lunes, 6 de mayo de 2013

PLAN DE AREA CICLO 0 NOHORA CASTRO



FUNDAMENTOS CURRICULARES DE PREESCOLAR





DIMENSIÓN COMUNICATIVA

La dimensión comunicativa en el niño está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas, acontecimientos y fenómenos de la realidad a construir mundos posibles, a establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos,, expresar emociones y sentimientos, para adquirir el pleno desarrollo de la personalidad y fomentar los valores humanos.
En el ambiente del preescolar se hace necesario el uso cotidiano del idioma, su lengua materna en la primera infancia y de las diferentes formas de expresión y comunicación para enfrentarse a su nuevo ambiente escolar siendo respetuoso, solidario y tolerante para una mejor convivencia con quienes lo rodean.
El área comunicativa juega un papel importante en el preescolar para brindarle al niño la oportunidad de expresarse libremente y tomar decisiones acorde a su edad porque es aquí donde el niño aprende a enfrentar unas relaciones distintas a las familiares, se enfrenta como sujeto individual particular con otros sujetos individuales. Se enfrenta al mundo de lo público donde están establecidas unas relaciones sociales. Es el primer punto de la diferencia.
En el preescolar se debe dar espacio para el intercambio de ideas, deseos y sentimientos, aspiraciones y comprensión mutua entre los individuos, para que los niños vayan comprendiendo los principios, las normas que implican obligaciones y derechos, para asumir responsablemente los roles sociales que deberá desempeñar más adelante.
Las diferentes formas de expresión y comunicación del infante le permiten centrar su atención en el contenido de lo que él desea expresar a partir del conocimiento que tiene o va elaborando a través de un acontecimiento constituyéndose el lenguaje en la forma de expresión de su pensamiento por tanto las oportunidades que facilitan y estimulan el uso apropiado de un sistema simbólico de forma comprensiva y expresiva potencian el proceso de pensamiento mediante la apropiación de hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
En el currículo del preescolar se presentan diferentes actividades que estimulan el desarrollo del lenguaje del niño en un ambiente de confianza y sencillez para facilitar la expresión verbal, gráfica y corporal en una forma libre y espontánea donde se aprecia el respeto por el otro sin tener en cuenta la diversidad étnica aprendiendo a valorar las diferencias culturales.
El desarrollo del lenguaje desde el preescolar está ligado a cambios en los procesos cognoscitivo y emocional con el apoyo de éste el niño puede organizar y comunicar su experiencia. Los conceptos adquieren mayor precisión y al interiorizar el habla la convierte en elemento necesario para la organización y estructuración de su pensamiento y en factor clave para su posterior aprendizaje y desarrollo del espíritu investigativo.
El área comunicativa es un aspecto enriquecedor para tomar conciencia sóbrela protección, conservación y mejoramiento del medio ambiente por el cual en el preescolar tendríamos que tener muy en cuenta el relato de cuentos pues estos alegran el trabajo escolar, eliminan la monotonía, estimula la imaginación y sirve de recreación, a través del relato los niños aprecian el valor del lenguaje y desarrollan la capacidad de comprensión auditiva.
El lenguaje permite el conocimiento y valoración del trabajo para ello en el preescolar hacemos uso de las dramatizaciones donde el niño aprenda a expresar sus propios pensamientos y sentimientos por medio de la imitación no solo sin palabras sino con los movimientos de su cuerpo expresando con armonía y coordinación un determinado mensaje. De acuerdo a sus habilidades el niño tiene la oportunidad de crear.




 



           PLAN DE AREA GRADO CERO
LENGUA CASTELLANA
  • JUSTIFICACIÓN
El desarrollo de la competencia comunicativa es el propósito primordial del área de Humanidades. De acuerdo con los lineamientos curriculares y de los estándares en Lenguaje del Ministerio de Educación Nacional, se establecieron las prioridades que se deben tener en cuenta para dinamizar el desarrollo del proceso de enseñanza aprendizaje, en concordancia con el PEI de la Institución; de esta manera, se establecieron ejes, alrededor de los cuales debe integrarse el conocimiento. De acuerdo con lo anterior, se pasó de las propuestas rígidas que incluían la repetición de estructuras y la memorización de reglas y usos ideales de la lengua, al énfasis en la búsqueda de una visión integradora que desarrolla las cuatro habilidades comunicativas básicas: leer, escribir, hablar y escuchar. Teniendo en cuenta este parámetro, es necesario desarrollar las competencias comunicativas, haciendo énfasis en el carácter pragmático de la comunicación, de adquisición del conocimiento y con él, la ciencia y la cultura como vehículos que permiten la construcción de un ser integral con sus manifestaciones afectivas, cognitivas y expresivas. Lo anterior, implica que el docente del área de Humanidades incentive, fortalezca valore la capacidad comunicativa de los estudiantes partiendo del amor por la humanidad en un contexto significativo; es decir, orientando el saber y el para qué de las enseñanzas como condición indispensable para el logro de buenos resultados en el aprendizaje planeado, a la luz del nivel evolutivo mental del estudiante y del direccionamiento estratégico institucional. Implicaría entonces, la producción sistematizada del pensamiento a partir del desarrollo de procesos de lectura y escritura en la lengua castellana. Este acto de asimilación debe ir de la mano con un proceso de sensibilización y de recreación del mundo de la cultura, del conocimiento y de la construcción de marcos referenciales para lo cual la lectura de diversos textos y con ellos el desarrollo de habilidades cognitivas a partir de su interpretación y producción, partiendo desde categorías cognoscitivas: cohesión, coherencia, planeación, organización de relaciones logísticas, inferenciales y argumentativas. En este proceso es definitivo el papel del sujeto que aprende, en este caso el estudiante, quien debe jugar un rol activo en la construcción de los procesos de lectoescritura que lo conducirán posteriormente a la consolidación del saber. De esta manera, el estudiante encontrará en el conocimiento del código lector y escrito en la lengua castellana –a partir de la sensibilización, el acercamiento.
. Interpretación textual- los mecanismos que le permitan transferir y construir nuevos textos de manera secuencial que lo conducirán al logro de la independencia intelectual, por cuanto al conocer los diferentes códigos y al desarrollar las habilidades de escucha y de producción oral, podrá abrirse camino en el campo del conocimiento y de sus entornos para ser así constructor de un proceso propio de interpretación significativa. A partir de lo anterior, se puede afirmar que el área de Lengua Castellana requiere un enfoque enmarcado en la producción de procesos significativos


PROPOSITO GENERAL: Desarrollar en el estudiante la capacidad de expresarse corporalmente, verbalmente y por escrito, interpretando lo que le rodea.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS. •
-       Desarrollar la competencia de leer rápido, comprensivamente y en público. • Proyectar los conocimientos y las actividades hacia el desarrollo del interés cognitivo del estudiante. • Encauzar la aplicación de los conocimientos hacia la solución de su entorno y la realización de actividades productivas


OBJETIVOS ACADEMICOS:
-  Se orientara al estudiante para que logre desarrollar una correcta expresión oral mediante ejercicios de pronunciación, entonación y enriquecimiento del vocabulario.
- Familiarizarse con los fonemas y diferentes signos y símbolos gráficos.

OBJETIVOS FORMATIVOS:

-       Se orientara al estudiante para que logre alcanzar la madurez necesaria para leer, narrar e interpretar.
-       Valorar la importancia del lenguaje oral, escrito y corporal como medio para comunicarse con los demás.




PROCESOS DE EVALUACIÓN
-       Para desarrollar la evaluación, el área de Humanidades, Lengua Castellana, tienen en cuenta los siguientes procesos: Ø Técnicas de discusión grupal Ø Creaciones literarias Ø Elaboración de reportajes, noticias,. Ø Pruebas escritas (informe de campo, informe de lecturas, informe de guías, redacción de diferentes clases de narración, interpretación de distintos clases de textos) Ø Valoración de procesos evaluativos (Establecer un espacio para oportunidades de evaluación)

RECURSOS
-       Para los recursos se debe tener en cuenta los que existan en el --medio como: físicos, humanos y tecnológicos.




ESTANDARES PARA EL AREA DE LENGUA CASTELLANA

CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE SIGNIFICACIÓN:
-       Establecer relaciones entre la realidad y los signos (gráficos, garabatos, sonidos etc.)que la nombran en sus producciones textuales.

-       Evidencia de manera práctica que la lengua es un instrumento de comunicación y que soluciona problemas que le plantea la construcción de textos orales y escritos.

TEMATICAS:
-       Distinción entre el lenguaje icónico y la escritura como formas de representación de la realidad.
-       Reconocimiento de la organización interna del lenguaje icónico de la escritura.
-       Construcción progresiva de la noción del sistema lingüístico, sus reglas y ordenación.

INTERPRETACION Y PRODUCCION DE TEXTOS:
*Comprensión:
- Comprende los textos que le narran.
- Relaciona los textos que le narran con su entorno.
*Producción:
- Narra con palabras y recrea en otros lenguajes las historias de los textos con los cuales se relaciona.

TEMATICAS:
-       Empleo de la oralidad en discursos cotidianos.
-       Defensa y explicación de sus puntos de vista.
-       Secuencias explicativas, seguimiento y construcción de instrumentos, reglas de juego y normas de convivencia.
-       Creación de diálogos y participación en ellos.











PROGRAMACION  CURRICULAR
PRIMER BIMESTRE INICIACIÓN
TEMAS
LOGROS
-       Aprestamiento.
-       Las vocales
-       Letras iniciales en mayúscula, minúscula, cursiva y script.
-       M,m
-       Ss.
-       P,p
-       N,n
-       L,l
-       T,t
-       Actividades de afianzamiento.

-Realiza ejercicios de aprestamiento correctamente.
-Identifica y escribe bien las vocales.
- Reconoce y escribe bien las letras vistas.
- Relaciona adecuadamente palabras e imágenes.
- Escribe y lee textos sencillos
- Reconoce y escribe correctamente mayúsculas y minúsculas.
- Aprende fácilmente cuentos, poesías y trabalenguas.
- Escribe correctamente la letra cursiva.
- Lee y escribe correctamente las combinaciones.
- Demuestra interés por la lectura.
- Realiza correctamente los dictados.
- Logro los objetivos propuestos durante el periodo.




                    SEGUNDO BIMESTRE: EL ALFABETO    
TEMAS
LOGROS
-       Letras
-       D,d
-       R,r
-       Ere
-       Erre
-       Cc
-       B,b
-       V,v
-       Ñ,ñ
-       G,g
-       Y,y
-       J,j
-       F,f
-       Z,z
Actividades de afianzamiento.

-       Atiende y escucha las instrucciones que se le dan.
-       Es muy organizado con sus útiles de trabajo.
-       Es muy obediente.
-       Esparce adecuadamente los colores y crayolas.
-       Trabaja correctamente dentro del renglón.
-       Atiende y escucha las instrucciones que se le dan.
-       Recorta fácilmente por el contorno diversas figuras.
-       Se interesa por la lectura.
-       Se desempeña bien académicamente.


                    TERCER BIMESTRE: COMPRENSION Y COMPOSICION
TEMAS
LOGROS
-       H,h
-       K,k
-       Xx
-       W,w
Variaciones
Ce,ci
Ge, gi
LL,ll
CH,ch
Que,qui
Gue,gui
Combinaciones
-       As
-       Al
-       An
-       Ar
-       Az
-       Am
Refuerzo de actividades.
-       Construye diversas oraciones a partir de palabras dadas.
-       Lee y escribe correctamente las combinaciones.
-       Realiza gráficos alusivos a textos indicados.
-       Su letra es legible.
-       Recurre a la biblioteca para hacer sus investigaciones.
-       Participa espontáneamente en diversas representaciones.
-       Se desempeñó muy bien durante el periodo.




CUARTO BIMESTRE: COMBINACIONES
TEMAS
                       LOGROS
-       Combinaciones.
-       Pr,pr
-       Br,br
-       Tr,tr
-       Gr,gr
-       Dr,dr
-       Cr,cr
-       Fr,fr
-       Pl,pl
-       Bl,bl
-       Cl,cl
-       Fl,fl
-       Gl,gl
Actividades de afianzamiento
-       Construye oraciones a partir de palabras dadas.
-       Construye diversas oraciones.
-       Practica la construcción de oraciones.
-       Lee y escribe correctamente las combinaciones bla, cla, pla.
-       Realiza dictados tomando lectura de textos que contienen las combinaciones vistas.
-       Identifica y aplica correctamente las combinaciones bra, dra, pra.
-       Subraya y escribe las combinaciones vistas.
-       Comprende y analiza textos sencillos.
-       Practica la comprensión de lectura.
-       Felicitaciones alcanzo los logros propuestos en el área de lengua castellana.



SISTEMA DE EVALUACION (BOLETIN)

TABLA DE RESULTADOS EVALUADOS (LOGROS)
NA
NR
B
S
E
No Aprobó
Necesita Refuerzo
Bueno
Sobresaliente
Excelente







PARCELADOR O DIARIO DE CAMPO
EJEMPLO
FECHA
Marzo 23 de 2013.
AREA
Lengua Castellana.
TEMA
Aprestamiento Inicial.
HORAS
2 Horas.
ANIMACIÓN
Canto Araña, Arañita.
LOGRO
Desarrollar motricidad fina, como posición de pinza y el manejo de espacios en el cuaderno.
ACTIVIDAD
En el cuaderno se colocaran sellos y se trazaran caminos verticales, para que los niños coloreen. Aparte en otra hoja se les pondrá de muestra a los niños caminos horizontales para que ellos decoren con bolitas de papel.
RECURSOS
-       Colores.
-       Papel crepe.
-       Sellos
-       Colbón.
TAREA
-       Decorar caminos curvos con escarcha seguidos de la muestra.
ASISTENCIA
-       Todos los niños asistieron.
EVALUACIÓN
Los niños y niñas estuvieron muy atentos a la explicación y realizaron muy bien la actividad.




No hay comentarios:

Publicar un comentario