identifica la entrevista como medio de comunicación.
Preparar una entrevista a los compañeros.
·         texto
·         diccionario
·         periódico
Realiza de forma correcta la entrevista.
regionalismos , arcaísmos y neologismos
Reconocer las características de los regionalismos , arcaísmos y neologismos
 Realizar cartelera.                
·         guías
·         texto
Identifica la diferencia de  regionalismos , arcaísmos y neologismos
Declamar poemas, coplas y decimas.
Distinguir las características especificas del poema, la copla y la decima.
 Declamar  poemas, coplas y decimas
·         guía
·         texto
Identifica la diferencia los poemas, coplas y decimas .
Lengua común o literaria.
Identifica la diferencia entre el texto escrito o literario.
 Clasificar los textos vistos en clase  en texto común o literario.
·         texto poético
·         poesías
·         guía
Explica la diferencia entre el texto escrito o literario.
La fabula.
Reconoce la función de la fabula.
 Escribir una fabula.
·         fabulas
·         diccionario
·         guía
 Conoce la fabula como escrito literario .
La personificación y la antítesis.
Identifica la personificación y la antítesis en diferentes textos.
 Atribuir a los animales y plantas cualidades humanas.
·         colores
·         texto
·         diccionario
Conoce Identifica la personificación y la antítesis en diferentes textos.





GRADO SEPTIMO

 
TEMAS
LOGROS
ACTIVIDADES
PRIMER PERIODO

 
RECURSOS
EVALUACION
Realidad, signo y pensamiento.
Reconoce las diferentes clases de signos.
 Crear un mensaje secreto utilizando números y letras.
·         Imágenes
·         Objetos
·         Colores
·         Texto
Desarrolla la sensibilidad y la imaginación a partir del mensaje poético.
El signo lingüístico.
Identifica el signo lingüístico como una representación física de una idea.
 Resolver guía.
·         Lecturas
·         Textos
·         Guía
Conoce la función del signo lingüístico.
Las palabras en la oración.
Identificar la categoría gramatical de las palabras.
 Clasificar las palabras en cada oración.
·         Tablero
·         Texto
·         Revistas   
Conoce la categoría gramatical de las palabras en la oración.
La poesía.
  Reconoce la poesía como género de la imaginación y el sentimiento.
 Investigar diferentes poesías y leerlas en clase.
·         Textos
·         Imágenes
Desarrolla la sensibilidad poética.
El narrador
Reconocer la importancia del narrador.
 Identificar  como se presenta el narrador en el texto.
·         Textos
Identifica la posición del narrador según el texto escrito.
El periódico.
Identificar las principales secciones de un periódico.
 Escribir una noticia sobre tu barrio.
·         Textos
·         Guía
·         Periódico.
Conoce los diferentes escritos del periódico.
La oración y las palabras.
Conoce la estructura de las palabras y la oración.
Formar palabras con los sufijos y prefijos.
·         Libro.
·         Diccionario.
·         Tablero.
Escribe oraciones de forma coherente.
Grados del adjetivo
Identifica los diferentes grados de adjetivo.
Escribir un ejemplo de cada grado de adjetivo.
·         Libro.
·         Diccionario.
Conoce los grados de adjetivo según la cualidad.
SEGUNDO PERIODO

 

TEMA
LOGROS
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIONES
Ortografía de los superlativos.
Ejercitarse en el uso adecuado del superlativo.
 Forma superlativos con los adjetivos dándole terminaciones diferentes.
·         texto
·         revista

Identifica los diferentes superlativos en cada palabra.
Trabalenguas y adivinanzas
Desarrollar la imaginación creativa.
 Leer diferentes trabalenguas para practicar la pronunciación.
Escribir adivinanzas.
·         textos
·         recortes
·         diccionario
·         internet
Practica la pronunciación de las palabras con los trabalenguas.
Técnicas descriptivas.
Hacer descripciones escritas, siguiendo algunas técnicas.
 Realizar la descripción de un lugar.
·         diccionario
·         libros
·         guía
·         textos
Realiza la descripción de un lugar de forma correcta.
El resumen.
Reconocer la función principal del resumen.
 Escribir el resumen del libro leído en clase con su dibujo.
·         textos
·         tablero
·         estudiantes.
Escribe la idea principal de un texto por medio de un resumen.
Elementos de la oración.
Identificar los diferentes elementos de la oración.
Señalar los elementos en las oraciones.
·         Libros
·         Tablero
Conoce los elementos  en cada oración.
Fonemas vocálicos.
Conoce los cinco fonemas vocálicos.
 Cambiar las vocales en las diferentes oraciones.
·         Texto
·         Imágenes
·         Guía
Escribe correctamente palabras que tengan concurrencia de vocales.
El debate
Reconocer el debate como intercambio de ideas e información sobre un tema.
 Participar en el debate con los compañeros de clase.
·         Textos
·         Colores
·         Guía
·         Estudiantes
Participa en el debate expresando sus propias ideas e opiniones.


TERCER PERIODO

 
 
TEMAS
LOGROS
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIONES
El verbo
Identifica el verbo como la medio de expresar las acciones.
Conjugar los diferentes verbos según el tiempo.
·         Revista
·         Texto
·         diccionario
Reconocer la función del verbo con sus variaciones.
El refrán.
Reconocer las características de la conversación informal
Investigar y leer diferentes refranes.

·         texto
·         hojas
Interpreta  el significado de refranes propios de nuestra comunidad.
Las consonantes
Identificar las características del consonantismo en español.
Practicar  la escritura de la y y la ll.
·         textos
·         guías
Conoce las clases de consonantes según sus características.
Elementos del arte escénico
Identifica los elementos del arte escénico.

 Representar los diferentes textos  como el dramático y el escénico.
·         libros de cuentos
·         textos
·         hojas
Conoce la diferencia entre el texto dramático y el texto escénico.
Los sintagmas o frases en la oración.
Conoce los diferentes sintagmas o frases de la oración.
Clasificar las frases en nominales, verbales o preposicionales.
·         revista
·         textos
·         colores
·         lecturas
Reconoce el núcleo del predicado y sus complementos.
Los casos en la oración.
Identificar los 2 casos q se presentan en la oración.
 Separar en frases los titulares periodísticos.
·         Periódico.
·         texto
·         diccionario
Explica la diferencia entre cada caso de la oración.
Las palabras y sus relaciones.
Identificar las funciones de la preposición.
  Escribir diferentes oraciones utilizando las preposiciones.
·         revistas
·         cartulina
Emplear las preposiciones según el contexto de la oración.

CUARTO PERIODO

 
 
TEMA
LOGROS
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACION
La lengua y las actividades humanas.
Reconoce las funciones de las preposiciones y conjunciones
 Relacionar las expresiones con el grupo social.
·         revista
·         diccionario
·         texto
Distingue la jerga de otros niveles de la lengua.
El reclamo o la queja.
Formular reclamos en forma precisa y cortes.
 Representar las formas de reclamos con los compañeros.
·         texto
·         diccionario
·         periódico

Identifica el reclamo como una comunicación oral o escrita dirigida a una persona.
Formación de palabras
Reflexionar sobre los procesos  de formación de nuevas palabras.
  Escribir extranjerismos y la unión de palabras para encontrar nuevo léxico.
·         periódico
·         noticia
·         guías
·         texto
Identifica la composición y los extranjerismos para formar nuevas palabras.
Lengua y dialecto.
Identifica la diferencia entre la lengua y el dialecto.
 Investigar las diferentes lenguas de los grupos indígenas en Colombia.
·         guía
·         texto
Conoce las diferentes zonas lingüísticas de nuestro país.
Ortografía de la silaba
Divide de forma correcta los grupos consonánticos.
Leer diferentes textos teniendo en cuenta la puntuación.
·          hojas
·         diccionario
·         guía
Identifica de forma correcta las silabas de cada palabra.
La novela
Reconoce los rasgos literarios en la novela.
  Escribir la intención que tiene la novela.
·         textos literarios
·         diccionario
·         obras de novelas
 Explica los diferentes aspectos sociales y culturales  que da a conocer  la novela.
La polisemia y la sinonimia
Conocer la polisemia y la sinonimia
  Explicar el significado de las palabras en cada oración.
·         texto
·         diccionario
Conoce la diferencia de las palabras polisémicas o sinónimas.








No hay comentarios:

Publicar un comentario