TRABAJOS DE NOHORA CASTRO

CICLO 0 

FUNDAMENTOS CURRICULARES DE PREESCOLAR


DIMENSIÓN COMUNICATIVA

La dimensión comunicativa en el niño está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad a construir mundos posibles, a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos,, expresar emociones y sentimientos, para adquirir el pleno desarrollo de la personalidad y fomentar los valores humanos.

En el ambiente del preescolar se hace necesario el uso cotidiano del idioma, su lengua materna en la primera infancia y de las diferentes formas de expresión y comunicación para enfrentarse a su nuevo ambiente escolar siendo respetuoso, solidario y tolerante para una mejor convivencia con quienes lo rodean.

El área comunicativa juega un papel importante en el preescolar para brindarle al niño la oportunidad de expresarse libremente y tomar decisiones acorde a su edad porque es aquí donde el niño aprende a enfrentar unas relaciones distintas a las familiares, se enfrenta como sujeto individual particular con otros sujetos individuales. Se enfrenta al mundo de lo público donde están establecidas unas relaciones sociales. Es el primer punto de la diferencia.

En el preescolar se debe dar espacio para el intercambio de ideas, deseos y sentimientos, aspiraciones y comprensión mutua entre los individuos, para que los niños vayan comprendiendo los principios, las normas que implican obligaciones y derechos, para asumir responsablemente los roles sociales que deberá desempeñar más adelante.

Las diferentes formas de expresión y comunicación del infante le permiten centrar su atención en el contenido de lo que él desea expresar a partir del conocimiento que tiene o va elaborando a través de un acontecimiento constituyéndose el lenguaje en la forma de expresión de su pensamiento por tanto las oportunidades que facilitan y estimulan el uso apropiado de un sistema simbólico de forma comprensiva y expresiva potencian el proceso de pensamiento mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.

En el currículo del preescolar se presentan diferentes actividades que estimulan el desarrollo del lenguaje del niño en un ambiente de confianza y sencillez para facilitar la expresión verbal, gráfica y corporal en una forma libre y espontánea donde se aprecia el respeto por el otro sin tener en cuenta la diversidad étnica aprendiendo a valorar las diferencias culturales.

El desarrollo del lenguaje desde el preescolar está ligado a cambios en los procesos cognoscitivo y emocional con el apoyo de éste el niño puede organizar y comunicar su experiencia. Los conceptos adquieren mayor precisión y al interiorizar el habla la convierte en elemento necesario para la organización y estructuración de su pensamiento y en factor clave para su posterior aprendizaje y desarrollo del espíritu investigativo.

El área comunicativa es un aspecto enriquecedor para tomar conciencia sóbrela protección, conservación y mejoramiento del medio ambiente por el cual en el preescolar tendríamos que tener muy en cuenta el relato de cuentos pues estos alegran el trabajo escolar, eliminan la monotonía, estimula la imaginación y sirve de recreación, a través del relato los niños aprecian el valor del lenguaje y desarrollan la capacidad de comprensión auditiva.

El lenguaje permite el conocimiento y valoración del trabajo para ello en el preescolar hacemos uso de las dramatizaciones donde el niño aprenda a expresar sus propios pensamientos y sentimientos por medio de la imitación no solo sin palabras sino con los movimientos de su cuerpo expresando con armonía y coordinación un determinado mensaje. De acuerdo a sus habilidades el niño tiene la oportunidad de crear.





 



           PLAN DE AREA GRADO CERO

LENGUA CASTELLANA

  • JUSTIFICACIÓN

El desarrollo de la competencia comunicativa es el propósito primordial del área de Humanidades. De acuerdo con los lineamientos curriculares y de los estándares en Lenguaje del Ministerio de Educación Nacional, se establecieron las prioridades que se deben tener en cuenta para dinamizar el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, en concordancia con el PEI de la Institución; de esta manera, se establecieron ejes, alrededor de los cuales debe integrarse el conocimiento. De acuerdo con lo anterior, se pasó de las propuestas rígidas que incluían la repetición de estructuras y la memorización de reglas y usos ideales de la lengua, al énfasis en la búsqueda de una visión integradora que desarrolla las cuatro habilidades comunicativas básicas: leer, escribir, hablar y escuchar. Teniendo en cuenta este parámetro, es necesario desarrollar las competencias comunicativas, haciendo énfasis en el carácter pragmático de la comunicación, de adquisición del conocimiento y con él, la ciencia y la cultura como vehículos que permiten la construcción de un ser integral con sus manifestaciones afectivas, cognitivas y expresivas. Lo anterior, implica que el docente del área de Humanidades incentive, fortalezca valore la capacidad comunicativa de los estudiantes partiendo del amor por la humanidad en un contexto significativo; es decir, orientando el saber y el para qué de las enseñanzas como condición indispensable para el logro de buenos resultados en el aprendizaje planeado, a la luz del nivel evolutivo mental del estudiante y del direccionamiento estratégico institucional. Implicaría entonces, la producción sistematizada del pensamiento a partir del desarrollo de procesos de lectura y escritura en la lengua castellana. Este acto de asimilación debe ir de la mano con un proceso de sensibilización y de recreación del mundo de la cultura, del conocimiento y de la construcción de marcos referenciales para lo cual la lectura de diversos textos y con ellos el desarrollo de habilidades cognitivas a partir de su interpretación y producción, partiendo desde categorías cognoscitivas: cohesión, coherencia, planeación, organización de relaciones logísticas, inferenciales y argumentativas. En este proceso es definitivo el papel del sujeto que aprende, en este caso el estudiante, quien debe jugar un rol activo en la construcción de los procesos de lectoescritura que lo conducirán posteriormente a la consolidación del saber. De esta manera, el estudiante encontrará en el conocimiento del código lector y escrito en la lengua castellana –a partir de la sensibilización, el acercamiento.

. Interpretación textual- los mecanismos que le permitan transferir y construir nuevos textos de manera secuencial que lo conducirán al logro de la independencia intelectual, por cuanto al conocer los diferentes códigos y al desarrollar las habilidades de escucha y de producción oral, podrá abrirse camino en el campo del conocimiento y de sus entornos para ser así constructor de un proceso propio de interpretación significativa. A partir de lo anterior, se puede afirmar que el área de Lengua Castellana requiere un enfoque enmarcado en la producción de procesos significativos





PROPOSITO GENERAL: Desarrollar en el estudiante la capacidad de expresarse corporalmente, verbalmente y por escrito, interpretando lo que le rodea.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS. •

-       Desarrollar la competencia de leer rápido, comprensivamente y en público. • Proyectar los conocimientos y las actividades hacia el desarrollo del interés cognitivo del estudiante. • Encauzar la aplicación de los conocimientos hacia la solución de su entorno y la realización de actividades productivas





OBJETIVOS ACADEMICOS:

-  Se orientara al estudiante para que logre desarrollar una correcta expresión oral mediante ejercicios de pronunciación, entonación y enriquecimiento del vocabulario.

- Familiarizarse con los fonemas y diferentes signos y símbolos gráficos.



OBJETIVOS FORMATIVOS:



-       Se orientara al estudiante para que logre alcanzar la madurez necesaria para leer, narrar e interpretar.

-       Valorar la importancia del lenguaje oral, escrito y corporal como medio para comunicarse con los demás.









PROCESOS DE EVALUACIÓN

-       Para desarrollar la evaluación, el área de Humanidades, Lengua Castellana, tienen en cuenta los siguientes procesos: Ø Técnicas de discusión grupal Ø Creaciones literarias Ø Elaboración de reportajes, noticias,. Ø Pruebas escritas (informe de campo, informe de lecturas, informe de guías, redacción de diferentes clases de narración, interpretación de distintos clases de textos) Ø Valoración de procesos evaluativos (Establecer un espacio para oportunidades de evaluación)



RECURSOS

-       Para los recursos se debe tener en cuenta los que existan en el --medio como: físicos, humanos y tecnológicos.









ESTANDARES PARA EL AREA DE LENGUA CASTELLANA



CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE SIGNIFICACIÓN:

-       Establecer relaciones entre la realidad y los signos (gráficos, garabatos, sonidos etc.)que la nombran en sus producciones textuales.



-       Evidencia de manera práctica que la lengua es un instrumento de comunicación y que soluciona problemas que le plantea la construcción de textos orales y escritos.



TEMATICAS:

-       Distinción entre el lenguaje icónico y la escritura como formas de representación de la realidad.

-       Reconocimiento de la organización interna del lenguaje icónico de la escritura.

-       Construcción progresiva de la noción del sistema lingüístico, sus reglas y ordenación.



INTERPRETACION Y PRODUCCION DE TEXTOS:

*Comprensión:

- Comprende los textos que le narran.

- Relaciona los textos que le narran con su entorno.

*Producción:

- Narra con palabras y recrea en otros lenguajes las historias de los textos con los cuales se relaciona.



TEMATICAS:

-       Empleo de la oralidad en discursos cotidianos.

-       Defensa y explicación de sus puntos de vista.

-       Secuencias explicativas, seguimiento y construcción de instrumentos, reglas de juego y normas de convivencia.

-       Creación de diálogos y participación en ellos.



















PROGRAMACION  CURRICULAR

PRIMER BIMESTRE INICIACIÓN

TEMAS
LOGROS
-       Aprestamiento.
-       Las vocales
-       Letras iniciales en mayúscula, minúscula, cursiva y script.
-       M,m
-       Ss.
-       P,p
-       N,n
-       L,l
-       T,t
-       Actividades de afianzamiento.

-Realiza ejercicios de aprestamiento correctamente.
-Identifica y escribe bien las vocales.
- Reconoce y escribe bien las letras vistas.
- Relaciona adecuadamente palabras e imágenes.
- Escribe y lee textos sencillos
- Reconoce y escribe correctamente mayúsculas y minúsculas.
- Aprende fácilmente cuentos, poesías y trabalenguas.
- Escribe correctamente la letra cursiva.
- Lee y escribe correctamente las combinaciones.
- Demuestra interés por la lectura.
- Realiza correctamente los dictados.
- Logro los objetivos propuestos durante el periodo.







                    SEGUNDO BIMESTRE: EL ALFABETO    

TEMAS
LOGROS
-       Letras
-       D,d
-       R,r
-       Ere
-       Erre
-       Cc
-       B,b
-       V,v
-       Ñ,ñ
-       G,g
-       Y,y
-       J,j
-       F,f
-       Z,z
Actividades de afianzamiento.

-       Atiende y escucha las instrucciones que se le dan.
-       Es muy organizado con sus útiles de trabajo.
-       Es muy obediente.
-       Esparce adecuadamente los colores y crayolas.
-       Trabaja correctamente dentro del renglón.
-       Atiende y escucha las instrucciones que se le dan.
-       Recorta fácilmente por el contorno diversas figuras.
-       Se interesa por la lectura.
-       Se desempeña bien académicamente.




                    TERCER BIMESTRE: COMPRENSION Y COMPOSICION

TEMAS
LOGROS
-       H,h
-       K,k
-       Xx
-       W,w
Variaciones
Ce,ci
Ge, gi
LL,ll
CH,ch
Que,qui
Gue,gui
Combinaciones
-       As
-       Al
-       An
-       Ar
-       Az
-       Am
Refuerzo de actividades.
-       Construye diversas oraciones a partir de palabras dadas.
-       Lee y escribe correctamente las combinaciones.
-       Realiza gráficos alusivos a textos indicados.
-       Su letra es legible.
-       Recurre a la biblioteca para hacer sus investigaciones.
-       Participa espontáneamente en diversas representaciones.
-       Se desempeñó muy bien durante el periodo.









CUARTO BIMESTRE: COMBINACIONES

TEMAS
                       LOGROS
-       Combinaciones.
-       Pr,pr
-       Br,br
-       Tr,tr
-       Gr,gr
-       Dr,dr
-       Cr,cr
-       Fr,fr
-       Pl,pl
-       Bl,bl
-       Cl,cl
-       Fl,fl
-       Gl,gl
Actividades de afianzamiento
-       Construye oraciones a partir de palabras dadas.
-       Construye diversas oraciones.
-       Practica la construcción de oraciones.
-       Lee y escribe correctamente las combinaciones bla, cla, pla.
-       Realiza dictados tomando lectura de textos que contienen las combinaciones vistas.
-       Identifica y aplica correctamente las combinaciones bra, dra, pra.
-       Subraya y escribe las combinaciones vistas.
-       Comprende y analiza textos sencillos.
-       Practica la comprensión de lectura.
-       Felicitaciones alcanzo los logros propuestos en el área de lengua castellana.







SISTEMA DE EVALUACION (BOLETIN)



TABLA DE RESULTADOS EVALUADOS (LOGROS)

NA
NR
B
S
E
No Aprobó
Necesita Refuerzo
Bueno
Sobresaliente
Excelente















PARCELADOR O DIARIO DE CAMPO

EJEMPLO

FECHA
Marzo 23 de 2013.
AREA
Lengua Castellana.
TEMA
Aprestamiento Inicial.
HORAS
2 Horas.
ANIMACIÓN
Canto Araña, Arañita.
LOGRO
Desarrollar motricidad fina, como posición de pinza y el manejo de espacios en el cuaderno.
ACTIVIDAD
En el cuaderno se colocaran sellos y se trazaran caminos verticales, para que los niños coloreen. Aparte en otra hoja se les pondrá de muestra a los niños caminos horizontales para que ellos decoren con bolitas de papel.
RECURSOS
-       Colores.
-       Papel crepe.
-       Sellos
-       Colbón.
TAREA
-       Decorar caminos curvos con escarcha seguidos de la muestra.
ASISTENCIA
-       Todos los niños asistieron.
EVALUACIÓN
Los niños y niñas estuvieron muy atentos a la explicación y realizaron muy bien la actividad.





PLAN DE AREA CICLO 1




PLAN DE ASIGNATURA CASTELLANO AREA HUMANIDADES CICLO 1

OBJETIVO GENEAL
 Propiciar el aprendizaje de la lengua materna por medio de actividades lúdicas y experiencias educativas tomando como base la reconstrucción dela experiencia propia del estudiante.

EJES TEMATICOS.

*PRIMERA UNIDAD Aquí estamos de nuevo.
ESTANDAR: Producir textos orales que respondan a distintos propósitos comunicativos.
.LOGROS COGNITIVOS: Reconoce y lee las vocales de manera independiente.
PROCEDIMENTAL: Interactúa con sus compañeros a través del lenguaje.

LOGROS

1: Completa palabras con las vocales que faltan.1.Utilizan la conjunción “Y” para establecer relaciones entre palabras.
2. Escribe correctamente al dictado, palabras que tengan las letras estudiadas teniendo en cuenta las mayúsculas y minúsculas.
3. lee las letras estudiadas en textos sencillos.
4. Remplaza imágenes con el nombre correspondiente.
*EJES TEMATICOS SEGUNDA UNIDAD: ASI SOY YO
ESTANDAR: Comprender textos que tengan diferentes formatos y finalidades.
LOGRO CONGNITIVO: Lee el texto literarios sencillos.
PROCEDIMENTAL: Relaciona gráficas con textos escritos, ya sea completándolas explicándolas.
 ACTITUDINAL: Utiliza de acuerdo con el contexto un vocabulario adecuado para expresar sus ideas.
LOGROS:
1. Resuelve con agilidad pasatiempos que contienen los fonemas estudiados.
2. Ordena correctamente palabras para formar oraciones
3. Utiliza el vocablo él y es en la construcción de oraciones y textos sencillos
.4.Leo y comprendo pequeños cuentos (poemas y fabulas).
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5. Elabora mis trabajos con forma clara y ordena.
CONTENIDO
Consonantes ll-b-ca-co-cu-ce-ci-y-q-v-ñ-f
Combinaciones cl-cr-bl-br-fl-fr
Silabas inversas
División de palabras en silabas
Construcción de textos
Cuentos
Fabulas
Rimas
Narraciones
La descripción
La coma ortográfica
Los signos de puntuación
El punto
Refuerzo diario
Afianzamiento
Retorno diario
Actividades de recuperación
Evaluación
 6. Leo y escribo cualquier texto
.7.Elaboro mis trabajos en forma clara y ordenada.
CONTENIDO:
Consonantes ga-go-gu-ge-gi-h-ch--k-w-x
Combinación gl-gr
Símbolos y señales
Adivinanzas
Trabalenguas
Coplas
 Femenino Masculino “forma pareja”
 Aumentativo y diminutivo
Afianzamiento de temas vistos
Actividades de recuperación
Evaluación de todo lo visto durante la unidad.

 HABILIDADES O COMPETENCIAS
Narrativo
Descriptivo
Lectura
Argumentativa
Valorativa
Creativa
Artística

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METODOLOGIA: Durante el desarrollo de esta unidad utilizamos los métodos inductivo, deductivo, constructivista teniendo en cuenta la observación directa de láminas con telas haciéndoles dictados en el tablero, leen textos en grupo cantan coplas etc.

.EVALUACION: De acuerdo con el primer enfoque de la evaluación que utilizaré esta debe ser continua, integral sistemática flexible interpretativa participativa.
Realizar ejercicios de escritura con los fonemas y combinaciones aprendidas en clase.
Por medio de preguntas, ejercicios en el tablero en el cuaderno hoja de block.
Evaluación escrita estilo a las pruebas del ICFES.
Partes de un libro.
Dramatizaciones de pequeñas fabulas narraciones o cuentos.
Refuerzo diario
Afianzamiento de temas vistos.
Actividades de recuperación

HABILIDADES O COMPONENTES QUE SE DESARROLLAN EN ESTA UNIDAD
Argumentativa
Propositiva
Sensitiva
Interpretativa
Creativa
Artística
Valorativa

METODOLOGIA: Aunque existen numerosos modelos de enseñanza utilizaré los métodos inductivos, deductivos y el constructivista.
Realizando dictados de palabras frases oraciones con los fonemas vistos mediante lecturas de fabulas etc.

.EVALUACION: De acuerdo con el nuevo enfoque de la evaluación que utilizaré, esta debe ser continua integral sistemática, flexible, interpretativa, participativa.
Lectura en periódico y textos diferentes.
Dictados en el tableo cuaderno hoja de block.
Evaluaciones estilo pruebas ICFES 

ASIGNATURA AREA: HUMANIDADES CICLO: 2  básica primaria


OBJETIVO GENERAL: Desarrollar las destrezas necesarias para el dominio de la lectura mecánica y la interpretación comprensiva del texto
 EJES TEMATICOS: PRIMERA UNIDAD: ¿Qué hay de nuevo?
 ESTÁNDAR: Producir textos orales y escritos que respondan a diversas   necesidades comunicativas.
TEMAS O PROBLEMAS.-La narración (elementos, estructura, diálogo)
-El cuento (clases y estructura)
-La fábula.-Leyendas-Anécdota, retahíla, adivinanza; trabalenguas
-La descripción-La poesía (Características de un poema, verso y rima)-Ortografía lúdica-Refuerzo Diario
-Actividades de recuperación-Evaluación de los temas vistos
LOGROS
1. Identifica los elementos y la estructura en una narración
2. Lee y narra, en forma oral fábulas, leyendas reconstruyendo hechos, personajes y lugares.
3. Utiliza la descripción en sus producciones escritas.
4. Memoriza poemas, trabalenguas y adivinanzas sencillas.

.HABILIDADES DE COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN EN ESTA UNIDAD.

-Comunicativa - Literaria - Lectora - Creativa-Lúdica - Propositiva - Descriptiva - Sensitiva-Artística - Valorativa – Interpretar

.EJES TEMATICOS O PROBLEMATICOS SEGUNDA UNIDAD: “Las palabras mensajeras”

.ESTANDAR: Comprender textos que tengan diferentes formatos y finalidades.

TEMAS O PROBLEMAS-El sustantivo (Clases, género y número)
-El articulo (clases, género y número)
-El adjetivo-Los pronombres personales
-La oración (clases)-El Verbo-Ortografía lúdica
-Refuerzo diario y actividades de recuperación
-Evaluaciones de los temas vistos

LOGROS
1. Reconoce el oficio de las palabras dentro de un escrito
2. Escribe cualidades o características sobre un objeto visto
3. Reconoce que los nombres propios se escriben con mayúsculas
4. Reconoce que las palabras y oraciones conectadas entre sí forman una mayor llamada párrafo

.HABILIDADES COMUNICATIVAS DESARROLLADAS EN LA UNIDAD
.-Interpretativa
 - gramatical
 - literaria
 - Lectora
  -Creativa
 - Comunicativa
 - Lúdica
 – Propositiva
*EJES TÈMATICOS TERCERA UNIDAD: “El lenguaje de los signos”
STANDAR: Comprender la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.
TEMAS O PROBLEMAS
-Las imágenes
-Los signos
-Los símbolos
-Las señales
-Expresión de sentimientos
-Tarjetas (clases)
-Periódico mura
-Afiches-Ortografía lúdica.
LOGROS
1. Identifica y nombra los símbolos patrios de las naciones a la cual pertenece
2. Reconoce que las tarjetas, los afiches son medios de comunicación, útiles en diversas ocasiones.
3. Aplica en sus escritos, la norma correspondiente al uso de signos de puntuación
4.Se interesa por leer y actualizar el periódico y la cartelera escolar.
 HABILIDADES DE COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN EN LAUNIDAD:
 -Gramatical
 - Lúdico
 - Propositiva
 - Ortográfica
  -Literario
 - Enciclopédica
 - Comunicativa
  – Lectora
*EJES TEMATICOS O PROBLEMÁTICO  CUARTA UNIDAD: Identificar los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.
TEMAS O PROBLEMAS:
-Medios de comunicación (radio, tv, carta, computador, celular, teléfono)
-El libro y la biblioteca
-El diccionario clases
-El periódico
-Ortografía lúdica.

LOGROS
1. Comprende la importancia de los medios masivos de comunicación en la vida diaria.
2. Reconoce la importancia del periódico, su origen y las partes que lo conforman.
3. Reconoce la importancia de los libros y diccionarios.
4. Practica en sus escritos, las normas ortográficas adquiridas.
HABILIDADES DE COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN EN LAUNIDAD
-Lectora
 - lúdica
 - Creativa
 - Enciclopédica
 -Literaria
 - Interpretativa
 - Valorativa
 - Artística.
LOGRO FINAL Y PERIODO PARA EL CICLO  2 .Fortaleció las competencias comunicativas de la lengua Castellana (hablar, escribir, escuchar, leer) que permite al niño (a) .
. interactuar con mayor seguridad y agilidad en los diferentes contextos.

TABLA DE RESULTADOS EVALUADOS
NA: NO APROBO                                          A: APROBO
B: BUENO                                                      S: SOBRESALIENTE
E: EXCELENTE


ciclo3

 



PROGRAMACIÓN DE SEXTO GRADO

1. JUSTIFICACIÓN

Comunicarse, interactuar, apropiarse del mundo y del conocimiento, se hace posible mediante el uso competente de la lengua, como medio de comunicación y soporte del pensamiento. En consecuencia, el Programa de Lengua Castellana del Grado Sexto, pretende fomentar en los estudiantes la apropiación del conocimiento a partir de la asimilación y desarrollo de las Competencias Básicas Comunicativas de comprensión, interpretación, argumentación y proposición.

Para tal finalidad se hace indispensable:

Desarrollar el proceso lector a partir del análisis de diferentes tipos de textos, que permitan fortalecer la construcción de la comunicación significativa verbal y no verbal, en la que escuchar, hablar, leer y escribir, toman sentido en los actos de comunicación.

Por último, promover la sana convivencia, mediante la difusión y apropiación de las Competencias Ciudadanas, en donde los valores como el respeto, la responsabilidad, la solución pacífica de conflictos, la afectividad, la solidaridad y el respeto por la diferencia, se conviertan en los ejes fundamentales de la convivencia en grupo.

Todo lo anterior contribuye a que los estudiantes puedan:




• Expresarse con autonomía
• Comunicarse efectivamente
• Relacionarse con los demás
• Desarrollar el pensamiento
• Producir conocimiento
• Aplicar los niveles de competencia en la lectura comprensiva de textos.

2. OBJETIVOS GENERALES

• Desarrollar el Proceso Lector, como eje fundamental para elevar los niveles de competencia en la lectura comprensiva de textos.
• Fomentar el hábito y goce por la lectura, leyendo diferentes tipos de textos, que obedezcan a intereses significativos para los estudiantes y promueva en ellos el aprendizaje de la lengua.
• Producir textos orales y escritos con intención comunicativa definida y estructura narrativa apropiada.
• Producir e interpretar textos verbales y no verbales
• Aplicar y optimizar el desarrollo de las Competencias Interpretativa, Argumentativa y Propositiva, a partir de lecturas dirigidas.
• Expresar con claridad y precisión sus pensamientos y opiniones, respetando los criterios del otro.
• Promover valores que faciliten la sana convivencia de los estudiantes en su entorno diario.
• Aplicar ejercicios como preparación para las pruebas Saber.

3. ENFOQUE PEDAGÓGICO

El programa de Lengua Castellana para el Grado Sexto, está diseñado a partir del enfoque comunicativo y pragmático del discurso, que estudia la lengua como instrumento de conocimiento, interacción y desarrollo de significados, que le permitan al joven tener una visión del mundo clara y coherente con las situaciones de convivencia.
El docente, orientador del proceso, lo hará a partir de situaciones reales del joven, partiendo de las actividades planteadas, aprovechando todas y cada una de la situaciones de aprendizaje surgidos en el desarrollo del trabajo.

4. METODOLOGÍA
Se busca una formación integral, basada en el desarrollo de una persona participativa, creativa, responsable y respetuosa de los valores sociales. Por lo tanto, el programa del grado Sexto, girará en torno al método inductivo-deductivo y otras estrategias que propicien un avance en el dominio de las Competencias Básicas del Lenguaje.
El desarrollo del Proceso Lector será una prioridad, como preparación del estudiante hacia las pruebas Saber.
Se impulsará el uso del periódico, mediante el desarrollo de talleres de prensa escuela. Se tendrán en cuenta los siguientes ejes temáticos:
• Producción de textos
• Interpretación textual
• Estética del lenguaje
• Otros sistemas simbólicos
• Ética de la comunicación
5. LOGROS
• Aplica el proceso lector en la lectura y análisis de textos sencillos.
• Expresa sus ideas oralmente con fluidez, coherencia y seguridad.
• Escribe textos sencillos con coherencia, letra legible y buena ortografía
• Escucha con atención y es respetuoso frente a la opinión de los demás.
• Demuestra interés por el estudio y es responsable con las actividades académicas y formativas asignadas.
• Asimila y aplica la competencia Solución de Problemas en su cotidianidad.
• Aplica la competencia Toma de Decisiones en su vida práctica.
• Utiliza con propiedad la competencia Tecnológica en su proceso de aprendizaje.
• Aplica las competencias ciudadanas a nivel grupal y comunitario.

6. LA NOCIÓN DE COMPETENCIA

SER COMPETENTE SIGNIFICA SABER Y SABER HACER Y SER”. La competencia implica poder usar el conocimiento en la realización de acciones o productos (ya sean abstractos o concretos) y la identificación con ellos. La revolución educativa, reflejada en la noción de competencia, propone que lo importante no es sólo conocer, sino también saber hacer.

ALGUNAS COMPETENCIAS SUGERIDAS PARA EL GRADO SEXTO

• Realiza lectura lineal, inferencial, crítica, intertextual, intratextual y extra textual.
• Aplica los niveles de competencia: compresiva, interpretativa, argumentativa y propositiva, en el análisis de textos.
• Relaciona el significado de los textos que lee, con los textos sociales, culturales, políticos y económicos.
• Elabora hipótesis de interpretación, atendiendo a la intención comunicativa y al sentido global del texto.
• Redacta textos cortos siguiendo normas establecidas.
• Aplica en su cotidianidad las competencias laborales y ciudadanas.
• Se expresa con claridad, coherencia y seguridad ante un auditorio.

7. COMPETENCIAS LABORALES (TECNOLÓGICA, SOLUCIÓN DE PROBLEMAS, TOMA DE DECISIONES); COMPENTENCIAS CIUDADANAS (RESPETO, CONVIVENCIA Y ACEPTACIÓN DE LA DIVERSIDAD).

El desarrollo de las competencias laborales se hará a través de la lectura comprensiva, analítica, crítica y con un pensamiento creativo y pragmático.

Se tomará al estudiante como centro del proceso, para orientarlo hacia la autonomía en el aprendizaje, para que éste sea realmente significativo.

Se orientarán los procesos a partir de la dinámica, la motivación y la creatividad, utilizando los elementos básicos para la lectura comprensiva, analítica y crítica, para que el estudiante relacione, formule hipótesis, cuestione y construya significados.

Los talleres estarán orientados hacia la búsqueda del mejoramiento de la competencia comunicativa, siguiendo el plan de acción en sus diferentes etapas: sensibilización, conceptualización, transferencia y evaluación.

8. RECURSOS

• Humanos: comunidad educativa en general
• Técnicos: grabadoras, videos, televisor, D.V.D, periódicos, revistas, afiches, carteles, fotocopias, textos, entre otros.
9. EVALUACIÓN
Se hará en forma permanente, continua e integral, teniendo en cuenta la autoevaluación, co-evaluación y he tero-evaluación, partiendo de los procesos de pensamiento: asociar, relacionar, distinguir, diferenciar, caracterizar, comparar, producir, elaborar, identificar, etc.
Los talleres se orientarán hacia la búsqueda del mejoramiento de la competencia comunicativa, siguiendo el plan de acción en sus diferentes etapas: sensibilización, conceptualización, transferencia y evaluación.






UNIDAD I

“LITERATURA DE FANTASÍA Y FICCIÓN”
 (PRIMER PERIODO ACADÉMICO)
  UNIDAD DIAGNÓSTICA
  LOGROS
• Reconoce las características y autores de textos narrativos: literatura fantástica y de ficción.
• Produce textos fantásticos y de ciencia ficción, desarrollando su capacidad creativa.
• Identifica y aplica características y funciones del lenguaje oral y escrito.
COMPETENCIA
• Aplica el proceso lector, en la lectura comprensiva de diferentes textos.
• Aplica en su cotidianidad la Competencia Ciudadana y Competencia Tecnológica
CONTENIDO
INTERPRETACIÓN TEXTUAL: Textos narrativos:
1. literatura fantástica y de ciencia ficción.
2. Tipos de texto. Descriptivo
3. Categorías gramaticales: nombre o sustantivo, artículo y adjetivo.
4. Proceso lector.
PRODUCCIÓN TEXTUAL:
1. La oralidad y la escritura.
2. Ortografía: uso de mayúsculas, b y v.



3. Fonología: la sílaba, diptongo, triptongo, hiato.
4. Producción de textos cortos fantásticos y de ciencia ficción.
ESTÉTICA DEL LENGUAJE:
1. Narraciones tradicionales: mito, leyenda, refrán, coplas, adivinanzas, la fábula y el cuento literario.
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN:
1. La comunicación: elementos, medios de comunicación.
2. La radio.
3. Competencias Básicas
4. Competencia ciudadana
 EVALUACIÓN
Se hará en forma permanente, continua e integral, teniendo en cuenta la autoevaluación, co-evaluación y hetero-evaluación, partiendo de los procesos de pensamiento: asociar, relacionar, distinguir, diferenciar, caracterizar, comparar, producir, elaborar, identificar, etc.
Los talleres se orientarán hacia la búsqueda del mejoramiento de la competencia comunicativa, siguiendo el plan de acción en sus diferentes etapas: sensibilización, conceptualización, transferencia y evaluación.

(SEGUNDO PERIODO ACADEMICO)
UNIDAD II “EL MÁGICO MUNDO DE LA TELEVISIÓN
LOGROS
• Lee comprensivamente y diferencia narraciones literarias y no literarias.
• Emplea en sus escritos reglas de concordancia gramatical.
• Desarrolla el proyecto de aula “el mágico mundo de la televisión”
• Produce textos orales y escritos, con intención comunicativa definida y estructura apropiada (noticias, reportajes, crónicas, etc.).
• Aplica la competencia laboral Solución de Problemas, en su cotidianidad.
• Aplica el proceso lector en el análisis y producción de textos.
COMPETENCIAS
• Lee y analiza narraciones literarias y no literarias, aplicando el proceso lector.
• Redacta textos empleando reglas de concordancia gramatical, aplicando normas técnicas.
• Aplica la competencia laboral Solución de Problemas en su cotidianidad
CONTENIDO
INTERPRETACIÓN TEXTUAL:
Los medios masivos de comunicación:
1. El periódico. Secciones de un periódico
2. La Televisión. Historia de la televisión en Colombia
3. La narrativa: el cuento, la novela.
4. Generalidades de la obra narrativa de José Eustasio Rivera.
PRODUCCIÓN TEXTUAL:
1. La oración simple. Clasificación según la actitud del hablante
2. el párrafo.
3. Ortografía: uso de la g y j.
4. Textos informativos.
5. Producción de informes orales y escritos (informe, noticia, crónicas, reportaje, ).
6. Elaboración y desarrollo de un proyecto de aula.
ESTÉTIC A DEL LENGUAJE:
1. Lectura e interpretación de textos varios, aplicando el proceso lector.
2. Análisis de los medios masivos de comunicación.
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN:
1. Desarrollar actitudes reflexivas frente a los medios masivos de comunicación, mediante la lectura, escucha y observación de noticieros y otros programas de radio, televisión y lectura de periódicos.
2. Competencia Solución de Problemas.

OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS: conocimiento y utilización de los símbolos y mensajes usados por los masivos de comunicación.
 EVALUACIÓN
Se hará en forma permanente, continua e integral, teniendo en cuenta la autoevaluación, co-evaluación y hetero-evaluación, partiendo de los procesos de pensamiento: asociar, relacionar, distinguir, diferenciar, caracterizar, comparar, producir, elaborar, identificar, etc.
Los talleres se orientarán hacia la búsqueda del mejoramiento de la competencia comunicativa, siguiendo el plan de acción en sus diferentes etapas: sensibilización, conceptualización, transferencia y evaluación.
(TERCER PERIODO ACADEMICO)
UNIDAD III: “LUCES, CÁMARA Y ACCIÓN
LOGROS
• Reconoce las características del género policiaco, mediante la lectura de obras representativas.
• Crea textos policiacos.
• Aplica la competencia laboral Toma de Decisiones, en su cotidianidad
• Escribe y representa guiones del género policiaco.
• Clasifica las obras teatrales, según sus características: tragedia, comedia y drama.
• Reconoce casos especiales de marcación de tildes en el acento de las palabras.
COMPETENCIAS
• Redacta textos policiacos, teniendo en cuenta características y reglas gramaticales.
• Reconoce y utiliza correctamente los elementos de la oración en un texto.
• Representa obras policiacas, aplicando los conocimientos en dramaturgia.
• Aplica la competencia Toma de Decisiones en los procesos de convivencia y trabajo en el aula de clase.
CONTENIDO
INTERPRETACIÓN TEXTUAL:
1. Textos de género policiaco.
2. Guiones teatrales.
3. Aplicación del proceso lector en la lectura comprensiva de textos.
ESTÉTICA DEL LENGUAJE:
1. El teatro: formas teatrales.
2. Literatura policiaca: antecedentes, tipos.
3. Novela policiaca en Colombia.
4. La expresión gestual.
PRODUCCIÓN TEXTUAL:
1. Redacción de textos policiacos.
2. El acento: palabras agudas, graves y esdrújulas.
3. El sintagma en la oración.
4. El signo y la significación.
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN:
1. Representación teatral.
2. Prueba Saber.
3. Competencia Toma de Decisiones.
OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS:
1. Cine- foro. Proyección de película de género policiaco.
2. Desarrollo de talleres virtuales en Internet.
 EVALUACIÓN
Se hará en forma permanente, continua e integral, teniendo en cuenta la autoevaluación, co-evaluación y hetero-evaluación, partiendo de los procesos de pensamiento: asociar, relacionar, distinguir, diferenciar, caracterizar, comparar, producir, elaborar, identificar, etc.



Los talleres se orientarán hacia la búsqueda del mejoramiento de la competencia comunicativa, siguiendo el plan de acción en sus diferentes etapas: sensibilización, conceptualización, transferencia y evaluación.
(CUARTO PERIODO ACADEMICO)
UNIDAD IV: LA POESÍA: “LENGUAJE QUE CANTA Y ENCANTA”.
LOGROS
• Identifica las características de la poesía, mediante la lectura y análisis de textos poéticos.
• Reconoce los elementos del poema y los utiliza en la producción de textos poéticos.
• Utiliza el proceso lector para analizar y producir textos poéticos.
• Elabora frisos, dramatiza, declama, compone canciones, a partir de la lectura de un texto poético.
COMPETENCIAS
• Utiliza el proceso lector para entender y analizar textos poéticos.
• Produce textos poéticos, teniendo en cuenta sus características.
• Elabora frisos, dramatiza, declama, compone canciones, a partir de la lectura de un texto poético.
CONTENIDO
PRODUCCIÓN TEXTUAL:
1. Producción de textos.
2. Ejercicio prueba Saber.
3. Creación de un Poemario.
INTERPRETACIÓN TEXTUAL:
1. El texto poético: definición, elementos y clasificación.
2. Lenguaje denotativo y connotativo.
3. Aplicación del proceso lector en la lectura, interpretación y producción de textos poéticos.
ESTÉTICA DEL LENGUAJE:
1.       Figuras literaria: metáfora, símil, hipérbole, personificación e ironía.


2. Lectura e interpretación de textos poéticos de José Eustasio Rivera.
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN:
1. Lectura y análisis de poemas de diferentes autores.
2. Producción de poemas.
3. Apreciación y desarrollo de talleres de poesía virtuales en Internet.
OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS:
1. Representación de poemas a través de frisos, dramatizaciones, canciones, declamaciones.
2. La simbología representativa en Neiva y el Huila (esculturas, instrumentos musicales, pintura, parafernalia, gastronomía, etc.).
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Que el estudiante de sexto grado, interprete, argumento y proponga a partir de la lectura y análisis de textos.
- Que el estudiante de sexto grado se comunique efectivamente, en forma oral y escrita.
- Que el estudiante de sexto grado, se apropie de las competencias laborales generales y las competencias Ciudadanas, aplicándolas en su cotidianidad.
 CRITERIO DE EVALUACIÓN
Se hará en forma permanente, continua e integral, teniendo en cuenta la autoevaluación, co-evaluación y hetero-evaluación, partiendo de los procesos de pensamiento: asociar, relacionar, distinguir, diferenciar, caracterizar, comparar, producir, elaborar, identificar, etc.
Los talleres se orientarán hacia la búsqueda del mejoramiento de la competencia comunicativa, siguiendo el plan de acción en sus diferentes etapas: sensibilización, conceptualización, transferencia y evaluación.
 •En primer lugar se tendrá en cuenta: el logro de objetivos propuestos, la participación activa del alumno, la utilización correcta de los recursos y el progreso en las habilidades y destrezas
•Un segundo criterio serán los trabajos individuales y en grupo.
•En un tercer lugar se realizarán evaluaciones orales en el tablero cuyo objeto es la sustentación de trabajo.
•Finalmente, al terminar cada periodo se realizará una evaluación individual escrita




PLAN DE ÁREA DE LENGUA CASTELLANA GRADO: SÉPTIMO
PRIMER PERIODO
UNIDAD  l El universo de los mitos – leyendas – cuentos y fábulas
ESTÁNDARES: Conozco y utilizo algunas estrategias argumentativas que posibiliten la construcción de textos orales en situaciones comunicativas auténticas.
COMPETENCIAS DE DESEMPEÑO
Disciplinar: Utiliza estrategias descriptivas para elaborar un texto oral
Argumentativa: Explica el concepto de descripción y narración, a partir de la observación de su entorno. Ciudadana: Valora las manifestaciones culturales. Laboral: Trabaja en equipo para realizar descripciones y narraciones, teniendo en cuenta las manifestaciones culturales de su región. Reconoce las diferentes estrategias para elaborar narraciones orales. Elabora textos orales como: leyendas, cuentos, mitos.
CONTENIDOS DECLARATIVOS ESTRATEGIA METODOLÓGIA
PROCESOS EVALUATIVOS
CONOCER HACERSE DE ENSEÑANZA DE APRENDIZAJE La descripción, La narración, la tradición oral: Mitos, Leyendas, Refranes. Narraciones fantásticas. Crea pequeñas narraciones en forma coherente. Valora la importancia de la tradición oral a través de sus escritos. Trabajo en equipos Socializaciones- Consultas. Narraciones de textos orales. Elaboración de narraciones y descripciones de su entorno.
.RECURSOS: El Entorno Físico – Humanos – Fotografías – Caricaturas.
CRITERIOS DE EVALUACION
1. Autoevaluación
2. Coevaluación
3. Heteroevaluación
4. Trabajos individuales
5. Trabajos grupales
6. Revisión de talleres y tareas
7. Lectura de obras literarias


8. Realización de proyecto de periodo.
SEGUNDO PERIODO
UNIDAD II Universo de la Comunicación
ESTÁNDARES: Produzco textos escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación a procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extra textuales
LOGROS
.COMPETENCIAS INDICADOR (es) DE DESEMPEÑO Disciplinar: Produzco textos escritos que tengan como finalidad informar de manera clara y objetiva.
 Argumentativa: Explico las diferencias que existen en las variedades de textos escritos. Ciudadana: Valora la importancia de la producción de textos escritos. Laboral: Hace uso de la correlación de textos escritos para mejorar la producción textual. Identifica los elementos estructurados del texto narrativo. Escribe pequeños cuentos – fábulas.
CONTENIDOS DECLARATIVOS ESTRATEGIA METODOLÓGICA PROCESOS EVALUATIVOS CONOCER HACERSER DE ENSEÑANZA DE APRENDIZAJE Cartas. Clases de textos: literarios científico e histórico. Publicación de sus producciones en el periódico escolar. Valora la importancia que tienen los textos escritos para comunicar sus pensamientos – sentimientos. Trabajo en equipos- Socializaciones- Consultas. Entrevistas .Redacción de textos .Redacción de narraciones cortas
.RECURSOS: Humanos, Físicos, Tecnológicos.
CRITERIOS DE EVALUACION
1. Autoevaluación
2. Coevaluación
3. Heteroevaluación
4. Trabajos individuales
5. Trabajos grupales
6. Revisión de talleres y tareas
7. Lectura de obras literarias
8. Realización de proyecto de periodo.
TTERCER PERIODO
UNIDAD III Actuando


ESTÁNDARES: Comprendo diversos tipos de textos, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
LOGROS
COMPETENCIAS INDICADOR (es) DE DESEMPEÑO Disciplinar: Leo e interpreto textos de carácter narrativo y descriptivo. Argumentativa: Explico la función de los textos narrativos y descriptivos. Ciudadana: Valoro la importancia de la interpretación textual como una estrategia para acceder a interpretación de textos. Laboral: Expresa de manera coherente la información recibida a partir de la interpretación de textos. Decodifica la información contenida en los textos para socializarla con los demás.
CONTENIDOS DECLARATIVOS ESTRATEGIA METODOLÓGICA
PROCESOS EVALUATIVOS CONOCER, HACERSE DE ENSEÑANZADE APRENDIZAJE Género dramático, el teatro, el cine, lectura comprensiva y escritura de textos. Socializa la información recibida respetando la opinión de los demás. Destaca la importancia que tiene la interpretación textual en la adquisición de los conocimientos. Lectura de textos, imágenes, consultas, socialización. Interpretación de textos. Mesa Redondas. Debates
.RECURSOS: Cuentos – Fábulas – Poesías.
CRITERIOS DE EVALUACION
1. Autoevaluación
2. Coevaluación
3. Heteroevaluación
4. Trabajos individuales
5. Trabajos grupales
6. Revisión de talleres y tareas
7. Lectura de obras literarias
8. Realización de proyecto de periodo.
UNIDAD  IV El universo de los mitos – leyendas – cuentos y fábulas
ESTÁNDARES: Comprendo obras literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad crítica y creativa
LOGROS


.COMPETENCIAS INDICADOR (es) DE DESEMPEÑO Disciplinar: Reconozco en obras literarias los diferentes procedimientos literarios (narrativo – lírico – dramático) Argumentativa: Explica los elementos constitutivos de la obra literaria. Ciudadana: Aprecia la importancia de los diferentes géneros en las obras literarias. Laboral: Trabaja en equipos para representar obras literarias. Reconoce las características de los géneros literarios a través de las obras.
CONTENIDOS DECLARATIVOS ESTRATEGIA METODOLÓGICA
PROCESOS EVALUATIVOS CONOCER, HACERSE, DE ENSEÑANZA DE APRENDIZAJE Poesías, canciones cuentos, fábulas, mitos, leyendas, obras teatrales. Declamaciones. Narraciones. Representaciones Destaca el valor de los géneros literarios como una forma de conocer los estados anímicos del ser humano Lecturas.Análisis.Consultas.Representaciones.Declamaciones.CancionesCreaciones Literarias RECURSOS: Humanos – Físicos – Tecnológicos.
CRITERIOS DE EVALUACION
1. Autoevaluación
2. Coevaluación
3. Heteroevaluación
4. Trabajos individuales
5. Trabajos grupales
6. Revisión de talleres y tareas
7. Lectura de obras literarias
8. Realización de proyecto de periodo.

CUARTO PERIODO
UNIDAD V Universo de la Comunicación.
ESTÁNDARES: Caracterizo los medios de comunicación masiva y selecciono la información que emite para clasificarla y almacenarla
LOGROS
.COMPETENCIAS INDICADOR (es) DE DESEMPEÑO Disciplinar: Reconozco las características de los principales medios de comunicación masiva. Argumentativa: Explica las funciones de los medios de


comunicación masiva. Ciudadana: Asigna importancia a los medios de comunicación. Laboral: Trabaja en equipo para dar a conocer las informaciones a través de los diferentes medios de comunicación. Reconoce los diferentes medios de comunicación masiva para dar informaciones
. CONTENIDOS DECLARATIVOS ESTRATEGIA METODOLÓGICA
PROCESOS EVALUATIVOS CONOCER, HACERSE, DE ENSEÑANZADE APRENDIZAJE Periódico mural. Escolar. Reportajes. Editoriales. Noticias. Publica reportajes, noticias, en la radio, periódicos. Da importancia a los medios de comunicación masiva para obtener y dar información. Recolección de información. Entrevistas. Consultas. Redacción de textos Elaboración de reportajes. Noticias
.RECURSOS: Físicos – Humanos – Tecnológicos
 CRITERIOS DE EVALUACION
1. Autoevaluación
2. Coevaluación
3. Heteroevaluación
4. Trabajos individuales
5. Trabajos grupales
6. Revisión de talleres y tareas
7. Lectura de obras literarias
8. Realización de proyecto de periodo.
UNIDAD VI
ESTÁNDARES: Reconozco en situaciones comunicativas auténticas, la diversidad, el encuentro de culturas, con el fin de afianzar mis actitudes de respeto y tolerancia.
LOGROS
COMPETENCIAS INDICADOR (es) DE DESEMPEÑO Disciplinar: Reconozco en situaciones comunicativas auténticas, algunas variantes lingüísticas de mi entorno. Argumentativa: Explica la existencia de las diferentes variantes lingüísticas regionales. Ciudadana: Valora y respeta la diversidad de otras regiones. Laboral: Trabaja en equipo dentro de un ambiente de respeto y tolerancia. Identifica las variantes lingüísticas que presenta nuestra lengua.
CONTENIDOS DECLARATIVOS ESTRATEGIA METODOLÓGICA
PROCESOS EVALUATIVOS CONOCER HACERSE, DE ENSEÑANZADE APRENDIZAJE Variantes lingüística, Valora las diferencias dialectales de las distintas regiones geográficas de Colombia


Consulta. Socialización Recolección y clasificación de la información Exposición sobre las diferentes variantes lingüísticas en Colombia.
RECURSOS: Tecnológicos – Físicos – Humanos
CRITERIOS DE EVALUACION
1. Autoevaluación
2. Coevaluación
3. Heteroevaluación
4. Trabajos individuales
5. Trabajos grupales
6. Revisión de talleres y tareas
7. Lectura de obras literarias
8. Realización de proyecto de periodo.

UNIDAD DIDACTICA



DENOMINACION
ESPAÑOL,MATEMATICAS, CIENCIAS Y SOCIALES
 
COMPRENDER,ANALIZAR Y DESCRIBIR
ASPECTO
DESCRIPCIÓN
CICLO 1
IMPRONTA DEL CICLO: INFANCIA Y CONSTRUCCION DEL SUJETO
 
PROPÓSITO  DE LA HERRAMIENTA EN EL CICLO:   Proveer a los niños y niñas  de las herramientas necesarias que les permitan confirmar el lenguaje como un acto placentero, útil, pertinente e interesante, como lectores.
ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN CURRICULAR
Modalidad de integración curricular: proyecto de Aula.
 
Pregunta orientadora: ¿Cómo encaminar a los niños al maravilloso mundo de la literatura donde ellos construyan sus propias hazañas y aventuras y lleguen a hacer autores de sus propias obras?
EJES TEMÁTICOS TRANSVERSALES
 
COMPRENSION LECTORA. 
ANALISIS DEL TEXTO.
DESCRIPCION.
TIEMPO
Dos (2) horas de ejecución con el docente; en el aula se amplía a varias sesiones, un proyecto de aula, una unidad didáctica.
OBJETIVO
 
ORALIDAD: Favorecer la argumentación a partir de la participación del grupo.
LECTURA: Promover en la lectura el análisis, la comprensión, la crítica y la descripción  para estimular procesos de pensamiento que favorezcan aprendizajes significativos.
ESCRITURA. Construir textos.

1 comentario:

  1. solo FALTA EL INFORME DE T5, ESPERO QUE LO INCLUYAN Y ME CUENTEN. CON EL ANALISIS CRITICO DE
    T5 DOY LA NOTA.

    ATTE, ACORAL.

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