CICLO 2
JUSTIFICACION:
El
lenguaje adquiere una importancia vital,
pues un individuo se convierte en parte de la cultura debido al proceso de significación colectiva del mundo
que hace con éste. El
presente plan de estudios no solo asume el lenguaje como medio de expresión sino como constituyente esencial del
conocimiento, en cuanto espacio donde
ocurre la significación.
En
consecuencia el área del lenguaje debe ser
orientada principalmente, al
desarrollo de las competencias comunicativas básicas ( hablar y oír, leer y
escribir), teniendo en cuenta que
comunicarse significa siempre decir algo
a alguien.
La
comunicación se ha definido como "el
intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información
mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas
de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor
destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del
intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se
realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada
hacia el receptor a través del
medio. Una vez recibido, el receptor
decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
OBJETIVO
GENERAL:
·
Aprender,
desarrollar y /o mejorar la
capacidad de comunicarse.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS:
·
Construir
textos escritos a partir del desarrollo
de la comunicación oral.
·
Manejar
otros sistemas de códigos
no lingüísticos.
·
Expresar
mediante el lenguaje necesidades, deseos, sentimientos y pensamientos.
·
Comunicarse
con los demás mediante lenguaje gestual.
·
Conocer,
comprender y reproducir textos sencillos de tradición oral: cuentos, canciones.
METODOLOGÍA
La
metodología para el área de Lenguaje es activa y procedimental, tiene como
finalidad la comprensión del conocimiento lingüístico y el desarrollo de
habilidades, la interpretación literal y gráfica, la elaboración de modelos
creativos en la vida diaria y su aplicación en otras ciencias.
La
experiencia con este segundo ciclo, será
encaminada desde, el trabajo cooperativo
y la interacción acción, todo dentro de
la Escuela Nueva, porque es claro que el punto de partida de todo
aprendizaje, es la propia actividad,
pues, mediante ella, el niño o niña construye conocimientos y esquemas que le
permiten actuar nuevamente sobre la realidad en formas más complejas. El niño actúa sobre su medio,
sobre lo que lo rodea, sobre las personas, las cosas que forman su entorno cotidiano
y dirigen su interés, estableciendo relaciones por las cuales él transforma y a
su vez se transforma.
Todo
lo que rodea al niño puede ser fuente de preguntas, de búsqueda de información,
de planteamiento de hipótesis, de análisis, comprobación, exploración y
observación. Todo su medio es un generador de actividades, que al ser
orientadas y estimuladas por el docente se convierten en fuente de
conocimientos y aprendizajes con significado y finalidad.
Dentro
de la educación por proyectos, el niño independiente de sus características
físicas, intelectuales y emocionales, sociales o económicas puede participar y
actuar en todas las actividades de acuerdo con sus posibilidades de desarrollo
y a sus habilidades, y puede sentirse
libre para explorar a partir de sus propios intereses e iniciativas.
Todo
lo anterior, se realizara a través de las relaciones que el niño establece con otros niños, con los adultos y
con la naturaleza va conformando valores, creencias, normas y comportamientos
que crean una cultura de violencia o paz, de justicia o injusticia, de libertad
o sometimiento, de equidad o desigualdad, y va conformando los valores que
guiaran luego sus ambiciones, sus proyectos, sus relaciones afectivas y su
participación en la vida social. Los valores no se consiguen o se reciben del
maestro o del adulto, sino que se construyen en las relaciones cotidianas, y
dentro de la cultura que se vive.
EJE
|
TEMA O SABER
|
LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
EVALUACION
|
Interpretación textual
|
·
La narración y sus partes.
·
Clases y estructura de la narración
|
·
Reconoce la estructura y elementos de la
narración.
·
Identifica los personajes, el lugar, el
tema y el tiempo de la narración como también las características de la fábula el cuento y la biografía.
|
·
Escribe un texto teniendo en cuenta los elementos
de la narración.
·
Analiza textos literarios.
·
Realización de entrevistas mesas redonda y
debates.
·
A un listado de palabras coloca analogías
|
·
Texto
·
tablero
·
guías
·
cuaderno
|
Realización de textos donde encuentre y
señale las partes de la narración.
|
Diario personal
Y
regionalismos
|
·
Ser interesa por llevar un diario personal
como medio de desarrollo comunicativo
|
·
correspondientes teniendo en cuenta temas
específicos como función parentesco u oficio.
·
Redactar en un cuaderno a partir de las
cosas buenas y malas que le suceden a
diario.
|
·
Cuaderno
·
Diario
·
texto
·
estudiantes
|
·
Teniendo en cuenta los parámetros para
realizar un diario comenta con tus compañeros tus vivencias diarias.
|
|
·
Sustantivos: comunes, propios, concretos,
abstractos, múltiples, triples.
|
·
Reconoce los sustantivos comunes propios
abstractos concretos paronímicos múltiplos etc. E n una oración aun texto
determinado.
|
·
E n una oración
Explicación del tema y exploración de saberes previos.
·
Realización de oraciones que lleven
palabras que definan los sustantivos.
·
Deducción
de palabras y utilizar en
diferentes oraciones
|
·
Guías
·
Texto
·
cuaderno
|
·
Reconoce los sustantivos de acuerdo con su
entorno
|
|
·
La acentuación palabras grabes, agudas
esdrújulas, sobre esdrújulas.
|
·
Identificación de las palabras agudas grabes esdrújulas sobre esdrújulas
según su acentuación.
·
Conoce
y acentúa correctamente las
palabras agudas grabes esdrújulas y
sobre esdrújulas.
|
·
Elaboración de un listado de palabras en el
tablero y escritura de los mismos en el cuaderno.
·
Escritura de oraciones donde encontremos
acentuaciones.
·
Dictado de palabras donde ubiquen el
asentó.
|
·
Tablero
·
Texto
·
guías
·
Estudiantes
|
·
Realización de oraciones donde encuentren y
deduzcan el acento de cada palabra
|
|
·
Los regionalismos
·
Texto instructivo
|
·
Identifica
y Reconoce los regionalismos cuales
son cada uno de ellos.
·
Identifica los pasos a seguir para realizar
una actividad.
|
·
Realización de palabras con diferentes
sentidos y el mismo significado.
·
Escribe ejemplos de regionalismos y deduce
diferentes expresiones.
|
·
Guías
·
marcadores
·
texto
·
uso de palabras
|
Identifica los regionalismos y utiliza sus
clases de acuerdo al medio donde se desenvuelve.
|
|
·
La exposición oral
|
·
Realiza adecuadamente exposiciones de un
tema determinado y argumentación del mismo.
|
·
Escribe 5 pasos para realizar una
instrucción.
·
Recortar y pegar recetas de cocina.
·
Deducción de un texto donde realicen los
pasos de una instrucción.
·
Explicación de un texto a sus compañeros.
·
Utiliza memo fichas para la consignación
del tema.
|
·
texto
·
tablero
·
guías
|
·
Explica y conoce acerca del tema del cual
se habla
·
Realización de una exposición oral utilizando carteleras
|
SEGUNDO
PERIODO
EJE
|
TEMA O
SABER
|
LOGROS
E INDICADORES
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
EVALUACION
|
El
adjetivo
|
·
Adjetivo:
·
calificativo,
·
demostrativo,
·
posesivo
|
·
Reconocimiento
de estructuras semánticas y sintácticas en diferentes tipos de textos y actos
comunicativos.
·
Distingue
adjetivos demostrativos y posesivos.
·
Identifica
intenciones de los participantes en actos comunicativos.
|
·
Elaboración
de acrósticos con adjetivos demostrativos y positivos.
·
Realización
de juegos con mímicas.
·
Elección
de un representante.
·
Utilización
de gestos y señas para que adivinen el adjetivo y el objeto.
|
·
Texto
·
Cuaderno
·
Guías
|
Reconoce
las clases de adjetivos en oraciones escritas.
|
Sinónimos
y antónimos
|
·
Palabras
sinónimas y Antónimas
|
·
Reconoce
la funcionalidad de los sinónimos y antónimos.
|
·
Reconocimiento
del concepto de sinónimo y antónimo a través del juego de pistas.
·
Elaboración
de un listado de sinónimos y antónimos.
·
Actividades
de clasificación.
|
·
Texto
·
Estudiantes
·
Cuadernos
·
Marcadores
|
·
Escritura
de palabras donde los estudiantes encuentren el parecido y opuesto de cada
palabra
|
Textos
|
·
Textos
instructivos
|
·
Identifica
los pasos a seguir para realizar una actividad
|
·
Escribir
5 pasos para realizar una actividad.
·
Nombra
la importancia de la instrucción para
realizar una actividad.
|
·
Texto
·
tablero
·
guías
|
·
Identifica
la importancia de las instrucciones para realizar una actividad.
|
·
Jeroglíficos
y pictogramas
|
·
Reconocer
las diferentes formas de escritura y lenguaje.
·
Analiza
y explica la importancia de la escritura con jeroglíficos.
|
·
Dibujar
y crear jeroglíficos en la guía.
·
Realiza
oraciones con diferentes modos de escritura.
·
Realiza
graficas utilizando señales convencionales.
|
·
Texto
·
Tablero
·
Guías
|
·
Analiza
y explica la importancia de la escritura con jeroglíficos y pictograma.
|
|
Descripción
|
·
Descripción
de lugares
|
·
Identifica
y realiza la descripción de lugares
|
·
Escoge
un lugar de la ciudad y realiza una descripción del mismo.
·
Describe
lugares en forma ordenada y coherente.
|
·
Texto
·
Cuaderno
·
tablero
·
guias
|
·
Describe
los lugares en forma ordenada y coherente.
|
Acentuación
|
·
Palabras:
·
agudas,
·
graves,
·
esdrújulas
y
·
sobre
esdrújulas
|
-Identifica
las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobre esdrújulas según su acentuación.
-Conoce
y acepta correctamente las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobre
esdrújulas.
|
·
Elaboración
de un listado de palabras en el
tablero.
·
Petición
a los niños de realizar palabras en el cuaderno.
·
Exposición
acerca de la acentuación
|
·
Tablero
·
Estudiantes
·
Cuadernos
·
Guías
|
·
Conoce
los diferentes acentos de las palabras
|
Medios
de comunicación
|
·
El
cine
|
·
Reconoce
la importancia del cine como medio audiovisual.
|
·
En
una cartelera explica la película que más te gusta
·
Visualización
de una película que mas te guste
|
·
Texto
·
Tablero
·
Uso
de carteleras
·
estudiantes
|
·
realización
de una película donde redacten resúmenes del texto e identifiquen ideas
principales
|
TERCER PERIODO
EJE
|
TEMA O SABER
|
LOGRO E INDICADORES
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
EVALUACION
|
Puntos
de vista
|
·
Expresar
un punto de vista
|
·
identificar
la importancia de la expresión personal
|
·
realizar
una cartelera sobre las vacaciones
|
·
texto
·
guía tablero
·
Marcadores
|
·
Expresar
su punto de vista de acuerdo al tema determinado
|
medios
de comunicación
|
·
el
cine
|
·
reconocer
la importancia del cine como medio audiovisual
|
·
en
una cartelera explicar la película que
me gusta
|
·
texto
·
guía
·
tablero
·
marcadores
|
·
identifica
el cine como medio audiovisual y su
importancia
|
la
descripción
|
·
la
descripción
|
·
identificar
las clases de descripciones en personas y lugares
|
·
escribir
la descripción de una persona o lugar.
|
·
texto
·
guía
·
tablero
|
·
identifica
las clases de descripción de acuerdo al lugar.
|
el
pronombre
|
·
el
pronombre
|
·
identificar
cada clase de pronombres en las expresiones
|
·
escribe un ejemplo con cada clase de pronombre
|
·
texto
·
tablero
·
marcadores
|
·
identifica
objetos del colegio en donde conoce las
letras del abecedario
|
gramática
|
·
los
prefijos
y sufijos
|
·
conocer
los prefijos y sufijos en las palabras conocidas.
|
·
escribir
6 palabras con los sufijos encontrados en el ejercicio.
|
·
texto
·
guía
·
tablero
|
·
identifica
los prefijos y los sufijos en las palabras.
|
El
relato
|
·
el relato
|
·
identifica
el relato como una narración cota y sencilla
|
·
escribe
un relato de 10 renglones con las palabras indicadas
|
·
texto
·
guía
·
tablero
|
·
escribe
un relato teniendo en cuenta las partes de la narración
|
gramática
|
·
el
verbo
|
·
reconocer
los verbos en cada tiempo pasado presente y futuro.
|
·
escribir
5 oraciones en diferentes tiempos.
|
·
texto
·
guía
|
·
escribir
oraciones y utilizando los tiempos en forma correcta.
|
CUARTO
PERIODO
EJE
|
TEMA O
SABER
|
LOGRO
E INDICADORES
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
EVALUACION
|
·
El
mito y al leyenda
|
·
El
mito y la leyenda
|
·
Identificar
el mito y la leyenda como narraciones lingüísticas
|
Leer
y explicar un mito o una leyenda en clase
|
·
Texto
·
Tablero
·
Guía
·
marcador
|
conoce
las diferentes narraciones de acuerdo a su contenido
|
·
ortografía
|
·
Uso
de la raya
·
La
coma explicativa
|
·
Reconocer
la diferencia entre el guion y la raya junto con la coma
|
·
Escribir
5 oraciones identificando el lugar de la coma explicativa.
|
·
Guía
·
Texto
·
Tablero
|
·
Identifica
la importancia del guion y la raya en
diálogos.
|
·
Medio
de comunicación
|
·
El
teatro
|
·
Identificar
la importancia del teatro en la tragedia y la comedia.
|
·
Resolver
preguntas sobre el teatro.
|
·
Texto
·
Tablero
·
marcadores
|
·
conoce
el teatro como medio de expresión oral.
|
·
El
poema y la oración
|
·
El
poema y la oración
|
·
Reconoce
la oración como una estructura gramatical.
|
·
Escribir
10 oraciones teniendo en cuenta sus partes.
|
·
Texto
·
Tablero
·
marcadores
|
·
Identifica
en las oraciones cada una de sus partes
|
·
Preposiciones
de lugar
|
·
Proposiciones
y conjunciones
|
·
Identifica
la estructura y los enlaces Que tiene las oraciones
|
·
Resolver
la guía
|
·
Texto
·
Tablero
·
Guía
|
·
Conoce
la estructura y los enlaces para escribir una oración
|
·
gramática
|
·
Palabra
homófonas y textos expositivos
|
·
Analizar
el significado de las palabras homófonas y el texto expositivo
|
·
Escribir
5 ejemplos de palabras homófonas
|
·
Texto
·
Tablero
·
Marcador
|
·
Expresa
su conocimiento sobre determinado tema
|
PERIODO 1 -EJE
|
TEMAS
|
LOGROS E INDICADORES DE LOGRO
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
EVALUACION
|
||
Producción textual
PERIODO
2 -EJE
Interpretación textual
PERIODO
3 -EJE
|
Género narrativo
Los géneros literarios.
Elementos de la narración
Los personajes, el tiempo y el
narrador.
El narrador y sus clases
La noticia
Clases de adjetivo.
Los tecnicismos.
Descripción de la narración.
TEMAS
El verbo en tiempo pasado, presente
y futuro.
El debate
Formas de descripción.
Los extranjerismos.
El texto expositivo.
El mito
la leyenda
|
Conocer las partes de una narración.
Identifica las diferentes formas
literarias como la lirica y la
dramática.
Conocer los elementos que forman
parte de la narración.
Identificar
la función de los personajes, el tiempo y el narrador en una narración.
Reconocer el papel del narrador en un texto
escrito.
Analizar
la importancia de la noticia como texto informativo.
Aprender
las diversas clases de adjetivos.
Reconocer
los tecnicismos derivados de las palabras conocidas.
Identifica
la descripción narrativa en un texto escrito.
LOGROS E INDICADORES DE LOGRO
Escribir
la forma del presente, pasado y futuro de los verbos.
Conocer
el debate como exposición de un tema determinado.
Aprender
las diferentes formas descriptivas en la narración.
Conocer
la función y los diferentes extranjerismos que utilizamos en nuestro
lenguaje.
Identificar
la importancia del texto expositivo.
Reconocer
el mito como relato tradicional.
Identificar
la narración como un relato de hechos reales o imaginarios.
|
Escribir
e inventar un cuanto con sus partes.
Escribir
la importancia de los elementos de una narración.
Explicar
la función de cada elemento en la narración.
Resolver guía.
Investigar una noticia y explicar su
idea principal.
Escribir un ejemplo con cada
adjetivo.
Escribir ejemplos de tecnicismos.
ACTIVIDADES
Conjugar diversos verbos en pasado,
presente y futuro.
Participar en el debate, dando ideas
claras frente a sus compañeros.
Escribir y explicar cada clase de
descripción.
Averiguar los extranjerismos que
utilizamos.
Identificar el problema y la
solución en un texto expositivo.
|
Tablero
Marcadores
Textos escolares del área de
español.
Cuentos
Mitos
leyendas
Guías.
RECURSOS
Tablero
Marcadores
Textos escolares del área de
español.
Cuentos
Mitos
leyendas
Guías.
|
Conoce el significado de la
narración e identifica sus partes.
Identifica los elementos que forman
parte de la narración.
Reconoce la importancia de los
personajes, el tiempo y el narrador en un texto escrito.
Explica las diferencias entre cada
clase de narrador.
Conoce la noticia como texto
informativo.
Identifica y escribe las clases de
adjetivos.
Conoce la importancia de la
descripción
Conjuga los verbos de acuerdo al
tiempo asignado.
Participa y defiende su opinión en
el debate con sus compañeros de clase.
Identifica las diversas formas de
descripción en la narración.
Conoce el significado de los
extranjerismos.
Conoce la función del mito y la
leyenda.
Identifica las diferencias entre el
mito y la leyenda.
|
||
Estética del lenguaje
|
El plano.
El verbo formas no personales.
El
adverbio y sus clases.
El hiato.
Autobiografía.
La anécdota.
Las preposiciones.
Palabras primitivas.
Texto argumentativo.
La novela.
Las conjunciones.
|
Conocer la función del plano.
Identificar las formas no personales
del verbo.
Identificar los diferentes
adverbios y sus clases.
Escribir la función del hiato.
Identificar la autobiografía como escrito descriptivo
en la vida personal.
Conocer la anécdota como una
narración corta.
Reconocer las preposiciones
como palabras de unión en las
oraciones.
Aprender la función de las palabras
primitivas como el origen de otras
palabras derivadas.
Explica la importancia del texto
argumentativo.
Identificar la novela como una narración extensa.
Conocer las conjunciones como
elementos de enlace en un párrafo.
|
Dibujar el plano de la casa.
Escribir cada verbo en sus formas no
personales.
Escribir una oración con cada
adverbio.
Escribir diferentes palabras
utilizando el hiato.
Realizar la autobiografía y pegar
una foto.
Escribir y dibujar una anécdota.
Resolver guía.
Escribir cada palabra primitiva con
su derivado.
Lee y explica el tema principal del
texto argumentativo.
Escribir las diferentes clases de
novela.
|
Tablero
Marcadores
Textos escolares del área de
español.
Cuentos
Mitos
leyendas
Guías.
|
Dibuja el plano de la casa de forma
creativa.
Identifica las formas no personales
de los verbos.
Conoce la función de cada clase
adverbio.
Reconoce la función del hiato en las palabras.
Escribe su autobiografía
reconociendo los aspectos importantes en su vida.
Explica la anécdota como un aspecto
curioso en la vida.
Conoce las preposiciones en cada
oración.
Escribe diversas palabras primitivas
con su derivado.
Identifica la importancia del texto
argumentativo.
|
||
Otros sistemas simbólicos
|
Persuadir.
El mapa.
El poema.
Crear un poema.
Partes de la oración.
La apocope.
El teatro.
La entrevista.
Señales de precaución.
|
Aprender el concepto de persuadir.
Realizar el grafico de un mapa y conocer su función.
Identificar el poema como expresión
de sentimientos.
Componer un poema con sus diferentes
reglas.
Reconocer las diferentes partes de
una oración.
Conocer la función del apocope.
Representar una obra de teatro.
Explicar la razón principal de una entrevista.
Reconocer las diferentes señales de
precaución.
|
Resolver guía.
Dibujar el mapa de nuestra ciudad.
Inventar y recitar un poema.
Escribir las diferentes partes de un
poema.
Identificar y subrayar con diferente
color las partes de la oración.
Representar los personajes de una
obra de teatro.
Redactar una entrevista para un
personaje que se quiere conocer.
|
Tablero
Marcadores
Textos escolares del área de
español.
Cuentos
Mitos
leyendas
Guías.
|
Explica el concepto de persuadir.
Conoce la función principal de un
mapa como representación de un territorio.
Utiliza su creatividad para crear un
poema.
Señala y escribe las partes en cada
oración.
Explica que es la apocope.
Identifica la importancia del
teatro.
Trabaja la función de la entrevista
en el aula de clase.
Dibuja y representa las señales de
precaución.
|
CICLO 3
JUSTIFICACION:
El
lenguaje adquiere una importancia vital,
pues un individuo se convierte en parte de la cultura debido al proceso de significación colectiva del mundo
que hace con éste. El
presente plan de estudios no solo asume el lenguaje como medio de expresión sino como constituyente esencial del
conocimiento, en cuanto espacio donde
ocurre la significación.En consecuencia
el área del lenguaje debe ser orientada
principalmente, al desarrollo de las
competencias comunicativas básicas (hablar y oír, leer y
escribir), teniendo en cuenta que
comunicarse significa siempre decir algo
a alguien.
METODOLOGÍA:
La metodología para
el área de Lenguaje es activa y procedimental, tiene como finalidad la
comprensión del conocimiento lingüístico y el desarrollo de habilidades, la
interpretación literal y gráfica, la elaboración de modelos creativos en la
vida diaria y su aplicación en otras ciencias.
OBJETIVOS
:
Al finalizar el tercer ciclo de Educación Primaria, se pretende que el
alumno y la alumna alcancen los siguientes objetivos:
1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en
los diferentes contextos de la actividad social y cultural.
1.1. Expresarse oralmente y por escrito adecuadamente, teniendo en
cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación.
1.2. Utilizar de forma adecuada los aspectos normativos de la lengua.
1.3. Utilizar un léxico adecuado y potenciar el uso creativo de la
lengua.
2. Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso
lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y
para comprender textos orales y escritos.
2.1. Escribir y hablar de forma adecuada y correcta utilizando los
conocimientos adquiridos
sobre la lengua y las normas de uso lingüístico.
2.2. Comprender textos orales y escritos y otros realizados con signos
de diferentes códigos, en diferentes contextos.
3. Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada
en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación,
para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y controlar la propia
conducta.
3.1. Expresar con claridad, ordenada y coherentemente: vivencias, ideas,
observaciones, sentimientos, etc.
3.2. Elegir las formas de
comprensión y expresión adecuadas a las diferentes situaciones e intenciones
comunicativas.
3.3. Valorar y aceptar las aportaciones propias y las de los demás,
respetando las normas del intercambio comunicativo.
4. Utilizar, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad,
las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con
las instituciones públicas o privadas.
4.1. Producir textos escritos propios de la vida social del aula, como
modo de comunicar conocimientos, experiencias y necesidades (normas, notas,
cartas, avisos, solicitudes...) de acuerdo con las características propias de estos
géneros.
4.2. Comprender textos del ámbito escolar, producidos con finalidad
didáctica o de uso social (folletos, descripciones, instrucciones y
explicaciones), para aprender y para informarse, comparando, clasificando,
identificando e interpretando los conocimientos y las Informaciones para
ampliar los aprendizajes.
5. Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la
información y la comunicación para obtener, interpretar y valorar informaciones
y opiniones diferentes.
5.1. Utilizar, de manera dirigida, las tecnologías de la información y
la comunicación y los diferentes tipos de bibliotecas (de aula y de centro),
mostrando respeto por sus normas de funcionamiento, con la finalidad de obtener
información y modelos para la composición escrita.
5.2. Componer textos de información y de opinión propios de los medios
de comunicación social sobre acontecimientos que resulten significativos, con
especial incidencia en la noticia y en las cartas al director, utilizando
soportes del ámbito escolar y algunos medios de prensa local.
6. Utilizar la lengua
eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar
información, como para escribir textos propios del ámbito académico.
6.2. Conocer la estructura de los textos propios del ámbito académico
(cuestionarios, resúmenes, informes, descripciones, explicaciones...), y
aplicar estos conocimientos a la comprensión y producción de textos para
comunicar conocimientos, experiencias y necesidades.
7. Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento
personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria para
desarrollar hábitos de lectura.
7.1. Desarrollar el hábito y el gusto por la lectura, dedicándole parte
del tiempo libre disponible.
7.2. Leer en voz alta y en silencio y utilizar la lectura como medio de
diversión y de aprendizaje.
8. Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados en cuanto
a la temática y complejidad e iniciarse en los conocimientos de las
convenciones específicas del lenguaje literario.
8.1. Desarrollar el gusto literario y la capacidad estética, de manera
que facilite la comprensión y expresión de ideas y sentimientos.
8.2. Explorar y aplicar las posibilidades expresivas básicas de la
lengua oral y escrita, adquiriendo seguridad en las propias habilidades
comunicativas y usos personales del lenguaje.
8.3. Componer por escrito, de forma cada vez más compleja, ordenada y
coherente, ideas, vivencias, sentimientos, hechos reales y fantásticos, tanto
en prosa como en verso.
9. Valorar la realidad
plurilingüe de España como muestra de riqueza cultural.
9.1. Identificar y apreciar la unidad y diversidad lingüística española.
9.2. Escuchar, memorizar, reproducir y representar expresiones del
lenguaje oral tradicional (adivinanzas, canciones, cuentos, trabalenguas,
etcétera).
9.3. Valorar estas expresiones lingüísticas como hecho cultural
enriquecedor para todos.
9.4. Mostrar interés por el uso de la lengua de la propia comunidad
autónoma.
10. Reflexionar sobre los
diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos
lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o
sexistas.
10.1. Analizar el valor de la lengua como instrumento de transmisión de
diferentes valores.
10.2. Rechazar los usos discriminatorios en el empleo de la lengua oral
y escrita.
10.3. Utilizar la lengua para destacar los valores de las diferentes
culturas del entorno.
CRITERIOS
DE EVALUACIÓN
Este ciclo propone el dominio del alumno y la alumna en las siguientes
competencias y destrezas:
- Expone, narra y argumenta, oralmente y por escrito, de forma correcta,
coherente y apropiada, expresando claramente las ideas principales, siguiendo
un orden lógico, cuidando la articulación o la ortografía, el vocabulario, las
concordancias, las fórmulas de inicio y final.
- Emite mensajes orales o escritos basándose en un guión previamente
establecido y valora la adecuación del resultado al plan inicial.
- Escribe de manera correcta y coherente distintos tipos de textos,
empleando los procedimientos adecuados para estructurar el texto (nexos, signos
de puntuación, etc.).
- Utiliza la adecuada ortografía de la palabra y de la oración,
empleando diferentes recursos para la autocorrección (relectura, consulta del
diccionario, etc.).
- Participa en situaciones de comunicación relacionadas con la actividad
escolar (diálogos, entrevistas, etc.), respetando las normas que facilitan el
intercambio, adecuando la expresión a la intencionalidad y al contexto,
valorando lo que se dice con cierta actitud crítica.
- Transmite y pide información (en exposiciones, argumentaciones, etc.).
- Identifica y resume los elementos esenciales en textos escritos,
literarios y no literarios (personajes, ambiente, argumento, diálogo,
descripciones, narraciones, etc.).
- Utiliza diferentes estrategias para la comprensión de discursos orales
y textos escritos, y para la resolución de dudas (preguntar, avanzar y
retroceder, consultar el diccionario, etc.).
- Interpreta y transmite mensajes que combinan códigos verbales y no
verbales movimiento corporal, gráfico, musical, etc.), en narraciones orales y
escritas.
- Analiza algunos elementos formales no exclusivamente lingüísticos:
tipografía, colores, etc.
- Manifiesta interés por conocer la función de los mensajes en los
medios de comunicación social.
- Utiliza de forma habitual la lectura con diferentes fines: diversión,
gozo, información, resolución de problemas, enriquecimiento cultural, etc.
- Expresa sus opiniones sobre los textos leídos y manifiesta sus gustos
personales.
- Utiliza la biblioteca escolar para satisfacer diferentes necesidades.
- Construye mensajes orales y escritos de manera personal y creativa.
- Reflexiona acerca de usos inaceptables de la lengua como vehículo de
prejuicios clasistas, racistas, etc., tras la audición o lectura de textos
publicitarios, historietas, cuentos, narraciones, comentario de películas, etc.
- Evita expresiones racistas, clasistas y sexistas.
- Regula el trabajo mediante el lenguaje oral y escrito, realizando
planes de trabajo, esquemas, resúmenes, notas recordatorias, etc.
GRADO 5
TEMAS
|
LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
EVALUACION
|
Textos
descriptivos
|
Reconoce
las características básicas de la descripción
y sus tipos
|
Socializar
que es un texto descriptivo
Escribir
como se clasifican los tipos de textos
Identifica
a que tipo pertenece.
|
·
Imágenes
·
Objetos
·
Colores
·
Texto
|
Describir
teniendo en cuenta el texto
|
Géneros
literarios
|
Identifica
cada uno de los géneros literarios con
sus características.
|
Escribir
que es el género literario y su clasificación Reconoce los elementos de cada género
en textos dados
Asígnele
títulos a los textos dados
|
·
Lecturas
·
Textos
·
Guía
|
Indica
a que tipo de texto pertenece y escribe uno de cada uno en la guía
|
Los pronombres
|
Identificar
las clases de pronombres según la función que cumple en la oración
|
Explicar
las clase de pronombres que hay y su función
Completar
con el pronombre que corresponda
Identifica
y escribe el nombre propio al que se
refiere cada pronombre personal
|
·
Recortes
·
Tablero
·
Texto
·
Revistas
·
Colbón
|
Soluciona
la guía Ubicando los pronombres y escribiendo freses
|
La
comunicación y sus elementos
|
Reconoce la importancia de la comunicación
y sus elementos
|
Socializar
la importancia de la comunicación que hace que se cumpla este proceso
Tomar
conceptos y escribir
Realiza
ejemplos identificando cada elemento
|
·
Periódicos
·
Colores
·
Textos
·
Imágenes
|
Resuelve
guía teniendo en cuenta preguntas del tema
|
El
estudio de los signos
|
Reconocer
la importancia de comunicarnos por medio de los signos
|
Explicar
y consignar conceptos
Cada
compañero realizara un gesto y sus compañeros adivinan
Recorta
y pega diferentes signos y escribe su
función
|
·
Revistas
·
Tijeras
·
Colbón
·
Textos
|
Participación
en la clase
Y
solucionar guía
|
Textos
narrativos
|
Identificar
el texto narrativo
|
Explicar
que es un texto narrativo y porque
esta conformado
Narrar
una historia y escribirla teniendo en cuenta sus partes
|
·
Textos
·
guía
|
Soluciona
las preguntas que se encuentran en la guía
|
El
mito
|
Identifica
el mito como un texto narrativo
|
Leer
un mito y escribir lo que hace referencia el mito
Leer
y escribir un mito
Consultar
otros mitos y socializarlos en clase
|
·
libro de mitos
·
texto
|
Inventar
una historia similar a un mito
|
La
leyenda
|
Identifica
los rasgos generales de la leyenda
|
Comprende
y escribe la diferencia entre mito y leyenda
Leer
leyendas preguntar a padres sobre leyendas que haya escuchado y escribir una
|
·
libro de leyendas
·
texto
·
guía
|
Soluciona
guía teniendo en cuenta las características de la leyenda
|
|
TEMA
|
LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
EVALUACIONES
|
El
nombre o sustantivo
|
Reconoce
las funciones clases de nombres o
sustantivos
|
Socializar
sobre que es un sustantivo
Escribir
los conceptos de la clasificación d los sustantivos
Realizar
una lista de sustantivos de acurdo a la lectura
Recorta
y pega sustantivos
|
·
texto
·
revista
·
tijeras
·
colbón
|
Soluciona
la guía teniendo en cuenta las preguntas sobre el sustantivo.
|
El
cambio semántico
|
Comprende
la evolución y formación de las palabras
|
Conocer
las nuevas palabras que se presentan en los textos encontrando un significado
Buscar
las palabras que se encuentran en la web
|
·
textos
·
recortes
·
diccionario
·
internet
|
Soluciona
guía sobre el tema
|
Las
abreviaturas y siglas
|
Reconocer
la función y significado de otras
palabras
|
Hallar
la diferencia entre siglas y abreviaturas
Buscar
el significado de las siglas y abreviaturas
Formar
otras palabras
|
·
diccionario
·
libros
·
guía
·
textos
|
Escribe
el significado de las abreviaturas y las siglas y su función que se presentan
en la guía.
|
La
comunicación oral
|
Reconocer
los pasos básicos para hacer una exposición oral
|
Escribir
y explicar conceptos
Realizar
una exposición oral teniendo en cuenta los pasos y un compañero lo evaluara
|
·
carteles
·
revistas
·
textos
·
tablero
·
estudiantes
|
Participación
en la actividad realizada
|
El
texto didáctico
|
Identifica
las características de los textos didácticos.
|
Explicar
que son textos didácticos
Escribir
el significado de los textos
Consulta
ejemplos de cada uno de los textos didácticos.
|
·
Biblia
·
Textos religiosos
·
Libros
·
Tablero
|
Soluciona
preguntas del tema en la guía
|
La
personificación
|
Comprende
las cosas que se vuelven personas
|
Socializa
que es personificar
Lee
y analiza textos
Construye
historias con personajes animados
|
·
Texto
·
Imágenes
·
Guía
|
Inventa una historia donde personifique
cosas o animales
|
La
fabula
|
Comprende
la enseñanza que nos deja la fabula
|
Escribe
y socializa que es la fabula y cuáles son los personajes que utiliza
|
·
Textos
·
Colores
·
Guía
·
Estudiantes
|
Resuelve
guía y construye una fabula
|
|
TEMAS
|
LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
EVALUACIONES
|
El
adjetivo
|
Identifica
la función y las clases de adjetivo
|
Explicación
sobre como utilizar el adjetivo y la función
Inventa
adjetivos para acompañar los sustantivos
Recorta
y pega adjetivos
|
·
Revista
·
Tijeras
·
Colbón
·
Texto
·
diccionario
|
Ubica
adjetivos y responde preguntas de la guía.
|
Las
conversaciones
|
Reconocer
las características de la conversación informal
|
Socializar
y escribir significado
Escribir
características
Hacer
una entrevista aun compañero después de conocer los pasos
|
·
texto
·
grabadora
·
CD
·
hojas
|
Graba
una conversación que realice con alguien y luego hacer corrección por escrito
|
La
estructura narrativa
|
Identificar
los elementos de toda narración
|
Explicar
sobre la estructura y elementos de la narración
Responde
las preguntas
Aplica
lo aprendido mediante un ejemplo
|
·
textos
·
guías
|
Copia
el esquema y completa el análisis que
se da en la guía
|
El
cuento
|
Identifica
las características
Del
cuento
|
Recordar
la definición del cuento
Leer
cuentos
Elegir
un tema para crear un cuento
Realizar
comparación de cuentos
|
·
libros de cuentos
·
textos
·
hojas
·
colores
|
Inventa
un cuento teniendo en cuenta la estructura
|
El
verbo
|
Estudia
la clasificación y formación de los tiempos verbales
|
Explicación
sobre el verbo y sus tiempos
Busca
en un texto los verbos y subraya
Indica
cuando ocurre la acción verbal
|
·
revista
·
textos
·
colores
·
lecturas
|
Conjugar
los verbos indicados en los tiempos y formas
|
El
acento
|
Identificar
las reglas básicas de acentuación
|
Explicación
sobre cuando debe llevar tilde las palabras
Colocar
tilde en las palabras que lleven y clasifícalas
Recorta
y forma oraciones
|
·
revista
·
tijeras
·
colbón
·
texto
·
diccionario
|
Soluciona
los puntos propuestos en la guía
|
Medios
de comunicación
|
Producir
y recibir mensajes elaborados a través de diversos medios de comunicación
|
Reconocer
los medios que transmite mensajes
Explicación
de las formas de comunicación masiva y personal
Realizar
un collage
|
·
revistas
·
cartulina
·
temperas
·
colores
·
textos
|
Presentación
de trabajos realizados
|
|
TEMA
|
LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
EVALUACION
|
Preposiciones
y conjunciones
|
Reconoce
las funciones de las preposiciones y conjunciones
|
Conocer
la función y donde utilizar las preposiciones y conjunciones
Leer
textos subraya palabras indicadas
Busca
el significado
Recorta
un texto y subraya
|
·
revista
·
colores
·
diccionario
·
texto
|
Soluciona
los ejercicios propuestos en l guía
|
Palabras
parecidas
|
Reconocer
las características de las palabras
que sirven para indicar similitud u oposición
|
Hallar
la diferencia entre sinónimos y antónimos
Escribir
palabras antónimas
Buscar
el significado
Recorta
y pega palabras indicadas
|
·
texto
·
diccionario
·
periódico
·
tijeras
·
colbón
|
Utiliza
términos sinónimos y antónimos en contextos dados en las guías.
|
Textos
periodísticos y publicitarios
|
Reconocer
las características de los medios impresos
|
Escribir
y explicar términos
Mirar
una noticia y contarla siguiendo una secuencia
Llevar
un periódico y localizar los géneros periodísticos
Observar
un aviso publicitario
|
·
periódico
·
tijeras
·
noticia
·
guías
·
colores
·
texto
|
Participación
en clase
Y
trabajos realizados
|
El
adverbio
|
Identifica
el adverbio y los usa de manera adecuada en situaciones comunicativas reales.
|
Socializar
y escribir concepto
Extrae
de un texto los adverbios y explica
que palabra esta modificada
Recorta
y pega adverbios
Forma
oraciones utilizando adverbios
|
·
revistas
·
tijeras
·
guía
·
texto
|
Soluciona
la guía teniendo en cuenta lo trabajado en el tema
|
Textos
poéticos
|
Comprender
e interpretar textos poéticos
|
Leer
un poema y socializar
Conocer
el origen y evolución de la poesía a
través de la lectura
Busca
y lee poesías
Forma
versos hasta llegar a la estrofa de un poema
|
·
texto poético
·
poesías
·
hojas
·
diccionario
·
guía
|
Expresar
de forma escrita los sentimientos y plasmarlo en poesía
|
La
novela
|
Reconoce
los rasgos literarios en la novela
|
Socializar
y escribir que es, los elementos y las clases de novelas que hay
Leer
fragmentos de novelas
Consulta
otros títulos y autores de novelas conocidas
|
·
textos literarios
·
diccionario
·
guía
·
obras de novelas
|
Responde preguntas sobre el tema en la guía
|
La
oración
|
Identifica
la oración simple y compuesta y sus
partes
|
Explicar
el concepto y las partes de una
oración
Recorta
y pega oraciones según se indica
Completa
el recuadro siguiendo instrucciones
|
·
recortes
·
colbón
·
colores
·
texto
·
diccionario
|
Soluciona
las preguntas que se encuentran en la guía
|
GRADO SEXTO
No hay comentarios:
Publicar un comentario