TRABAJOS ADRIANA GARCIA CICLO 0 Y 1


PLAN DE AREA PREESCOLAR

CICLO 0




JUSTIFICACION:
El  lenguaje adquiere una importancia vital,  pues un individuo se convierte en parte de la cultura  debido al proceso  de significación colectiva  del mundo  que hace con éste. El   presente  plan de área en Lengua Castellana,   no solo asume el lenguaje como medio de expresión   sino como constituyente esencial del conocimiento,  en cuanto espacio donde ocurre la  significación.
En consecuencia el área del lenguaje debe ser  orientada principalmente,  al desarrollo de las competencias comunicativas básicas ( hablar , escuchar,  leer  y escribir),   teniendo en cuenta que
la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.


OBJETIVO GENERAL:

  • Desarrollo del lenguaje como eje principal del aprendizaje

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  Comunicarse verbalmente con los demás, niño y adultos, por medio del lenguaje oral.
  Expresar mediante el lenguaje necesidades, deseos, sentimientos y pensamientos.
  Comunicarse con los demás mediante lenguaje gestual.
  Conocer, comprender y reproducir textos sencillos de tradición oral: cuentos, canciones.


METODOLOGÍA

La metodología para el área de Lenguaje es activa y procedimental, tiene como finalidad la comprensión del conocimiento lingüístico y el desarrollo de habilidades, la interpretación literal y gráfica, la elaboración de modelos creativos en la vida diaria y su aplicación en otras ciencias.


MARCO LEGAL


La construcción del plan de área de Lengua Castellana  para Preescolar,  busca  ofrecer:

1.    Oportunidades educativas y ambientes de socialización para el desarrollo de la personalidad.

2.    Oportunidades educativas para facilitar la transición a la básica primaria.

3.    Oportunidades para alcanzar los niveles de desarrollo y los aprendizajes que favorezcan una mejor apropiación de contenidos y procesos de la educación básica primaria y, por ende, un mayor rendimiento en la misma.

Las razones que llevan a planear el preescolar como una alternativa hacia el logro de una mayor equidad  educativa para la infancia nos conduce a tener en cuenta las exigencias  de los numerales 11 y 21 del articulo 189 la Constitución Política de Colombia, en el desarrollo del Titulo II, sección segunda de  la Ley 115 o  Ley General de la Educación. También,   el Decreto 1860 en su articulo 38, el decreto 2342 y decreto 2247  del 11 de septiembre de 1997.
Además, se contó con  el enciso tercero del articulo 67 constitucional en donde se ordena que: “El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como MINIMO UN AÑO DE PREESCOLAR, correspondiendo el tercero al grado obligatorio que se ofrecerá a los niños de cinco años de edad, y que el PREESCOLAR  y nueve años de educación básica...”


Lo anterior, es el Soporte básico de este Plan de aula en Lengua Castellana para que se constituya en  una herramienta de trabajo muy valiosa en el desarrollo de actividades pedagógicas y en el desempeño integral del niño (a), por tal razón toda su creación va dirigida a la educación por el movimiento, el juego, la  atención, la percepción, el lenguaje y el trabajo cooperativo; en busca de la adquisición de noción de objeto, de espacio, de tiempo, causalidad, letra y numero; a la introducción de las  reglas de comportamiento social, al desarrollo de la personalidad y del gusto estético.

El trabajo con los niños de PREESCOLAR será dirigido, teniendo en cuenta las capacidades y diferencias  de cada uno, estimulándolos y motivándolos a continuar con su proceso de formación.

 


 


METODOLOGÍA


La experiencia con PREESCOLAR  será encaminada desde,  el trabajo cooperativo y  la interacción acción, todo dentro de la Escuela Nueva, porque es claro que el punto de partida de todo aprendizaje,  es la propia actividad, pues, mediante ella, el niño o niña construye conocimientos y esquemas que le permiten actuar nuevamente sobre la realidad en formas  más complejas. El niño actúa sobre su medio, sobre lo que lo rodea, sobre las personas, las cosas que forman su entorno cotidiano y dirigen su interés, estableciendo relaciones por las cuales él transforma y a su vez se transforma.

Todo lo que rodea al niño puede ser fuente de preguntas, de búsqueda de información, de planteamiento de hipótesis, de análisis, comprobación, exploración y observación. Todo su medio es un generador de actividades, que al ser orientadas y estimuladas por el docente se convierten en fuente de conocimientos y aprendizajes con significado y finalidad.

Dentro de la educación por proyectos, el niño independiente de sus características físicas, intelectuales y emocionales, sociales o económicas puede participar y actuar en todas las actividades de acuerdo con sus posibilidades de desarrollo y a sus habilidades,  y puede sentirse libre para explorar a partir de sus propios intereses e iniciativas.


Todo lo anterior, se realizara a través de las relaciones que el niño  establece con otros niños, con los adultos y con la naturaleza va conformando valores, creencias, normas y comportamientos que crean una cultura de violencia o paz, de justicia o injusticia, de libertad o sometimiento, de equidad o desigualdad, y va conformando los valores que guiaran luego sus ambiciones, sus proyectos, sus relaciones afectivas y su participación en la vida social. Los valores no se consiguen o se reciben del maestro o del adulto, sino que se construyen en las relaciones cotidianas, y dentro de la cultura que se vive.













LENGUA CASTELLANA

Consonantes  y combinaciones m,p,s,l,n,t,d,r                                                                      El nombre, clases de nombre
Escritura y lectura                                                                                                                El adjetivo
Combinaciones Ca, Co, Cu                                                                                                 El artículo
Consonante N (combinaciones y oraciones con las letras vistas)                                        El pronombre personal
Consonantes ñ, v, b                *                                                                                            El verbo
El uso adecuado de las combinaciones ga, go, gu
Letras y, f, h, j, z
Letras mayúsculas
Punto y coma
Escribo mi nombre
Consonante ll *
El uso adecuado de las combinaciones gui-gue-ci-ce
Palabras con ch
Combinaciones que, qui, ge, gi,
Inversas con las letras s,n,r,l,m,z,y
Combinaciones y palabras con x
Palabras con oc,ac,ec,ic,uc,cle,cli,clo,clu. *
Palabras que empiezan con: bl,pr,tr,gr,dr,cr,br,fr















PERIODO 1


EJES

TEMA


LOGROS E INDICADORES DE LOGROS


ACTIVIDAD


RECURSOS


EVALUACION





VOCALES







SEGMENTACION SILABICA













CONSONANTES Y COMBIANCIONES


















 


SEGMENTACION SILÁBICA






















SEGMENTACION
SILÁBICA















PERIODO 2
 

EJE

 



SEGMENTACION SILABICA
























REPASANDO LAS VOCALES






















COMBINACIONES





















ESCRITURA Y LECTURA CON LAS COMBINACIONES CA,CO, CU


















LA LETRA ñ




















TEMA




Diferenciar las letras v, b



-Identificar las vocales a, e, i,o, u

-Por medio de juegos y actividades reconoce las vocales

-Escribir y leer las vocales
















-Identificar las consonantes m,p,s,l,n,t,d,r

-Lee y escribe palabras con m,p,s.l,n,t,d,r

















-Identificar las combinaciones ca, co, cu

-Lee y escribe palabras con ca, co,  cu

















Reconocer  y lee palabras con ñ

-Identificar la letra ñ en textos

-Escribe palabras con la letra ñ


-Identificar  y lee palabra con V









LOGRO E INDICADORES DE LOGRO




-Escribe palabras con V

-Reconocer la letra b en textos

-Utilizar de manera apropiada las consonantes v,b



Por medio de guías y actividades los niños decorarán cada una de las vocales

Se colocarán los respectivos sellos  para que los niños escriba la vocal de acuerdo al dibujo

Ejercicios de une vocales  iguales

Dictado de las vocales

En el cuaderno corta y pega las vocales









Por medio de guías y actividades los niños decorarán las letras m,p,s,l,n,t,d,r

Escribirán palabras con m,p,s,l,n,t,d,r

Se elaborará un texto, para que los niños encierren en un círculos las palabras que contengan m,p,s,l,n,t,d,r

Juego Rin Rin en el cual los niños identificaran palabras escritas con m,p,s,l,n,t,d,r

Dictado y lectura de las letras vistas en clase


Por medio de guías y actividades los niños decorarán las combinaciones ca, co, cu

Escribirán palabras con ca, co, cu

Se elaborará un texto, para que los niños encierren en un círculos las palabras que contengan ca, co, cu



ACTIVIDAD




Escribirán palabras con v,b

Se elaborará un texto, para que los niños encierren en un círculos las palabras que contengan ñ

Se colocarán sellos correspondientes para que los niños escriban al frente de acuerdo a la lámina





Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Escarcha
Silueta
Seda
Tijeras
Colbón
Textos
Revista














Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos
















Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos

















Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos
Cuaderno














RECURSOS




Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos
Sellos




Pronuncia y escribe las vocales de forma correcta.


Guías
Actividad en clase
Dictado









Talleres en clase
Dictado






Conoce la escritura y el sonido de las diferentes consonantes



Guías
Taller en clase















Escribe palabras identificando las diversas combinaciones.






Escribe palabras teniendo en cuenta las combinaciones dictadas.

Actividad en clase
Talleres
Dictado



ntifica la forma y sonido de la letra ñ.



Talleres en clase




EVALUACION





Identifica las palabras escritas con b y con v.

Conoce las letras v y b en un texto escrito.


Taller en clase
Control lectura y escritura








SEGMENTACION SILABICA












 


SEGMENTACION SILABICA














PERIODO 3
 

EJE



SEGMENTACION SILABICA
















PRODUCCION TEXTUAL



















PRODUCCION TEXTUAL



















PRODUCCION TEXTUAL




























PERIODO 4



EJE




PRODUCCION TEXTUAL




















PRODUCCION TEXTUAL













 




PRODUCCION TEXTUAL












COMBINACIONES Y,F,H,J,Z,G














INVERSAS CON LAS PALABRAS S,N,R,L,













TEMA





PALABRAS CON PL,CL, PR, TR, GR, DR, CR BR, FR















LA SILABA
CLASIFICACION DE LAS PALABRAS SEGÚN EL NUMERO DE SILABAS














El  SUSTANTIVOS  Y CLASES



















El ADJETIVO
El ADJETIVO CALIFICATIVO





























TEMA




EL ARTICULO CONCORDANCIA ENTRE EL ARTICULO Y EL SUSTANTIVO

















EL PRONOMBRE PERSONAL

















EL VERBO

CONJUGACIÓN

TIEMPOS DEL VERBO





-Identificar las combinaciones y, f, h, j, z, g

-Escribe oraciones utilizando las combinaciones y, f, h, j, z, g










-Identificar las inversas de las consonantes S, N, R, L

-Reconocer en textos las palabras que contengan las inversas S, N, R, L










LOGRO E INDICADORES DE LOGRO



-Identificar las combinaciones PL,CL, PR, TR, GR, DR, CR BR, FR

-Escribe oraciones utilizando las combinaciones PL,CL, PR, TR, GR, DR, CR BR, FR











-Identificar qué es una sílaba
-Comentar y reconoce la clasificación de las sílabas en las palabras

















-Identificar el Sustantivo en una oración

-Reconocer los nombres propios comunes en oraciones

-Identificar los nombre comunes en textos













-Identificar el adjetivo en textos

-Reconocer y explica que es un adjetivo calificativo



















LOGRO E INDICADORES DE LOGRO




-Reconocer y define que es un artículo

-Identificar artículos en textos

-Establecer diferencia entre artículo y sustantivo















-Reconocer y define que es un pronombre personal

-Identificar los pronombre personales en texto














·          Identificar y define que es un verbo

·          Conjugar verbos de acuerdo al tiempo







Por medio de guías y actividades los niños decorarán las letras f, h, j, z, g

Escribirán palabras con f, h, j, z,g

Se elaborará un texto, para que los niños encierren en un círculos las palabras que contengan v,b

Dictado y lectura de las letras vistas en clase

Por medio de guías y actividades los niños decorarán las letras S, N, R, L




ACTIVIDAD



Por medio de guías y actividades los niños decorarán las letras PL,CL, PR, TR, GR, DR, CR BR, FR

Escribirán palabras con PL,CL, PR, TR, GR, DR, CR BR, FR

Se elaborará un texto, para que los niños encierren en un círculos las palabras que contengan PL,CL, PR, TR, GR, DR, CR BR, FR

Dictado y lectura de las letras vistas en clase


Se facilitarán guías y actividades con el fin de que los niños afiancen sus conocimientos sobre los tipos de  sílabas, los niños leerán una carta recortarán diez palabras de una revista las dividirán por silabas y las peguen en su cuaderno.

Unir con una línea el dibujo con el nombre correspondiente
Escribe dentro de una cuadro el número de sílabas que tiene cada palabras.
Encierra con color rojo las palabras que tienen un sola sílaba

Se colocará diferentes actividades con el fin de los niños se apropien del tema una de ellas, colorean las palabras que nombran personas, animales u objetos.

Busca en la sopa de letras cinco nombre propios










ACTIVIDAD




Guías y actividades para que los niños reconozcan el artículo en diferentes textos.

Unir con una línea el artículo que acompaña cada elemento

Reemplaza las imágenes por palabras y completa cada oración

Escribir junto a cada nombre el artículo que corresponda

Leer cada nombre y escribe el artículo que falta, luego, une con una línea las parejas de animales




Elaboraremos un dado con cartulina gruesa. En cada cara del lado escriba un pronombre, y de acuerdo al pronombre que salga cada niño dirá una oración con el pronombre que corresponda

Subrayar los pronombre personales que aparecen en el texto
Cambiar las palabras subrayadas por  un pronombr





Los niños observarán cada dibujo luego responderán las preguntas sobre que hace la niña o que hacen los niños, luego subraya, en cada grupo la palabra que nombra una acción

Escribir la acción que realiza cada uno de los personajes de acuerdo a una lámina

Completar el crucigrama



Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos










Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos












RECURSO



Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos













Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos
Colbón















Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos













Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos

























RECURSO




Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos
















Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos
Cartulina
Colbón










Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas











Realiza dictado con las diferentes combinaciones de consonantes.


Actividad en clase

Guías

Talleres








Reconoce las inversas de las consonantes en cada palabra.


Actividad grupal

Talleres en clase


EVALUACION


Conoce las diferentes combinaciones
En cada oración.

Actividad grupal


Talleres











Identifica la estructura de una palabra clasificando sus silabas.

Guías

Actividades en clase
















Conoce los nombres de personas , ciudades o lugares como nombres propios.


Guías

Talleres en clase












Identifica el adjetivo calificativo en diversos textos.



Guías

Talleres en clase








EVALUACION




Aprende la diferencia entre los artículos y los sustantivos.




Taller en clase

Actividad grupal














Identifica los diferentes pronombres personales en el aula de clase


Guías

Taller en clase

Actividad grupal







Conjuga los verbos de acuerdo al tiempo.

Conoce y representa diferentes verbos.


Guías

Taller en clase

Actividad grupal


UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
                                                                                             
FECHA: 16 DE MARZO DEL 2013
TUTORIA: 2                                                                  TUTOR: ALFREDO CORAL                                                                        SEMESTRE: X
NOMBRES: LUZ ADRIANA GARCIA  GARCIA            CODIGO: 083001502010

                             
¿CUÁLES  SON  LOS FUNDAMENTOS CURRICULARES  DE PREESCOLAR Y  COMO  SE MANEJA EL ÁREA  DEL  LENGUAJE .

 

Orientaciones Pedagógicas para el Grado de Transición

 Artículo 10. En el nivel de educación preescolar no se reprueban grados ni actividades. Los educandos avanzarán en el proceso educativo, según sus capacidades y aptitudes personales. Para tal efecto, las instituciones educativas diseñarán mecanismos de evaluación cualitativa cuyo resultado, se expresará en informes descriptivos que les permitan a los docentes y a los padres de familia, apreciar el avance en la formación integral del educando, las circunstancias que no favorecen el desarrollo de procesos y las acciones necesarias para superarlas.

 En cuanto a las orientaciones curriculares, este mismo decreto establece:

 Artículo 11. Son principios de la educación preescolar:

Integralidad. Reconoce el trabajo pedagógico integral y considera al educando como ser único y social en interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar,natural, social, étnico y cultural.

 Participación. Reconoce la organización y el trabajo de grupo como espacio propicio   aceptación de sí mismo y del otro, en el intercambio de experiencias, aportes,conocimientos e ideales por parte de los educandos, de los docentes, de la familia y demás miembros de la comunidad a la que pertenece, y para la cohesión, el trabajo grupal, laconstrucción de valores y normas sociales, el sentido de pertenencia y el compromiso personal y grupal;c)

Lúdica. Reconoce el juego como dinamizador de la vida del educando mediante el cual construye conocimientos, se encuentra consigo mismo, con el mundo físico y social,desarrolla iniciativas propias, comparte sus intereses, desarrolla habilidades de comunicación, construye y se apropia de normas. Así mismo, reconoce que el gozo, el entusiasmo, el placer de crear, recrear y de generar significados, afectos, visiones de futuro y nuevas formas de acción y convivencia, deben constituir el centro de toda acción realizada por y para el educando, en sus entornos familiar, natural, social, étnico, cultural y escolar.

 Artículo 12. El currículo del nivel preescolar se concibe como un proyecto permanente de construcción e investigación pedagógica, que integra los objetivos establecidos por el artículo 16 de la Ley 115 de 1994 y debe permitir continuidad y articulación con los procesos y estrategias pedagógicas de la educación básica. Los procesos curriculares se desarrollan mediante la ejecución de proyectos lúdico- pedagógicos y actividades que tengan en cuenta la integración de las dimensiones del desarrollo humano: corporal, cognitiva, afectiva, comunicativa, ética, estética, actitudinal y valorativa; los ritmos de aprendizaje; las necesidades de aquellos menores con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales, y las características étnicas, culturales,lingüísticas y ambientales de cada región y comunidad. Artículo 13. Para la organización y desarrollo de sus actividades y de los proyectos lúdico- pedagógicos, las instituciones educativas deberán atender las siguientes directrices:

  Orientaciones Pedagógicas para el Grado de Transición

1. La identificación y el reconocimiento de la curiosidad, las inquietudes, las motivaciones,los saberes, experiencias y talentos que el educando posee, producto de su interacción con sus entornos natural, familiar, social, étnico, y cultural, como base para la construcción deconocimientos, valores, actitudes y comportamientos.

2. La generación de situaciones recreativas, vivenciales, productivas y espontáneas, que estimulen a los educandos a explorar, experimentar, conocer, aprender del error y del acierto, comprender el mundo que los rodea, disfrutar de la naturaleza, de las relaciones sociales, de los avances de la ciencia y de la tecnología.

3. La creación de situaciones que fomenten en el educando el desarrollo de actitudes de respeto, tolerancia, cooperación, autoestima y autonomía, la expresión de sentimientos y emociones, y la construcción y reafirmación de valores.
4. La creación de ambientes lúdicos de interacción y confianza, en la institución y fuera de ella, que posibiliten en el educando la fantasía, la imaginación y la creatividad en sus diferentes expresiones, como la búsqueda de significados, símbolos, nociones y relaciones.

5. El desarrollo de procesos de análisis y reflexión sobre las relaciones e interrelaciones del educando con el mundo de las personas, la naturaleza y los objetos, que propicien la formulación y resolución de interrogantes, problemas y conjeturas y el enriquecimiento de sus saberes.
6. La utilización y el fortalecimiento de medios y lenguajes comunicativos apropiados para satisfacer las necesidades educativas de los educandos pertenecientes a los distintos grupos poblacionales, de acuerdo con la Constitución y la ley.

7. La creación de ambientes de comunicación que, favorezcan el goce y uso del lenguaje como significación y representación de la experiencia humana, y propicien el desarrollo del  pensamiento como la capacidad de expresarse libre y creativamente.

8. La adecuación de espacios locativos, acordes con las necesidades físicas y psicológicas de los educandos, los requerimientos de las estrategias pedagógicas propuestas, el contexto geográfico y la diversidad étnica y cultural.
9. La utilización de los espacios comunitarios, familiares, sociales, naturales y culturales como ambientes de aprendizajes y desarrollo biológico, psicológico y social del educando.
10. La utilización de materiales y tecnologías apropiadas que les faciliten a los educandos, el  juego, la exploración del medio y la transformación de éste, como el desarrollo de sus proyectos y actividades.

 11. El análisis cualitativo integral de las experiencias pedagógicas utilizadas, de los procesos de participación del educando, la familia y de la comunidad, de la pertinencia y calidad de la metodología, las actividades, los materiales, y de los ambientes lúdicos y pedagógicos generados. 

     Artículo 14. La evaluación en el nivel preescolar es un proceso integral, sistemático, permanente, participativo y cualitativo que tiene, entre otros propósitos:a) Conocer el estado del desarrollo integral del educando y de sus avances;b) Estimular el afianzamiento de valores, actitudes, aptitudes y hábitos.

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

    Generar en el maestro, en los padres de familia y en el educando, espacios de reflexiónque les permitan reorientar sus procesos pedagógicos y tomar las medidas necesarias   las circunstancias que interfieran en el aprendizaje. 

     Artículo 15. Los indicadores de logro que establezca el Ministerio de Educación Nacional  para el conjunto de grados del nivel preescolar y los definidos en el proyecto educativo institucional, son una guía, para que el educador elabore sus propios indicadores, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad cultural, social y personal de los educandos.

     En ningún momento estos indicadores pueden convertirse en objetivos para el nivel o en modelos para la elaboración de informes de progreso del educando.

     Artículo 16. Los lineamientos generales de los procesos curriculares y los indicadores de logro, para los distintos grados del nivel de educación preescolar, serán los que señale el Ministerio de Educación Nacional, de conformidad con lo establecido en la Ley 115 de 1994.

     Artículo 17. Los establecimientos educativos que ofrezcan el nivel de preescolar deberán establecer mecanismos que posibiliten la vinculación de la familia y la comunidad en las actividades cotidianas y su integración en el proceso educativo.

     Artículo 20. Las instituciones educativas estatales que estén en condiciones de ofrecer además del Grado de Transición, los grados de Pre-Jardín y Jardín, podrán hacerlo, siempre y cuando cuenten con la correspondiente autorización oficial y su implantación se realice de conformidad con lo dispuesto en el correspondiente plan de desarrollo educativo territorial. 

     Artículo 21. Las instituciones educativas privadas o estatales que presten el servicio público del nivel preescolar, propenderán para que se les brinde a los educandos que lo requieran, servicios de protección, atención en salud y complemento nutricional, previa coordinación con los organismos competentes.

     Finalmente, es necesario resaltar que la normatividad de los últimos años ha estado encaminada a fortalecer y priorizar los derechos de los niños, la vinculación del nivel transición en el sistema educativo y el reconocimiento de los niños como sujetos de aprendizaje, que permite su inclusión social y disfrute de sus potencialidades y desarrollo sano.

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL GRADO DE TRANSICIÓN
 

     Los niños y niñas en el grado de transición atraviesan una etapa muy importante y significativa para su desarrollo. Es un periodo de crecimiento físico intenso y de fortalecimiento general del organismo, de desarrollo del encéfalo y de todas las funciones orgánicas. En este periodo se manifiestan de un modo muy visible, no solo las particularidades más generales, sino también los rasgos tipológicos individuales. Se desarrollan las necesidades y, sobre esta base, se forman diversos intereses. La satisfacción de dichas necesidades va desde lo puramente orgánico hasta la fuerte necesidad de explorar, conocer y actuar sobre el mundo que les rodea. Las habilidades para actuar de manera competente en su mundo natural y social no son innatas, ni tienen las mismas características en todas las edades; se deben fomentar, enseñar, desarrollar y se van modificando a medida que se enfrentan a nuevas situaciones y avanzan en el desarrollo. Por ejemplo, los desarrollos afectivos y sociales se van modificando o controlando a nuevas respuestas aprendidas con sus pares y adultos.

     La importancia de la enseñanza en esta edad debe centrarse en que el sujeto se encuentra inmerso en un sistema de interrelaciones con sus compañeros, familia, ambiente natural y cultural: su contexto.
     Esta etapa tiene significación en sí misma para el desarrollo del individuo, no como preparación, sino como la oportunidad de aprovechar los intereses y afán de conocimientos, las necesidades infantiles, sus posibilidades de desarrollo. Todo lo que se enseñe o se deje de enseñar, va a tener una influencia y consecuencia no sólo para el presente, sino para el futuro como ser individual ysocial.


 
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL GRADO DE TRANSICIÓN

    El lenguaje, la función simbólica, la independencia, la percepción y el pensamiento en imágenes son, entre muchos otros, períodos sensitivos que se desarrollan en esta edad. Si dejamos pasar esta etapa, no hay forma de retroceder; se ha perdido la oportunidad, y así después se pueda intervenir, estos procesos nunca tendrán la misma calidad que si se hubieran formado en su período sensitivo. Son procesos importantes en esta etapa aquellos que se corresponden con las habilidades intelectuales generales, las relaciones de convivencia y las habilidades comunicativas, entre otras.

Interdisciplinario

La organización curricular plantea superar las divisiones en el conocimiento, generadas en la parcelación de las áreas, donde se privilegian y jerarquizan independientes. Los niños conciben   en forma global, y por tanto, es preciso colocar en diálogo los distintos saberes, y configurar el mundo a partir de una mirada holística, en coincidencia con lo que se vive, siente y piensa.

La interdisciplinariedad aborda un objeto de estudio desde distintas áreas y métodos. Su propósito, además, apunta a solucionar y evaluar situaciones en las que se conectan.

Pertinente
El currículo está íntimamente relacionado con la pertinencia social, y se centra en el desarrollo de las individualidades en relación con el entorno.Los planteamientos anteriores ponen en evidencia la necesidad fundamental de articular el grado de transición con el ciclo de básica primaria, de manera que el transito a la educación básica tenga elementos de continuidad alrededor del desarrollo de competencias, junto con otros de cambio y diferenciación, como son los planes de estudio propios de la educación básica. Para ello ser recomienda promover la implementación de proyectos pedagógicos pertinentes y flexibles que se adapten a las realidades cambiantes en las que viven los niños y las niñas y que además incorporen los elementos propios de su cultura y su vida cotidiana.


ENFOQUE EDUCACIÓN PREESCOLAR

La misión de la educación preescolar, enseñar a los preescolares a desarrollar sus competencias, que tengan acceso a la educación obligatoria, laica y gratuita, que le permitan un desarrollo integral.

Contribuir a mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños durante la educación preescolar. Busca contribuir a la articulación de la educación preescolar, primaria y secundaria.

Propósitos fundamentales de la educación básica.

Epistemológica: Que los niños vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje para que gradualmente se desarrollen integralmente.
Se organiza en 6 campos formativos.

-Desarrollo personal y social.
-Lenguaje y comunicación.
-Pensamiento matemático.
-Expresión y apreciación artística.
-Exploración y conocimiento del mundo.
-Desarrollo físico y salud.

Psicológica Está basado en las características de los niños y niñas, sus necesidades,
intereses, así como las de su contexto social y cultural, se fundamenta en un enfoque constructivista, se resalta el juego como una estrategia pedagógica, se respetan los conocimientos previos que el niño tiene y de ahí se parte para promover otro aprendizajes.

Principios pedagógicos: características infantiles y procesos de aprendizaje.
Diversidad y equidad.

Intervención educativa.

Pedagógica-didáctica :

Los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil tienen un carácter integral y dinámico que tiene como base la interacción de factores internos y externos (biológicos, psicológicos y sociales y culturales). Solo por cuestiones de organización el programa se organiza en campos formativos para que la planeación del trabajo en el aula tenga objetivos claros y precisos.
El trabajo pedagógico por las características de los niños pequeños requiere de un trabajo flexible y dinámico

1.- Desarrollo del lenguaje como eje principal del aprendizaje

  • Comunicarse verbalmente con los demás, niño y adultos, por medio del lenguaje oral.
  • Expresar mediante el lenguaje necesidades, deseos, sentimientos y pensamientos.
  • Comunicarse con los demás mediante lenguaje gestual.
  • Conocer, comprender y reproducir textos sencillos de tradición oral: cuentos, canciones.
  • Disfrutar con la adquisición y utilización, cada vez más adecuada, del lenguaje.

2.- El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo.

  • Conocer las partes más importantes del cuerpo y nombrarlas.
  • Observar y explorar las posibilidades sensitivas, motrices y expresivas del propio cuerpo.
  • Controlar el propio cuerpo, la postura y el tono para adecuarlo a distintas situaciones.
  • Coordinar y controlar el propio cuerpo en actividades que implican, tanto el movimiento global como segmentario, y adquirir progresivamente habilidades motrices nuevas, en la vida cotidiana y en el juego.
  • Adquirir progresivamente confianza en las propias posibilidades de acción.

3.- El juego y el movimiento.

  • Identificar las propias posibilidades de juego y movimiento, y utilizarlas en las diversas actividades diarias.
  • Adquirir de forma progresiva la coordinación y el control de los movimientos del propio cuerpo para actividades del juego y de la vida cotidiana.
  • Aplicar la progresiva adquisición de la coordinación visual y manual para manipular, utilizar y explorar objetos de forma cada vez más precisa en las actividades de la vida cotidiana.
  • Utilizar el juego para dar respuesta a las propias necesidades e inquietudes.
  

4.- El descubrimiento del entorno.

  • Conocer, observar y explorar el entorno físico que le rodea.
  • Planificar y ordenar su acción, de forma progresiva, en función de la información recibida o percibida en el entorno, estableciendo relaciones entre la propia actuación y las consecuencias que de ella se derivan.
  • Actuar de forma cada vez más autónoma y orientarse en los espacios cotidianos.
  • Aprender a valorar la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana, desarrollando hacia él actitudes de respeto y cuidado, interviniendo en la medida de sus posibilidades.
  • Comenzar a observar y a apreciar los cambios y modificaciones a que están sometidos los elementos del entorno, identificando algunos factores que influyen sobre ellos.
  • Comenzar a mostrar interés y curiosidad por la comprensión del medio físico y social.

5.- La convivencia con los demás.

  • Integrarse y participar progresivamente en los diversos grupos en los que se desenvuelve, en el transcurso de las diversas actividades.
  • Tomar progresivamente en consideración a los otros y regular el propio comportamiento.
  • Iniciar el conocimiento de las normas y modos de comportamiento social de los grupos de los que forma parte, para ir estableciendo progresivamente vínculos de relación interpersonal.
  • Comenzar a conocer algunas de las formas más habituales de organización de la vida humana, valorando su utilidad y participando en alguna de ellas.
  • Identificar progresivamente las posibilidades y limitaciones de uno mismo.
  • Iniciar el conocimiento y participación e fiestas, tradiciones y costumbres del entorno, disfrutando de ellas.

6.- El desarrollo de sus capacidades sensoriales.

  • Descubrir y utilizar las propias posibilidades sensoriales, adecuándolas a las diversas actividades de su vida cotidiana.
  • Identificar progresivamente sus posibilidades y limitaciones sensoriales y actuar de acuerdo con ellas.
  • Ordenar por semejanzas y diferencias.
  • Resolver pequeñas dificultades, utilizando información de procedencia diversa.
  • Utilizar sus propias posibilidades de acción sobre los objetos y el espacio.
  • Identificar situaciones, objetos y materiales a través de los sentidos.
  
7.- El equilibrio y desarrollo de su afectividad.

  • Identificar de forma progresiva los sentimientos y emociones.
  • Aprender progresivamente a comunicar a los demás los propios sentimientos y emociones.
  • Identificar de forma progresiva los sentimientos y estados de ánimo de los otros.
  • Aprender a aceptar los pequeños fracasos.

8.- La adquisición de hábitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

  • Identificar las necesidades personales (hambre, sed, cansancio, sueño, aseo…).
  • Ir adquiriendo rutinas y hábitos en relación con las comidas, el descanso, vestido y orden.
  • Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la higiene, la seguridad personal, el bienestar, y el fortalecimiento de la salud.
  • Reconocer las situaciones de peligro habituales.
  • Coordinar y controlar habilidades manipulativas de carácter fino y aprender a utilizar los utensilios de la vida cotidiana.
  • Orientarse y actuar con autonomía progresiva en los espacios relacionados con la alimentación, el aseo y el descanso.

ESTANDARES PARA EL AREA DE LENGUA CASTELLANA

 

CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE SIGNIFICACIÓN:
-       Establecer relaciones entre la realidad y los signos (gráficos, garabatos, sonidos etc.)que la nombran en sus producciones textuales.

-       Evidencia de manera práctica que la lengua es un instrumento de comunicación y que soluciona problemas que le plantea la construcción de textos orales y escritos.

TEMATICAS:
-       Distinción entre el lenguaje icónico y la escritura como formas de representación de la realidad.
-       Reconocimiento de la organización interna del lenguaje icónico de la escritura.
-       Construcción progresiva de la noción del sistema lingüístico, sus reglas y ordenación.

INTERPRETACION Y PRODUCCION DE TEXTOS:
*Comprensión:
- Comprende los textos que le narran.
- Relaciona los textos que le narran con su entorno.
*Producción:
- Narra con palabras y recrea en otros lenguajes las historias de los textos con los cuales se relaciona.

TEMATICAS:
-       Empleo de la oralidad en discursos cotidianos.
-       Defensa y explicación de sus puntos de vista.
-       Secuencias explicativas, seguimiento y construcción de instrumentos, reglas de juego y normas de convivencia.
-       Creación de diálogos y participación en ellos.






PLAN DE ESTUDIO LENGUA CASTELLANA CICLO 1


OBJETIVO GENERAL
Lograr que los estudiantes se expresen de forma oral  y escrita con la claridad y precisión, en contextos y situaciones diversas, y que sean capaces de usar la lectura como herramienta para la adquisición de conocimientos, dentro y fuera del colegio y como medio para su desarrollo intelectual.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
·         Hacer uso de la lengua oral  y de la escrita con diferentes grados de eficacia.
·         Fomentar el respeto por las diversas variedades del español y por las lenguas indígenas que se hablan en nuestro país.
·         Aplicación de las reglas gramaticales y ortográficas de nuestro idioma.
·         Ampliación de estrategias y recursos  que permitan un uso funcional de la lectura y escritura.
·         Aprender a disfrutar y comprender textos literarios.
·         Incrementar la capacidad  de expresión oral con claridad, coherencia y sencillez.
·         Adquirir el hábito de revisar y corregir los textos.

UNIDADES TEMATICAS
ü  L a narración
ü  Los pronombres personales
ü  Onomatopeyas
ü  El cuento
ü  Pedir la palabra
ü  Secuencia narrativa
ü  Sustantivo
ü  Competencia ortográfica

1






ü  Uso del punto
ü  Mayúsculas
ü  Silaba tónica y atona
ü  La descripción
ü  Concordancia entre adjetivo y sustantivo
ü  Descripción de personas
ü  La fabula

3






ü  La comunicación a través de la
ü  historia
ü  Dialogo en la narración
ü  Genero y numero de los sustantivos
ü  Los diminutivos
ü  La carta
ü  Adjetivo calificativo


2






ü  Verbos y los tiempos verbales
ü  Clases de textos
ü  Poemas
ü  Rima
ü  Trabalenguas
ü  Adivinanza
ü  Estrofa
ü  Retahíla
ü  La oración

4








PLANEACION CURRICULAR Y EVALUACION DE LAS COMPETENCIAS LECTORAS
Para construir estudiantes lectores y consolidar en el sistema escolar una cultura lectora es necesario incidir en dos aspectos centrales de la vida académica: el plan curricular y la evaluación.
 La planificación permanente de los niveles de desarrollo lector de cada uno de los estudiantes garantizara saber si lo q se esta ensenando logra un impacto pedagógico y dará información sobre los cambios que se deben hacer oportunamente.

PRINCIPIOS SOBRE LA GESTION DE LOS APRENDIZAJES DE LA LECTIRA EN LA ESCUELA
1. Las instituciones escolares necesitan establecer de modo objetivo si lo que enseñan tiene impacto en la calidad educativa de los estudiantes, en esa medida requieren establecer una cultura de la gestión pedagógica y de la evaluación que dé cuenta de los resultados obtenidos y arroje información pertinente para elaborar un balance de sus logros y establecer que es necesario complementar y corregir.
2. Para efecto de lograr una evaluación objetiva de la calidad de aprendizajes en lectura de evitarse la conformación de currículos privados en lectura, es decir, aquellos que son hechos de modo particular por algún docente.
3. El departamento de lengua y literatura debe proponer un plan curricular institucional por niveles de grado ´para enseñar a leer, este plan puede estar organizado en primaria, en dos ciclos que terminarían en segundo y quinto grado.
4. Los estudiantes tendrán derecho a saber cómo va el desarrollo de su aprendizaje de competencias lectoras a través de un portafolio personal que será el instrumento objetivo de evaluación de sus avances.
5. Los docentes de lengua castellana y literatura, con el apoyo de la bibliotecaria escolar, deben organizar un plan lentor dirigido a los estudiantes de los Ciclos de primaria, para que adquieran el hábito lector y competencias para enfrentarse a diversos tipos de textos que se requieren saber leer en a la escuela.
A continuación se presenta el modelo de organización de las competencias lectoras para la primera infancia , se establecen los contenidos relacionados con los tipos de texto propuestos para cada nivel de la educación, teniendo en cuenta los conocimientos previos, el grado de adquisición de habilidades de comprensión , el nivel de destreza en el uso del sistema alfabético y las características especificas de los niños en las diferentes edades.



3. CRITERIOS DE EVALUACION DE LAS COMPETENCIAS LECTORAS CICLO 1


ELCURRICULO Y LOS ENFOQUES TEORICOS
El currículo tiene como propósito deliberado y manifiesto la formación y el desarrollo en los alumnos y alumnas, de una identidad, una conciencia, una moral, que les permita definirse como personas individuales, que se asume son sin duda alguna, muy trascendentes.
El proceso de desarrollar un currículo, es  diseñar y planificar su puesta en acción, requiere en primer término comprender lo que el currículum es y hace. Es decir, profundizar en la teoría del currículum y en las concepciones curriculares que orientan ente proceso. En otras palabras, el desarrollo curricular no es una tarea que se realice de manera arbitraria, neutra o desprovista de un norte orientador. Esto se debe a que, en el proceso de desarrollo curricular, está en juego una concepción de hombre y de sociedad y por consiguiente un sistema valórico.
La teoría del currículo da cuenta de la naturaleza del currículum, materia ante la cual los que desarrollan currículo no pueden permanecer indiferentes. La concepción curricular es la que articula el procedo de desarrollo curricular de manera coherente, tomando posición en torno a una serie de elementos significativos del mismo. Es así como la concepción curricular asumirá un punto de vista sobre el conocimiento: sobre su origen, veracidad, autoridad, naturaleza, etc. (posición epistemológica). De la misma manera se. pronunciará sobre la relación que la educación establece con la sociedad y su transformación (posición social), tomará posición sobre el aprendizaje y el rol que al respecto le cabe al maestro y al alumno (posición psico-pedagógica). Hará consideraciones sustantivas sobre los valores, la libertad, la experiencia, la cultura; el pasado, el presente, el futuro, etc. (posición axiológica).
La Teoría Técnica sobre el currículo considera a la sociedad y a la cultura como una "trama" externa a la escolarización y al currículum. Como un contexto caracterizado por las "necesidades" y los objetivos sociales, deseados a los que la educación debe responder, descubriendo esas necesidades y desarrollando programas, con el fin de alcanzar los propósitos y los objetivos de la "sociedad" (imputados a la sociedad normalmente por algún grupo; a veces, articulados por las burocracias estatales, y en ocasiones decididos por una tecnología de "evaluación de necesidades", una forma de estudio orientado al descubrimiento de lo que los miembros de una comunidad creen que son las necesidades educativas a las que las escuelas y los currícula deben responder).
La Teoría Práctica del currículum también considera la sociedad y la cultura como un tipo de sustrato, pero adopta un punto de vista más activo acerca del papel de la educación, de las escuelas y de los profesores, en su contribución a la sociedad y a la cultura mediante el desarrollo de personas educadas (capaces de pensar de manera crítica, actuar en forma sensata, y así sucesivamente) y de los valores y decisiones educativos de los profesores. La teoría práctica del currículum; trata de informar sobre el juicio de los profesores y de otros miembros activos de la sociedad y de la cultura, como aquellas personas que intentan actuar correcta y sensatamente en las situaciones prácticas en las que ellas mismas se encuentran. Se basan en un punto de vista liberal de la sociedad, en donde los sujetos efectúan decisiones morales y actúan de acuerdo con sus conciencias y sus mejores juicios; adoptando esta perspectiva, presuponen una saciedad en la que todo el mundo puede, de hecho, elegir como actuar mejor; no afrontan la estructura social de injusticia, que para muchos, limita la oportunidad de efectuar estas elecciones".
La Teoría Crítica del currículo es la  parte de la premisa de que las estructuras sociales no son tan “racionales” y “justas” como generalmente se piensa. Por el contrario, afirma que las estructuras sociales están creadas mediante procesos y prácticas distorsionados por la irracionalidad, la injusticia y la coerción, y tales distorsiones han calado muy hondo en nuestras interpretaciones del mundo. No se trata por tanto, de que las estructuras sociales estén deformadas de ese modo, sino de que no percibimos estas distorsiones porque hemos llegado a considerarlas como "naturales". Desde esta perspectiva, gran parte del. trabajo de la teoría crítica sobre el currículum consiste en analizar los procesos mediante los que nuestra sociedad y nuestras puntos de vista sobre ella, se han formado. La comprensión de estos procesos puede revelar también algunas de las formas en las que están distorsionadas, tanto la vida social, como nuestros puntos de vista sobre ella.
    Nuevos fundamentos para la transformación curricular:
 A propósito de los estándares expone, de manera clara y precisa, los principales aspectos que deben considerarse en la gestión curricular a fin de lograr un cambio educativo de calidad, que permita contribuir a los procesos de cualificación de la misma y a la búsqueda de formas de pensar la educación acordes con las exigencias particulares y socioculturales, que deben asumir las instituciones educativas de todo el país.
La exposición inicial parte de la revisión histórica del concepto de currículo, tema de referencia para mejorar la calidad de la educación y de la enseñanza, presentando su evolución y los aportes de varios expertos, desde 1924 hasta los planteamientos actuales, y termina con la concepción propuesta por el autor. Enseguida el análisis se centra en la teoría y la estructura conceptual curricular y los puntos comunes del currículo que deben modificarse: objetivos, selección y organización de contenidos, selección y organización de experiencias de aprendizaje y evaluación, a la vez que se examinan algunos de los contextos esenciales para los procesos de dicha transformación: el conocimiento científico y tecnológico, el desarrollo humano, los procesos formativos integrales, la respuesta a las necesidades sociales y culturales, los nuevos aportes pedagógicos, las tendencias actuales de la administración educativa y la globalización y sus exigencias en el campo de la educación y de la gestión curricular.






PERIODO 1       TEMA
LOGRO
INDICADOR DE LOGRO
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
LA NARRACION
Diferenciar las formas de los géneros  literarios.



Reconoce las características de los géneros literarios.
-Se leerán narraciones chumba la cachumba, un tesoro de abuela y el tesoro que deseaba el príncipe, y luego, responder las preguntas dadas.
-observar y leer cada uno de los ejemplos de la narración y dar ejemplos.
·         Textos.
·         Guías.
·         Material didáctico.
Crea sus propias narraciones señalando sus partes.
LOS PRONOMBRES PERSONALES
Identificar pronombres personales dentro de una oración.
Usa los pronombres personales en diferentes escritos y conversaciones.
-Explicación y ejemplos de pronombres personales, mediante oraciones.
-solución de la guía.
-Toma de notas
·         Graficas.
·         Laminas.
·         Guías.
Hace uso de los pronombres personales en diferentes socializaciones.
ONOMATOPEYAS
Diferenciar los sonidos de los animales en cintas o C´D.
Discrimina con facilidad los diferentes sonidos de los animales en un contexto determinado.
-transmisión radial por medio de C´D con sonidos donde los niños identificaran y determinaran que animales escucharon
·         C´D.
·         Grabadora.
·         Material didáctico.
Se le facilita la Imitación  y de algunos sonidos de animales.
EL CUENTO
Reconocer el cuento como una clase de narración.





Identifica la estructura y los elementos de la narración.
-leer el texto  y explicar el contenido del cuento enunciando las partes de este.
-Socializar respuestas en la descripción de cuentos leídos.
-Explicar la informacion  teórica de los elementos del cuento.
·         Textos.
·         Cuentos.
·         Guías.
·         Cartulina.
Interpreta fácilmente los personajes de un cuento y las partes de este.
PEDIR LA PALABRA
Respetar el turno para hablar
Interioriza el respeto por él y los demás.
-Responder preguntas de antes de leer y luego de leer una narración, para explicar la importancia de respetar los turnos al hablar.
-Leer en voz alta el fragmento anterior y responder a las preguntas ¿Para qué? Y ¿Por qué?
- preparar una mesa redonda siguiendo las pautas de mis habilidades de pensamiento.
·         Textos.
·         Talento humano.
Comprende y es consiente cuando otra persona se dirige a él y pide el turno para hablar.
SECUENCIA NARRATIVA
Identificar la estructura y los elementos de la narración.
Diferencia las diferentes características  de la secuencia narrativa.
-se realizara el esquema de la estructura de la narración.
-transcribir en el cuaderno la estructura de narración.
-Se motivara hacia la creación de cuentos narrativos utilizando la secuencia lógica de las acciones de esté y de exposición de trabajos.
-Desarrollar lectura de narraciones en grupo para realizar concurso.
·         Textos.
·         Cuaderno.
·         Cuentos.
Representa secuencias narrativas por medio de dibujos.
PERIODO 2     TEMA
LOGRO
INDICADOR DE LOGRO
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
COMPETENCIA ORTOGRAFICA
Reconocer palabras con gue, gui, ge, gi y utilizarlas al escribir.
Identifica el sonido de algunas palabras que se escriben con gue, gui, ge, gi.
-Escribir en el tablero palabras con gue, gui, ge, gi.
-Transcribir palabras y su significado.
-Leer textos, e identificar palabras que se escriban  con gue, gui, ge ,gi, y escribirlas en cartulina.

·         Cartulina.
·         Marcadores.
·         Material didáctico.
·         Guías.
Reconoce fácilmente palabras con la silabas vistas.
LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA
Reconocer la importancia de la comunicación y el origen de esta.
Diferencia los medios de comunicación antiguos de los actuales.
-Explicación y dialogo de los medios de comunicación a través de la historia.
-Recortar y pegar los medios de comunicación hallados en las revistas.
-Buscar en la sopa de letras los medios de comunicación conocidos.
·         Revistas.
·         Textos.
·         Laminas.
·         Guías.
Reconoce la importancia  del buen uso de los medios de comunicación.
EL DIALOGO EN LA NARRACION
Practicar el dialogo en dramatizaciones lúdicas.
Respeta las intervenciones de los demás.
-Leer el texto y dar explicación de este.
-dramatizar textos leídos para dar realismo a la narración.
- observar los dibujos dados en la guía y escribir la historia
·         textos.
·         cuentos.
·         guías.
Disfruta de la interpretación de narraciones lúdicas.
GENERO Y NUMERO DE  LOS SUSTANTIVOS
Diferenciar el número y el género en los sustantivos.
Usa el articulo indefinido e indefinido de acuerdo con el contexto comunicativo
-Recortar de revistas cinco artículos acompañados de sustantivos y pegarlos en el cuaderno. Luego escribir la clase de artículo, el género y el número de cada uno.
-Realizar oraciones en el  tablero y realizar la transcripción en el cuaderno en forma plural y singular.
·         Guias.
·         Material didáctico.
·         Talento humano
·         Colbón.
·         Tijeras.
·         Revistas.
Identifica con facilidad las clases de sustantivos.
LOS DISMINUTIVOS
Usar las partículas que se le agregan a una palabra para disminuir el significado de la misma.
Escribe los diminutivos de palabras.
-unir cada palabra con la silaba correspondiente para formar diminutivos. Luego escribir los diminutivos que se forman.
-Facilitar la guía y determinar el diminutivo de los objetos observados.
-escribir el diminutivo con letras de revista.
·         Guías.
·         Revistas.
·         Colbón.
·         Tijeras.
Elabora fácilmente cuadros diferenciando los diminutivos de cosa o elemento.
LA CARTA
Reconocer la intención comunicativa de la carta.
Escribe y relata un mensaje teniendo en cuenta las partes de la carta.
-Escribir una carta al personaje favorito de la televisión, donde se describan las razones por las cuales se admira.
-Leer en voz alta la carta del texto, luego comentar acerca del contenido de los textos.
-remarcar en la carta con un color diferente las partes de la carta.
·         Papel blanco.
·         Colores.
·         Cuaderno.
·         Colbón.
·         Guias.
Reconoce la intencionalidad de la carta diferenciando los formatos de la misma.
EL CUENTO Y SUS PARTES
Identificar los elementos constitutivos del cuento.
Diferencia el cuento como una clase de narración a partir de las características propias.
-Formar equipos para construir de manera colectiva una historia, donde el primero escribirá el titulo, y el inicio; el segundo elaborara el nudo; el tercero el desenlace.
-Identificar en el texto “Aladino y la lámpara mágica” las partes del cuento.
-Escribir una versión diferente de un cuento de hadas que los estudiantes conozcan bien.

·         Guías.
·         Textos.
·         Cuaderno.
Lee cuentos  identificando la estructura y comprendiendo lo leído.
PERIODO 3     TEMA
LOGRO
INDICADOR DE LOGRO
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
USO DEL PUNTO
Conocer el uso de los puntos.
Aplica el uso del punto en sus producciones textuales.
-Recortar artículos del periódico y reconocer la cantidad de puntos que se encuentran allí encerrándolos en círculo.
-Leer en voz alta y con buena entonación para diferenciar el uso de los puntos en la lectura.
-Explicar cada uno de los usos de los puntos  en cada uno de los casos según el texto leído.
-Graficar cada uno de los usos del punto, de manera graciosa y levar las caricaturas a exposición y dar un ejemplo de cada uso.
·         Revistas.
·          Colbón.
·          Marcador delgado.
·         Textos.
·         Cartulina.
·         Cinta.
Comprende los diferentes usos de los puntos y escribe para hacer uso de ellos.
MAYUSCULAS
Reconocer la mayúscula y utilizarla al escribir.
Utiliza la mayúscula cuando inicia un texto o al finalizar con el punto.
-Escribir el nombre de cada compañero en un octavo de cartulina y asi reconocer el valor de la mayúscula en los nombres propios.
-según la explicación realizar un ejemplo de forma oral el uso de la mayúscula.
-Realizar recortes de revista de artículos y señalar las mayúsculas de este.
·         Revistas.
·         Guías.
·         Colbón.
·         Marcadores delgados.
·         Textos.
Utiliza mayúsculas y punto en sus escritos.
SILABA TONICA Y ATONA
Reconocer que la silaba es un grupo de letras que se pronuncian en una sola emisión de voz.
Identifica el sonido de la silaba tónica y la átona de una palabra.
-Escribir las silabas de las palabras según las casillas presentadas. Luego colorear de diferente color.
-Escribir por silabas el nombre de cada dibujo presentado, luego colorear las silabas.
-Leer el un articulo e identificar en cada palabra la silaba tónica y átona.
·         Textos.
·         Cuaderno.
·         Material didáctico.
Se le facilita reconocer rápidamente la silaba tónica y atona de cada palabra.
LA DESCRIPCION
Desarrollar la observación como base para la descripción.
Utiliza descripciones en la conversación.
-Realizar descripciones orales de los objetos más cercanos.
-Jugar a describir colores, texturas y olores.
-Taparse los ojos tocar objetos y describirlos. Luego analizar la experiencia.
-Describir situaciones cotidianas en el cuaderno luego socializar.
·         Cuaderno.
·         Talento humano.
·         Objetos del medio.

Utiliza descripciones en la conversación y socializaciones.
CONCORDANCIA ENTRE ADJETIVO Y SUSTANTIVO
Entender el concepto  de adjetivo y la correspondencia entre el sustantivo.
Conoce el concepto de adjetivo y la expresión de sustantivo.
-Unir con cada línea los sustantivos con los adjetivos correspondientes.
-Escribir los adjetivos  y los sustantivos en una oración de color rojo.
-Recortar de revistas palabras para formar el adjetivo y el sustantivo.
·         Colbón.
·         Guías.
·          Material didáctico.
·         Revistas.
Sabe que el adjetivo expresa características y cualidades de un sustantivo y que concuerdan con el género y el número.
AUMENTATIVOS Y DISMINUTIVOS
Distinguir los aumentativos de los diminutivos.
Hace uso de los aumentativos y diminutivos de forma lúdica.
-hacer rimas con  diminutivos y aumentativos, según el ejemplo puesto en el tablero.
-Trabajar en parejas para demostrar los diminutivos y aumentativos de las palabras dadas.
·         Guías.
·         Material didáctico.
·         Talento humano.
Se le facilita realizar relatos con aumentativos y diminutivos.
PERIODO 4       TEMA
LOGRO
INDICADOR DE LOGRO
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
LA FABULA
Identifica los elementos constitutivos de la fabula.
Diferencia entre la narración de cuentos y fabulas.
-Realizar lectura de fabulas como: la liebre y la tortuga, la gallina de los huevos de oro, el pastorcito mentiroso… y hallar la moraleja o enseñanza de estos y dibujarlas.
-Escribir la fabula de la liebre y la tortuga y dibujar la moraleja.
·         Cuaderno.
·         Material didáctico.
·         Textos.
Disfruta de la lectura de fabulas y entiende la enseñanza da cada una.
EL VERBO Y LOS TIEMPOS  VERBALES
Identificar los verbos a partir de la situación comunicativa que corresponda.
Identifica los verbos y los tiempos simples.
-Se realizara la lectura del texto el explorador  y explicar el significado  que tienen algunas palabras que se escribirán en el tablero. Luego se preguntara en que tiempo verbal se están dichas palabras.
-observar la imagen de la guía y completar el texto con las acciones que realizan las personas.

·         Textos.
·         Guías.
·         Material didáctico
Define el verbo y los tiempos verbales.
EL USO DE LA M ANTES DE LA P Y B
Escribir de manera correcta palabras que contengan las letras b y p antes que m.
Favorece y fortalece  la ortografía reconociendo palabras que contengan b y p antes que m.
-Escribir palabras donde se haga uso de la letra m antes que p.
-Escribir palabras donde se haga uso de la letra m antes que b.
-Escribir el nombre de los objetos según los sellos puestos en el cuaderno.
-Resolver crucigramas.
Resolver  y analizar la guía.
·         Guías.
·         Cuaderno.
·         Material didáctico.
·         Sellos.
·         Laminas.
Distingue el acento de las palabras donde se emplee la b y p antes que m.
CLASES DE TEXTOS LIRICOS:
POEMA, RIMA, TRABALANGUA, ADIVINANZA, ESTROFA, RETAHILAS.
Interpretar informacion de un poema y de una canción.
Demuestra interés por reconocer los elementos del poema, la canción, rima, verso y estrofa.
 -Conseguir poemas de tradición oral, como rimas, retahílas, trabalenguas y adivinanzas. Comparar este tipo de poemas con los de verso libre escritos por poeta.
-Analizar diferencias entre poemas con rima y sin ella.
-Leer en voz alta el poema El planeta nuboso, luego pedirle a los estudiantes que identifiquen un verso, rima y estrofa dentro del mismo.
-
·         Guías.
·         Material didáctico.
·         CD.
·         Textos.
·         Investigaciones escritas.

Lee poemas y canciones.
Reconoce la personificación y la comparación como figuras literarias.
LA ORACION: SUJETO Y PREDICADO
Diferenciar las partes de una oración.
Formula diferentes oraciones teniendo en cuenta las diferentes partes de esta.
-Recortar de revistas algunos artículos, sustantivos y verbos. Formar oraciones para pegarlas en el cuaderno.
-Formar grupos para jugar a “Sujeto y Predicado”. Los estudiantes del primer grupo sacan una ficha con sujetos y predicados de una bolsa que previamente se ha elaborado. El representante del grupo saca una de las fichas y debe identificar a que parte de la oración pertenece y completar la oración.
-Seleccionar oraciones que se encuentren en el tablero y escribirlas en forma interrogativa, exclamativa, afirmativa y negativa.
·         Revistas.
·         Colbón.
·         Material didáctico.
·         Cuaderno.
·         Tijeras.
Incorpora claramente las partes de una oración.
Desarrolla un plan textual para la producción de un texto expositivo.

FAMILIA DE PALABRAS

Establecer relación entre palabras derivadas y primitivas.
Incorpora palabras a su vocabulario distinguiendo las primitivas de las derivadas.
-Comentar en clase los orígenes de palabras simples.
- Escribir cada palabra según corresponda y formar familias de palabras en la guía.


·         Guías.
·         Talento humano.
Utiliza en actitud hablante las familias de palabras.
EL TELEFONO
Utilizar los medios de comunicación, como el teléfono, para adquirir informacion e incorporar de manera significativa a sus esquemas de conocimiento.
Identifica el teléfono como instrumento oral que comunica a grandes distancias y sus clases de telefonía.
-Reunir grupos y dramatizar situaciones en las que se evidencie el uso favorable del teléfono.
-realizar la guía y subrayar las ventajas que tiene cada uno de los teléfonos plasmados.
-Averiguar sobre el principio de precaución del que hablan los científicos.
·         Talento humano.
·         Guías.
Comunica ideas y sentimientos por medio del teléfono.
EL LIBRO
Determinar y entender la forma de autores que desean garantizar la integridad intelectual del contenido de un libro.
Entiende la finalidad e intención del libro y sus diferentes partes.
-Reconocer por medio de la socialización la historia del libro.
-Construir un libro para entender la laboriosidad de este, por medio de imágenes de revista y escritura de artículos.
·         Talento humano.
·         Hojas blancas.-
·         Fommi.
·         Tijeras.
·         Revistas.
Entiende que el libro es la forma de expresar y transmitir mensajes.
ORTOGRAFIA: USO DE LOS DOS PUNTOS, PUNTO APARTE, SIGNOS DE ADMIRACION E INTERROGACION
Conocer las diferentes situaciones en que se usan los dos puntos, puntos y aparte, signos de admiración e interrogación.
Comprender los casos de acentuación.
-Analizar y explicar el uso de los dos puntos, puntos y aparte, signos de admiración e interrogación.
-Construir en cartulina los signos vistos.
-Lectura de textos y producción de textos.
·         Guías.
·         Cartulina.
·         Marcadores.
·         Tijeras.
·         Textos.
Comprende el uso adecuado de los signos de puntuación en la producción de textos.

EVALUACION: Sea realizara a través del proceso lector y escritor, teniendo en cuenta el enriquecimiento de la ortografía,  vocabulario y la fluidez verbal que el niño vaya desarrollando.
ACTIVIDADES DE RECUPERACION: Estas actividades se irán desarrollando según el nivel de dificultad de las actividades, la actitud y perseverancia para alcanzar los logros. 





GRADO SEGUNDO
PERIODO 1       TEMA
LOGRO
INDICADOR DE LOGRO
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION





LA NARRACIÓN
ELEMENTOS, PERSONAJES, TIEMPO, ESPACIO
Conoce la importancia de la narración y sus diferentes elementos.
Identifica la narración de un texto.
Reconoce los elementos de una narración

Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la comprensión de narración en los textos. Actividades como une con una línea palabras  que formen expresión de tiempo
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
Los estudiantes con base a textos sencillos comprenderán los elementos que incluyen en la narración.
EL ARTICULO
GENERO, NÚMERO DEL ARTÍCULO
CLASES DE ARTICULOS


Reconocer la función del artículo, sus géneros en diferentes oraciones.
Identifica los elementos que conforman un artículo
Reconoce un artículo en oraciones y texto cortos


Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación de artículos en oraciones y textos. Completar en el texto los artículos que faltan y en el cuaderno describa físicamente el personaje
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
Los estudiantes con base a textos sencillos comprenderán e identificarán los artículos y sus clases.
SUSTANTIVO
CLASES DE SUSTANTIVOS
SUSTANTIVOS DERIVADOS,CONCRETOS
ABSTRACTOS.

Identifica los elementos que conforman un sustantivo

Reconoce un sustantivo  en oraciones y texto cortos
Escribe oraciones utilizando sustantivos derivados, concretos, abstractos

Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación de los sustantivos en oraciones y textos. Completar en el texto el sustantivo que faltan y en el cuaderno colorea palabras derivadas y escribe el nombre sustantivos concretos.
Colores
Guías
Cuaderno
Textos


Los estudiantes con base a textos sencillos comprenderán e identificarán los sustantivos  y sus clases.





ADJETIVO
GENERO
NUMERO
DESCRIPCIÒN
Reconoce un adjetivo calificativo   en oraciones y texto cortos

Identifica los elementos que conforman el adjetivo
Escribe oraciones utilizando adjetivos

Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación de los adjetivos  en oraciones y textos. Completar en el texto el adjetivo  que faltan y en el cuaderno colorea palabras derivadas y escribe el nombre de adjetivos calificativos

Colores
Guías
Cuaderno
Textos
El estudiante con base a textos sencillos comprenderán e identificarán los adjetivos   y sus clases.
LA COMUNICACIÒN
El ACTO DE LA COMUNICACIÒN Y LENGUAJE.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÒN
Identifica los elementos que conforman la comunicación.

Describe qué es un acto de comunicación.
Identifica el tipo de lenguaje que se utiliza en cada situación.
Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación de los actos de comunicación, por medio de imágenes los estudiantes escribirán el tipo de lenguaje que se utiliza en cada situación
Colores
Guías
Cuaderno
Textos


Los estudiantes con base a talleres de aplicación identifican los actos de comunicación.

PERIODO 2      TEMA
LOGRO
INDICADOR DE LOGRO
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
EL SUSTANTIVO CLASE, GENERO Y NUMERO.

Aprender las diferentes clases de sustantivos.
 Reconoce e identifica las clases de sustantivos su género y numero.
Consignaremos en el cuaderno sobre la clases de sustantivo, genero y numero realizando ejercicios de aplicación
Colores
Cuaderno
Textos
Lápiz
El estudiante  identificara a través de ejercicios realizados en e aula de clase el género y numero de los sustantivos.
LA EXPOSICIÒN ORAL
Identifica qué es una exposición oral.

Expresa las características de la exposición oral
Expone y explica la forma adecuada de hacer una exposición oral
Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación de la exposición oral, mapas conceptuales.
Colores
Guías
Cuaderno
Textos

El estudiantes con base a talleres de aplicación explica que exposición oral




PALABRAS SIMPLES Y COMPUESTAS



Identifica qué es un palabra simple y compuesta

Establece la relación entre palabras simples y compuestas
Realiza oraciones aplicando palabras simples y compuestas
Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación de palabras simples y compuesta , consignación en el cuadernos de la diferencias entre palabras simples y compuesta
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
El estudiante con base a talleres de aplicación identifica palabras simples y palabras compuestas en una oración
EL VERBO Y LOS TIEMPOS VERBALES




Establece la relación entre los tiempos verbales

Identifica qué es un verbo
Realiza oraciones aplicando el verbo y los tiempos verbales
Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación de verbos en oraciones  , consignación en el cuaderno, guía sopa de letras 
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
El estudiante con base a talleres de aplicación identifica el verbo y los tiempos verbales.

SINONIMOS



Conoce el significado de los sinónimos.
Identifica qué es un sinónimo
Realiza enunciados escribiendo los sinónimos indicados
Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación de sinónimos en enunciados   , consignación en el cuaderno, guía , sopa de letras 
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
El estudiante con base a talleres de aplicación identifica sinónimos en diferentes enunciados.


ANTONIMOS






Reconoce las palabras antónimas.
Identifica qué es un antónimo
Realiza enunciados escribiendo los antónimos indicados
Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación de antónimos  en enunciados   , consignación en el cuaderno, guía , sopa de letras 
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
El estudiante con base a talleres de aplicación identifica antónimos  en diferentes enunciados.
PERIODO 3     TEMA
LOGRO
INDICADOR DE LOGRO
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
PLURAL DE LAS PALABRAS TERMINADAS EN Z

LA NOTICIA
 Identifica el plural de cada palabra.

Conoce la función principal de la noticia.
Escribe palabras en plural cuyo singular termina en z

Reconoce la noticia como elemento informativo

Explicación plural de palabras terminadas terminas en z, dictado de palabras con z y pasar a plural.  Explicación de que es la noticia y su importancia como medio informativo. 

Cuaderno
Guías
periódico
El estudiante con base a ejercicios de aplicación identificará el cambio de plural a singular de las palabras terminadas en z y la importancia de la noticia 

EL ACENTO
CLASIFICACION DE LAS PALABRAS SEGÚN SU ACENTO


Identifica el acento en las diferentes palabras.

Identifica qué es un acento

Escribe palabras y las clasifica según su acento
Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación de la clasificación de las palabras según su acento    , consignación en el cuaderno, guía , cuadros comparativos
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
El estudiante con base a talleres de aplicación identifica y clasifica las palabras según su acento
EL ACENTO
PALABRAS AGUDAS

 Conoce las palabras agudas.
Identifica las palabras agudas.

Escribe palabras y las clasifica según su acento
Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación de la clasificación de las palabras agudas según su acento    , consignación en el cuaderno, guía , cuadros comparativos
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
El estudiante con base a talleres de aplicación identifica y clasifica las palabras las palabras agudas
EL ACENTO
PALABRAS GRAVES


Conoce las palabras graves.
Identifica las palabras graves.

Escribe palabras  y las clasifica según su acento
Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación de la clasificación de las palabras graves según su acento    , consignación en el cuaderno, guía , cuadros comparativos

Colores
Guías
Cuaderno
Textos
El estudiante con base a talleres de aplicación identifica y clasifica las palabras las palabras graves.

EL ACENTO
PALABRAS ESDRÙJULAS




Conoce las palabras esdrújulas.

Identifica las palabras esdrújulas.
Escribe palabras  y las clasifica según su acento

Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación de la clasificación de las palabras esdrújulas  según su acento    , consignación en el cuaderno, guía , cuadros comparativos


Colores
Guías
Cuaderno
Textos

El estudiante con base a talleres de aplicación identifica y clasifica las palabras las palabras esdrújulas.
PERIODO 4      TEMA
LOGRO
INDICADOR DE LOGRO
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
EL CUENTO Y SUS PARTES

 Conoce el cuento como narración y sus partes.
Explica que es un cuento

Identifica las partes del cuento
Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación el cuento y sus partes     , consignación en el cuaderno, guía , cuadros comparativos
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
El estudiante con base a talleres de aplicación identifica las partes del cuento.
LA ORACION SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE

Identifica la función de la oración según el hablante.

Explica que es una oración

Identifica las oraciones según la actitud del hablante
Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación de la oración  y sus partes     , consignación en el cuaderno, guía , cuadros comparativos
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
El estudiante con base a talleres de aplicación identifica la oración según la actitud del hablante
SUJETO Y PREDICADO

 Identifica las partes de la oración.
Identifica qué es un sujeto
Escribe palabras y las clasifica utilizando el sujeto y predicado
Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación del sujeto y predicado    , consignación en el cuaderno, guía , cuadros comparativos
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
El estudiante con base a talleres de aplicación identifica en oraciones el sujeto y el predicado
PREFIJO


Conoce el prefijo como parte de la oración.

Identifica qué es un sujeto
Identifica en palabras el prefijo
Escribe palabras y las clasifica utilizando el prefijo
Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación del prefijo y predicado     , consignación en el cuaderno, guía , cuadros comparativos

Colores
Guías
Cuaderno
Textos
El estudiante con base a talleres de aplicación identifica en palabras el prefijo
SUFIJO


Identifica los sufijos y prefijos en las palabras.
Identifica qué es un sufijo
Identifica en palabras el sufijo
Escribe palabras y las clasifica utilizando el sufijo
Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación de sufijo y predicado     , consignación en el cuaderno, guía , cuadros comparativos
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
El estudiante con base a talleres de aplicación identifica en palabras el prefijo
EL LIBRO
PARTES DEL LIBRO.
TEATRO.
ELEMENTOS DEL TEATRO.

Explica las partes del libro con su función.
Identifica las partes del libro
Identifica los elementos que comprende el teatro
Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación de las partes de libro y los elementos del teatro,    , consignación en el cuaderno, guía , cuadros comparativos
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
El estudiante con base a talleres de aplicación identifica las partes del libro y los elementos de un teatro









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