CICLO 0
JUSTIFICACION:
El lenguaje
adquiere una importancia vital, pues un
individuo se convierte en parte de la cultura
debido al proceso de
significación colectiva del mundo que hace con éste. El presente
plan de área en Lengua Castellana,
no solo asume el lenguaje como medio de expresión sino como constituyente esencial del
conocimiento, en cuanto espacio donde
ocurre la significación.
En consecuencia el área del lenguaje debe ser orientada principalmente, al desarrollo de las competencias comunicativas
básicas ( hablar , escuchar, leer y escribir),
teniendo en cuenta que
la comunicación se ha definido como "el
intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información
mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de
comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor
no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del
emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo,
la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada
hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor
decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
OBJETIVO GENERAL:
- Desarrollo del lenguaje como eje principal del aprendizaje
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Comunicarse verbalmente con los demás, niño y
adultos, por medio del lenguaje oral.
Expresar mediante el lenguaje necesidades,
deseos, sentimientos y pensamientos.
Comunicarse con los demás mediante lenguaje
gestual.
Conocer, comprender y reproducir textos
sencillos de tradición oral: cuentos, canciones.
METODOLOGÍA
La metodología para el área de Lenguaje es activa y
procedimental, tiene como finalidad la comprensión del conocimiento lingüístico
y el desarrollo de habilidades, la interpretación literal y gráfica, la
elaboración de modelos creativos en la vida diaria y su aplicación en otras
ciencias.
MARCO LEGAL
La construcción del plan de área
de Lengua Castellana para
Preescolar, busca ofrecer:
1. Oportunidades
educativas y ambientes de socialización para el desarrollo de la personalidad.
2. Oportunidades
educativas para facilitar la transición a la básica primaria.
3. Oportunidades
para alcanzar los niveles de desarrollo y los aprendizajes que favorezcan una
mejor apropiación de contenidos y procesos de la educación básica primaria y,
por ende, un mayor rendimiento en la misma.
Las razones que llevan a planear
el preescolar como una alternativa hacia el logro de una mayor equidad educativa para la infancia nos conduce a
tener en cuenta las exigencias de los
numerales 11 y 21 del articulo 189 la Constitución Política
de Colombia, en el desarrollo del Titulo II, sección segunda de la
Ley 115 o Ley General
de la Educación.
También, el Decreto
1860 en su articulo 38, el decreto 2342 y decreto 2247 del 11 de septiembre de 1997.
Además, se contó con el enciso tercero del articulo 67
constitucional en donde se ordena que: “El Estado, la sociedad y la familia son
responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince
años de edad y que comprenderá como MINIMO UN AÑO DE PREESCOLAR,
correspondiendo el tercero al grado obligatorio que se ofrecerá a los niños de
cinco años de edad, y que el PREESCOLAR
y nueve años de educación básica...”
Lo anterior, es el Soporte
básico de este Plan de aula en Lengua Castellana para que se constituya en una herramienta de trabajo muy valiosa en el
desarrollo de actividades pedagógicas y en el desempeño integral del niño (a),
por tal razón toda su creación va dirigida a la educación por el movimiento, el
juego, la atención, la percepción, el
lenguaje y el trabajo cooperativo; en busca de la adquisición de noción de
objeto, de espacio, de tiempo, causalidad, letra y numero; a la introducción de
las reglas de comportamiento social, al
desarrollo de la personalidad y del gusto estético.
El trabajo con los niños de
PREESCOLAR será dirigido, teniendo en cuenta las capacidades y diferencias de cada uno, estimulándolos y motivándolos a
continuar con su proceso de formación.
METODOLOGÍA
La experiencia con PREESCOLAR será encaminada desde, el trabajo cooperativo y la interacción acción, todo dentro de la Escuela Nueva, porque es claro que el punto de
partida de todo aprendizaje, es la
propia actividad, pues, mediante ella, el niño o niña construye conocimientos y
esquemas que le permiten actuar nuevamente sobre la realidad en formas más complejas. El niño actúa sobre su medio,
sobre lo que lo rodea, sobre las personas, las cosas que forman su entorno
cotidiano y dirigen su interés, estableciendo relaciones por las cuales él
transforma y a su vez se transforma.
Todo lo que rodea al niño puede ser fuente de preguntas,
de búsqueda de información, de planteamiento de hipótesis, de análisis,
comprobación, exploración y observación. Todo su medio es un generador de
actividades, que al ser orientadas y estimuladas por el docente se convierten
en fuente de conocimientos y aprendizajes con significado y finalidad.
Dentro de la educación por proyectos, el niño independiente
de sus características físicas, intelectuales y emocionales, sociales o
económicas puede participar y actuar en todas las actividades de acuerdo con
sus posibilidades de desarrollo y a sus habilidades, y puede sentirse libre para explorar a partir
de sus propios intereses e iniciativas.
Todo lo anterior, se realizara a través de las relaciones
que el niño establece con otros niños,
con los adultos y con la naturaleza va conformando valores, creencias, normas y
comportamientos que crean una cultura de violencia o paz, de justicia o
injusticia, de libertad o sometimiento, de equidad o desigualdad, y va
conformando los valores que guiaran luego sus ambiciones, sus proyectos, sus
relaciones afectivas y su participación en la vida social. Los valores no se
consiguen o se reciben del maestro o del adulto, sino que se construyen en las
relaciones cotidianas, y dentro de la cultura que se vive.
Consonantes
y combinaciones m,p,s,l,n,t,d,r El
nombre, clases de nombre
Escritura y lectura El
adjetivo
Combinaciones Ca, Co, Cu El
artículo
Consonante N (combinaciones y oraciones con las
letras vistas) El
pronombre personal
Consonantes ñ, v, b * El
verbo
El uso adecuado de las combinaciones ga, go, gu
Letras y, f, h, j, z
Letras mayúsculas
Punto y coma
Escribo mi nombre
Consonante ll *
El uso adecuado de las combinaciones gui-gue-ci-ce
Palabras con ch
Combinaciones que, qui, ge, gi,
Inversas con las letras s,n,r,l,m,z,y
Combinaciones y palabras con x
Palabras con oc,ac,ec,ic,uc,cle,cli,clo,clu. *
Palabras que empiezan con: bl,pr,tr,gr,dr,cr,br,fr
PERIODO 1
|
|||||
EJES
|
TEMA
|
LOGROS E INDICADORES DE LOGROS
|
ACTIVIDAD
|
RECURSOS
|
EVALUACION
|
VOCALES
SEGMENTACION SILABICA
CONSONANTES Y COMBIANCIONES
SEGMENTACION SILÁBICA
SEGMENTACION
SILÁBICA
PERIODO 2
EJE
SEGMENTACION SILABICA
|
REPASANDO LAS VOCALES
COMBINACIONES
ESCRITURA Y LECTURA CON LAS COMBINACIONES CA,CO, CU
LA LETRA ñ
TEMA
Diferenciar las letras v, b
|
-Identificar las vocales a, e, i,o, u
-Por medio de juegos y actividades reconoce las vocales
-Escribir y leer las vocales
-Identificar las consonantes m,p,s,l,n,t,d,r
-Lee y escribe palabras con m,p,s.l,n,t,d,r
-Identificar las combinaciones ca, co, cu
-Lee y escribe palabras con ca, co,
cu
Reconocer y lee palabras con ñ
-Identificar la letra ñ en textos
-Escribe palabras con la letra ñ
-Identificar y lee palabra con
V
LOGRO E INDICADORES DE LOGRO
-Escribe palabras con V
-Reconocer la letra b en textos
-Utilizar de manera apropiada las consonantes v,b
|
Por medio de guías y actividades los niños decorarán cada una de las
vocales
Se colocarán los respectivos sellos
para que los niños escriba la vocal de acuerdo al dibujo
Ejercicios de une vocales
iguales
Dictado de las vocales
En el cuaderno corta y pega las vocales
Por medio de guías y actividades los niños decorarán las letras
m,p,s,l,n,t,d,r
Escribirán palabras con m,p,s,l,n,t,d,r
Se elaborará un texto, para que los niños encierren en un círculos las
palabras que contengan m,p,s,l,n,t,d,r
Juego Rin Rin en el cual los niños identificaran palabras escritas con
m,p,s,l,n,t,d,r
Dictado y lectura de las letras vistas en clase
Por medio de guías y actividades los niños decorarán las combinaciones
ca, co, cu
Escribirán palabras con ca, co, cu
Se elaborará un texto, para que los niños encierren en un círculos las
palabras que contengan ca, co, cu
ACTIVIDAD
Escribirán palabras con v,b
Se elaborará un texto, para que los niños encierren en un círculos las
palabras que contengan ñ
Se colocarán sellos correspondientes para que los niños escriban al
frente de acuerdo a la lámina
|
Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Escarcha
Silueta
Seda
Tijeras
Colbón
Textos
Revista
Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos
Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos
Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos
Cuaderno
RECURSOS
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos
Sellos
|
Pronuncia y escribe las vocales de forma correcta.
Guías
Actividad en clase
Dictado
Talleres en clase
Dictado
Conoce la escritura y el sonido de las diferentes consonantes
Guías
Taller en clase
Escribe palabras identificando las diversas combinaciones.
Escribe palabras teniendo en cuenta las combinaciones dictadas.
Actividad en clase
Talleres
Dictado
ntifica la forma y sonido de la letra ñ.
Talleres en clase
EVALUACION
Identifica las palabras escritas con b y con v.
Conoce las letras v y b en un texto escrito.
Taller en clase
Control lectura y escritura
|
SEGMENTACION SILABICA
SEGMENTACION SILABICA
PERIODO 3
EJE
SEGMENTACION SILABICA
PRODUCCION TEXTUAL
PRODUCCION TEXTUAL
PRODUCCION TEXTUAL
PERIODO 4
EJE
PRODUCCION TEXTUAL
PRODUCCION TEXTUAL
PRODUCCION TEXTUAL
|
COMBINACIONES Y,F,H,J,Z,G
INVERSAS CON LAS PALABRAS S,N,R,L,
TEMA
PALABRAS CON PL,CL, PR, TR, GR, DR, CR BR, FR
LA SILABA
CLASIFICACION DE LAS PALABRAS SEGÚN EL NUMERO DE SILABAS
El SUSTANTIVOS Y CLASES
El ADJETIVO
El ADJETIVO CALIFICATIVO
TEMA
EL ARTICULO CONCORDANCIA ENTRE EL ARTICULO Y EL SUSTANTIVO
EL PRONOMBRE PERSONAL
EL VERBO
CONJUGACIÓN
TIEMPOS DEL VERBO
|
-Identificar las combinaciones y, f, h, j, z, g
-Escribe oraciones utilizando las combinaciones y, f, h, j, z, g
-Identificar las inversas de las consonantes S, N, R, L
-Reconocer en textos las palabras que contengan las inversas S, N, R,
L
LOGRO E INDICADORES DE LOGRO
-Identificar las combinaciones PL,CL, PR, TR, GR, DR, CR BR, FR
-Escribe oraciones utilizando las combinaciones PL,CL, PR, TR, GR, DR, CR BR,
FR
-Identificar qué es una sílaba
-Comentar y reconoce la clasificación de las sílabas en las palabras
-Identificar el Sustantivo en una oración
-Reconocer los nombres propios comunes en oraciones
-Identificar los nombre comunes en textos
-Identificar el adjetivo en textos
-Reconocer y explica que es un adjetivo calificativo
LOGRO E INDICADORES DE LOGRO
-Reconocer y define que es un artículo
-Identificar artículos en textos
-Establecer diferencia entre artículo y sustantivo
-Reconocer y define que es un pronombre personal
-Identificar los pronombre personales en texto
·
Identificar
y define que es un verbo
·
Conjugar
verbos de acuerdo al tiempo
|
Por medio de guías y actividades los niños decorarán las letras f, h,
j, z, g
Escribirán palabras con f, h, j, z,g
Se elaborará un texto, para que los niños encierren en un círculos las
palabras que contengan v,b
Dictado y lectura de las letras vistas en clase
Por medio de guías y actividades los niños decorarán las letras S, N,
R, L
ACTIVIDAD
Por medio de guías y actividades los niños decorarán las letras PL,CL,
PR, TR, GR, DR, CR BR, FR
Escribirán palabras con PL,CL, PR, TR, GR, DR, CR BR, FR
Se elaborará un texto, para que los niños encierren en un círculos las
palabras que contengan PL,CL, PR, TR, GR, DR, CR BR, FR
Dictado y lectura de las letras vistas en clase
Se facilitarán guías y actividades con el fin de que los niños
afiancen sus conocimientos sobre los tipos de
sílabas, los niños leerán una carta recortarán diez palabras de una
revista las dividirán por silabas y las peguen en su cuaderno.
Unir con una línea el dibujo con el nombre correspondiente
Escribe dentro de una cuadro el número de sílabas que tiene cada
palabras.
Encierra con color rojo las palabras que tienen un sola sílaba
Se colocará diferentes actividades con el fin de los niños se apropien
del tema una de ellas, colorean las palabras que nombran personas, animales u
objetos.
Busca en la sopa de letras cinco nombre propios
ACTIVIDAD
Guías y actividades para que los niños reconozcan el artículo en
diferentes textos.
Unir con una línea el artículo que acompaña cada elemento
Reemplaza las imágenes por palabras y completa cada oración
Escribir junto a cada nombre el artículo que corresponda
Leer cada nombre y escribe el artículo que falta, luego, une con una
línea las parejas de animales
Elaboraremos un dado con cartulina gruesa. En cada cara del lado
escriba un pronombre, y de acuerdo al pronombre que salga cada niño dirá una
oración con el pronombre que corresponda
Subrayar los pronombre personales que aparecen en el texto
Cambiar las palabras subrayadas por
un pronombr
Los niños observarán cada dibujo luego responderán las preguntas sobre
que hace la niña o que hacen los niños, luego subraya, en cada grupo la
palabra que nombra una acción
Escribir la acción que realiza cada uno de los personajes de acuerdo a
una lámina
Completar el crucigrama
|
Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos
Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos
RECURSO
Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos
Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos
Colbón
Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos
Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos
RECURSO
Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos
Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos
Cartulina
Colbón
Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
|
Realiza dictado con las diferentes combinaciones de consonantes.
Actividad en clase
Guías
Talleres
Reconoce las inversas de las consonantes en cada palabra.
Actividad grupal
Talleres en clase
EVALUACION
Conoce las diferentes combinaciones
En cada oración.
Actividad grupal
Talleres
Identifica la estructura de una palabra clasificando sus silabas.
Guías
Actividades en clase
Conoce los nombres de personas , ciudades o lugares como nombres
propios.
Guías
Talleres en clase
Identifica el adjetivo calificativo en diversos textos.
Guías
Talleres en clase
EVALUACION
Aprende la diferencia entre los artículos y los sustantivos.
Taller en clase
Actividad grupal
Identifica los diferentes pronombres personales en el aula de clase
Guías
Taller en clase
Actividad grupal
Conjuga los verbos de acuerdo al tiempo.
Conoce y representa diferentes verbos.
Guías
Taller en clase
Actividad grupal
|
UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO
DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
FECHA: 16 DE MARZO DEL 2013
TUTORIA: 2
TUTOR: ALFREDO CORAL
SEMESTRE: X
NOMBRES: LUZ ADRIANA GARCIA GARCIA CODIGO: 083001502010
¿CUÁLES
SON LOS FUNDAMENTOS
CURRICULARES DE PREESCOLAR Y COMO
SE MANEJA EL ÁREA DEL LENGUAJE .
Orientaciones Pedagógicas para el Grado de
Transición
Artículo 10. En el nivel de educación
preescolar no se reprueban grados ni actividades. Los educandos avanzarán en el
proceso educativo, según sus capacidades y aptitudes personales. Para tal
efecto, las instituciones educativas diseñarán mecanismos de evaluación
cualitativa cuyo resultado, se expresará en informes descriptivos que les
permitan a los docentes y a los padres de familia, apreciar el avance en
la formación integral del educando, las circunstancias que no favorecen el
desarrollo de procesos y las acciones necesarias para superarlas.
En cuanto
a las orientaciones curriculares, este mismo decreto establece:
Artículo 11. Son principios de la
educación preescolar:
Integralidad. Reconoce el trabajo pedagógico
integral y considera al educando como ser único y social en
interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar,natural,
social, étnico y cultural.
Participación. Reconoce la organización y el trabajo
de grupo como espacio propicio
aceptación de sí mismo y del otro, en el intercambio de experiencias,
aportes,conocimientos e ideales por parte de los educandos, de los docentes, de
la familia y demás miembros de la comunidad a la que pertenece, y para la
cohesión, el trabajo grupal, laconstrucción de valores y normas sociales, el
sentido de pertenencia y el compromiso personal y grupal;c)
Lúdica. Reconoce el juego como dinamizador de la
vida del educando mediante el cual construye conocimientos, se encuentra
consigo mismo, con el mundo físico y social,desarrolla iniciativas propias,
comparte sus intereses, desarrolla habilidades de comunicación, construye y se
apropia de normas. Así mismo, reconoce que el gozo, el entusiasmo, el
placer de crear, recrear y de generar significados, afectos, visiones de futuro
y nuevas formas de acción y convivencia, deben constituir el centro de
toda acción realizada por y para el educando, en sus entornos familiar,
natural, social, étnico, cultural y escolar.
Artículo 12. El currículo del nivel
preescolar se concibe como un proyecto permanente de construcción e
investigación pedagógica, que integra los objetivos establecidos por
el artículo 16 de la Ley 115 de 1994 y debe permitir continuidad y
articulación con los procesos y estrategias pedagógicas de la educación básica.
Los procesos curriculares se desarrollan mediante la ejecución de proyectos
lúdico- pedagógicos y actividades que tengan en cuenta la integración de
las dimensiones del desarrollo humano: corporal, cognitiva, afectiva,
comunicativa, ética, estética, actitudinal y valorativa; los ritmos de
aprendizaje; las necesidades de aquellos menores con limitaciones o con
capacidades o talentos excepcionales, y las características étnicas,
culturales,lingüísticas y ambientales de cada región y comunidad. Artículo
13. Para la organización y desarrollo de sus actividades y de los proyectos
lúdico- pedagógicos, las instituciones educativas deberán atender las
siguientes directrices:
Orientaciones Pedagógicas para el Grado
de Transición
1. La identificación y el reconocimiento de la
curiosidad, las inquietudes, las motivaciones,los saberes, experiencias y
talentos que el educando posee, producto de su interacción con sus entornos
natural, familiar, social, étnico, y cultural, como base para la construcción
deconocimientos, valores, actitudes y comportamientos.
2. La generación de situaciones recreativas,
vivenciales, productivas y espontáneas, que estimulen a los educandos a
explorar, experimentar, conocer, aprender del error y del acierto,
comprender el mundo que los rodea, disfrutar de la naturaleza, de las
relaciones sociales, de los avances de la ciencia y de la tecnología.
3. La creación de situaciones que fomenten en el
educando el desarrollo de actitudes de respeto, tolerancia, cooperación,
autoestima y autonomía, la expresión de sentimientos y emociones, y la
construcción y reafirmación de valores.
4. La creación de ambientes lúdicos de
interacción y confianza, en la institución y fuera de ella, que posibiliten en
el educando la fantasía, la imaginación y la creatividad en sus diferentes
expresiones, como la búsqueda de significados, símbolos, nociones y relaciones.
5. El desarrollo de procesos de análisis y
reflexión sobre las relaciones e interrelaciones del educando con el mundo
de las personas, la naturaleza y los objetos, que propicien la formulación
y resolución de interrogantes, problemas y conjeturas y el enriquecimiento de sus
saberes.
6. La utilización y el fortalecimiento de medios
y lenguajes comunicativos apropiados para satisfacer las necesidades educativas
de los educandos pertenecientes a los distintos grupos poblacionales, de
acuerdo con la Constitución y la ley.
7. La creación de ambientes de comunicación que,
favorezcan el goce y uso del lenguaje como significación y representación de la
experiencia humana, y propicien el desarrollo del pensamiento como
la capacidad de expresarse libre y creativamente.
8. La adecuación de espacios locativos, acordes
con las necesidades físicas y psicológicas de los educandos, los requerimientos
de las estrategias pedagógicas propuestas, el contexto geográfico y la
diversidad étnica y cultural.
9. La utilización de los espacios comunitarios,
familiares, sociales, naturales y culturales como ambientes de aprendizajes y
desarrollo biológico, psicológico y social del educando.
10. La utilización de materiales y tecnologías
apropiadas que les faciliten a los educandos, el juego, la
exploración del medio y la transformación de éste, como el desarrollo de sus proyectos
y actividades.
11. El
análisis cualitativo integral de las experiencias pedagógicas utilizadas, de
los procesos de participación del educando, la familia y de la comunidad, de la
pertinencia y calidad de la metodología, las actividades, los materiales, y de
los ambientes lúdicos y pedagógicos generados.
Artículo
14. La evaluación en el nivel preescolar es un proceso integral,
sistemático, permanente, participativo y cualitativo que tiene, entre
otros propósitos:a) Conocer el estado del desarrollo integral del educando y de
sus avances;b) Estimular el afianzamiento de valores, actitudes, aptitudes y
hábitos.
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS
Generar en el maestro, en los padres de
familia y en el educando, espacios de reflexiónque les permitan reorientar sus
procesos pedagógicos y tomar las medidas necesarias las
circunstancias que interfieran en el aprendizaje.
Artículo
15. Los indicadores de logro que establezca el Ministerio de Educación
Nacional para el conjunto de grados del nivel preescolar y los
definidos en el proyecto educativo institucional, son una guía, para que el
educador elabore sus propios indicadores, teniendo en cuenta el conocimiento de
la realidad cultural, social y personal de los educandos.
En ningún
momento estos indicadores pueden convertirse en objetivos para el nivel o en modelos
para la elaboración de informes de progreso del educando.
Artículo
16. Los lineamientos generales de los procesos curriculares y los indicadores
de logro, para los distintos grados del nivel de educación preescolar, serán
los que señale el Ministerio de Educación Nacional, de conformidad con lo
establecido en la Ley 115 de 1994.
Artículo
17. Los establecimientos educativos que ofrezcan el nivel de preescolar deberán
establecer mecanismos que posibiliten la vinculación de la familia y la
comunidad en las actividades cotidianas y su integración en el proceso
educativo.
Artículo
20. Las instituciones educativas estatales que estén en condiciones de
ofrecer además del Grado de Transición, los grados de Pre-Jardín y Jardín,
podrán hacerlo, siempre y cuando cuenten con la correspondiente
autorización oficial y su implantación se realice de conformidad con lo
dispuesto en el correspondiente plan de desarrollo educativo territorial.
Artículo
21. Las instituciones educativas privadas o estatales que presten el servicio
público del nivel preescolar, propenderán para que se les brinde a los
educandos que lo requieran, servicios de protección, atención en salud y
complemento nutricional, previa coordinación con los organismos competentes.
Finalmente,
es necesario resaltar que la normatividad de los últimos años ha estado
encaminada a fortalecer y priorizar los derechos de los niños, la vinculación
del nivel transición en el sistema educativo y el reconocimiento de los niños
como sujetos de aprendizaje, que permite su inclusión social y disfrute de sus
potencialidades y desarrollo sano.
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL
GRADO DE TRANSICIÓN
Los
niños y niñas en el grado de transición atraviesan una etapa muy importante y
significativa para su desarrollo. Es un periodo de crecimiento físico intenso y
de fortalecimiento general del organismo, de desarrollo del encéfalo y de todas
las funciones orgánicas. En este periodo se manifiestan de un modo muy visible,
no solo las particularidades más generales, sino también los rasgos tipológicos
individuales. Se desarrollan las necesidades y, sobre esta base, se forman diversos
intereses. La satisfacción de dichas necesidades va desde lo puramente orgánico
hasta la fuerte necesidad de explorar, conocer y actuar sobre el mundo que les
rodea. Las habilidades para actuar de manera competente en su mundo natural y
social no son innatas, ni tienen las mismas características en todas las
edades; se deben fomentar, enseñar, desarrollar y se van modificando a medida
que se enfrentan a nuevas situaciones y avanzan en el desarrollo. Por ejemplo,
los desarrollos afectivos y sociales se van modificando o controlando a nuevas
respuestas aprendidas con sus pares y adultos.
La
importancia de la enseñanza en esta edad debe centrarse en que el sujeto se
encuentra inmerso en un sistema de interrelaciones con sus compañeros, familia,
ambiente natural y cultural: su contexto.
Esta
etapa tiene significación en sí misma para el desarrollo del individuo, no como
preparación, sino como la oportunidad de aprovechar los intereses y afán de
conocimientos, las necesidades infantiles, sus posibilidades de desarrollo.
Todo lo que se enseñe o se deje de enseñar, va a tener una influencia y
consecuencia no sólo para el presente, sino para el futuro como ser individual
ysocial.
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL GRADO DE
TRANSICIÓN
El
lenguaje, la función simbólica, la independencia, la percepción y el
pensamiento en imágenes son, entre muchos otros, períodos sensitivos que se desarrollan
en esta edad. Si dejamos pasar esta etapa, no hay forma de retroceder; se ha
perdido la oportunidad, y así después se pueda intervenir, estos procesos
nunca tendrán la misma calidad que si se hubieran formado en su período
sensitivo. Son procesos importantes en esta etapa aquellos que se corresponden
con las habilidades intelectuales generales, las relaciones de convivencia y
las habilidades comunicativas, entre otras.
Interdisciplinario
La organización curricular plantea superar las
divisiones en el conocimiento, generadas en la parcelación de las áreas, donde
se privilegian y jerarquizan independientes. Los niños conciben en
forma global, y por tanto, es preciso colocar en diálogo los distintos saberes,
y configurar el mundo a partir de una mirada holística, en coincidencia con lo
que se vive, siente y piensa.
La interdisciplinariedad aborda un objeto de estudio
desde distintas áreas y métodos. Su propósito, además, apunta a solucionar y
evaluar situaciones en las que se conectan.
Pertinente
El currículo está íntimamente relacionado con la
pertinencia social, y se centra en el desarrollo de las individualidades en
relación con el entorno.Los planteamientos anteriores ponen en evidencia la
necesidad fundamental de articular el grado de transición con el ciclo de
básica primaria, de manera que el transito a la educación básica tenga elementos
de continuidad alrededor del desarrollo de competencias, junto con otros de
cambio y diferenciación, como son los planes de estudio propios de la educación
básica. Para ello ser recomienda promover la implementación de proyectos
pedagógicos pertinentes y flexibles que se adapten a las realidades cambiantes
en las que viven los niños y las niñas y que además incorporen los elementos
propios de su cultura y su vida cotidiana.
ENFOQUE EDUCACIÓN PREESCOLAR
La misión de la educación preescolar, enseñar a los preescolares a
desarrollar sus competencias, que tengan acceso a la educación obligatoria,
laica y gratuita, que le permitan un desarrollo integral.
Contribuir a mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños durante la educación preescolar. Busca contribuir a la articulación de la educación preescolar, primaria y secundaria.
Propósitos fundamentales de la educación básica.
Epistemológica: Que los niños vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje para que gradualmente se desarrollen integralmente.
Se organiza en 6 campos formativos.
-Desarrollo personal y social.
-Lenguaje y comunicación.
-Pensamiento matemático.
-Expresión y apreciación artística.
-Exploración y conocimiento del mundo.
-Desarrollo físico y salud.
-Lenguaje y comunicación.
-Pensamiento matemático.
-Expresión y apreciación artística.
-Exploración y conocimiento del mundo.
-Desarrollo físico y salud.
Psicológica Está basado en las características de los niños y niñas, sus necesidades, intereses, así como las de su contexto social y cultural, se fundamenta en un enfoque constructivista, se resalta el juego como una estrategia pedagógica, se respetan los conocimientos previos que el niño tiene y de ahí se parte para promover otro aprendizajes.
Principios pedagógicos: características infantiles y procesos de aprendizaje.
Diversidad y equidad.
Intervención educativa.
Pedagógica-didáctica :
Los procesos de
desarrollo y aprendizaje infantil tienen un carácter integral y dinámico que
tiene como base la interacción de factores internos y externos (biológicos,
psicológicos y sociales y culturales). Solo por cuestiones de organización el
programa se organiza en campos formativos para que la planeación del trabajo en
el aula tenga objetivos claros y precisos.
El trabajo pedagógico por las características de los niños pequeños requiere de un trabajo flexible y dinámico
El trabajo pedagógico por las características de los niños pequeños requiere de un trabajo flexible y dinámico
1.- Desarrollo del lenguaje como eje principal
del aprendizaje
- Comunicarse verbalmente con los demás, niño y adultos, por medio del lenguaje oral.
- Expresar mediante el lenguaje necesidades, deseos, sentimientos y pensamientos.
- Comunicarse con los demás mediante lenguaje gestual.
- Conocer, comprender y reproducir textos sencillos de tradición oral: cuentos, canciones.
- Disfrutar con la adquisición y utilización, cada vez más adecuada, del lenguaje.
2.- El conocimiento y progresivo control de su
propio cuerpo.
- Conocer las partes más importantes del cuerpo y nombrarlas.
- Observar y explorar las posibilidades sensitivas, motrices y expresivas del propio cuerpo.
- Controlar el propio cuerpo, la postura y el tono para adecuarlo a distintas situaciones.
- Coordinar y controlar el propio cuerpo en actividades que implican, tanto el movimiento global como segmentario, y adquirir progresivamente habilidades motrices nuevas, en la vida cotidiana y en el juego.
- Adquirir progresivamente confianza en las propias posibilidades de acción.
3.- El juego y el movimiento.
- Identificar las propias posibilidades de juego y movimiento, y utilizarlas en las diversas actividades diarias.
- Adquirir de forma progresiva la coordinación y el control de los movimientos del propio cuerpo para actividades del juego y de la vida cotidiana.
- Aplicar la progresiva adquisición de la coordinación visual y manual para manipular, utilizar y explorar objetos de forma cada vez más precisa en las actividades de la vida cotidiana.
- Utilizar el juego para dar respuesta a las propias necesidades e inquietudes.
4.- El descubrimiento del entorno.
- Conocer, observar y explorar el entorno físico que le rodea.
- Planificar y ordenar su acción, de forma progresiva, en función de la información recibida o percibida en el entorno, estableciendo relaciones entre la propia actuación y las consecuencias que de ella se derivan.
- Actuar de forma cada vez más autónoma y orientarse en los espacios cotidianos.
- Aprender a valorar la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana, desarrollando hacia él actitudes de respeto y cuidado, interviniendo en la medida de sus posibilidades.
- Comenzar a observar y a apreciar los cambios y modificaciones a que están sometidos los elementos del entorno, identificando algunos factores que influyen sobre ellos.
- Comenzar a mostrar interés y curiosidad por la comprensión del medio físico y social.
5.- La convivencia con los demás.
- Integrarse y participar progresivamente en los diversos grupos en los que se desenvuelve, en el transcurso de las diversas actividades.
- Tomar progresivamente en consideración a los otros y regular el propio comportamiento.
- Iniciar el conocimiento de las normas y modos de comportamiento social de los grupos de los que forma parte, para ir estableciendo progresivamente vínculos de relación interpersonal.
- Comenzar a conocer algunas de las formas más habituales de organización de la vida humana, valorando su utilidad y participando en alguna de ellas.
- Identificar progresivamente las posibilidades y limitaciones de uno mismo.
- Iniciar el conocimiento y participación e fiestas, tradiciones y costumbres del entorno, disfrutando de ellas.
6.- El desarrollo de sus capacidades
sensoriales.
- Descubrir y utilizar las propias posibilidades sensoriales, adecuándolas a las diversas actividades de su vida cotidiana.
- Identificar progresivamente sus posibilidades y limitaciones sensoriales y actuar de acuerdo con ellas.
- Ordenar por semejanzas y diferencias.
- Resolver pequeñas dificultades, utilizando información de procedencia diversa.
- Utilizar sus propias posibilidades de acción sobre los objetos y el espacio.
- Identificar situaciones, objetos y materiales a través de los sentidos.
7.- El equilibrio y desarrollo de su
afectividad.
- Identificar de forma progresiva los sentimientos y emociones.
- Aprender progresivamente a comunicar a los demás los propios sentimientos y emociones.
- Identificar de forma progresiva los sentimientos y estados de ánimo de los otros.
- Aprender a aceptar los pequeños fracasos.
8.- La adquisición de hábitos de vida saludables
que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.
- Identificar las necesidades personales (hambre, sed, cansancio, sueño, aseo…).
- Ir adquiriendo rutinas y hábitos en relación con las comidas, el descanso, vestido y orden.
- Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la higiene, la seguridad personal, el bienestar, y el fortalecimiento de la salud.
- Reconocer las situaciones de peligro habituales.
- Coordinar y controlar habilidades manipulativas de carácter fino y aprender a utilizar los utensilios de la vida cotidiana.
- Orientarse y actuar con autonomía progresiva en los espacios relacionados con la alimentación, el aseo y el descanso.
ESTANDARES
PARA EL AREA DE LENGUA CASTELLANA
CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE SIGNIFICACIÓN:
- Establecer relaciones entre la realidad y los signos (gráficos,
garabatos, sonidos etc.)que la nombran en sus producciones textuales.
- Evidencia de manera práctica que la lengua es un instrumento de
comunicación y que soluciona problemas que le plantea la construcción de textos
orales y escritos.
TEMATICAS:
- Distinción entre el lenguaje icónico y la escritura como formas de
representación de la realidad.
- Reconocimiento de la organización interna del lenguaje icónico de la
escritura.
- Construcción progresiva de la noción del sistema lingüístico, sus reglas
y ordenación.
INTERPRETACION Y PRODUCCION DE TEXTOS:
*Comprensión:
- Comprende los textos que le narran.
- Relaciona los textos que le narran
con su entorno.
*Producción:
- Narra con palabras y recrea en otros
lenguajes las historias de los textos con los cuales se relaciona.
TEMATICAS:
- Empleo de la oralidad en discursos cotidianos.
- Defensa y explicación de sus puntos de vista.
- Secuencias explicativas, seguimiento y construcción de instrumentos,
reglas de juego y normas de convivencia.
- Creación de diálogos y participación en ellos.
PLAN
DE ESTUDIO LENGUA CASTELLANA CICLO 1
OBJETIVO
GENERAL:
Lograr que los estudiantes
se expresen de forma oral y escrita con
la claridad y precisión, en contextos y situaciones diversas, y que sean
capaces de usar la lectura como herramienta para la adquisición de
conocimientos, dentro y fuera del colegio y como medio para su desarrollo
intelectual.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS:
·
Hacer
uso de la lengua oral y de la escrita
con diferentes grados de eficacia.
·
Fomentar
el respeto por las diversas variedades del español y por las lenguas indígenas
que se hablan en nuestro país.
·
Aplicación
de las reglas gramaticales y ortográficas de nuestro idioma.
·
Ampliación
de estrategias y recursos que permitan
un uso funcional de la lectura y escritura.
·
Aprender
a disfrutar y comprender textos literarios.
·
Incrementar
la capacidad de expresión oral con
claridad, coherencia y sencillez.
·
Adquirir
el hábito de revisar y corregir los textos.
UNIDADES TEMATICAS
ü
L a narración
ü
Los pronombres personales
ü
Onomatopeyas
ü
El cuento
ü
Pedir la palabra
ü
Secuencia narrativa
ü
Sustantivo
ü
Competencia ortográfica
|
1
|
ü
Uso del punto
ü
Mayúsculas
ü
Silaba tónica y atona
ü
La descripción
ü
Concordancia entre adjetivo y sustantivo
ü
Descripción de personas
ü
La fabula
|
3
|
ü
La comunicación a través de la
ü
historia
ü
Dialogo en la narración
ü
Genero y numero de los sustantivos
ü
Los diminutivos
ü
La carta
ü
Adjetivo calificativo
|
2
|
ü
Verbos y los tiempos verbales
ü
Clases de textos
ü
Poemas
ü
Rima
ü
Trabalenguas
ü
Adivinanza
ü
Estrofa
ü
Retahíla
ü
La oración
|
4
|
PLANEACION CURRICULAR Y EVALUACION DE LAS COMPETENCIAS LECTORAS
Para
construir estudiantes lectores y consolidar en el sistema escolar una cultura
lectora es necesario incidir en dos aspectos centrales de la vida académica: el
plan curricular y la evaluación.
La planificación permanente de los niveles de
desarrollo lector de cada uno de los estudiantes garantizara saber si lo q se
esta ensenando logra un impacto pedagógico y dará información sobre los cambios
que se deben hacer oportunamente.
PRINCIPIOS SOBRE LA GESTION DE LOS APRENDIZAJES DE LA LECTIRA EN LA ESCUELA
1.
Las instituciones escolares necesitan establecer de modo objetivo si lo que
enseñan tiene impacto en la calidad educativa de los estudiantes, en esa medida
requieren establecer una cultura de la gestión pedagógica y de la evaluación
que dé cuenta de los resultados obtenidos y arroje información pertinente para
elaborar un balance de sus logros y establecer que es necesario complementar y
corregir.
2.
Para efecto de lograr una evaluación objetiva de la calidad de aprendizajes en
lectura de evitarse la conformación de currículos privados en lectura, es decir,
aquellos que son hechos de modo particular por algún docente.
3.
El departamento de lengua y literatura debe proponer un plan curricular institucional
por niveles de grado ´para enseñar a leer, este plan puede estar organizado en
primaria, en dos ciclos que terminarían en segundo y quinto grado.
4.
Los estudiantes tendrán derecho a saber cómo va el desarrollo de su aprendizaje
de competencias lectoras a través de un portafolio personal que será el
instrumento objetivo de evaluación de sus avances.
5.
Los docentes de lengua castellana y literatura, con el apoyo de la
bibliotecaria escolar, deben organizar un plan lentor dirigido a los estudiantes
de los Ciclos de primaria, para que adquieran el hábito lector y competencias
para enfrentarse a diversos tipos de textos que se requieren saber leer en a la
escuela.
A
continuación se presenta el modelo de organización de las competencias lectoras
para la primera infancia , se establecen los contenidos relacionados con los
tipos de texto propuestos para cada nivel de la educación, teniendo en cuenta
los conocimientos previos, el grado de adquisición de habilidades de
comprensión , el nivel de destreza en el uso del sistema alfabético y las
características especificas de los niños en las diferentes edades.
3. CRITERIOS DE EVALUACION
DE LAS COMPETENCIAS LECTORAS CICLO 1
ELCURRICULO Y LOS ENFOQUES TEORICOS
El currículo tiene como propósito deliberado y
manifiesto la formación y el desarrollo en los alumnos y alumnas, de una
identidad, una conciencia, una moral, que les permita definirse como personas
individuales, que se asume son sin duda alguna, muy trascendentes.
El proceso de
desarrollar un currículo, es diseñar y
planificar su puesta en acción, requiere en primer término comprender lo que el
currículum es y hace. Es decir, profundizar en la teoría del currículum y en
las concepciones curriculares que orientan ente proceso. En otras palabras, el
desarrollo curricular no es una tarea que se realice de manera arbitraria,
neutra o desprovista de un norte orientador. Esto se debe a que, en el proceso
de desarrollo curricular, está en juego una concepción de hombre y de sociedad
y por consiguiente un sistema valórico.
La teoría del
currículo da cuenta de la naturaleza del currículum, materia ante la cual los
que desarrollan currículo no pueden permanecer indiferentes. La concepción
curricular es la que articula el procedo de desarrollo curricular de manera
coherente, tomando posición en torno a una serie de elementos significativos
del mismo. Es así como la concepción curricular asumirá un punto de vista sobre
el conocimiento: sobre su origen, veracidad, autoridad, naturaleza, etc.
(posición epistemológica). De la misma manera se. pronunciará sobre la relación
que la educación establece con la sociedad y su transformación (posición
social), tomará posición sobre el aprendizaje y el rol que al respecto le cabe
al maestro y al alumno (posición psico-pedagógica). Hará consideraciones
sustantivas sobre los valores, la libertad, la experiencia, la cultura; el
pasado, el presente, el futuro, etc. (posición axiológica).
La Teoría Técnica sobre el currículo
considera a la sociedad y a la cultura como una "trama" externa a la
escolarización y al currículum. Como un contexto caracterizado por las
"necesidades" y los objetivos sociales, deseados a los que la
educación debe responder, descubriendo esas necesidades y desarrollando
programas, con el fin de alcanzar los propósitos y los objetivos de la
"sociedad" (imputados a la sociedad normalmente por algún grupo; a
veces, articulados por las burocracias estatales, y en ocasiones decididos por
una tecnología de "evaluación de necesidades", una forma de estudio
orientado al descubrimiento de lo que los miembros de una comunidad creen que
son las necesidades educativas a las que las escuelas y los currícula deben
responder).
La Teoría Práctica del currículum
también considera la sociedad y la cultura como un tipo de sustrato, pero
adopta un punto de vista más activo acerca del papel de la educación, de las
escuelas y de los profesores, en su contribución a la sociedad y a la cultura
mediante el desarrollo de personas educadas (capaces de pensar de manera
crítica, actuar en forma sensata, y así sucesivamente) y de los valores y
decisiones educativos de los profesores. La teoría práctica del currículum;
trata de informar sobre el juicio de los profesores y de otros miembros activos
de la sociedad y de la cultura, como aquellas personas que intentan actuar
correcta y sensatamente en las situaciones prácticas en las que ellas mismas se
encuentran. Se basan en un punto de vista liberal de la sociedad, en donde los
sujetos efectúan decisiones morales y actúan de acuerdo con sus conciencias y
sus mejores juicios; adoptando esta perspectiva, presuponen una saciedad en la
que todo el mundo puede, de hecho, elegir como actuar mejor; no afrontan la
estructura social de injusticia, que para muchos, limita la oportunidad de
efectuar estas elecciones".
La Teoría Crítica del
currículo es la parte de la premisa de
que las estructuras sociales no son tan “racionales” y “justas” como
generalmente se piensa. Por el contrario, afirma que las estructuras sociales
están creadas mediante procesos y prácticas distorsionados por la
irracionalidad, la injusticia y la coerción, y tales distorsiones han calado
muy hondo en nuestras interpretaciones del mundo. No se trata por tanto, de que
las estructuras sociales estén deformadas de ese modo, sino de que no
percibimos estas distorsiones porque hemos llegado a considerarlas como
"naturales". Desde esta perspectiva, gran parte del. trabajo de la
teoría crítica sobre el currículum consiste en analizar los procesos mediante
los que nuestra sociedad y nuestras puntos de vista sobre ella, se han formado.
La comprensión de estos procesos puede revelar también algunas de las formas en
las que están distorsionadas, tanto la vida social, como nuestros puntos de
vista sobre ella.
Nuevos fundamentos para la transformación
curricular:
A propósito de los estándares expone, de manera clara y precisa,
los principales aspectos que deben considerarse en la gestión curricular a fin
de lograr un cambio educativo de calidad, que permita contribuir a los procesos
de cualificación de la misma y a la búsqueda de formas de pensar la educación
acordes con las exigencias particulares y socioculturales, que deben asumir las
instituciones educativas de todo el país.
La
exposición inicial parte de la revisión histórica del concepto de currículo,
tema de referencia para mejorar la calidad de la educación y de la enseñanza,
presentando su evolución y los aportes de varios expertos, desde 1924 hasta los
planteamientos actuales, y termina con la concepción propuesta por el autor.
Enseguida el análisis se centra en la teoría y la estructura conceptual
curricular y los puntos comunes del currículo que deben modificarse: objetivos,
selección y organización de contenidos, selección y organización de experiencias
de aprendizaje y evaluación, a la vez que se examinan algunos de los contextos
esenciales para los procesos de dicha transformación: el conocimiento
científico y tecnológico, el desarrollo humano, los procesos formativos
integrales, la respuesta a las necesidades sociales y culturales, los nuevos
aportes pedagógicos, las tendencias actuales de la administración educativa y
la globalización y sus exigencias en el campo de la educación y de la gestión
curricular.
PERIODO 1
TEMA
|
LOGRO
|
INDICADOR DE LOGRO
|
ACTIVIDAD
|
RECURSOS
|
EVALUACION
|
LA NARRACION
|
Diferenciar las formas de los géneros
literarios.
|
Reconoce las características de los géneros literarios.
|
-Se leerán narraciones chumba la
cachumba, un tesoro de abuela y el tesoro que deseaba el príncipe, y
luego, responder las preguntas dadas.
-observar y leer cada uno de los ejemplos de la narración y dar
ejemplos.
|
·
Textos.
·
Guías.
·
Material didáctico.
|
Crea sus propias narraciones señalando sus partes.
|
LOS PRONOMBRES PERSONALES
|
Identificar pronombres personales dentro de una oración.
|
Usa los pronombres personales en diferentes escritos y conversaciones.
|
-Explicación y ejemplos de pronombres personales, mediante oraciones.
-solución de la guía.
-Toma de notas
|
·
Graficas.
·
Laminas.
·
Guías.
|
Hace uso de los pronombres personales en diferentes socializaciones.
|
ONOMATOPEYAS
|
Diferenciar los sonidos de los animales en cintas o C´D.
|
Discrimina con facilidad los diferentes sonidos de los animales en un
contexto determinado.
|
-transmisión radial por medio de C´D con sonidos donde los niños
identificaran y determinaran que animales escucharon
|
·
C´D.
·
Grabadora.
·
Material didáctico.
|
Se le facilita la Imitación y
de algunos sonidos de animales.
|
EL CUENTO
|
Reconocer el cuento como una clase de narración.
|
Identifica la estructura y los elementos de la narración.
|
-leer el texto y explicar el
contenido del cuento enunciando las partes de este.
-Socializar respuestas en la descripción de cuentos leídos.
-Explicar la informacion
teórica de los elementos del cuento.
|
·
Textos.
·
Cuentos.
·
Guías.
·
Cartulina.
|
Interpreta fácilmente los personajes de un cuento y las partes de
este.
|
PEDIR LA PALABRA
|
Respetar el turno para hablar
|
Interioriza el respeto por él y los demás.
|
-Responder preguntas de antes de leer y luego de leer una narración,
para explicar la importancia de respetar los turnos al hablar.
-Leer en voz alta el fragmento anterior y responder a las preguntas
¿Para qué? Y ¿Por qué?
- preparar una mesa redonda siguiendo las pautas de mis habilidades de
pensamiento.
|
·
Textos.
·
Talento humano.
|
Comprende y es consiente cuando otra persona se dirige a él y pide el
turno para hablar.
|
SECUENCIA NARRATIVA
|
Identificar la estructura y los elementos de la narración.
|
Diferencia las diferentes características de la secuencia narrativa.
|
-se realizara el esquema de la estructura de la narración.
-transcribir en el cuaderno la estructura de narración.
-Se motivara hacia la creación de cuentos narrativos utilizando la
secuencia lógica de las acciones de esté y de exposición de trabajos.
-Desarrollar lectura de narraciones en grupo para realizar concurso.
|
·
Textos.
·
Cuaderno.
·
Cuentos.
|
Representa secuencias narrativas por medio de dibujos.
|
PERIODO 2 TEMA
|
LOGRO
|
INDICADOR DE LOGRO
|
ACTIVIDAD
|
RECURSOS
|
EVALUACION
|
COMPETENCIA ORTOGRAFICA
|
Reconocer palabras con gue, gui, ge, gi y utilizarlas al escribir.
|
Identifica el sonido de algunas palabras que se escriben con gue, gui,
ge, gi.
|
-Escribir en el tablero palabras con gue, gui, ge, gi.
-Transcribir palabras y su significado.
-Leer textos, e identificar palabras que se escriban con gue, gui, ge ,gi, y escribirlas en
cartulina.
|
·
Cartulina.
·
Marcadores.
·
Material didáctico.
·
Guías.
|
Reconoce fácilmente palabras con la silabas vistas.
|
LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS
DE LA HISTORIA
|
Reconocer la importancia de la comunicación y el origen de esta.
|
Diferencia los medios de comunicación antiguos de los actuales.
|
-Explicación y dialogo de los medios de comunicación a través de la
historia.
-Recortar y pegar los medios de comunicación hallados en las revistas.
-Buscar en la sopa de letras los medios de comunicación conocidos.
|
·
Revistas.
·
Textos.
·
Laminas.
·
Guías.
|
Reconoce la importancia del
buen uso de los medios de comunicación.
|
EL DIALOGO EN LA NARRACION
|
Practicar el dialogo en dramatizaciones lúdicas.
|
Respeta las intervenciones de los demás.
|
-Leer el texto y dar explicación de este.
-dramatizar textos leídos para dar realismo a la narración.
- observar los dibujos dados en la guía y escribir la historia
|
·
textos.
·
cuentos.
·
guías.
|
Disfruta de la interpretación de narraciones lúdicas.
|
GENERO Y NUMERO DE LOS SUSTANTIVOS
|
Diferenciar el número y el género en los sustantivos.
|
Usa el articulo indefinido e indefinido de acuerdo con el contexto
comunicativo
|
-Recortar de revistas cinco artículos acompañados de sustantivos y
pegarlos en el cuaderno. Luego escribir la clase de artículo, el género y el
número de cada uno.
-Realizar oraciones en el
tablero y realizar la transcripción en el cuaderno en forma plural y
singular.
|
·
Guias.
·
Material didáctico.
·
Talento humano
·
Colbón.
·
Tijeras.
·
Revistas.
|
Identifica con facilidad las clases de sustantivos.
|
LOS DISMINUTIVOS
|
Usar las partículas que se le agregan a una palabra para disminuir el
significado de la misma.
|
Escribe los diminutivos de palabras.
|
-unir cada palabra con la silaba correspondiente para formar
diminutivos. Luego escribir los diminutivos que se forman.
-Facilitar la guía y determinar el diminutivo de los objetos
observados.
-escribir el diminutivo con letras de revista.
|
·
Guías.
·
Revistas.
·
Colbón.
·
Tijeras.
|
Elabora fácilmente cuadros diferenciando los diminutivos de cosa o
elemento.
|
LA CARTA
|
Reconocer la intención comunicativa de la carta.
|
Escribe y relata un mensaje teniendo en cuenta las partes de la carta.
|
-Escribir una carta al personaje favorito de la televisión, donde se
describan las razones por las cuales se admira.
-Leer en voz alta la carta del texto, luego comentar acerca del
contenido de los textos.
-remarcar en la carta con un color diferente las partes de la carta.
|
·
Papel blanco.
·
Colores.
·
Cuaderno.
·
Colbón.
·
Guias.
|
Reconoce la intencionalidad de la carta diferenciando los formatos de
la misma.
|
EL CUENTO Y SUS PARTES
|
Identificar los elementos constitutivos del cuento.
|
Diferencia el cuento como una clase de narración a partir de las
características propias.
|
-Formar equipos para construir de manera colectiva una historia, donde
el primero escribirá el titulo, y el inicio; el segundo elaborara el nudo; el
tercero el desenlace.
-Identificar en el texto “Aladino y la lámpara mágica” las partes del
cuento.
-Escribir una versión diferente de un cuento de hadas que los
estudiantes conozcan bien.
|
·
Guías.
·
Textos.
·
Cuaderno.
|
Lee cuentos identificando la
estructura y comprendiendo lo leído.
|
PERIODO 3 TEMA
|
LOGRO
|
INDICADOR DE LOGRO
|
ACTIVIDAD
|
RECURSOS
|
EVALUACION
|
USO DEL PUNTO
|
Conocer el uso de los puntos.
|
Aplica el uso del punto en sus producciones textuales.
|
-Recortar artículos del periódico y reconocer la cantidad de puntos
que se encuentran allí encerrándolos en círculo.
-Leer en voz alta y con buena entonación para diferenciar el uso de
los puntos en la lectura.
-Explicar cada uno de los usos de los puntos en cada uno de los casos según el texto
leído.
-Graficar cada uno de los usos del punto, de manera graciosa y levar
las caricaturas a exposición y dar un ejemplo de cada uso.
|
·
Revistas.
·
Colbón.
·
Marcador delgado.
·
Textos.
·
Cartulina.
·
Cinta.
|
Comprende los diferentes usos de los puntos y escribe para hacer uso
de ellos.
|
MAYUSCULAS
|
Reconocer la mayúscula y utilizarla al escribir.
|
Utiliza la mayúscula cuando inicia un texto o al finalizar con el
punto.
|
-Escribir el nombre de cada compañero en un octavo de cartulina y asi
reconocer el valor de la mayúscula en los nombres propios.
-según la explicación realizar un ejemplo de forma oral el uso de la
mayúscula.
-Realizar recortes de revista de artículos y señalar las mayúsculas de
este.
|
·
Revistas.
·
Guías.
·
Colbón.
·
Marcadores delgados.
·
Textos.
|
Utiliza mayúsculas y punto en sus escritos.
|
SILABA TONICA Y ATONA
|
Reconocer que la silaba es un grupo de letras que se pronuncian en una
sola emisión de voz.
|
Identifica el sonido de la silaba tónica y la átona de una palabra.
|
-Escribir las silabas de las palabras según las casillas presentadas.
Luego colorear de diferente color.
-Escribir por silabas el nombre de cada dibujo presentado, luego
colorear las silabas.
-Leer el un articulo e identificar en cada palabra la silaba tónica y
átona.
|
·
Textos.
·
Cuaderno.
·
Material didáctico.
|
Se le facilita reconocer rápidamente la silaba tónica y atona de cada
palabra.
|
LA DESCRIPCION
|
Desarrollar la observación como base para la descripción.
|
Utiliza descripciones en la conversación.
|
-Realizar descripciones orales de los objetos más cercanos.
-Jugar a describir colores, texturas y olores.
-Taparse los ojos tocar objetos y describirlos. Luego analizar la
experiencia.
-Describir situaciones cotidianas en el cuaderno luego socializar.
|
·
Cuaderno.
·
Talento humano.
·
Objetos del medio.
|
Utiliza descripciones en la conversación y socializaciones.
|
CONCORDANCIA ENTRE
ADJETIVO Y SUSTANTIVO
|
Entender el concepto de
adjetivo y la correspondencia entre el sustantivo.
|
Conoce el concepto de adjetivo y la expresión de sustantivo.
|
-Unir con cada línea los sustantivos con los adjetivos
correspondientes.
-Escribir los adjetivos y los
sustantivos en una oración de color rojo.
-Recortar de revistas palabras para formar el adjetivo y el
sustantivo.
|
·
Colbón.
·
Guías.
·
Material didáctico.
·
Revistas.
|
Sabe que el adjetivo expresa características y cualidades de un sustantivo
y que concuerdan con el género y el número.
|
AUMENTATIVOS Y
DISMINUTIVOS
|
Distinguir los aumentativos de los diminutivos.
|
Hace uso de los aumentativos y diminutivos de forma lúdica.
|
-hacer rimas con diminutivos y
aumentativos, según el ejemplo puesto en el tablero.
-Trabajar en parejas para demostrar los diminutivos y aumentativos de
las palabras dadas.
|
·
Guías.
·
Material didáctico.
·
Talento humano.
|
Se le facilita realizar relatos con aumentativos y diminutivos.
|
PERIODO 4
TEMA
|
LOGRO
|
INDICADOR DE LOGRO
|
ACTIVIDAD
|
RECURSOS
|
EVALUACION
|
LA FABULA
|
Identifica los elementos constitutivos de la fabula.
|
Diferencia entre la narración de cuentos y fabulas.
|
-Realizar lectura de fabulas como: la
liebre y la tortuga, la gallina de los huevos de oro, el pastorcito mentiroso…
y hallar la moraleja o enseñanza de estos y dibujarlas.
-Escribir la fabula de la liebre y la tortuga y dibujar la moraleja.
|
·
Cuaderno.
·
Material didáctico.
·
Textos.
|
Disfruta de la lectura de fabulas y entiende la enseñanza da cada una.
|
EL VERBO Y LOS
TIEMPOS VERBALES
|
Identificar los verbos a partir de la situación comunicativa que
corresponda.
|
Identifica los verbos y los tiempos simples.
|
-Se realizara la lectura del texto el
explorador y explicar el
significado que tienen algunas
palabras que se escribirán en el tablero. Luego se preguntara en que tiempo
verbal se están dichas palabras.
-observar la imagen de la guía y completar el texto con las acciones
que realizan las personas.
|
·
Textos.
·
Guías.
·
Material didáctico
|
Define el verbo y los tiempos verbales.
|
EL USO DE LA M ANTES DE LA
P Y B
|
Escribir de manera correcta palabras que contengan las letras b y p
antes que m.
|
Favorece y fortalece la
ortografía reconociendo palabras que contengan b y p antes que m.
|
-Escribir palabras donde se haga uso de la letra m antes que p.
-Escribir palabras donde se haga uso de la letra m antes que b.
-Escribir el nombre de los objetos según los sellos puestos en el
cuaderno.
-Resolver crucigramas.
Resolver y analizar la guía.
|
·
Guías.
·
Cuaderno.
·
Material didáctico.
·
Sellos.
·
Laminas.
|
Distingue el acento de las palabras donde se emplee la b y p antes que
m.
|
CLASES DE TEXTOS LIRICOS:
POEMA, RIMA, TRABALANGUA,
ADIVINANZA, ESTROFA, RETAHILAS.
|
Interpretar informacion de un poema y de una canción.
|
Demuestra interés por reconocer los elementos del poema, la canción,
rima, verso y estrofa.
|
-Conseguir poemas de tradición
oral, como rimas, retahílas, trabalenguas y adivinanzas. Comparar este tipo
de poemas con los de verso libre escritos por poeta.
-Analizar diferencias entre poemas con rima y sin ella.
-Leer en voz alta el poema El
planeta nuboso, luego pedirle a
los estudiantes que identifiquen un verso, rima y estrofa dentro del mismo.
-
|
·
Guías.
·
Material didáctico.
·
CD.
·
Textos.
·
Investigaciones escritas.
|
Lee poemas y canciones.
Reconoce la personificación y la comparación como figuras literarias.
|
LA ORACION: SUJETO Y
PREDICADO
|
Diferenciar las partes de una oración.
|
Formula diferentes oraciones teniendo en cuenta las diferentes partes
de esta.
|
-Recortar de revistas algunos artículos, sustantivos y verbos. Formar
oraciones para pegarlas en el cuaderno.
-Formar grupos para jugar a “Sujeto y Predicado”. Los estudiantes del
primer grupo sacan una ficha con sujetos y predicados de una bolsa que
previamente se ha elaborado. El representante del grupo saca una de las
fichas y debe identificar a que parte de la oración pertenece y completar la
oración.
-Seleccionar oraciones que se encuentren en el tablero y escribirlas
en forma interrogativa, exclamativa, afirmativa y negativa.
|
·
Revistas.
·
Colbón.
·
Material didáctico.
·
Cuaderno.
·
Tijeras.
|
Incorpora claramente las partes de una oración.
Desarrolla un plan textual para la producción de un texto expositivo.
|
FAMILIA DE PALABRAS
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Establecer relación entre palabras derivadas y primitivas.
|
Incorpora palabras a su vocabulario distinguiendo las primitivas de
las derivadas.
|
-Comentar en clase los orígenes de palabras simples.
- Escribir cada palabra según corresponda y formar familias de
palabras en la guía.
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·
Guías.
·
Talento humano.
|
Utiliza en actitud hablante las familias de palabras.
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EL TELEFONO
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Utilizar los medios de comunicación, como el teléfono, para adquirir
informacion e incorporar de manera significativa a sus esquemas de
conocimiento.
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Identifica el teléfono como instrumento oral que comunica a grandes
distancias y sus clases de telefonía.
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-Reunir grupos y dramatizar situaciones en las que se evidencie el uso
favorable del teléfono.
-realizar la guía y subrayar las ventajas que tiene cada uno de los
teléfonos plasmados.
-Averiguar sobre el principio de precaución del que hablan los
científicos.
|
·
Talento humano.
·
Guías.
|
Comunica ideas y sentimientos por medio del teléfono.
|
EL LIBRO
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Determinar y entender la forma de autores que desean garantizar la
integridad intelectual del contenido de un libro.
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Entiende la finalidad e intención del libro y sus diferentes partes.
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-Reconocer por medio de la socialización la historia del libro.
-Construir un libro para entender la laboriosidad de este, por medio
de imágenes de revista y escritura de artículos.
|
·
Talento humano.
·
Hojas blancas.-
·
Fommi.
·
Tijeras.
·
Revistas.
|
Entiende que el libro es la forma de expresar y transmitir mensajes.
|
ORTOGRAFIA: USO DE LOS DOS
PUNTOS, PUNTO APARTE, SIGNOS DE ADMIRACION E INTERROGACION
|
Conocer las diferentes situaciones en que se usan los dos puntos,
puntos y aparte, signos de admiración e interrogación.
|
Comprender los casos de acentuación.
|
-Analizar y explicar el uso de los dos puntos, puntos y aparte, signos
de admiración e interrogación.
-Construir en cartulina los signos vistos.
-Lectura de textos y producción de textos.
|
·
Guías.
·
Cartulina.
·
Marcadores.
·
Tijeras.
·
Textos.
|
Comprende el uso adecuado de los signos de puntuación en la producción
de textos.
|
EVALUACION: Sea
realizara a través del proceso lector y escritor, teniendo en cuenta el
enriquecimiento de la ortografía,
vocabulario y la fluidez verbal que el niño vaya desarrollando.
ACTIVIDADES
DE RECUPERACION: Estas actividades se irán desarrollando según el nivel
de dificultad de las actividades, la actitud y perseverancia para alcanzar los
logros.
PERIODO
1 TEMA
|
LOGRO
|
INDICADOR
DE LOGRO
|
ACTIVIDAD
|
RECURSOS
|
EVALUACION
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LA NARRACIÓN
ELEMENTOS, PERSONAJES,
TIEMPO, ESPACIO
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Conoce la importancia de
la narración y sus diferentes elementos.
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Identifica la narración de
un texto.
Reconoce los elementos de
una narración
|
Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la comprensión de narración en los textos.
Actividades como une con una línea palabras
que formen expresión de tiempo
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Colores
Guías
Cuaderno
Textos
|
Los estudiantes con base a
textos sencillos comprenderán los elementos que incluyen en la narración.
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|||
EL ARTICULO
GENERO, NÚMERO DEL
ARTÍCULO
CLASES DE ARTICULOS
|
Reconocer la función del
artículo, sus géneros en diferentes oraciones.
|
Identifica los elementos
que conforman un artículo
Reconoce un artículo en
oraciones y texto cortos
|
Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación de artículos en oraciones y
textos. Completar en el texto los artículos que faltan y en el cuaderno
describa físicamente el personaje
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Colores
Guías
Cuaderno
Textos
|
Los estudiantes con base a
textos sencillos comprenderán e identificarán los artículos y sus clases.
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SUSTANTIVO
CLASES DE SUSTANTIVOS
SUSTANTIVOS
DERIVADOS,CONCRETOS
ABSTRACTOS.
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Identifica los elementos
que conforman un sustantivo
|
Reconoce un
sustantivo en oraciones y texto cortos
Escribe oraciones
utilizando sustantivos derivados, concretos, abstractos
|
Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación de los sustantivos en
oraciones y textos. Completar en el texto el sustantivo que faltan y en el
cuaderno colorea palabras derivadas y escribe el nombre sustantivos concretos.
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Colores
Guías
Cuaderno
Textos
|
Los estudiantes con base a
textos sencillos comprenderán e identificarán los sustantivos y sus clases.
|
|||
ADJETIVO
GENERO
NUMERO
DESCRIPCIÒN
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Reconoce un adjetivo
calificativo en oraciones y texto
cortos
|
Identifica los elementos
que conforman el adjetivo
Escribe oraciones
utilizando adjetivos
|
Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación de los adjetivos en oraciones y textos. Completar en el
texto el adjetivo que faltan y en el
cuaderno colorea palabras derivadas y escribe el nombre de adjetivos
calificativos
|
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
|
El estudiante con base a
textos sencillos comprenderán e identificarán los adjetivos y sus clases.
|
|||
LA COMUNICACIÒN
El ACTO DE LA COMUNICACIÒN
Y LENGUAJE.
ELEMENTOS DE LA
COMUNICACIÒN
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Identifica los elementos
que conforman la comunicación.
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Describe qué es un acto de
comunicación.
Identifica el tipo de
lenguaje que se utiliza en cada situación.
|
Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación de los actos de
comunicación, por medio de imágenes los estudiantes escribirán el tipo de
lenguaje que se utiliza en cada situación
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Colores
Guías
Cuaderno
Textos
|
Los estudiantes con base a
talleres de aplicación identifican los actos de comunicación.
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|||
PERIODO 2 TEMA
|
LOGRO
|
INDICADOR DE LOGRO
|
ACTIVIDAD
|
RECURSOS
|
EVALUACION
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|||
EL SUSTANTIVO CLASE,
GENERO Y NUMERO.
|
Aprender las diferentes
clases de sustantivos.
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Reconoce e identifica las clases de
sustantivos su género y numero.
|
Consignaremos en el
cuaderno sobre la clases de sustantivo, genero y numero realizando ejercicios
de aplicación
|
Colores
Cuaderno
Textos
Lápiz
|
El estudiante identificara a través de ejercicios
realizados en e aula de clase el género y numero de los sustantivos.
|
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LA EXPOSICIÒN ORAL
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Identifica qué es una
exposición oral.
|
Expresa las
características de la exposición oral
Expone y explica la forma
adecuada de hacer una exposición oral
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Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación de la exposición oral,
mapas conceptuales.
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Colores
Guías
Cuaderno
Textos
|
El estudiantes con base a
talleres de aplicación explica que exposición oral
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|||
PALABRAS SIMPLES Y COMPUESTAS
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Identifica qué es un
palabra simple y compuesta
|
Establece la relación
entre palabras simples y compuestas
Realiza oraciones
aplicando palabras simples y compuestas
|
Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación de palabras simples y
compuesta , consignación en el cuadernos de la diferencias entre palabras
simples y compuesta
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Colores
Guías
Cuaderno
Textos
|
El estudiante con base a
talleres de aplicación identifica palabras simples y palabras compuestas en
una oración
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|||
EL VERBO Y LOS TIEMPOS
VERBALES
|
Establece la relación
entre los tiempos verbales
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Identifica qué es un verbo
Realiza oraciones
aplicando el verbo y los tiempos verbales
|
Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación de verbos en oraciones , consignación en el cuaderno, guía sopa de
letras
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Colores
Guías
Cuaderno
Textos
|
El estudiante con base a
talleres de aplicación identifica el verbo y los tiempos verbales.
|
|||
SINONIMOS
|
Conoce el significado de
los sinónimos.
|
Identifica qué es un
sinónimo
Realiza enunciados
escribiendo los sinónimos indicados
|
Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación de sinónimos en
enunciados , consignación en el
cuaderno, guía , sopa de letras
|
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
|
El estudiante con base a
talleres de aplicación identifica sinónimos en diferentes enunciados.
|
|||
ANTONIMOS
|
Reconoce las palabras
antónimas.
|
Identifica qué es un
antónimo
Realiza enunciados
escribiendo los antónimos indicados
|
Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación de antónimos en enunciados , consignación en el cuaderno, guía , sopa
de letras
|
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
|
El estudiante con base a
talleres de aplicación identifica antónimos
en diferentes enunciados.
|
|||
PERIODO 3
TEMA
|
LOGRO
|
INDICADOR DE LOGRO
|
ACTIVIDAD
|
RECURSOS
|
EVALUACION
|
|||
PLURAL DE LAS PALABRAS
TERMINADAS EN Z
LA NOTICIA
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Identifica el plural de cada palabra.
Conoce la función
principal de la noticia.
|
Escribe palabras en plural
cuyo singular termina en z
Reconoce la noticia como
elemento informativo
|
Explicación plural de
palabras terminadas terminas en z, dictado de palabras con z y pasar a plural. Explicación de que es la noticia y su
importancia como medio informativo.
|
Cuaderno
Guías
periódico
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El estudiante con base a
ejercicios de aplicación identificará el cambio de plural a singular de las
palabras terminadas en z y la importancia de la noticia
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|||
EL ACENTO
CLASIFICACION DE LAS
PALABRAS SEGÚN SU ACENTO
|
Identifica el acento en
las diferentes palabras.
|
Identifica qué es un
acento
Escribe palabras y las
clasifica según su acento
|
Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación de la clasificación de las
palabras según su acento ,
consignación en el cuaderno, guía , cuadros comparativos
|
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
|
El estudiante con base a
talleres de aplicación identifica y clasifica las palabras según su acento
|
|||
EL ACENTO
PALABRAS AGUDAS
|
Conoce las palabras agudas.
|
Identifica las palabras
agudas.
Escribe palabras y las
clasifica según su acento
|
Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación de la clasificación de las
palabras agudas según su acento ,
consignación en el cuaderno, guía , cuadros comparativos
|
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
|
El estudiante con base a
talleres de aplicación identifica y clasifica las palabras las palabras
agudas
|
|||
EL ACENTO
PALABRAS GRAVES
|
Conoce las palabras
graves.
|
Identifica las palabras
graves.
Escribe palabras y las clasifica según su acento
|
Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación de la clasificación de las
palabras graves según su acento ,
consignación en el cuaderno, guía , cuadros comparativos
|
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
|
El estudiante con base a
talleres de aplicación identifica y clasifica las palabras las palabras
graves.
|
|||
EL ACENTO
PALABRAS ESDRÙJULAS
|
Conoce las palabras
esdrújulas.
|
Identifica las palabras
esdrújulas.
Escribe palabras y las clasifica según su acento
|
Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación de la clasificación de las
palabras esdrújulas según su
acento , consignación en el
cuaderno, guía , cuadros comparativos
|
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
|
El estudiante con base a
talleres de aplicación identifica y clasifica las palabras las palabras
esdrújulas.
|
|||
PERIODO 4 TEMA
|
LOGRO
|
INDICADOR DE LOGRO
|
ACTIVIDAD
|
RECURSOS
|
EVALUACION
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|||
EL CUENTO Y SUS PARTES
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Conoce el cuento como narración y sus
partes.
|
Explica que es un cuento
Identifica las partes del
cuento
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Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación el cuento y sus partes , consignación en el cuaderno, guía ,
cuadros comparativos
|
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
|
El estudiante con base a
talleres de aplicación identifica las partes del cuento.
|
|||
LA ORACION SEGÚN LA
ACTITUD DEL HABLANTE
|
Identifica la función de
la oración según el hablante.
|
Explica que es una oración
Identifica las oraciones
según la actitud del hablante
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Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación de la oración y sus partes , consignación en el cuaderno, guía ,
cuadros comparativos
|
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
|
El estudiante con base a
talleres de aplicación identifica la oración según la actitud del hablante
|
|||
SUJETO Y PREDICADO
|
Identifica las partes de la oración.
|
Identifica qué es un
sujeto
Escribe palabras y las
clasifica utilizando el sujeto y predicado
|
Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación del sujeto y predicado , consignación en el cuaderno, guía ,
cuadros comparativos
|
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
|
El estudiante con base a
talleres de aplicación identifica en oraciones el sujeto y el predicado
|
|||
PREFIJO
|
Conoce el prefijo como
parte de la oración.
|
Identifica qué es un
sujeto
Identifica en palabras el
prefijo
Escribe palabras y las
clasifica utilizando el prefijo
|
Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación del prefijo y
predicado , consignación en el
cuaderno, guía , cuadros comparativos
|
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
|
El estudiante con base a
talleres de aplicación identifica en palabras el prefijo
|
|||
SUFIJO
|
Identifica los sufijos y
prefijos en las palabras.
|
Identifica qué es un sufijo
Identifica en palabras el
sufijo
Escribe palabras y las
clasifica utilizando el sufijo
|
Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación de sufijo y predicado , consignación en el cuaderno, guía ,
cuadros comparativos
|
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
|
El estudiante con base a
talleres de aplicación identifica en palabras el prefijo
|
|||
EL LIBRO
PARTES DEL LIBRO.
TEATRO.
ELEMENTOS DEL TEATRO.
|
Explica las partes del
libro con su función.
|
Identifica las partes del
libro
Identifica los elementos
que comprende el teatro
|
Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación de las partes de libro y
los elementos del teatro, ,
consignación en el cuaderno, guía , cuadros comparativos
|
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
|
El estudiante con base a
talleres de aplicación identifica las partes del libro y los elementos de un
teatro
|
|||
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