DIMENSIÓN COMUNICATIVA
La dimensión comunicativa en
el niño está dirigida a expresar conocimientos e ideas sobre las cosas,
acontecimientos y fenómenos de la realidad a construir mundos posibles, a
establecer relaciones para satisfacer necesidades, formar vínculos afectivos,,
expresar emociones y sentimientos, para adquirir el pleno desarrollo de la
personalidad y fomentar los valores humanos.
En el ambiente del
preescolar se hace necesario el uso cotidiano del idioma, su lengua materna en
la primera infancia y de las diferentes formas de expresión y comunicación para
enfrentarse a su nuevo ambiente escolar siendo respetuoso, solidario y
tolerante para una mejor convivencia con quienes lo rodean.
El área comunicativa juega
un papel importante en el preescolar para brindarle al niño la oportunidad de
expresarse libremente y tomar decisiones acorde a su edad porque es aquí donde
el niño aprende a enfrentar unas relaciones distintas a las familiares, se
enfrenta como sujeto individual particular con otros sujetos individuales. Se
enfrenta al mundo de lo público donde están establecidas unas relaciones
sociales. Es el primer punto de la diferencia.
En el preescolar se debe dar
espacio para el intercambio de ideas, deseos y sentimientos, aspiraciones y
comprensión mutua entre los individuos, para que los niños vayan comprendiendo
los principios, las normas que implican obligaciones y derechos, para asumir
responsablemente los roles sociales que deberá desempeñar más adelante.
Las diferentes formas de
expresión y comunicación del infante le permiten centrar su atención en el
contenido de lo que él desea expresar a partir del conocimiento que tiene o va
elaborando a través de un acontecimiento constituyéndose el lenguaje en la
forma de expresión de su pensamiento por tanto las oportunidades que facilitan
y estimulan el uso apropiado de un sistema simbólico de forma comprensiva y
expresiva potencian el proceso de pensamiento mediante la apropiación de
hábitos intelectuales adecuados para el desarrollo del saber.
En el currículo del
preescolar se presentan diferentes actividades que estimulan el desarrollo del
lenguaje del niño en un ambiente de confianza y sencillez para facilitar la
expresión verbal, gráfica y corporal en una forma libre y espontánea donde se
aprecia el respeto por el otro sin tener en cuenta la diversidad étnica
aprendiendo a valorar las diferencias culturales.
El desarrollo del lenguaje
desde el preescolar está ligado a cambios en los procesos cognoscitivo y
emocional con el apoyo de éste el niño puede organizar y comunicar su
experiencia. Los conceptos adquieren mayor precisión y al interiorizar el habla
la convierte en elemento necesario para la organización y estructuración de su
pensamiento y en factor clave para su posterior aprendizaje y desarrollo del
espíritu investigativo.
El área comunicativa es un
aspecto enriquecedor para tomar conciencia sóbrela protección, conservación y
mejoramiento del medio ambiente por el cual en el preescolar tendríamos que
tener muy en cuenta el relato de cuentos pues estos alegran el trabajo escolar,
eliminan la monotonía, estimula la imaginación y sirve de recreación, a través
del relato los niños aprecian el valor del lenguaje y desarrollan la capacidad
de comprensión auditiva.
El lenguaje permite el
conocimiento y valoración del trabajo para ello en el preescolar hacemos uso de
las dramatizaciones donde el niño aprenda a expresar sus propios pensamientos y
sentimientos por medio de la imitación no solo sin palabras sino con los
movimientos de su cuerpo expresando con armonía y coordinación un determinado
mensaje. De acuerdo a sus habilidades el niño tiene la oportunidad de crear.
PLAN DE AREA GRADO CERO
LENGUA
CASTELLANA
- JUSTIFICACIÓN
El desarrollo
de la competencia comunicativa es el propósito primordial del área de
Humanidades. De acuerdo con los lineamientos curriculares y de los estándares
en Lenguaje del Ministerio de Educación Nacional, se establecieron las
prioridades que se deben tener en cuenta para dinamizar el desarrollo del
proceso de enseñanza aprendizaje, en concordancia con el PEI de la Institución;
de esta manera, se establecieron ejes, alrededor de los cuales debe integrarse
el conocimiento. De acuerdo con lo anterior, se pasó de las propuestas rígidas
que incluían la repetición de estructuras y la memorización de reglas y usos
ideales de la lengua, al énfasis en la búsqueda de una visión integradora que
desarrolla las cuatro habilidades comunicativas básicas: leer, escribir, hablar
y escuchar. Teniendo en cuenta este parámetro, es necesario desarrollar las
competencias comunicativas, haciendo énfasis en el carácter pragmático de la
comunicación, de adquisición del conocimiento y con él, la ciencia y la cultura
como vehículos que permiten la construcción de un ser integral con sus
manifestaciones afectivas, cognitivas y expresivas. Lo anterior, implica que el
docente del área de Humanidades incentive, fortalezca valore la capacidad
comunicativa de los estudiantes partiendo del amor por la humanidad en un
contexto significativo; es decir, orientando el saber y el para qué de las
enseñanzas como condición indispensable para el logro de buenos resultados en
el aprendizaje planeado, a la luz del nivel evolutivo mental del estudiante y
del direccionamiento estratégico institucional. Implicaría entonces, la
producción sistematizada del pensamiento a partir del desarrollo de procesos de
lectura y escritura en la lengua castellana. Este acto de asimilación debe ir
de la mano con un proceso de sensibilización y de recreación del mundo de la
cultura, del conocimiento y de la construcción de marcos referenciales para lo
cual la lectura de diversos textos y con ellos el desarrollo de habilidades
cognitivas a partir de su interpretación y producción, partiendo desde
categorías cognoscitivas: cohesión, coherencia, planeación, organización de
relaciones logísticas, inferenciales y argumentativas. En este proceso es
definitivo el papel del sujeto que aprende, en este caso el estudiante, quien debe
jugar un rol activo en la construcción de los procesos de lectoescritura que lo
conducirán posteriormente a la consolidación del saber. De esta manera, el
estudiante encontrará en el conocimiento del código lector y escrito en la
lengua castellana –a partir de la sensibilización, el acercamiento.
. Interpretación textual-
los mecanismos que le permitan transferir y construir nuevos textos de manera
secuencial que lo conducirán al logro de la independencia intelectual, por
cuanto al conocer los diferentes códigos y al desarrollar las habilidades de
escucha y de producción oral, podrá abrirse camino en el campo del conocimiento
y de sus entornos para ser así constructor de un proceso propio de
interpretación significativa. A partir de lo anterior, se puede afirmar que el
área de Lengua Castellana requiere un enfoque enmarcado en la producción de
procesos significativos
PROPOSITO GENERAL: Desarrollar en el estudiante la
capacidad de expresarse corporalmente, verbalmente y por escrito, interpretando
lo que le rodea.
OBJETIVOS ESPECÍFICOS. •
- Desarrollar
la competencia de leer rápido, comprensivamente y en público. • Proyectar los
conocimientos y las actividades hacia el desarrollo del interés cognitivo del
estudiante. • Encauzar la aplicación de los conocimientos hacia la solución de
su entorno y la realización de actividades productivas
OBJETIVOS ACADEMICOS:
- Se orientara al
estudiante para que logre desarrollar una correcta expresión oral mediante
ejercicios de pronunciación, entonación y enriquecimiento del vocabulario.
- Familiarizarse con los fonemas y diferentes signos y
símbolos gráficos.
OBJETIVOS FORMATIVOS:
- Se
orientara al estudiante para que logre alcanzar la madurez necesaria para leer,
narrar e interpretar.
- Valorar
la importancia del lenguaje oral, escrito y corporal como medio para
comunicarse con los demás.
PROCESOS DE EVALUACIÓN
-
Para desarrollar la evaluación, el área de
Humanidades, Lengua Castellana, tienen en cuenta los siguientes procesos: Ø
Técnicas de discusión grupal Ø Creaciones literarias Ø
Elaboración de reportajes, noticias,. Ø Pruebas escritas
(informe de campo, informe de lecturas, informe de guías, redacción de
diferentes clases de narración, interpretación de distintos clases de textos) Ø
Valoración de procesos evaluativos (Establecer un espacio para oportunidades de
evaluación)
RECURSOS
-
Para los recursos se debe tener en cuenta los
que existan en el --medio como: físicos, humanos y tecnológicos.
ESTANDARES
PARA EL AREA DE LENGUA CASTELLANA
CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE SIGNIFICACIÓN:
- Establecer
relaciones entre la realidad y los signos (gráficos, garabatos, sonidos etc.)que
la nombran en sus producciones textuales.
- Evidencia
de manera práctica que la lengua es un instrumento de comunicación y que
soluciona problemas que le plantea la construcción de textos orales y escritos.
TEMATICAS:
- Distinción
entre el lenguaje icónico y la escritura como formas de representación de la
realidad.
- Reconocimiento
de la organización interna del lenguaje icónico de la escritura.
- Construcción
progresiva de la noción del sistema lingüístico, sus reglas y ordenación.
INTERPRETACION Y PRODUCCION DE TEXTOS:
*Comprensión:
- Comprende los textos que le narran.
- Relaciona los textos que le narran con
su entorno.
*Producción:
- Narra con palabras y recrea en otros
lenguajes las historias de los textos con los cuales se relaciona.
TEMATICAS:
- Empleo
de la oralidad en discursos cotidianos.
- Defensa
y explicación de sus puntos de vista.
- Secuencias
explicativas, seguimiento y construcción de instrumentos, reglas de juego y
normas de convivencia.
- Creación
de diálogos y participación en ellos.
PROGRAMACION CURRICULAR
|
PRIMER BIMESTRE INICIACIÓN
TEMAS
|
LOGROS
|
- Aprestamiento.
- Las
vocales
- Letras
iniciales en mayúscula, minúscula, cursiva y script.
- M,m
- Ss.
- P,p
- N,n
- L,l
- T,t
- Actividades
de afianzamiento.
|
-Realiza ejercicios de aprestamiento correctamente.
-Identifica y escribe bien las vocales.
- Reconoce y escribe bien las letras vistas.
- Relaciona adecuadamente palabras e imágenes.
- Escribe y lee textos sencillos
- Reconoce y escribe correctamente mayúsculas y
minúsculas.
- Aprende fácilmente cuentos, poesías y trabalenguas.
- Escribe correctamente la letra cursiva.
- Lee y escribe correctamente las combinaciones.
- Demuestra interés por la lectura.
- Realiza correctamente los dictados.
- Logro los objetivos propuestos durante el periodo.
|
SEGUNDO BIMESTRE: EL
ALFABETO
TEMAS
|
LOGROS
|
- Letras
- D,d
- R,r
- Ere
- Erre
- Cc
- B,b
- V,v
- Ñ,ñ
- G,g
- Y,y
- J,j
- F,f
- Z,z
Actividades
de afianzamiento.
|
- Atiende
y escucha las instrucciones que se le dan.
- Es
muy organizado con sus útiles de trabajo.
- Es
muy obediente.
- Esparce
adecuadamente los colores y crayolas.
- Trabaja
correctamente dentro del renglón.
- Atiende
y escucha las instrucciones que se le dan.
- Recorta
fácilmente por el contorno diversas figuras.
- Se
interesa por la lectura.
- Se
desempeña bien académicamente.
|
TERCER BIMESTRE: COMPRENSION Y COMPOSICION
TEMAS
|
LOGROS
|
- H,h
- K,k
- Xx
- W,w
Variaciones
Ce,ci
Ge,
gi
LL,ll
CH,ch
Que,qui
Gue,gui
Combinaciones
- As
- Al
- An
- Ar
- Az
- Am
Refuerzo
de actividades.
|
- Construye
diversas oraciones a partir de palabras dadas.
- Lee
y escribe correctamente las combinaciones.
- Realiza
gráficos alusivos a textos indicados.
- Su
letra es legible.
- Recurre
a la biblioteca para hacer sus investigaciones.
- Participa
espontáneamente en diversas representaciones.
- Se
desempeñó muy bien durante el periodo.
|
CUARTO
BIMESTRE: COMBINACIONES
TEMAS
|
LOGROS
|
- Combinaciones.
- Pr,pr
- Br,br
- Tr,tr
- Gr,gr
- Dr,dr
- Cr,cr
- Fr,fr
- Pl,pl
- Bl,bl
- Cl,cl
- Fl,fl
- Gl,gl
Actividades
de afianzamiento
|
- Construye
oraciones a partir de palabras dadas.
- Construye
diversas oraciones.
- Practica
la construcción de oraciones.
- Lee
y escribe correctamente las combinaciones bla, cla, pla.
- Realiza
dictados tomando lectura de textos que contienen las combinaciones vistas.
- Identifica
y aplica correctamente las combinaciones bra, dra, pra.
- Subraya
y escribe las combinaciones vistas.
- Comprende
y analiza textos sencillos.
- Practica
la comprensión de lectura.
- Felicitaciones
alcanzo los logros propuestos en el área de lengua castellana.
|
SISTEMA DE EVALUACION (BOLETIN)
TABLA
DE RESULTADOS EVALUADOS (LOGROS)
NA
|
NR
|
B
|
S
|
E
|
No
Aprobó
|
Necesita
Refuerzo
|
Bueno
|
Sobresaliente
|
Excelente
|
PARCELADOR
O DIARIO DE CAMPO
EJEMPLO
FECHA
|
Marzo 23 de 2013.
|
AREA
|
Lengua Castellana.
|
TEMA
|
Aprestamiento Inicial.
|
HORAS
|
2 Horas.
|
ANIMACIÓN
|
Canto Araña, Arañita.
|
LOGRO
|
Desarrollar motricidad fina, como posición de pinza y
el manejo de espacios en el cuaderno.
|
ACTIVIDAD
|
En el cuaderno se colocaran sellos y se trazaran
caminos verticales, para que los niños coloreen. Aparte en otra hoja se les
pondrá de muestra a los niños caminos horizontales para que ellos decoren con
bolitas de papel.
|
RECURSOS
|
- Colores.
- Papel
crepe.
- Sellos
- Colbón.
|
TAREA
|
- Decorar
caminos curvos con escarcha seguidos de la muestra.
|
ASISTENCIA
|
- Todos
los niños asistieron.
|
EVALUACIÓN
|
Los niños y niñas estuvieron muy atentos a la
explicación y realizaron muy bien la actividad.
|
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