TRABAJOS ADRIANA CICLO 2 Y 3

                                         CICLO 2


JUSTIFICACION:

 El  lenguaje adquiere una importancia vital,  pues un individuo se convierte en parte de la cultura  debido al proceso  de significación colectiva  del mundo  que hace con éste. El   presente  plan de estudios   no solo asume el lenguaje como medio de expresión   sino como constituyente esencial del conocimiento,  en cuanto espacio donde ocurre la  significación.
En consecuencia el área del lenguaje debe ser  orientada principalmente,  al desarrollo de las competencias comunicativas básicas ( hablar y oír,  leer  y escribir),   teniendo en cuenta que comunicarse significa  siempre decir algo a alguien.
La comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.

OBJETIVO GENERAL: 

·         Aprender, desarrollar y /o mejorar  la capacidad  de comunicarse.

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

·         Construir textos escritos   a partir del desarrollo de la comunicación  oral.
·         Manejar otros  sistemas de  códigos  no lingüísticos.
·         Expresar mediante el lenguaje necesidades, deseos, sentimientos y pensamientos.
·         Comunicarse con los demás mediante lenguaje gestual.
·         Conocer, comprender y reproducir textos sencillos de tradición oral: cuentos, canciones.

 

     METODOLOGÍA

La metodología para el área de Lenguaje es activa y procedimental, tiene como finalidad la comprensión del conocimiento lingüístico y el desarrollo de habilidades, la interpretación literal y gráfica, la elaboración de modelos creativos en la vida diaria y su aplicación en otras ciencias.
La experiencia con este segundo ciclo,  será encaminada desde,  el trabajo cooperativo y  la interacción acción, todo dentro de la Escuela Nueva, porque es claro que el punto de partida de todo aprendizaje,  es la propia actividad, pues, mediante ella, el niño o niña construye conocimientos y esquemas que le permiten actuar nuevamente sobre la realidad en formas  más complejas. El niño actúa sobre su medio, sobre lo que lo rodea, sobre las personas, las cosas que forman su entorno cotidiano y dirigen su interés, estableciendo relaciones por las cuales él transforma y a su vez se transforma.
Todo lo que rodea al niño puede ser fuente de preguntas, de búsqueda de información, de planteamiento de hipótesis, de análisis, comprobación, exploración y observación. Todo su medio es un generador de actividades, que al ser orientadas y estimuladas por el docente se convierten en fuente de conocimientos y aprendizajes con significado y finalidad.
Dentro de la educación por proyectos, el niño independiente de sus características físicas, intelectuales y emocionales, sociales o económicas puede participar y actuar en todas las actividades de acuerdo con sus posibilidades de desarrollo y a sus habilidades,  y puede sentirse libre para explorar a partir de sus propios intereses e iniciativas.
Todo lo anterior, se realizara a través de las relaciones que el niño  establece con otros niños, con los adultos y con la naturaleza va conformando valores, creencias, normas y comportamientos que crean una cultura de violencia o paz, de justicia o injusticia, de libertad o sometimiento, de equidad o desigualdad, y va conformando los valores que guiaran luego sus ambiciones, sus proyectos, sus relaciones afectivas y su participación en la vida social. Los valores no se consiguen o se reciben del maestro o del adulto, sino que se construyen en las relaciones cotidianas, y dentro de la cultura que se vive.

 






GRADO 3 TERCERO

EJE
TEMA O SABER
LOGROS
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACION
Interpretación textual
·         La narración y sus partes.
·         Clases y estructura de la narración





·         Reconoce la estructura y elementos de la narración.
·         Identifica los personajes, el lugar, el tema y el tiempo de la narración como también las características de  la fábula el cuento y la biografía.
·         Escribe un texto teniendo en cuenta los elementos de la narración.
·         Analiza textos literarios.
·         Realización de entrevistas mesas redonda y debates.
·         A un listado de palabras coloca analogías
·         Texto
·         tablero
·         guías
·         cuaderno
Realización de textos donde encuentre y señale las partes de la narración.



Diario personal

Y
regionalismos







·         Ser interesa por llevar un diario personal como medio de desarrollo comunicativo





·         correspondientes teniendo en cuenta temas específicos como función parentesco u oficio.
·         Redactar en un cuaderno a partir de las cosas  buenas y malas que le suceden a diario. 

·         Cuaderno
·         Diario
·         texto
·         estudiantes







·         Teniendo en cuenta los parámetros para realizar un diario comenta con tus compañeros tus vivencias diarias.


·         Sustantivos: comunes, propios, concretos, abstractos, múltiples,   triples.



·         Reconoce los sustantivos comunes propios abstractos concretos paronímicos múltiplos etc. E n una oración aun texto determinado.

·         E n una oración
Explicación   del tema y exploración  de saberes previos.

·         Realización de oraciones que lleven palabras que definan los sustantivos.
·         Deducción  de palabras  y utilizar en diferentes oraciones

·         Guías
·          Texto
·          cuaderno









·         Reconoce los sustantivos de acuerdo con su entorno








·         La acentuación palabras grabes, agudas esdrújulas, sobre esdrújulas.

·         Identificación de las palabras  agudas grabes esdrújulas sobre esdrújulas según su acentuación.
·         Conoce  y acentúa  correctamente las palabras  agudas grabes esdrújulas y sobre esdrújulas.

·         Elaboración de un listado de palabras en el tablero y escritura de los mismos en el cuaderno.
·         Escritura de oraciones donde encontremos acentuaciones.
·         Dictado de palabras donde ubiquen el asentó.

·         Tablero
·          Texto
·          guías
·         Estudiantes













·         Realización de oraciones donde encuentren y deduzcan el acento de cada palabra





·         Los regionalismos



·         Texto instructivo


·         Identifica  y Reconoce  los regionalismos cuales son cada uno de ellos.
·         Identifica los pasos a seguir para realizar una actividad.


·         Realización de palabras con diferentes sentidos y el mismo significado.
·         Escribe ejemplos de regionalismos y deduce diferentes expresiones.


·         Guías
·         marcadores
·         texto
·         uso de palabras






Identifica los regionalismos y utiliza sus clases de acuerdo al medio donde se desenvuelve.








·         La exposición oral 

·         Realiza adecuadamente exposiciones de un tema determinado y argumentación del mismo.

·         Escribe 5 pasos para realizar una instrucción.
·         Recortar y pegar recetas de cocina.
·         Deducción de un texto donde realicen los pasos de una instrucción.
·         Explicación de un texto a sus compañeros.
·         Utiliza memo fichas para la consignación del tema. 

·         texto
·         tablero
·         guías

·         Explica y conoce acerca del tema del cual se habla
·         Realización de una  exposición oral utilizando carteleras 

SEGUNDO PERIODO
EJE
TEMA O SABER
LOGROS E INDICADORES
ACTIVIDADES
RECURSOS           
EVALUACION
El adjetivo
·         Adjetivo:
·         calificativo,
·         demostrativo,
·         posesivo
·         Reconocimiento de estructuras semánticas y sintácticas en diferentes tipos de textos y actos comunicativos.
·         Distingue adjetivos demostrativos y posesivos.
·         Identifica intenciones de los participantes en actos comunicativos. 
·         Elaboración de acrósticos con adjetivos demostrativos y positivos.
·         Realización de juegos con mímicas.
·         Elección de un representante.
·         Utilización de gestos y señas para que adivinen el adjetivo y el objeto.
·         Texto
·         Cuaderno
·         Guías
Reconoce las clases de adjetivos en oraciones escritas.
Sinónimos y antónimos
·         Palabras sinónimas y Antónimas
·         Reconoce la funcionalidad de los sinónimos y antónimos.

·         Reconocimiento del concepto de sinónimo y antónimo a través del juego de pistas.
·         Elaboración de un listado de sinónimos y antónimos.
·         Actividades de clasificación.
·         Texto
·         Estudiantes
·         Cuadernos
·         Marcadores
·         Escritura de palabras donde los estudiantes encuentren el parecido y opuesto de cada palabra
Textos
·         Textos instructivos
·         Identifica los pasos a seguir para realizar una actividad
·         Escribir 5 pasos para realizar una actividad.
·         Nombra la importancia de la instrucción para  realizar una actividad.
·         Texto
·          tablero
·         guías
·         Identifica la importancia de las instrucciones para realizar una actividad.

·         Jeroglíficos y pictogramas
·         Reconocer las diferentes formas de escritura y lenguaje.
·         Analiza y explica la importancia de la escritura con jeroglíficos.
·         Dibujar y crear jeroglíficos en la guía.
·         Realiza oraciones con diferentes modos de escritura.
·         Realiza graficas utilizando señales convencionales.
·         Texto 
·         Tablero
·         Guías
·         Analiza y explica la importancia de la escritura con jeroglíficos y pictograma.
Descripción




·         Descripción de lugares




·         Identifica y realiza la descripción de lugares



·         Escoge un lugar de la ciudad y realiza una descripción del mismo.
·         Describe lugares en forma ordenada y coherente.
·         Texto
·         Cuaderno
·         tablero
·         guias
·         Describe los lugares en forma ordenada y coherente.

Acentuación











·         Palabras:
·         agudas,
·         graves,
·         esdrújulas y
·         sobre esdrújulas


-Identifica las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobre esdrújulas  según su acentuación.
-Conoce y acepta correctamente las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobre esdrújulas.

·         Elaboración de un  listado de palabras en el tablero.
·         Petición a los niños de realizar palabras en el cuaderno.
·         Exposición acerca de la acentuación



·         Tablero
·         Estudiantes
·         Cuadernos
·         Guías

·         Conoce los diferentes acentos de las palabras
Medios de comunicación
·         El cine  
·         Reconoce la importancia del cine como medio audiovisual. 
·         En una cartelera explica la película que más te gusta
·         Visualización de una película que mas te guste 
·         Texto
·         Tablero
·         Uso de carteleras
·         estudiantes
·         realización de una película donde redacten resúmenes del texto e identifiquen ideas principales

TERCER PERIODO
EJE
TEMA O SABER
LOGRO E INDICADORES
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACION
Puntos de vista
·         Expresar un punto de vista
·         identificar la importancia de la expresión personal
·         realizar una cartelera sobre las vacaciones
·         texto
·          guía tablero
·         Marcadores
·         Expresar su punto de vista de acuerdo al tema determinado
medios de comunicación
·         el cine
·         reconocer la importancia del cine como medio audiovisual
·         en una cartelera explicar la película que  me gusta
·         texto
·         guía
·         tablero
·         marcadores
·         identifica el cine como medio audiovisual  y su importancia
la descripción
·         la descripción
·         identificar las clases de descripciones en personas y lugares
·         escribir la descripción de una persona o  lugar.
·         texto
·         guía
·         tablero

·         identifica las clases de descripción de acuerdo al lugar.
el pronombre
·         el pronombre
·         identificar cada clase de pronombres en las expresiones 
·         escribe  un ejemplo con cada clase de pronombre
·         texto
·         tablero
·         marcadores
·         identifica objetos del colegio en donde conoce las  letras del abecedario
gramática
·         los prefijos
 y sufijos


·         conocer los prefijos y sufijos en las palabras conocidas.
·         escribir 6 palabras con los sufijos encontrados en el ejercicio.
·         texto
·         guía
·         tablero
·         identifica los prefijos y los sufijos en las palabras.
El relato
·         el  relato
·         identifica el relato como una narración cota y sencilla
·         escribe un relato de 10 renglones con las palabras indicadas
·         texto
·         guía
·         tablero 
·         escribe un relato teniendo en cuenta las partes de la narración
gramática
·         el verbo
·         reconocer los verbos en cada tiempo pasado presente y futuro.
·         escribir 5 oraciones en diferentes tiempos.
·         texto
·         guía
·         escribir oraciones y utilizando los tiempos en forma correcta.

CUARTO PERIODO
EJE
TEMA O SABER
LOGRO E INDICADORES
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACION
·         El mito y al leyenda
·         El mito y la leyenda
·         Identificar el mito y la leyenda como narraciones lingüísticas
Leer y explicar un mito o una leyenda en clase
·         Texto
·         Tablero
·         Guía
·         marcador
conoce las diferentes narraciones de acuerdo a su contenido
·         ortografía
·         Uso de la raya
·         La coma explicativa
·         Reconocer la diferencia entre el guion y la raya junto con la coma


·         Escribir 5 oraciones identificando el lugar de la coma explicativa.
·         Guía
·         Texto
·         Tablero
·         Identifica la importancia  del guion y la raya en diálogos.
·         Medio de comunicación
·         El teatro
·         Identificar la importancia del teatro en la tragedia y la comedia.
·         Resolver preguntas sobre el teatro.
·         Texto
·         Tablero
·         marcadores
·         conoce el teatro como medio de expresión oral.
·         El poema y la oración
·         El poema y la oración
·         Reconoce la oración como una estructura gramatical.
·         Escribir 10 oraciones teniendo en cuenta sus partes.
·         Texto
·         Tablero
·         marcadores
·         Identifica en las oraciones cada una de sus partes
·         Preposiciones de  lugar
·         Proposiciones y conjunciones
·         Identifica la estructura y los enlaces Que tiene las oraciones
·         Resolver la guía
·         Texto
·         Tablero
·         Guía
·         Conoce la estructura y los enlaces para escribir una oración
·         gramática
·         Palabra homófonas y textos expositivos
·         Analizar el significado de las palabras homófonas y el texto expositivo
·         Escribir 5 ejemplos de palabras homófonas
·         Texto
·         Tablero
·         Marcador
·         Expresa su conocimiento sobre determinado tema



GRADO 4 CUARTO
PERIODO 1 -EJE
TEMAS
LOGROS E INDICADORES DE LOGRO
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACION
Producción textual



























PERIODO 2 -EJE

Interpretación textual





















PERIODO 3 -EJE

Género narrativo

Los géneros literarios.

Elementos de la narración


Los personajes, el tiempo y el narrador.


El narrador y sus clases

La noticia

Clases de adjetivo.


Los tecnicismos.


Descripción de la narración.

TEMAS

El verbo en tiempo pasado, presente y futuro.

El debate

Formas de descripción.

Los extranjerismos.

El texto expositivo.

El mito

 la leyenda





Conocer las partes de una narración.

Identifica las diferentes formas literarias como la lirica  y la dramática.

Conocer los elementos que forman parte de la narración.

Identificar la función de los personajes, el tiempo y el narrador en una narración.

 Reconocer el papel del narrador en un texto escrito.

Analizar la importancia de la noticia como texto informativo.

Aprender las diversas clases de adjetivos.

Reconocer los tecnicismos derivados de las palabras conocidas.

Identifica la descripción narrativa en un texto escrito.

LOGROS E INDICADORES DE LOGRO

Escribir la forma del presente, pasado y futuro de los verbos.

Conocer el debate como exposición de un tema determinado.

Aprender las diferentes formas descriptivas en la narración.

Conocer la función y los diferentes extranjerismos que utilizamos en nuestro lenguaje.

Identificar la importancia del texto expositivo.

Reconocer el mito como relato tradicional.

Identificar la narración como un relato de hechos reales o imaginarios.


Escribir e inventar un cuanto con sus partes.


Escribir la importancia de los elementos de una narración.

Explicar la función de cada elemento en la narración.

Resolver guía.
Investigar una noticia y explicar su idea principal.

Escribir un ejemplo con cada adjetivo.


Escribir ejemplos de tecnicismos.



ACTIVIDADES

Conjugar diversos verbos en pasado, presente y futuro.

Participar en el debate, dando ideas claras frente a sus compañeros.

Escribir y explicar cada clase de descripción.

Averiguar los extranjerismos que utilizamos.

Identificar el problema y la solución en un texto expositivo.

Tablero

Marcadores

Textos escolares del área de español.

Cuentos

Mitos

leyendas

Guías.














RECURSOS

Tablero

Marcadores

Textos escolares del área de español.

Cuentos

Mitos

leyendas

Guías.


Conoce el significado de la narración e identifica sus partes.


Identifica los elementos que forman parte de la narración.

Reconoce la importancia de los personajes, el tiempo y el narrador en un texto escrito.

Explica las diferencias entre cada clase de narrador.

Conoce la noticia como texto informativo.

Identifica y escribe las clases de adjetivos.



EVALUACION
 
 


Conoce la importancia de la descripción

Conjuga los verbos de acuerdo al tiempo asignado.

Participa y defiende su opinión en el debate con sus compañeros de clase.

Identifica las diversas formas de descripción en la narración.
Conoce el significado de los extranjerismos.
Conoce la función del mito y la leyenda.

Identifica las diferencias entre el mito y la leyenda.

Estética del lenguaje


El plano.

El verbo formas no personales.

El  adverbio y sus clases.

El hiato.

Autobiografía.



La anécdota.


Las preposiciones.


Palabras primitivas.



Texto argumentativo.


La novela.

Las conjunciones.





Conocer la función del plano.

Identificar las formas no personales del verbo.

Identificar los diferentes adverbios  y sus clases.

Escribir la función del hiato.

Identificar  la autobiografía como escrito descriptivo en la vida personal.

Conocer la anécdota como una narración corta.

Reconocer las preposiciones como  palabras de unión en las oraciones.

Aprender la función de las palabras primitivas como  el origen de otras palabras derivadas.

Explica la importancia del texto argumentativo.

Identificar  la novela como una narración extensa.

Conocer las conjunciones como elementos de enlace en un párrafo.

Dibujar el plano de la casa.

Escribir cada verbo en sus formas no personales.

Escribir una oración con cada adverbio.

Escribir diferentes palabras utilizando el hiato.
Realizar la autobiografía y pegar una foto.

Escribir y dibujar una anécdota.

Resolver guía.

Escribir cada palabra primitiva con su derivado.

Lee y explica el tema principal del texto argumentativo.

Escribir las diferentes clases de novela.

Tablero

Marcadores

Textos escolares del área de español.

Cuentos

Mitos

leyendas

Guías.
























Dibuja el plano de la casa de forma creativa.

Identifica las formas no personales de los verbos.

Conoce la función de cada clase adverbio.

Reconoce  la función del hiato en las palabras.

Escribe su autobiografía reconociendo los aspectos importantes en su vida.

Explica la anécdota como un aspecto curioso en la vida.
Conoce las preposiciones en cada oración.

Escribe diversas palabras primitivas con su derivado.
Identifica la importancia del texto argumentativo.

Otros sistemas simbólicos


Persuadir.

El mapa.



El poema.

Crear un poema.


Partes de la oración.


La apocope.

El teatro.

La entrevista.


Señales de precaución.



Aprender el concepto de persuadir.

Realizar  el grafico de un mapa y conocer su función.

Identificar el poema como expresión de sentimientos.

Componer un poema con sus diferentes reglas.

Reconocer las diferentes partes de una oración.


Conocer la función del apocope.

Representar  una obra de teatro.

Explicar la  razón principal de una entrevista.


Reconocer las diferentes señales de precaución.

Resolver guía.

Dibujar el mapa de nuestra ciudad.

Inventar y recitar un poema.

Escribir las diferentes partes de un poema.

Identificar y subrayar con diferente color las partes de la oración.

Representar los personajes de una obra de teatro.

Redactar una entrevista para un personaje que se quiere conocer.


Tablero

Marcadores

Textos escolares del área de español.

Cuentos

Mitos

leyendas

Guías.



Explica el concepto de persuadir.

Conoce la función principal de un mapa  como representación de  un territorio.

Utiliza su creatividad para crear un poema.

Señala y escribe las partes en cada oración.

Explica que es la apocope.

Identifica la importancia del teatro.

Trabaja la función de la entrevista en el aula de clase.

Dibuja y representa las señales de precaución.










CICLO 3



JUSTIFICACION:
 El  lenguaje adquiere una importancia vital,  pues un individuo se convierte en parte de la cultura  debido al proceso  de significación colectiva  del mundo  que hace con éste. El   presente  plan de estudios   no solo asume el lenguaje como medio de expresión   sino como constituyente esencial del conocimiento,  en cuanto espacio donde ocurre la  significación.En consecuencia el área del lenguaje debe ser  orientada principalmente,  al desarrollo de las competencias comunicativas básicas (hablar y oír,  leer  y escribir),   teniendo en cuenta que comunicarse significa  siempre decir algo a alguien.
METODOLOGÍA:
La metodología para el área de Lenguaje es activa y procedimental, tiene como finalidad la comprensión del conocimiento lingüístico y el desarrollo de habilidades, la interpretación literal y gráfica, la elaboración de modelos creativos en la vida diaria y su aplicación en otras ciencias.
OBJETIVOS :

Al finalizar el tercer ciclo de Educación Primaria, se pretende que el alumno y la alumna alcancen los siguientes objetivos:

1. Comprender y expresarse oralmente y por escrito de forma adecuada en los diferentes contextos de la actividad social y cultural.

1.1. Expresarse oralmente y por escrito adecuadamente, teniendo en cuenta las características de las diferentes situaciones de comunicación.
1.2. Utilizar de forma adecuada los aspectos normativos de la lengua.
1.3. Utilizar un léxico adecuado y potenciar el uso creativo de la lengua.

2. Hacer uso de los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para escribir y hablar de forma adecuada, coherente y correcta, y para comprender textos orales y escritos.

2.1. Escribir y hablar de forma adecuada y correcta utilizando los conocimientos adquiridos
sobre la lengua y las normas de uso lingüístico.
2.2. Comprender textos orales y escritos y otros realizados con signos de diferentes códigos, en diferentes contextos.

3. Utilizar la lengua para relacionarse y expresarse de manera adecuada en la actividad social y cultural, adoptando una actitud respetuosa y de cooperación, para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y controlar la propia conducta.

3.1. Expresar con claridad, ordenada y coherentemente: vivencias, ideas, observaciones, sentimientos, etc.
3.2. Elegir las formas de comprensión y expresión adecuadas a las diferentes situaciones e intenciones comunicativas.
3.3. Valorar y aceptar las aportaciones propias y las de los demás, respetando las normas del intercambio comunicativo.

4. Utilizar, en situaciones relacionadas con la escuela y su actividad, las diversas clases de escritos mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas o privadas.

4.1. Producir textos escritos propios de la vida social del aula, como modo de comunicar conocimientos, experiencias y necesidades (normas, notas, cartas, avisos, solicitudes...) de acuerdo con las características propias de estos géneros.
4.2. Comprender textos del ámbito escolar, producidos con finalidad didáctica o de uso social (folletos, descripciones, instrucciones y explicaciones), para aprender y para informarse, comparando, clasificando, identificando e interpretando los conocimientos y las Informaciones para ampliar los aprendizajes.

5. Usar los medios de comunicación social y las tecnologías de la información y la comunicación para obtener, interpretar y valorar informaciones y opiniones diferentes.

5.1. Utilizar, de manera dirigida, las tecnologías de la información y la comunicación y los diferentes tipos de bibliotecas (de aula y de centro), mostrando respeto por sus normas de funcionamiento, con la finalidad de obtener información y modelos para la composición escrita.
5.2. Componer textos de información y de opinión propios de los medios de comunicación social sobre acontecimientos que resulten significativos, con especial incidencia en la noticia y en las cartas al director, utilizando soportes del ámbito escolar y algunos medios de prensa local.

6. Utilizar la lengua eficazmente en la actividad escolar tanto para buscar, recoger y procesar información, como para escribir textos propios del ámbito académico.

6.1. Buscar, recoger y procesar información mediante el empleo eficaz de la lengua.

6.2. Conocer la estructura de los textos propios del ámbito académico (cuestionarios, resúmenes, informes, descripciones, explicaciones...), y aplicar estos conocimientos a la comprensión y producción de textos para comunicar conocimientos, experiencias y necesidades.

7. Utilizar la lectura como fuente de placer y de enriquecimiento personal, y aproximarse a obras relevantes de la tradición literaria para desarrollar hábitos de lectura.

7.1. Desarrollar el hábito y el gusto por la lectura, dedicándole parte del tiempo libre disponible.
7.2. Leer en voz alta y en silencio y utilizar la lectura como medio de diversión y de aprendizaje.

8. Comprender textos literarios de géneros diversos adecuados en cuanto a la temática y complejidad e iniciarse en los conocimientos de las convenciones específicas del lenguaje literario.

8.1. Desarrollar el gusto literario y la capacidad estética, de manera que facilite la comprensión y expresión de ideas y sentimientos.
8.2. Explorar y aplicar las posibilidades expresivas básicas de la lengua oral y escrita, adquiriendo seguridad en las propias habilidades comunicativas y usos personales del lenguaje.
8.3. Componer por escrito, de forma cada vez más compleja, ordenada y coherente, ideas, vivencias, sentimientos, hechos reales y fantásticos, tanto en prosa como en verso.

9. Valorar la realidad plurilingüe de España como muestra de riqueza cultural.
                                                                                                                                                  
9.1. Identificar y apreciar la unidad y diversidad lingüística española.
9.2. Escuchar, memorizar, reproducir y representar expresiones del lenguaje oral tradicional (adivinanzas, canciones, cuentos, trabalenguas, etcétera).
9.3. Valorar estas expresiones lingüísticas como hecho cultural enriquecedor para todos.
9.4. Mostrar interés por el uso de la lengua de la propia comunidad autónoma.

10. Reflexionar sobre los diferentes usos sociales de las lenguas para evitar los estereotipos lingüísticos que suponen juicios de valor y prejuicios clasistas, racistas o sexistas.
10.1. Analizar el valor de la lengua como instrumento de transmisión de diferentes valores.
10.2. Rechazar los usos discriminatorios en el empleo de la lengua oral y escrita.
10.3. Utilizar la lengua para destacar los valores de las diferentes culturas del entorno.
CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Este ciclo propone el dominio del alumno y la alumna en las siguientes competencias y destrezas:

- Expone, narra y argumenta, oralmente y por escrito, de forma correcta, coherente y apropiada, expresando claramente las ideas principales, siguiendo un orden lógico, cuidando la articulación o la ortografía, el vocabulario, las concordancias, las fórmulas de inicio y final.

- Emite mensajes orales o escritos basándose en un guión previamente establecido y valora la adecuación del resultado al plan inicial.

- Escribe de manera correcta y coherente distintos tipos de textos, empleando los procedimientos adecuados para estructurar el texto (nexos, signos de puntuación, etc.).

- Utiliza la adecuada ortografía de la palabra y de la oración, empleando diferentes recursos para la autocorrección (relectura, consulta del diccionario, etc.).

- Participa en situaciones de comunicación relacionadas con la actividad escolar (diálogos, entrevistas, etc.), respetando las normas que facilitan el intercambio, adecuando la expresión a la intencionalidad y al contexto, valorando lo que se dice con cierta actitud crítica.

- Transmite y pide información (en exposiciones, argumentaciones, etc.).

- Identifica y resume los elementos esenciales en textos escritos, literarios y no literarios (personajes, ambiente, argumento, diálogo, descripciones, narraciones, etc.).

- Utiliza diferentes estrategias para la comprensión de discursos orales y textos escritos, y para la resolución de dudas (preguntar, avanzar y retroceder, consultar el diccionario, etc.).

- Interpreta y transmite mensajes que combinan códigos verbales y no verbales movimiento corporal, gráfico, musical, etc.), en narraciones orales y escritas.

- Analiza algunos elementos formales no exclusivamente lingüísticos: tipografía, colores, etc.
- Manifiesta interés por conocer la función de los mensajes en los medios de comunicación social.

- Utiliza de forma habitual la lectura con diferentes fines: diversión, gozo, información, resolución de problemas, enriquecimiento cultural, etc.

- Expresa sus opiniones sobre los textos leídos y manifiesta sus gustos personales.

- Utiliza la biblioteca escolar para satisfacer diferentes necesidades.

- Construye mensajes orales y escritos de manera personal y creativa.
- Reconoce algunas estructuras gramaticales y recursos literarios.

- Reflexiona acerca de usos inaceptables de la lengua como vehículo de prejuicios clasistas, racistas, etc., tras la audición o lectura de textos publicitarios, historietas, cuentos, narraciones, comentario de películas, etc.

- Evita expresiones racistas, clasistas y sexistas.
- Regula el trabajo mediante el lenguaje oral y escrito, realizando planes de trabajo, esquemas, resúmenes, notas recordatorias, etc. 


GRADO 5




TEMAS
LOGROS
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACION
Textos descriptivos
Reconoce las características básicas de la descripción  y sus tipos
Socializar que es un texto descriptivo
Escribir como se clasifican los tipos de textos
Identifica a que tipo  pertenece.
·         Imágenes
·         Objetos
·         Colores
·         Texto
Describir teniendo en cuenta el texto
Géneros literarios
Identifica cada uno de los géneros literarios  con sus características.
Escribir que es el género literario y su clasificación Reconoce los elementos de cada género en textos dados
Asígnele títulos a los textos dados
·         Lecturas
·         Textos
·         Guía
Indica a que tipo de texto pertenece y escribe uno de cada uno en la guía
Los  pronombres
Identificar las clases de pronombres según la función que cumple en la oración
Explicar las clase de pronombres que hay y su función
Completar con el pronombre que corresponda
Identifica y escribe el nombre  propio al que se refiere cada pronombre personal
·         Recortes
·         Tablero
·         Texto
·         Revistas
·         Colbón 
Soluciona la guía Ubicando los pronombres y escribiendo freses
La comunicación y sus elementos
  Reconoce la importancia de la comunicación y sus elementos
Socializar la importancia de la comunicación que hace que se cumpla este proceso
Tomar conceptos y escribir
Realiza ejemplos identificando cada elemento
·         Periódicos
·         Colores
·         Textos
·         Imágenes
Resuelve guía teniendo en cuenta preguntas del tema
El estudio de los signos
Reconocer la importancia de comunicarnos por medio de los signos
Explicar y consignar conceptos
Cada compañero realizara un gesto y sus compañeros adivinan
Recorta y pega diferentes signos  y escribe su función
·         Revistas
·         Tijeras
·         Colbón
·         Textos
Participación en la clase
Y solucionar guía
Textos narrativos 
Identificar el texto narrativo
Explicar que es un texto narrativo  y porque esta conformado
Narrar una historia y escribirla teniendo en cuenta sus partes
·         Textos
·         guía
Soluciona las preguntas que se encuentran en la guía
El mito
Identifica el mito como un texto narrativo
Leer un mito y escribir lo que hace referencia el mito
Leer y escribir un mito
Consultar otros mitos y socializarlos en clase
·         libro de mitos
·         texto

Inventar una historia similar a un mito
La leyenda
Identifica los rasgos generales de la leyenda
Comprende y escribe la diferencia entre mito y leyenda
Leer leyendas preguntar a padres sobre leyendas que haya escuchado y escribir una
·         libro de leyendas
·         texto
·         guía
Soluciona guía teniendo en cuenta las características de la leyenda
SEGUNDO PERIODO

 


TEMA
LOGROS
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIONES
El nombre o sustantivo
Reconoce las funciones  clases de nombres o sustantivos 
Socializar sobre que es un sustantivo
Escribir los conceptos de la clasificación d los sustantivos
Realizar una lista de sustantivos de acurdo a la lectura
Recorta y pega sustantivos
·         texto
·         revista
·         tijeras
·         colbón
Soluciona la guía teniendo en cuenta las preguntas sobre el sustantivo.
El cambio semántico
Comprende la evolución y formación de las palabras
Conocer las nuevas palabras que se presentan en los textos encontrando un significado
Buscar las palabras que se encuentran en la web
·         textos
·         recortes
·         diccionario
·         internet
Soluciona guía sobre el tema
Las abreviaturas y siglas
Reconocer la función y significado  de otras palabras
Hallar la diferencia entre siglas y abreviaturas
Buscar el significado de las siglas y abreviaturas
Formar otras palabras
·         diccionario
·         libros
·         guía
·         textos
Escribe el significado de las abreviaturas y las siglas y su función que se presentan en la guía.
La comunicación oral
Reconocer los pasos básicos para hacer una exposición oral
Escribir y explicar conceptos
Realizar una exposición oral teniendo en cuenta los pasos y un compañero lo evaluara
·         carteles
·         revistas
·         textos
·         tablero
·         estudiantes
Participación en la actividad realizada
El texto didáctico
Identifica las características de los textos didácticos. 
Explicar que son textos didácticos
Escribir el significado de los textos
Consulta ejemplos de cada uno de los textos didácticos.
·         Biblia
·         Textos religiosos
·         Libros
·         Tablero
Soluciona preguntas del tema en la guía
La personificación
Comprende las cosas que se vuelven personas
Socializa que es personificar
Lee y analiza textos
Construye historias con personajes animados
·         Texto
·         Imágenes
·         Guía
 Inventa una historia donde personifique cosas o animales
La fabula
Comprende la enseñanza que nos deja la fabula
Escribe y socializa que es la fabula y cuáles son los personajes que utiliza

·         Textos
·         Colores
·         Guía
·         Estudiantes
Resuelve guía y construye una fabula


TERCER PERIODO

 
 
TEMAS
LOGROS
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACIONES
El adjetivo
Identifica la función y las clases de adjetivo
Explicación sobre como utilizar el adjetivo y la función
Inventa adjetivos para acompañar los sustantivos
Recorta y pega adjetivos
·         Revista
·         Tijeras
·         Colbón
·         Texto
·         diccionario
Ubica adjetivos y responde preguntas de la guía.
Las conversaciones
Reconocer las características de la conversación informal
Socializar y escribir significado
Escribir características
Hacer una entrevista aun compañero después de conocer los pasos

·         texto
·         grabadora
·         CD
·         hojas
Graba una conversación que realice con alguien y luego hacer corrección por escrito
La estructura narrativa 
Identificar los elementos de toda narración
Explicar sobre la estructura y elementos de la narración
Responde las preguntas
Aplica lo aprendido mediante un ejemplo
·         textos
·         guías
Copia el esquema y completa el análisis  que se da en la guía
El cuento
Identifica las características
Del cuento
Recordar la definición del cuento
Leer cuentos
Elegir un tema para crear un cuento
Realizar comparación de cuentos
·         libros de cuentos
·         textos
·         hojas
·         colores
Inventa un cuento teniendo en cuenta la estructura
El verbo
Estudia la clasificación y formación de los tiempos verbales
Explicación sobre el verbo y sus tiempos
Busca en un texto los verbos  y subraya
Indica cuando ocurre la acción verbal
·         revista
·         textos
·         colores
·         lecturas
Conjugar los verbos indicados en los tiempos y formas
El acento
Identificar las reglas básicas de acentuación
Explicación sobre cuando debe llevar tilde las palabras
Colocar tilde en las palabras que lleven y clasifícalas
Recorta y forma oraciones
·         revista
·         tijeras
·         colbón
·         texto
·         diccionario
Soluciona los puntos propuestos en la guía
Medios de comunicación
Producir y recibir mensajes elaborados a través de diversos medios de comunicación
Reconocer los medios que transmite mensajes
Explicación de las formas de comunicación masiva y personal
Realizar un collage
·         revistas
·         cartulina
·         temperas
·         colores
·         textos
Presentación de trabajos realizados
CUARTO PERIODO

 


TEMA
LOGROS
ACTIVIDADES
RECURSOS
EVALUACION
Preposiciones y conjunciones
Reconoce las funciones de las preposiciones y conjunciones
Conocer la función y donde utilizar las preposiciones y conjunciones
Leer textos subraya palabras indicadas
Busca el significado
Recorta un texto y subraya
·         revista
·         colores
·         diccionario
·         texto
Soluciona los ejercicios propuestos en l guía
Palabras parecidas
Reconocer las características  de las palabras que sirven para indicar similitud u oposición
Hallar la diferencia entre sinónimos y antónimos
Escribir palabras antónimas
Buscar el significado
Recorta y pega palabras indicadas
·         texto
·         diccionario
·         periódico
·         tijeras
·         colbón
Utiliza términos sinónimos y antónimos en contextos dados en las guías.
Textos periodísticos y publicitarios 
Reconocer las características de los medios impresos
Escribir y explicar términos
Mirar una noticia y contarla siguiendo una secuencia
Llevar un periódico y localizar los géneros periodísticos
Observar un aviso publicitario
·         periódico
·         tijeras
·         noticia
·         guías
·         colores
·         texto
Participación en clase
Y trabajos realizados
El adverbio
Identifica el adverbio y los usa de manera adecuada en situaciones comunicativas reales.
Socializar y escribir concepto
Extrae de un texto los adverbios  y explica que palabra esta modificada
Recorta y pega adverbios
Forma oraciones utilizando adverbios
·         revistas
·         tijeras
·         guía
·         texto
Soluciona la guía teniendo en cuenta lo trabajado en el tema
Textos poéticos
Comprender e interpretar textos poéticos
Leer un poema y socializar
Conocer el  origen y evolución de la poesía a través de la lectura
Busca y lee poesías
Forma versos hasta llegar a la estrofa de un poema
·         texto poético
·         poesías
·          hojas
·         diccionario
·         guía
Expresar de forma escrita los sentimientos y plasmarlo en poesía
La novela
Reconoce los rasgos literarios en la novela
Socializar y escribir que es, los elementos y las clases de novelas que hay
Leer fragmentos de novelas
Consulta otros títulos y autores de novelas conocidas 
·         textos literarios
·         diccionario
·         guía
·         obras de novelas
 Responde preguntas sobre el tema en la guía
La oración 
Identifica la oración simple y compuesta  y sus partes
Explicar el concepto  y las partes de una oración
Recorta y pega oraciones según se indica
Completa el recuadro siguiendo instrucciones
·         recortes
·         colbón
·         colores
·         texto
·         diccionario
Soluciona las preguntas que se encuentran en la guía


GRADO SEXTO


No hay comentarios:

Publicar un comentario