CICLO 0
DIMENSIÓN COMUNICATIVA
La dimensión comunicativa en
el niño está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas,
acontecimientos y fenómenos de la realidad a construir mundos posibles, a
establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos,,
expresar emociones y sentimientos, para adquirir el pleno desarrollo de la
personalidad y fomentar los valores humanos.
En el ambiente del
preescolar se hace necesario el uso cotidiano del idioma, su lengua materna en
la primera infancia y de las diferentes formas de expresión y comunicación para
enfrentarse a su nuevo ambiente escolar siendo respetuoso, solidario y
tolerante para una mejor convivencia con quienes lo rodean.
El área comunicativa juega
un papel importante en el preescolar para brindarle al niño la oportunidad de
expresarse libremente y tomar decisiones acorde a su edad porque es aquí donde
el niño aprende a enfrentar unas relaciones distintas a las familiares, se
enfrenta como sujeto individual particular con otros sujetos individuales. Se
enfrenta al mundo de lo público donde están establecidas unas relaciones
sociales. Es el primer punto de la diferencia.
En el preescolar se debe dar
espacio para el intercambio de ideas, deseos y sentimientos, aspiraciones y
comprensión mutua entre los individuos, para que los niños vayan comprendiendo
los principios, las normas que implican obligaciones y derechos, para asumir
responsablemente los roles sociales que deberá desempeñar más adelante.
Las diferentes formas de
expresión y comunicación del infante le permiten centrar su atención en el
contenido de lo que él desea expresar a partir del conocimiento que tiene o va
elaborando a través de un acontecimiento constituyéndose el lenguaje en la
forma de expresión de su pensamiento por tanto las oportunidades que facilitan
y estimulan el uso apropiado de un sistema simbólico de forma comprensiva y
expresiva potencian el proceso de pensamiento mediante la apropiación de
hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
En el currículo del
preescolar se presentan diferentes actividades que estimulan el desarrollo del
lenguaje del niño en un ambiente de confianza y sencillez para facilitar la
expresión verbal, gráfica y corporal en una forma libre y espontánea donde se
aprecia el respeto por el otro sin tener en cuenta la diversidad étnica
aprendiendo a valorar las diferencias culturales.
El desarrollo del lenguaje
desde el preescolar está ligado a cambios en los procesos cognoscitivo y
emocional con el apoyo de éste el niño puede organizar y comunicar su
experiencia. Los conceptos adquieren mayor precisión y al interiorizar el habla
la convierte en elemento necesario para la organización y estructuración de su
pensamiento y en factor clave para su posterior aprendizaje y desarrollo del
espíritu investigativo.
El área comunicativa es un
aspecto enriquecedor para tomar conciencia sóbrela protección, conservación y
mejoramiento del medio ambiente por el cual en el preescolar tendríamos que
tener muy en cuenta el relato de cuentos pues estos alegran el trabajo escolar,
eliminan la monotonía, estimula la imaginación y sirve de recreación, a través
del relato los niños aprecian el valor del lenguaje y desarrollan la capacidad
de comprensión auditiva.
El lenguaje permite el
conocimiento y valoración del trabajo para ello en el preescolar hacemos uso de
las dramatizaciones donde el niño aprenda a expresar sus propios pensamientos y
sentimientos por medio de la imitación no solo sin palabras sino con los
movimientos de su cuerpo expresando con armonía y coordinación un determinado
mensaje. De acuerdo a sus habilidades el niño tiene la oportunidad de crear.
PLAN DE AREA GRADO CERO
LENGUA
CASTELLANA
- JUSTIFICACIÓN
El desarrollo
de la competencia comunicativa es el propósito primordial del área de
Humanidades. De acuerdo con los lineamientos curriculares y de los estándares
en Lenguaje del Ministerio de Educación Nacional, se establecieron las
prioridades que se deben tener en cuenta para dinamizar el desarrollo del
proceso de enseñanza aprendizaje, en concordancia con el PEI de la Institución;
de esta manera, se establecieron ejes, alrededor de los cuales debe integrarse
el conocimiento. De acuerdo con lo anterior, se pasó de las propuestas rígidas
que incluían la repetición de estructuras y la memorización de reglas y usos
ideales de la lengua, al énfasis en la búsqueda de una visión integradora que
desarrolla las cuatro habilidades comunicativas básicas: leer, escribir, hablar
y escuchar. Teniendo en cuenta este parámetro, es necesario desarrollar las
competencias comunicativas, haciendo énfasis en el carácter pragmático de la
comunicación, de adquisición del conocimiento y con él, la ciencia y la cultura
como vehículos que permiten la construcción de un ser integral con sus
manifestaciones afectivas, cognitivas y expresivas. Lo anterior, implica que el
docente del área de Humanidades incentive, fortalezca valore la capacidad
comunicativa de los estudiantes partiendo del amor por la humanidad en un
contexto significativo; es decir, orientando el saber y el para qué de las
enseñanzas como condición indispensable para el logro de buenos resultados en
el aprendizaje planeado, a la luz del nivel evolutivo mental del estudiante y
del direccionamiento estratégico institucional. Implicaría entonces, la
producción sistematizada del pensamiento a partir del desarrollo de procesos de
lectura y escritura en la lengua castellana. Este acto de asimilación debe ir
de la mano con un proceso de sensibilización y de recreación del mundo de la
cultura, del conocimiento y de la construcción de marcos referenciales para lo
cual la lectura de diversos textos y con ellos el desarrollo de habilidades
cognitivas a partir de su interpretación y producción, partiendo desde
categorías cognoscitivas: cohesión, coherencia, planeación, organización de
relaciones logísticas, inferenciales y argumentativas. En este proceso es
definitivo el papel del sujeto que aprende, en este caso el estudiante, quien debe
jugar un rol activo en la construcción de los procesos de lectoescritura que lo
conducirán posteriormente a la consolidación del saber. De esta manera, el
estudiante encontrará en el conocimiento del código lector y escrito en la
lengua castellana –a partir de la sensibilización, el acercamiento.
. Interpretación textual-
los mecanismos que le permitan transferir y construir nuevos textos de manera
secuencial que lo conducirán al logro de la independencia intelectual, por
cuanto al conocer los diferentes códigos y al desarrollar las habilidades de
escucha y de producción oral, podrá abrirse camino en el campo del conocimiento
y de sus entornos para ser así constructor de un proceso propio de
interpretación significativa. A partir de lo anterior, se puede afirmar que el
área de Lengua Castellana requiere un enfoque enmarcado en la producción de
procesos significativos
PROPOSITO GENERAL: Desarrollar en el estudiante la
capacidad de expresarse corporalmente, verbalmente y por escrito, interpretando
lo que le rodea.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS. •
- Desarrollar
la competencia de leer rápido, comprensivamente y en público. • Proyectar los
conocimientos y las actividades hacia el desarrollo del interés cognitivo del
estudiante. • Encauzar la aplicación de los conocimientos hacia la solución de
su entorno y la realización de actividades productivas
OBJETIVOS ACADEMICOS:
- Se orientara al
estudiante para que logre desarrollar una correcta expresión oral mediante
ejercicios de pronunciación, entonación y enriquecimiento del vocabulario.
- Familiarizarse con los fonemas y diferentes signos y
símbolos gráficos.
OBJETIVOS FORMATIVOS:
- Se
orientara al estudiante para que logre alcanzar la madurez necesaria para leer,
narrar e interpretar.
- Valorar
la importancia del lenguaje oral, escrito y corporal como medio para
comunicarse con los demás.
PROCESOS DE EVALUACIÓN
-
Para desarrollar la evaluación, el área de
Humanidades, Lengua Castellana, tienen en cuenta los siguientes procesos: Ø Técnicas de
discusión grupal Ø
Creaciones literarias Ø
Elaboración de reportajes, noticias,. Ø
Pruebas escritas (informe de campo, informe de lecturas, informe de guías,
redacción de diferentes clases de narración, interpretación de distintos clases
de textos) Ø
Valoración de procesos evaluativos (Establecer un espacio para oportunidades de
evaluación)
RECURSOS
-
Para los recursos se debe tener en cuenta los
que existan en el --medio como: físicos, humanos y tecnológicos.
ESTANDARES
PARA EL AREA DE LENGUA CASTELLANA
CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE SIGNIFICACIÓN:
- Establecer
relaciones entre la realidad y los signos (gráficos, garabatos, sonidos etc.)que
la nombran en sus producciones textuales.
- Evidencia
de manera práctica que la lengua es un instrumento de comunicación y que
soluciona problemas que le plantea la construcción de textos orales y escritos.
TEMATICAS:
- Distinción
entre el lenguaje icónico y la escritura como formas de representación de la
realidad.
- Reconocimiento
de la organización interna del lenguaje icónico de la escritura.
- Construcción
progresiva de la noción del sistema lingüístico, sus reglas y ordenación.
INTERPRETACION Y PRODUCCION DE TEXTOS:
*Comprensión:
- Comprende los textos que le narran.
- Relaciona los textos que le narran con
su entorno.
*Producción:
- Narra con palabras y recrea en otros
lenguajes las historias de los textos con los cuales se relaciona.
TEMATICAS:
- Empleo
de la oralidad en discursos cotidianos.
- Defensa
y explicación de sus puntos de vista.
- Secuencias
explicativas, seguimiento y construcción de instrumentos, reglas de juego y
normas de convivencia.
- Creación
de diálogos y participación en ellos.
PROGRAMACION CURRICULAR
|
PRIMER BIMESTRE INICIACIÓN
TEMAS
|
LOGROS
|
- Aprestamiento.
- Las
vocales
- Letras
iniciales en mayúscula, minúscula, cursiva y script.
- M,m
- Ss.
- P,p
- N,n
- L,l
- T,t
- Actividades
de afianzamiento.
|
-Realiza ejercicios de aprestamiento correctamente.
-Identifica y escribe bien las vocales.
- Reconoce y escribe bien las letras vistas.
- Relaciona adecuadamente palabras e imágenes.
- Escribe y lee textos sencillos
- Reconoce y escribe correctamente mayúsculas y
minúsculas.
- Aprende fácilmente cuentos, poesías y trabalenguas.
- Escribe correctamente la letra cursiva.
- Lee y escribe correctamente las combinaciones.
- Demuestra interés por la lectura.
- Realiza correctamente los dictados.
- Logro los objetivos propuestos durante el periodo.
|
SEGUNDO BIMESTRE: EL
ALFABETO
TEMAS
|
LOGROS
|
- Letras
- D,d
- R,r
- Ere
- Erre
- Cc
- B,b
- V,v
- Ñ,ñ
- G,g
- Y,y
- J,j
- F,f
- Z,z
Actividades
de afianzamiento.
|
- Atiende
y escucha las instrucciones que se le dan.
- Es
muy organizado con sus útiles de trabajo.
- Es
muy obediente.
- Esparce
adecuadamente los colores y crayolas.
- Trabaja
correctamente dentro del renglón.
- Atiende
y escucha las instrucciones que se le dan.
- Recorta
fácilmente por el contorno diversas figuras.
- Se
interesa por la lectura.
- Se
desempeña bien académicamente.
|
TERCER BIMESTRE: COMPRENSION Y COMPOSICION
TEMAS
|
LOGROS
|
- H,h
- K,k
- Xx
- W,w
Variaciones
Ce,ci
Ge,
gi
LL,ll
CH,ch
Que,qui
Gue,gui
Combinaciones
- As
- Al
- An
- Ar
- Az
- Am
Refuerzo
de actividades.
|
- Construye
diversas oraciones a partir de palabras dadas.
- Lee
y escribe correctamente las combinaciones.
- Realiza
gráficos alusivos a textos indicados.
- Su
letra es legible.
- Recurre
a la biblioteca para hacer sus investigaciones.
- Participa
espontáneamente en diversas representaciones.
- Se
desempeñó muy bien durante el periodo.
|
CUARTO
BIMESTRE: COMBINACIONES
TEMAS
|
LOGROS
|
- Combinaciones.
- Pr,pr
- Br,br
- Tr,tr
- Gr,gr
- Dr,dr
- Cr,cr
- Fr,fr
- Pl,pl
- Bl,bl
- Cl,cl
- Fl,fl
- Gl,gl
Actividades
de afianzamiento
|
- Construye
oraciones a partir de palabras dadas.
- Construye
diversas oraciones.
- Practica
la construcción de oraciones.
- Lee
y escribe correctamente las combinaciones bla, cla, pla.
- Realiza
dictados tomando lectura de textos que contienen las combinaciones vistas.
- Identifica
y aplica correctamente las combinaciones bra, dra, pra.
- Subraya
y escribe las combinaciones vistas.
- Comprende
y analiza textos sencillos.
- Practica
la comprensión de lectura.
- Felicitaciones
alcanzo los logros propuestos en el área de lengua castellana.
|
SISTEMA DE EVALUACION (BOLETIN)
TABLA
DE RESULTADOS EVALUADOS (LOGROS)
NA
|
NR
|
B
|
S
|
E
|
No
Aprobó
|
Necesita
Refuerzo
|
Bueno
|
Sobresaliente
|
Excelente
|
PARCELADOR
O DIARIO DE CAMPO
EJEMPLO
FECHA
|
Marzo 23 de 2013.
|
AREA
|
Lengua Castellana.
|
TEMA
|
Aprestamiento Inicial.
|
HORAS
|
2 Horas.
|
ANIMACIÓN
|
Canto Araña, Arañita.
|
LOGRO
|
Desarrollar motricidad fina, como posición de pinza y
el manejo de espacios en el cuaderno.
|
ACTIVIDAD
|
En el cuaderno se colocaran sellos y se trazaran
caminos verticales, para que los niños coloreen. Aparte en otra hoja se les
pondrá de muestra a los niños caminos horizontales para que ellos decoren con
bolitas de papel.
|
RECURSOS
|
- Colores.
- Papel
crepe.
- Sellos
- Colbón.
|
TAREA
|
- Decorar
caminos curvos con escarcha seguidos de la muestra.
|
ASISTENCIA
|
- Todos
los niños asistieron.
|
EVALUACIÓN
|
Los niños y niñas estuvieron muy atentos a la
explicación y realizaron muy bien la actividad.
|
PLAN DE ASIGNATURA CASTELLANO
AREA HUMANIDADES CICLO 1
OBJETIVO GENEAL
Propiciar el aprendizaje de la lengua materna
por medio de actividades lúdicas y experiencias educativas tomando como base la
reconstrucción dela experiencia propia del estudiante.
EJES TEMATICOS.
*PRIMERA UNIDAD Aquí estamos de nuevo.
ESTANDAR: Producir textos
orales que respondan a distintos propósitos comunicativos.
.LOGROS COGNITIVOS: Reconoce
y lee las vocales de manera independiente.
PROCEDIMENTAL: Interactúa
con sus compañeros a través del lenguaje.
LOGROS
1: Completa palabras con las
vocales que faltan.1.Utilizan la conjunción “Y” para establecer relaciones
entre palabras.
2. Escribe correctamente al
dictado, palabras que tengan las letras estudiadas teniendo en cuenta las mayúsculas
y minúsculas.
3. lee las letras estudiadas
en textos sencillos.
4. Remplaza imágenes con el
nombre correspondiente.
*EJES TEMATICOS SEGUNDA
UNIDAD: ASI SOY YO
ESTANDAR: Comprender textos
que tengan diferentes formatos y finalidades.
LOGRO CONGNITIVO: Lee el
texto literarios sencillos.
PROCEDIMENTAL: Relaciona
gráficas con textos escritos, ya sea completándolas explicándolas.
ACTITUDINAL: Utiliza de acuerdo con el
contexto un vocabulario adecuado para expresar sus ideas.
LOGROS:
1. Resuelve con agilidad
pasatiempos que contienen los fonemas estudiados.
2. Ordena correctamente
palabras para formar oraciones
3. Utiliza el vocablo él y
es en la construcción de oraciones y textos sencillos
.4.Leo y comprendo pequeños
cuentos (poemas y fabulas).
5. Elabora mis trabajos con
forma clara y ordena.
CONTENIDO
Consonantes
ll-b-ca-co-cu-ce-ci-y-q-v-ñ-f
Combinaciones
cl-cr-bl-br-fl-fr
Silabas inversas
División de palabras en
silabas
Construcción de textos
Cuentos
Fabulas
Rimas
Narraciones
La descripción
La coma ortográfica
Los signos de puntuación
El punto
Refuerzo diario
Afianzamiento
Retorno diario
Actividades de recuperación
Evaluación
6. Leo y escribo
cualquier texto
.7.Elaboro mis trabajos en forma clara y ordenada.
CONTENIDO:
Consonantes ga-go-gu-ge-gi-h-ch--k-w-x
Combinación gl-gr
Símbolos y señales
Adivinanzas
Trabalenguas
Coplas
Femenino Masculino
“forma pareja”
Aumentativo y
diminutivo
Afianzamiento de temas vistos
Actividades de recuperación
Evaluación de todo lo visto durante la unidad.
HABILIDADES O
COMPETENCIAS
Narrativo
Descriptivo
Lectura
Argumentativa
Valorativa
Creativa
Artística
METODOLOGIA: Durante el
desarrollo de esta unidad utilizamos los métodos inductivo, deductivo,
constructivista teniendo en cuenta la observación directa de láminas con telas
haciéndoles dictados en el tablero, leen textos en grupo cantan coplas etc.
.EVALUACION: De acuerdo con
el primer enfoque de la evaluación que utilizaré esta debe ser continua,
integral sistemática flexible interpretativa participativa.
Realizar ejercicios de
escritura con los fonemas y combinaciones aprendidas en clase.
Por medio de preguntas, ejercicios en el tablero en el
cuaderno hoja de block.
Evaluación escrita estilo a las pruebas del ICFES.
Partes de un libro.
Dramatizaciones de pequeñas fabulas narraciones o
cuentos.
Refuerzo diario
Afianzamiento de temas vistos.
Actividades de recuperación
HABILIDADES O COMPONENTES QUE SE DESARROLLAN EN ESTA
UNIDAD
Argumentativa
Propositiva
Sensitiva
Interpretativa
Creativa
Artística
Valorativa
METODOLOGIA: Aunque existen
numerosos modelos de enseñanza utilizaré los métodos inductivos, deductivos y
el constructivista.
Realizando dictados de
palabras frases oraciones con los fonemas vistos mediante lecturas de fabulas
etc.
.EVALUACION: De acuerdo con
el nuevo enfoque de la evaluación que utilizaré, esta debe ser continua
integral sistemática, flexible, interpretativa, participativa.
Lectura en periódico y
textos diferentes.
Dictados en el tableo
cuaderno hoja de block.
Evaluaciones estilo pruebas
ICFES
ASIGNATURA AREA: HUMANIDADES
CICLO: 2 básica primaria
OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar las destrezas necesarias para el dominio de la lectura mecánica y
la interpretación comprensiva del texto
EJES TEMATICOS: PRIMERA UNIDAD: ¿Qué hay de
nuevo?
ESTÁNDAR: Producir textos orales y escritos
que respondan a diversas necesidades
comunicativas.
TEMAS O PROBLEMAS.-La
narración (elementos, estructura, diálogo)
-El cuento (clases y estructura)
-La
fábula.-Leyendas-Anécdota, retahíla, adivinanza; trabalenguas
-La descripción-La poesía (Características
de un poema, verso y rima)-Ortografía lúdica-Refuerzo Diario
-Actividades de
recuperación-Evaluación de los temas vistos
LOGROS
1. Identifica los elementos
y la estructura en una narración
2. Lee y narra, en forma
oral fábulas, leyendas reconstruyendo hechos, personajes y lugares.
3. Utiliza la descripción en
sus producciones escritas.
4. Memoriza poemas,
trabalenguas y adivinanzas sencillas.
.HABILIDADES DE COMPETENCIAS
QUE SE DESARROLLAN EN ESTA UNIDAD.
-Comunicativa - Literaria -
Lectora - Creativa-Lúdica - Propositiva - Descriptiva - Sensitiva-Artística -
Valorativa – Interpretar
.EJES TEMATICOS O
PROBLEMATICOS SEGUNDA UNIDAD: “Las palabras mensajeras”
.ESTANDAR: Comprender textos
que tengan diferentes formatos y finalidades.
TEMAS O PROBLEMAS-El
sustantivo (Clases, género y número)
-El articulo (clases, género
y número)
-El adjetivo-Los pronombres
personales
-La oración (clases)-El
Verbo-Ortografía lúdica
-Refuerzo diario y actividades
de recuperación
-Evaluaciones de los temas
vistos
LOGROS
1. Reconoce el oficio de las
palabras dentro de un escrito
2. Escribe cualidades o
características sobre un objeto visto
3. Reconoce que los nombres
propios se escriben con mayúsculas
4. Reconoce que las palabras
y oraciones conectadas entre sí forman una mayor llamada párrafo
.HABILIDADES COMUNICATIVAS
DESARROLLADAS EN LA UNIDAD
.-Interpretativa
- gramatical
- literaria
- Lectora
-Creativa
- Comunicativa
- Lúdica
– Propositiva
*EJES TÈMATICOS TERCERA
UNIDAD: “El lenguaje de los signos”
STANDAR: Comprender la
información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.
TEMAS O PROBLEMAS
-Las imágenes
-Los signos
-Los símbolos
-Las señales
-Expresión de sentimientos
-Tarjetas (clases)
-Periódico mura
-Afiches-Ortografía lúdica.
LOGROS
1. Identifica y nombra los
símbolos patrios de las naciones a la cual pertenece
2. Reconoce que las
tarjetas, los afiches son medios de comunicación, útiles en diversas ocasiones.
3. Aplica en sus escritos,
la norma correspondiente al uso de signos de puntuación
4.Se interesa por leer y
actualizar el periódico y la cartelera escolar.
HABILIDADES DE COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN
EN LAUNIDAD:
-Gramatical
- Lúdico
- Propositiva
- Ortográfica
-Literario
- Enciclopédica
- Comunicativa
– Lectora
*EJES TEMATICOS O
PROBLEMÁTICO CUARTA UNIDAD: Identificar
los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos
comunicativos auténticos.
TEMAS O PROBLEMAS:
-Medios de comunicación (radio,
tv, carta, computador, celular, teléfono)
-El libro y la biblioteca
-El diccionario clases
-El periódico
-Ortografía lúdica.
LOGROS
1. Comprende la importancia
de los medios masivos de comunicación en la vida diaria.
2. Reconoce la importancia
del periódico, su origen y las partes que lo conforman.
3. Reconoce la importancia
de los libros y diccionarios.
4. Practica en sus escritos,
las normas ortográficas adquiridas.
HABILIDADES DE COMPETENCIAS
QUE SE DESARROLLAN EN LAUNIDAD
-Lectora
- lúdica
- Creativa
- Enciclopédica
-Literaria
- Interpretativa
- Valorativa
- Artística.
LOGRO FINAL Y PERIODO PARA
EL CICLO 2 .Fortaleció las competencias
comunicativas de la lengua Castellana (hablar, escribir, escuchar, leer) que
permite al niño (a) .
. interactuar con mayor
seguridad y agilidad en los diferentes contextos.
TABLA
DE RESULTADOS EVALUADOS
NA: NO APROBO
A: APROBO
B: BUENO
S: SOBRESALIENTE
E: EXCELENTE
ciclo3
PROGRAMACIÓN DE SEXTO GRADO
1. JUSTIFICACIÓN
Comunicarse, interactuar,
apropiarse del mundo y del conocimiento, se hace posible mediante el uso
competente de la lengua, como medio de comunicación y soporte del pensamiento.
En consecuencia, el Programa de Lengua Castellana del Grado Sexto, pretende
fomentar en los estudiantes la apropiación del conocimiento a partir de la
asimilación y desarrollo de las Competencias Básicas Comunicativas de
comprensión, interpretación, argumentación y proposición.
Para tal finalidad se hace indispensable:
Desarrollar el proceso lector a
partir del análisis de diferentes tipos de textos, que permitan fortalecer la
construcción de la comunicación significativa verbal y no verbal, en la que
escuchar, hablar, leer y escribir, toman sentido en los actos de comunicación.
Por último, promover la sana
convivencia, mediante la difusión y apropiación de las Competencias Ciudadanas,
en donde los valores como el respeto, la responsabilidad, la solución pacífica
de conflictos, la afectividad, la solidaridad y el respeto por la diferencia,
se conviertan en los ejes fundamentales de la convivencia en grupo.
Todo lo anterior contribuye a que los estudiantes puedan:
• Expresarse con autonomía
• Comunicarse efectivamente
• Relacionarse con los demás
• Desarrollar el pensamiento
• Producir conocimiento
• Aplicar los niveles de competencia en la lectura
comprensiva de textos.
2. OBJETIVOS GENERALES
• Desarrollar el Proceso Lector,
como eje fundamental para elevar los niveles de competencia en la lectura
comprensiva de textos.
• Fomentar el hábito y goce por
la lectura, leyendo diferentes tipos de textos, que obedezcan a intereses
significativos para los estudiantes y promueva en ellos el aprendizaje de la
lengua.
• Producir textos orales y
escritos con intención comunicativa definida y estructura narrativa apropiada.
• Producir e interpretar textos verbales y no verbales
• Aplicar y optimizar el desarrollo de las Competencias
Interpretativa, Argumentativa y Propositiva, a partir de lecturas dirigidas.
• Expresar con claridad y precisión sus pensamientos y
opiniones, respetando los criterios del otro.
• Promover valores que faciliten la sana convivencia de los
estudiantes en su entorno diario.
• Aplicar ejercicios como preparación para las pruebas
Saber.
3. ENFOQUE PEDAGÓGICO
El programa de Lengua Castellana para el Grado Sexto, está
diseñado a partir del enfoque comunicativo y pragmático del discurso, que
estudia la lengua como instrumento de conocimiento, interacción y desarrollo de
significados, que le permitan al joven tener una visión del mundo clara y
coherente con las situaciones de convivencia.
El docente, orientador del proceso, lo hará a partir de
situaciones reales del joven, partiendo de las actividades planteadas, aprovechando
todas y cada una de la situaciones de aprendizaje surgidos en el desarrollo del
trabajo.
4. METODOLOGÍA
Se busca una formación integral, basada en el desarrollo de
una persona participativa, creativa, responsable y respetuosa de los valores
sociales. Por lo tanto, el programa del grado Sexto, girará en torno al método
inductivo-deductivo y otras estrategias que propicien un avance en el dominio
de las Competencias Básicas del Lenguaje.
El desarrollo del Proceso Lector será una prioridad, como preparación
del estudiante hacia las pruebas Saber.
Se impulsará el uso del periódico, mediante el desarrollo de
talleres de prensa escuela. Se tendrán en cuenta los siguientes ejes temáticos:
• Producción de textos
• Interpretación textual
• Estética del lenguaje
• Otros sistemas simbólicos
• Ética de la comunicación
5. LOGROS
• Aplica el proceso lector en la lectura y análisis de
textos sencillos.
• Expresa sus ideas oralmente con fluidez, coherencia y
seguridad.
• Escribe textos sencillos con coherencia, letra legible y
buena ortografía
• Escucha con atención y es respetuoso frente a la opinión
de los demás.
• Demuestra interés por el estudio y es responsable con las
actividades académicas y formativas asignadas.
• Asimila y aplica la competencia Solución de Problemas en
su cotidianidad.
• Aplica la competencia Toma de Decisiones en su vida
práctica.
• Utiliza con propiedad la competencia Tecnológica en su
proceso de aprendizaje.
• Aplica las competencias ciudadanas a nivel grupal y
comunitario.
6. LA NOCIÓN DE COMPETENCIA
SER COMPETENTE SIGNIFICA SABER Y SABER HACER Y SER”. La
competencia implica poder usar el conocimiento en la realización de acciones o
productos (ya sean abstractos o concretos) y la identificación con ellos. La
revolución educativa, reflejada en la noción de competencia, propone que lo
importante no es sólo conocer, sino también saber hacer.
ALGUNAS COMPETENCIAS SUGERIDAS PARA EL GRADO SEXTO
• Realiza lectura lineal, inferencial, crítica,
intertextual, intratextual y extra textual.
• Aplica los niveles de competencia: compresiva,
interpretativa, argumentativa y propositiva, en el análisis de textos.
• Relaciona el significado de los textos que lee, con los
textos sociales, culturales, políticos y económicos.
• Elabora hipótesis de interpretación, atendiendo a la
intención comunicativa y al sentido global del texto.
• Redacta textos cortos siguiendo normas establecidas.
• Aplica en su cotidianidad las competencias laborales y
ciudadanas.
• Se expresa con claridad, coherencia y seguridad ante un
auditorio.
7. COMPETENCIAS LABORALES (TECNOLÓGICA, SOLUCIÓN DE
PROBLEMAS, TOMA DE DECISIONES); COMPENTENCIAS CIUDADANAS (RESPETO, CONVIVENCIA
Y ACEPTACIÓN DE LA DIVERSIDAD).
El desarrollo de las competencias laborales se hará a través
de la lectura comprensiva, analítica, crítica y con un pensamiento creativo y
pragmático.
Se tomará al estudiante como centro del proceso, para
orientarlo hacia la autonomía en el aprendizaje, para que éste sea realmente
significativo.
Se orientarán los procesos a partir de la dinámica, la
motivación y la creatividad, utilizando los elementos básicos para la lectura
comprensiva, analítica y crítica, para que el estudiante relacione, formule
hipótesis, cuestione y construya significados.
Los talleres estarán orientados hacia la búsqueda del
mejoramiento de la competencia comunicativa, siguiendo el plan de acción en sus
diferentes etapas: sensibilización, conceptualización, transferencia y
evaluación.
8. RECURSOS
• Humanos: comunidad educativa en general
• Técnicos: grabadoras, videos, televisor, D.V.D,
periódicos, revistas, afiches, carteles, fotocopias, textos, entre otros.
9. EVALUACIÓN
Se hará en forma permanente, continua e integral, teniendo
en cuenta la autoevaluación, co-evaluación y he tero-evaluación, partiendo de
los procesos de pensamiento: asociar, relacionar, distinguir, diferenciar,
caracterizar, comparar, producir, elaborar, identificar, etc.
Los talleres se orientarán hacia la búsqueda del
mejoramiento de la competencia comunicativa, siguiendo el plan de acción en sus
diferentes etapas: sensibilización, conceptualización, transferencia y
evaluación.
UNIDAD I
“LITERATURA DE FANTASÍA Y FICCIÓN”
(PRIMER PERIODO
ACADÉMICO)
UNIDAD DIAGNÓSTICA
LOGROS
• Reconoce las características y autores de textos
narrativos: literatura fantástica y de ficción.
• Produce textos fantásticos y de ciencia ficción,
desarrollando su capacidad creativa.
• Identifica y aplica características y funciones del
lenguaje oral y escrito.
COMPETENCIA
• Aplica el proceso lector, en la lectura comprensiva de
diferentes textos.
• Aplica en su cotidianidad la Competencia Ciudadana y
Competencia Tecnológica
CONTENIDO
INTERPRETACIÓN TEXTUAL: Textos narrativos:
1. literatura fantástica y de ciencia ficción.
2. Tipos de texto. Descriptivo
3. Categorías gramaticales: nombre o sustantivo, artículo y
adjetivo.
4. Proceso lector.
PRODUCCIÓN TEXTUAL:
1. La oralidad y la escritura.
2. Ortografía: uso de mayúsculas, b y v.
3. Fonología: la sílaba, diptongo, triptongo, hiato.
4. Producción de textos cortos fantásticos y de ciencia
ficción.
ESTÉTICA DEL LENGUAJE:
1. Narraciones tradicionales: mito, leyenda, refrán, coplas,
adivinanzas, la fábula y el cuento literario.
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN:
1. La comunicación: elementos, medios de comunicación.
2. La radio.
3. Competencias Básicas
4. Competencia ciudadana
EVALUACIÓN
Se hará en forma permanente,
continua e integral, teniendo en cuenta la autoevaluación, co-evaluación y
hetero-evaluación, partiendo de los procesos de pensamiento: asociar,
relacionar, distinguir, diferenciar, caracterizar, comparar, producir,
elaborar, identificar, etc.
Los talleres se orientarán hacia la búsqueda del
mejoramiento de la competencia comunicativa, siguiendo el plan de acción en sus
diferentes etapas: sensibilización, conceptualización, transferencia y
evaluación.
(SEGUNDO PERIODO ACADEMICO)
UNIDAD II “EL MÁGICO MUNDO DE LA TELEVISIÓN
LOGROS
• Lee comprensivamente y diferencia narraciones literarias y
no literarias.
• Emplea en sus escritos reglas de concordancia gramatical.
• Desarrolla el proyecto de aula “el mágico mundo de la
televisión”
• Produce textos orales y escritos, con intención
comunicativa definida y estructura apropiada (noticias, reportajes, crónicas, etc.).
• Aplica la competencia laboral Solución de Problemas, en su
cotidianidad.
• Aplica el proceso lector en el análisis y producción de
textos.
COMPETENCIAS
• Lee y analiza narraciones literarias y no literarias,
aplicando el proceso lector.
• Redacta textos empleando reglas de concordancia
gramatical, aplicando normas técnicas.
• Aplica la competencia laboral Solución de Problemas en su
cotidianidad
CONTENIDO
INTERPRETACIÓN TEXTUAL:
Los medios masivos de comunicación:
1. El periódico. Secciones de un periódico
2. La Televisión. Historia de la televisión en Colombia
3. La narrativa: el cuento, la novela.
4. Generalidades de la obra narrativa de José Eustasio
Rivera.
PRODUCCIÓN TEXTUAL:
1. La oración simple. Clasificación según la actitud del
hablante
2. el párrafo.
3. Ortografía: uso de la g y j.
4. Textos informativos.
5. Producción de informes orales y escritos (informe,
noticia, crónicas, reportaje, ).
6. Elaboración y desarrollo de un proyecto de aula.
ESTÉTIC A DEL LENGUAJE:
1. Lectura e interpretación de textos varios, aplicando el
proceso lector.
2. Análisis de los medios masivos de comunicación.
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN:
1. Desarrollar actitudes reflexivas frente a los medios
masivos de comunicación, mediante la lectura, escucha y observación de
noticieros y otros programas de radio, televisión y lectura de periódicos.
2. Competencia Solución de Problemas.
OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS: conocimiento y utilización de los
símbolos y mensajes usados por los masivos de comunicación.
EVALUACIÓN
Se hará en forma permanente,
continua e integral, teniendo en cuenta la autoevaluación, co-evaluación y
hetero-evaluación, partiendo de los procesos de pensamiento: asociar,
relacionar, distinguir, diferenciar, caracterizar, comparar, producir,
elaborar, identificar, etc.
Los talleres se orientarán hacia
la búsqueda del mejoramiento de la competencia comunicativa, siguiendo el plan
de acción en sus diferentes etapas: sensibilización, conceptualización,
transferencia y evaluación.
(TERCER PERIODO ACADEMICO)
UNIDAD III: “LUCES, CÁMARA Y ACCIÓN
LOGROS
• Reconoce las características del género policiaco,
mediante la lectura de obras representativas.
• Crea textos policiacos.
• Aplica la competencia laboral Toma de Decisiones, en su
cotidianidad
• Escribe y representa guiones del género policiaco.
• Clasifica las obras teatrales, según sus características:
tragedia, comedia y drama.
• Reconoce casos especiales de marcación de tildes en el
acento de las palabras.
COMPETENCIAS
• Redacta textos policiacos, teniendo en cuenta características
y reglas gramaticales.
• Reconoce y utiliza correctamente los elementos de la
oración en un texto.
• Representa obras policiacas, aplicando los conocimientos
en dramaturgia.
• Aplica la competencia Toma de Decisiones en los procesos
de convivencia y trabajo en el aula de clase.
CONTENIDO
INTERPRETACIÓN TEXTUAL:
1. Textos de género policiaco.
2. Guiones teatrales.
3. Aplicación del proceso lector en la lectura comprensiva
de textos.
ESTÉTICA DEL LENGUAJE:
1. El teatro: formas teatrales.
2. Literatura policiaca: antecedentes, tipos.
3. Novela policiaca en Colombia.
4. La expresión gestual.
PRODUCCIÓN TEXTUAL:
1. Redacción de textos policiacos.
2. El acento: palabras agudas, graves y esdrújulas.
3. El sintagma en la oración.
4. El signo y la significación.
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN:
1. Representación teatral.
2. Prueba Saber.
3. Competencia Toma de Decisiones.
OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS:
1. Cine- foro. Proyección de película de género policiaco.
2. Desarrollo de talleres virtuales en Internet.
EVALUACIÓN
Se hará en forma permanente, continua e integral, teniendo
en cuenta la autoevaluación, co-evaluación y hetero-evaluación, partiendo de
los procesos de pensamiento: asociar, relacionar, distinguir, diferenciar,
caracterizar, comparar, producir, elaborar, identificar, etc.
Los talleres se orientarán hacia
la búsqueda del mejoramiento de la competencia comunicativa, siguiendo el plan
de acción en sus diferentes etapas: sensibilización, conceptualización,
transferencia y evaluación.
(CUARTO PERIODO ACADEMICO)
UNIDAD IV: LA POESÍA: “LENGUAJE QUE CANTA Y ENCANTA”.
LOGROS
• Identifica las características de la poesía, mediante la
lectura y análisis de textos poéticos.
• Reconoce los elementos del poema y los utiliza en la producción
de textos poéticos.
• Utiliza el proceso lector para analizar y producir textos
poéticos.
• Elabora frisos, dramatiza, declama, compone canciones, a
partir de la lectura de un texto poético.
COMPETENCIAS
• Utiliza el proceso lector para entender y analizar textos
poéticos.
• Produce textos poéticos, teniendo en cuenta sus
características.
• Elabora frisos, dramatiza, declama, compone canciones, a
partir de la lectura de un texto poético.
CONTENIDO
PRODUCCIÓN TEXTUAL:
1. Producción de textos.
2. Ejercicio prueba Saber.
3. Creación de un Poemario.
INTERPRETACIÓN TEXTUAL:
1. El texto poético: definición, elementos y clasificación.
2. Lenguaje denotativo y connotativo.
3. Aplicación del proceso lector en la lectura,
interpretación y producción de textos poéticos.
ESTÉTICA DEL LENGUAJE:
1.
Figuras literaria: metáfora, símil, hipérbole,
personificación e ironía.
2. Lectura e interpretación de textos poéticos de José
Eustasio Rivera.
ÉTICA DE LA COMUNICACIÓN:
1. Lectura y análisis de poemas de diferentes autores.
2. Producción de poemas.
3. Apreciación y desarrollo de talleres de poesía virtuales
en Internet.
OTROS SISTEMAS SIMBÓLICOS:
1. Representación de poemas a través de frisos,
dramatizaciones, canciones, declamaciones.
2. La simbología representativa en Neiva y el Huila
(esculturas, instrumentos musicales, pintura, parafernalia, gastronomía, etc.).
INDICADORES DE DESEMPEÑO
- Que el estudiante de sexto grado, interprete, argumento y
proponga a partir de la lectura y análisis de textos.
- Que el estudiante de sexto grado se comunique
efectivamente, en forma oral y escrita.
- Que el estudiante de sexto grado, se apropie de las
competencias laborales generales y las competencias Ciudadanas, aplicándolas en
su cotidianidad.
CRITERIO DE
EVALUACIÓN
Se hará en forma permanente,
continua e integral, teniendo en cuenta la autoevaluación, co-evaluación y
hetero-evaluación, partiendo de los procesos de pensamiento: asociar,
relacionar, distinguir, diferenciar, caracterizar, comparar, producir,
elaborar, identificar, etc.
Los talleres se orientarán hacia
la búsqueda del mejoramiento de la competencia comunicativa, siguiendo el plan
de acción en sus diferentes etapas: sensibilización, conceptualización,
transferencia y evaluación.
•En primer lugar se tendrá en cuenta: el
logro de objetivos propuestos, la participación activa del alumno, la
utilización correcta de los recursos y el progreso en las habilidades y
destrezas
•Un segundo criterio serán los
trabajos individuales y en grupo.
•En un tercer lugar se realizarán
evaluaciones orales en el tablero cuyo objeto es la sustentación de trabajo.
•Finalmente, al terminar cada
periodo se realizará una evaluación individual escrita
PLAN DE ÁREA DE LENGUA CASTELLANA
GRADO: SÉPTIMO
PRIMER PERIODO
UNIDAD l El universo de los mitos – leyendas –
cuentos y fábulas
ESTÁNDARES: Conozco y utilizo
algunas estrategias argumentativas que posibiliten la construcción de textos
orales en situaciones comunicativas auténticas.
COMPETENCIAS DE DESEMPEÑO
Disciplinar: Utiliza estrategias
descriptivas para elaborar un texto oral
Argumentativa: Explica el
concepto de descripción y narración, a partir de la observación de su entorno.
Ciudadana: Valora las manifestaciones culturales. Laboral: Trabaja en equipo para
realizar descripciones y narraciones, teniendo en cuenta las manifestaciones
culturales de su región. Reconoce las diferentes estrategias para elaborar
narraciones orales. Elabora textos orales como: leyendas, cuentos, mitos.
CONTENIDOS DECLARATIVOS ESTRATEGIA
METODOLÓGIA
PROCESOS EVALUATIVOS
CONOCER HACERSE DE ENSEÑANZA DE APRENDIZAJE
La descripción, La narración, la tradición oral: Mitos, Leyendas, Refranes.
Narraciones fantásticas. Crea pequeñas narraciones en forma coherente. Valora
la importancia de la tradición oral a través de sus escritos. Trabajo en
equipos Socializaciones- Consultas. Narraciones de textos orales. Elaboración
de narraciones y descripciones de su entorno.
.RECURSOS: El Entorno Físico –
Humanos – Fotografías – Caricaturas.
CRITERIOS DE EVALUACION
1. Autoevaluación
2. Coevaluación
3. Heteroevaluación
4. Trabajos individuales
5. Trabajos grupales
6. Revisión de talleres y tareas
7. Lectura de obras literarias
8. Realización de proyecto de periodo.
SEGUNDO PERIODO
UNIDAD II Universo de la
Comunicación
ESTÁNDARES: Produzco textos
escritos que respondan a necesidades específicas de comunicación a
procedimientos sistemáticos de elaboración y establezco nexos intertextuales y extra
textuales
LOGROS
.COMPETENCIAS INDICADOR (es) DE
DESEMPEÑO Disciplinar: Produzco textos escritos que tengan como finalidad
informar de manera clara y objetiva.
Argumentativa: Explico las diferencias que
existen en las variedades de textos escritos. Ciudadana: Valora la importancia
de la producción de textos escritos. Laboral: Hace uso de la correlación de
textos escritos para mejorar la producción textual. Identifica los elementos
estructurados del texto narrativo. Escribe pequeños cuentos – fábulas.
CONTENIDOS DECLARATIVOS
ESTRATEGIA METODOLÓGICA PROCESOS EVALUATIVOS CONOCER HACERSER DE ENSEÑANZA DE APRENDIZAJE
Cartas. Clases de textos: literarios científico e histórico. Publicación de sus
producciones en el periódico escolar. Valora la importancia que tienen los
textos escritos para comunicar sus pensamientos – sentimientos. Trabajo en
equipos- Socializaciones- Consultas. Entrevistas .Redacción de textos .Redacción
de narraciones cortas
.RECURSOS: Humanos, Físicos,
Tecnológicos.
CRITERIOS DE EVALUACION
1. Autoevaluación
2. Coevaluación
3. Heteroevaluación
4. Trabajos individuales
5. Trabajos grupales
6. Revisión de talleres y tareas
7. Lectura de obras literarias
8. Realización de proyecto de periodo.
TTERCER PERIODO
UNIDAD III Actuando
ESTÁNDARES: Comprendo diversos
tipos de textos, utilizando algunas estrategias de búsqueda, organización y
almacenamiento de la información.
LOGROS
COMPETENCIAS INDICADOR (es) DE
DESEMPEÑO Disciplinar: Leo e interpreto textos de carácter narrativo y descriptivo.
Argumentativa: Explico la función de los textos narrativos y descriptivos.
Ciudadana: Valoro la importancia de la interpretación textual como una
estrategia para acceder a interpretación de textos. Laboral: Expresa de manera
coherente la información recibida a partir de la interpretación de textos.
Decodifica la información contenida en los textos para socializarla con los
demás.
CONTENIDOS DECLARATIVOS ESTRATEGIA
METODOLÓGICA
PROCESOS EVALUATIVOS CONOCER,
HACERSE DE ENSEÑANZADE APRENDIZAJE Género dramático, el teatro, el cine,
lectura comprensiva y escritura de textos. Socializa la información recibida
respetando la opinión de los demás. Destaca la importancia que tiene la
interpretación textual en la adquisición de los conocimientos. Lectura de
textos, imágenes, consultas, socialización. Interpretación de textos. Mesa
Redondas. Debates
.RECURSOS: Cuentos – Fábulas – Poesías.
CRITERIOS DE EVALUACION
1. Autoevaluación
2. Coevaluación
3. Heteroevaluación
4. Trabajos individuales
5. Trabajos grupales
6. Revisión de talleres y tareas
7. Lectura de obras literarias
8. Realización de proyecto de periodo.
UNIDAD IV El universo de los mitos – leyendas –
cuentos y fábulas
ESTÁNDARES: Comprendo obras
literarias de diferentes géneros, propiciando así el desarrollo de mi capacidad
crítica y creativa
LOGROS
.COMPETENCIAS INDICADOR (es) DE DESEMPEÑO
Disciplinar: Reconozco en obras literarias los diferentes procedimientos
literarios (narrativo – lírico – dramático) Argumentativa: Explica los elementos
constitutivos de la obra literaria. Ciudadana: Aprecia la importancia de los
diferentes géneros en las obras literarias. Laboral: Trabaja en equipos para
representar obras literarias. Reconoce las características de los géneros
literarios a través de las obras.
CONTENIDOS DECLARATIVOS ESTRATEGIA
METODOLÓGICA
PROCESOS EVALUATIVOS CONOCER,
HACERSE, DE ENSEÑANZA DE APRENDIZAJE Poesías, canciones cuentos, fábulas,
mitos, leyendas, obras teatrales. Declamaciones. Narraciones. Representaciones
Destaca el valor de los géneros literarios como una forma de conocer los
estados anímicos del ser humano Lecturas.Análisis.Consultas.Representaciones.Declamaciones.CancionesCreaciones
Literarias RECURSOS: Humanos – Físicos – Tecnológicos.
CRITERIOS DE EVALUACION
1. Autoevaluación
2. Coevaluación
3. Heteroevaluación
4. Trabajos individuales
5. Trabajos grupales
6. Revisión de talleres y tareas
7. Lectura de obras literarias
8. Realización de proyecto de periodo.
CUARTO PERIODO
UNIDAD V Universo de la
Comunicación.
ESTÁNDARES: Caracterizo los
medios de comunicación masiva y selecciono la información que emite para
clasificarla y almacenarla
LOGROS
.COMPETENCIAS INDICADOR (es) DE
DESEMPEÑO Disciplinar: Reconozco las características de los principales medios
de comunicación masiva. Argumentativa: Explica las funciones de los medios de
comunicación masiva. Ciudadana:
Asigna importancia a los medios de comunicación. Laboral: Trabaja en equipo
para dar a conocer las informaciones a través de los diferentes medios de comunicación.
Reconoce los diferentes medios de comunicación masiva para dar informaciones
. CONTENIDOS DECLARATIVOS ESTRATEGIA
METODOLÓGICA
PROCESOS EVALUATIVOS CONOCER,
HACERSE, DE ENSEÑANZADE APRENDIZAJE Periódico mural. Escolar. Reportajes.
Editoriales. Noticias. Publica reportajes, noticias, en la radio, periódicos.
Da importancia a los medios de comunicación masiva para obtener y dar información.
Recolección de información. Entrevistas. Consultas. Redacción de textos Elaboración
de reportajes. Noticias
.RECURSOS: Físicos – Humanos –
Tecnológicos
CRITERIOS DE EVALUACION
1. Autoevaluación
2. Coevaluación
3. Heteroevaluación
4. Trabajos individuales
5. Trabajos grupales
6. Revisión de talleres y tareas
7. Lectura de obras literarias
8. Realización de proyecto de periodo.
UNIDAD VI
ESTÁNDARES: Reconozco en
situaciones comunicativas auténticas, la diversidad, el encuentro de culturas,
con el fin de afianzar mis actitudes de respeto y tolerancia.
LOGROS
COMPETENCIAS INDICADOR (es) DE
DESEMPEÑO Disciplinar: Reconozco en situaciones comunicativas auténticas,
algunas variantes lingüísticas de mi entorno. Argumentativa: Explica la
existencia de las diferentes variantes lingüísticas regionales. Ciudadana:
Valora y respeta la diversidad de otras regiones. Laboral: Trabaja en equipo
dentro de un ambiente de respeto y tolerancia. Identifica las variantes
lingüísticas que presenta nuestra lengua.
CONTENIDOS DECLARATIVOS ESTRATEGIA
METODOLÓGICA
PROCESOS EVALUATIVOS CONOCER
HACERSE, DE ENSEÑANZADE APRENDIZAJE Variantes lingüística, Valora las
diferencias dialectales de las distintas regiones geográficas de Colombia
Consulta. Socialización Recolección
y clasificación de la información Exposición sobre las diferentes variantes
lingüísticas en Colombia.
RECURSOS: Tecnológicos – Físicos
– Humanos
CRITERIOS DE EVALUACION
1. Autoevaluación
2. Coevaluación
3. Heteroevaluación
4. Trabajos individuales
5. Trabajos grupales
6. Revisión de talleres y tareas
7. Lectura de obras literarias
8. Realización de proyecto de periodo.
UNIDAD DIDACTICA
DENOMINACION
|
ESPAÑOL,MATEMATICAS, CIENCIAS Y SOCIALES
COMPRENDER,ANALIZAR Y DESCRIBIR
|
ASPECTO
|
DESCRIPCIÓN
|
|
CICLO 1
IMPRONTA DEL CICLO: INFANCIA Y CONSTRUCCION DEL SUJETO
PROPÓSITO DE LA HERRAMIENTA EN EL CICLO: Proveer a los niños y niñas de las herramientas necesarias que les
permitan confirmar el lenguaje como un acto placentero, útil, pertinente e
interesante, como lectores.
|
ESTRATEGIA DE INTEGRACIÓN CURRICULAR
|
Modalidad de integración curricular: proyecto de Aula.
Pregunta orientadora: ¿Cómo encaminar a los niños al
maravilloso mundo de la literatura donde ellos construyan sus propias hazañas
y aventuras y lleguen a hacer autores de sus propias obras?
|
EJES TEMÁTICOS TRANSVERSALES
|
COMPRENSION LECTORA.
ANALISIS DEL TEXTO.
DESCRIPCION.
|
TIEMPO
|
Dos (2) horas de ejecución con el docente; en el aula se
amplía a varias sesiones, un proyecto de aula, una unidad didáctica.
|
OBJETIVO
|
ORALIDAD: Favorecer la argumentación a partir de la
participación del grupo.
LECTURA: Promover en la lectura el análisis, la
comprensión, la crítica y la descripción
para estimular procesos de pensamiento que favorezcan aprendizajes
significativos.
ESCRITURA. Construir textos.
|
solo FALTA EL INFORME DE T5, ESPERO QUE LO INCLUYAN Y ME CUENTEN. CON EL ANALISIS CRITICO DE
ResponderEliminarT5 DOY LA NOTA.
ATTE, ACORAL.