lunes, 6 de mayo de 2013

PLAN DE AREA CICLO 2 NOHORA CASTRO




 ASIGNATURA AREA: LENGUA CASTELLANA GRADO: TERCERO 




OBJETIVO GENERAL: Desarrollar las destrezas necesarias para el dominio de la lectura mecánica y la interpretación comprensiva del texto.
PRIMER PERIODO: EJES TEMATICOS: PRIMERA UNIDAD: ¿Qué hay de nuevo?
ESTANDAR: Producir textos orales y escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas.
TEMAS O PROBLEMAS.-La narración (elementos, estructura, diálogo)-El cuento (clases y estructura)-La fábula. Leyendas-Anécdota, retahíla, adivinanza; trabalenguas-La descripción-La poesía (Características de un poema, verso y rima)-Ortografía lúdica-Refuerzo Diario
Evaluación de los temas vistos
LOGROS
1. Identifica los elementos y la estructura en una narración
2. Lee y narra, en forma oral fábulas, leyendas reconstruyendo hechos, personajes y lugares
3. Utiliza la descripción en sus producciones escritas
 4. Memoriza poemas, trabalenguas y adivinanzas sencillas.
HABILIDADES DE COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN EN ESTA UNIDAD
Comunicativa - Literaria - Lectora Creativa-Lúdica - Propositiva - Descriptiva - Sensitiva-Artística - Valorativa – Interpretar
SEGUNDO PERIODO: EJES TEMATICOS O PROBLEMATICOS SEGUNDA UNIDAD:
 “Las palabras mensajeras”
.ESTANDAR: Comprender textos que tengan diferentes formatos y finalidades.
TEMAS O PROBLEMAS-El sustantivo (Clases, género y número)
-El articulo (clases, género y número)-El adjetivo-Los pronombres personales-La oración (clases)-El Verbo-Ortografía lúdica-Refuerzo diario -Evaluaciones de los temas vistos
LOGROS
1. Reconoce el oficio de las palabras dentro de un escrito
2. Escribe cualidades o características sobre un objeto visto
3. Reconoce que los nombres propios se escriben con mayúsculas
4. Reconoce que las palabras y oraciones conectadas entre sí forman una mayor llamada párrafo.
HABILIDADES COMUNICATIVAS DESARROLLADAS EN LA UNIDAD
.-Interpretativa - gramatical - literaria - Lectora-Creativa - comunicativa - Lúdica – Propositiva
TERCER PERIODO: .EJES TÈMATICOSTERCERA UNIDAD: “El lenguaje de los signos”
ESTANDAR: Comprender la información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.
TEMAS O PROBLEMAS-Las imágenes-Los signos-Los símbolos-Las señales-Expresión de sentimientos-Tarjetas (
Clases)-Periódico mural-Afiches-Ortografía lúdica.
LOGROS
1. Identifica y nombra los símbolos patrios de las naciones a la cual pertenece.
2. Reconoce que las tarjetas, los afiches son medios de comunicación, útiles en diversas ocasiones.
3. Aplica en sus escritos, la norma correspondiente al uso de signos de puntuación.
Su origen y las partes que lo conforman.
3. Reconoce la importancia de los libros y diccionarios
4. Practica en sus escritos, las normas ortográficas adquiridas
HABILIDADES DE COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN EN LAUNIDAD
Lectora - lúdica - Creativa - Enciclopédica-Literaria - Interpretativa - Valorativa - Artística.
LOGRO FINAL Y PERIODO PARA EL GRADO TERCERO
.Fortaleció las competencias comunicativas de la lengua Castellana (Se interesa por leer y actualizar el periódico y la cartelera escolar.
 HABILIDADES DE COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN EN LAUNIDAD:
-Gramatical - Lúdico - Propositiva - Ortográfica-Literario - Enciclopédica - Comunicativa - lectora.
CUARTO PERIODO: EJES TEMATICOS O PROBLEMÁTICOCUARTA UNIDAD:
 Identificar los principales elementos y roles de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.
TEMAS O PROBLEMAS:-Medios de comunicación (radio, tv, carta, computador, celular, teléfono)-El libro y la biblioteca-El diccionario clases-El periódico-Ortografía lúdica.
LOGROS

 1. Comprende la importancia de los medios masivos de comunicación en la vida diaria.

 2. Reconoce la importancia del periódico, su origen y las partes que lo conforman
 3. Reconoce la importancia de los libros y diccionarios
4. Practica en sus escritos, las normas ortográficas adquiridas
HABILIDADES DE COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN EN LAUNIDAD
-Lectora - lúdica - Creativa - Enciclopédica-Literaria - Interpretativa - Valorativa - Artística.
LOGRO FINAL Y PERIODO PARA EL GRADO TERCERO
Fortaleció las competencias comunicativas de la lengua Castellana (hablar, escribir, escuchar, leer) que permite al niño (a).
Interactuar con mayor seguridad y agilidad en los diferentes contextos.

ESPAÑOL Y LITERATURA: GRADO CUARTO

PRIMER PERIODO
TRABAJEMOS LA COMPOSICIÓN ESCRITA

TEMAS:
La esmeralda encantada
La prosa y el verso
El poema
Otros textos en verso
La rima
La metáfora
Creación de rimas
La oración y sus partes
El párrafo
Uso de mayúsculas
 Uso de la coma
Fichas
Conversación telefónica
Las palabras, las silabas y el acento
El diptongo y el hiato
Clases de cartas
La biblioteca y servicios
La comunicación y sus elementos
Comunicación no verbal
Símbolos no verbales

LOGROS E INDICADORES

LOGRO 1:    
                        Elabora, lee y comprende textos en los que se pueden evidenciar claramente       sus características: prosa, verso, metáforas y rimas.
INDICADORES:
1.1.     Reconoce las características de un texto poético.
1.2.     Identifica metáforas y explica su significado
1.3.     Discrimina fácilmente las rimas asonante y consonante
LOGRO 2:    
                        Escribe oraciones y las reconoce como la unidad gramatical con sentido                                               completo, teniendo en cuenta partes y clases según su intención.
INDICADORES:
2.1.     Reconoce la oración como la unidad de sentido completo e identifica en ellas el sujeto y el predicado.
2.2.     Discrimina y redacta oraciones simples y compuestas.
2.3.     Identifica, transforma y escribe oraciones teniendo en cuenta su intención.

LOGRO 3:
                        Conoce la importancia y la utilidad que prestan los medios de comunicación y                                     su utilidad    



INDICADORES:     

3.1.     Reconoce la organización de una ficha bibliográfica y elabora ejemplos de ellas.
3.2.     Adecua la entonación y pronunciación de las situaciones comunicativas.
3.3.     Identifica los elementos que hacen parte de un proceso de comunicación.

ACTIVIDADES DE RECUPERACION
 Debe presentar una evaluación para recuperar logros pendientes.
NIVELACION
 El alumno debe realizar un trabajo manuscrito para sustentarlo con una evaluación.
SEGUNDO PERIODO
PRACTIQUEMOS LA EXPRESIÓN ORAL Y ESCRITA
TEMAS:
La narración y sus elementos
El cuento y su escritura
Temas del cuento
Descripción de personajes
El sustantivo.
El adjetivo
Las acciones o verbos
La conjugación verbal
La concordancia verbal
 Uso de  la tilde en palabras agudas, graves, esdrújulas, y sobre esdrújulas.
El diccionario de la lengua
Presentación de personas
El acento en las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas
Los índices
El lenguaje de las revistas
Funciones del lenguaje
Los colores y su significado


LOGROS E INDICADORES DE LOGROS
LOGRO 1:
                        Lee, escribe y recrea fácilmente textos narrativos reconociendo en ellos                                                 elementos tales como el tiempo, espacio, acción y personajes.
INDICADORES:
1.1.     Reconoce en una narración sus partes y sus elementos.
1.2.     Relaciona las hipótesis predictivas que surgen de los textos que lee, con su contexto y con otros textos, sean literarios o no.
1.3.     Lee diversos tipos de texto literario: relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fabulas, poemas y obras teatrales.
LOGRO 2:
                        Reconoce la función gramatical que cumplen las palabras dentro de un texto y la  importancia de que haya concordancia y ortografía en él
INDICADORES
2.1.     Identifica las palabras que indican sustantivos, adjetivos y acciones (o verbos)
2.2.     Escribe y clasifica las palabras según su acento.
2.3.     Encuentra en un texto la información principal, la intención del autor y la audiencia a la cual se dirige.


LOGRO 3:
                        Conoce las funciones del lenguaje, identificando la intención del interlocutor, así                   como elementos constitutivos de la comunicación en mensajes verbales y no                           verbales.
INDICADORES
3.1.     Identifica en situaciones comunicativas la intención del interlocutor
3.2.     Produce textos según una intención comunicativa definida
3.3.     Representa y explica los elementos de la comunicación: interlocutores, código, canal, mensaje y contexto.
ACTIVIDADES DE RECUPERACION
El alumno presentara frisos, carteleras, afiches relacionados con los temas pendientes.
NIVELACION
Presentará un trabajo con los trabajos con pasos preestablecidos y sustentara en forma oral.
TERCER PERIODO
DISFRUTEMOS DE LAS NARRACIONES
TEMAS:
El mito
La leyenda
La fabula
La personificación
La descripción
Estructura de la palabra
Los sufijos
Los prefijos
Familias, homófonas, homónimas y parónimas
Uso de la b
Uso de la v
Técnicas para resumir
Descripción oral de lugares
Matices afectivos de la voz
La noticia
El periódico y sus funciones
Fórmulas de cortesía
El humor grafico
Interpreta y crea caricaturas

LOGROS E INDICADORES DE LOGRO
LOGRO 1:
                Identifica en textos narrativos: las figuras literarias y la escritura de las palabras,                                  clasificándolas de acuerdo a su significado y escritura.
INDICADORES
1.1.     Halla las figuras literarias en textos, narrativos como el mito, la leyenda y la fábula.
1.2.     Distingue las partes de una palabra y realiza ejemplos.
1.3.     Aumenta su vocabulario empleando diferentes clases de palabras y formando familia de palabras
LOGRO 2:
Sintetiza las ideas más importantes de un tema empleando la técnica del resumen.
INDICADORES
2.1.     Establece diferencias entre las distintas técnicas para resumir una información.
2.2.     Destaca las ideas principales de cada párrafo para organizar un resumen
2.3.     Sigue las recomendaciones para hacer un buen resumen.
LOGRO 3:
Conoce y analiza los elementos, los roles, las relaciones y las reglas básicas de la comunicación.
INDICADORES
3.1.     Reconoce la estructura de la noticia como un texto informativo
3.2.     Produce textos informativos, estableciendo diferencia entre ellos.
3.3.     Encuentra diferencias entre un periódico y otros medios de comunicación
ACTIVIDADES DE RECUPERACION
El alumno un taller y sustentara con una  evaluación.
NIVELACION
  El alumno debe presentar frisos, carteleras y trabajos para sustentar su trabajo lo hará en forma oral.
CUARTO PERIODO
PRACTIQUEMOS LA ACTUACIÓN
TEMAS:
El género teatral.
La comedia y la tragedia
El guión de teatro
Creación de textos dramáticos
Las preposiciones
Los pronombres personales
Posesivos
Uso de la c.
Uso de la s.
El cuadro sinóptico
El informe oral
Grupos consonántico
Textos instructivos
La radio
La televisión
El teléfono celular y el beeper
La mesa redonda
Mensajes publicitarios.
LOGROS E INDICADORES DE LOGRO
LOGRO 1: Demuestra sus capacidades actorales al participar en obras teatrales como: comedia, tragedia y guión de teatro. 
INDICADORES
1.1      Reconoce las características del género dramático y las aplica.
1.2      Participa activamente en dramatizados, aprendiéndose su parlamento y caracterizando gestos y vocabulario.
1.3      Produce guiones de teatro a partir de situaciones dadas.
LOGROS 2: Reconoce la función que cumplen las preposiciones, pronombres personales y los posesivos, dentro de un texto.
INDICADORES
2.1 Identifica las preposiciones y sus funciones en oración.
2.2 Diferencia y utiliza correctamente, los pronombres personales y posesivos.
2.3 Escribe textos cortos en los utiliza preposiciones y pronombres (personales, posesivos).
LOGRO 3: Comprende los diferentes tipos de texto, mediante algunas estrategias de búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
INDICADORES
3.1 Identifica algunas estrategias para leer, expresar y sintetizar la información, como: resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y fichas.
3.2 Comprende y aplica las características de un texto instructivo.   
3.3 Reconoce la mesa redonda como una técnica de discusión grupal.
ACTIVIDADES DE RECUPERACION
 El alumno realizara trabajos manuscritos y los sustentara.
NIVELACION
El alumno se inventara un guión teatral y lo presentara con ayuda de sus compañeros.
Elaborará un juego didáctico de los temas pendientes y lo sustentara jugando.
CONSULTAS BIBLOGRAFICAS
 El libro del lenguaje, Editorial voluntad. 2005.
AUTOR: Alejandro Castro Barón
Pág. 203-
Lengua Castellana, editorial Escuelas del Futuro.2005.AUTOR: Juan Robinsón Ascencio G.
Pág. 208
ÁREA: LENGUA CASTELLANA: PERIODO: 1 Y 2 GRADO: QUINTO
PERIODO

UNO Y DOS
ENUNCIADO IDENTIFICADOR
1° producción textual
2° comprensión en interpretación textual
3°literatura, medios de comunicación y otros sistemas simbólicos 
4°etica de la comunicación

3. SENTIDO CRÍTICO,  CAPACIDAD CREATIVA Y PROPOSITIVA.

4. SABER APLICAR A LA REALIDAD
COMPETENCIAS O MEGABILIDADES: Pragmática – Sociolingüística – Textual – Literaria – Gramatical- Enciclopédica.

Sociolingüística: Desarrolla estrategias de contacto social, conociendo las diferentes variaciones lingüísticas, para expresarse adecuadamente en los diferentes contextos

Gramatical: Desarrollar las habilidades básicas, mediante ejercicios de lectura, de análisis e interpretación de textos, para expresarse adecuadamente

Literaria: Realizar un abordaje intencionado de un texto, interpretando, argumentando y proponiendo a partir del mismo, para que valore y reconozca las características del género.

Pragmática: Hacer uso  del lenguaje teniendo presentes los signos lingüísticos y la comunicación no verbal; por medio de prácticas grupales e individuales de expresión oral y corporal, para que mejore su desempeño en la cotidianidad

Enciclopédica: Ampliar la capacidad comunicativa  con la interacción en diferentes contextos en los cuales se desenvuelve el sujeto, mediante la comprensión significativa de las palabras.



Gramatical
N1: Reconoce las categorías gramaticales en los diferentes escritos.
N2: Distingue las categorías gramaticales en los textos escritos
N3: Emplea las normas gramaticales en cada una de sus producciones orales y escritas.

N4: Selecciona las categorías gramaticales en los textos escritos.
N5: Organiza un texto coherentemente teniendo en cuenta la estructura gramatical.
N6: Justifica la utilización de determinadas categorías gramaticales

Literaria
N1: Reconoce las características  de los textos literarios.
N2: Narra textos de la tradición oral  de manera espontánea.
N3: Produce textos cortos en los cuales aplica la función estética del lenguaje presente en las diferentes manifestaciones literarias.
N4: Analiza textos literarios teniendo en cuenta la estructura de los mismos.
N5: Compila textos literarios de acuerdo con su género.
N6: Critica con propiedad el contenido de las obras literarias.
cortos en los cuales aplica la función estética del lenguaje presente en las diferentes manifestaciones literarias


Enciclopédica


N1: Define conceptos alusivos al uso de la lengua.
N2: Jerarquiza la información  de acuerdo con su nivel de importancia.
N3: Aplica saberes previos y conceptos adquiridos en contextos académicos  y  cotidianos.
N4: Relaciona conceptos nuevos con sus saberes previos.
N5: Esquematiza los saberes adquiridos de manera coherente.
N6: Valora el proceso de aprendizaje en la adquisición






INDICADORES DE DESEMPEÑO:
-       Identifica con claridad los textos narrativos
-       Comprende las características del texto descriptivo
-       Relaciona textos provenientes de la tradición oral


TIEMPO
4 horas semanal
CONTENIDOS
Actividades

Ejercicios escritos y orales donde se demuestre el proceso de comunicación.

Exposiciones  orales en grupo donde se demuestre que es un texto narrativo.

Talleres de expresión escrita donde se describa un determinado personaje.

Consultas donde se deje planteado los conceptos de: texto narrativo, Texto descriptivo, tradición oral (que es un mito, una leyenda, una fábula).

Evaluaciones
Escritas sobre temas vistos.

Recursos de aprendizaje

Recursos humanos:

-Conformado por la planta de docentes cuyas capacidades y conocimientos brindan al estudiante la posibilidad de adquirir una formación integral.

Recursos físicos:

-salones de clase
-Sala de cómputo
-Biblioteca: textos de literatura, libros de interés general, diccionarios, textos guía.
-Sala de audiovisuales
-Grabadora
-Zonas comunes
-Computadores portátiles.

APOYOS INTERNOS/ EXTERNOS
-    Profesores
-   padres de        familia
 -  Bibliotecario.

Semanas
4

FECHAS
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales


El texto narrativo





Texto descriptivo





Tradición oral, mito, leyenda, fabula.


Producción de textos narrativos.
Definición de las características de un texto narrativo.
Identificación de las características del texto descriptivo
Producción de textos descriptivos.
Caracterización de rasgos específicos que consolidan la tradición oral, como:
origen, autoría colectiva, función social, uso del lenguaje, evolución, recurrencias, temáticas etc.






Asume una actitud de responsabilidad frente a las diferentes actividades que se le asignan.

Es respetuoso al escuchar los argumentos de los demás y al presentar los suyos.

Reconoce la importancia de  la diferenciación entre un texto narrativo de un descriptivo.

 Disfruta la elaboración de diferentes tipos de textos















EVALUACIÓN: 

Los temas se evaluaran a partir de la participación oral activa de los estudiantes en clase.

Revisión de trabajos realizados por los estudiantes acerca de los temas tratados.

Realización de talleres para poner a prueba los conocimientos adquiridos durante la clase.

Pruebas escritas sobre temas vistos en clase.













PROCESOS

Análisis de textos narrativos.

Análisis de textos descriptivos.

Trabajos en grupo.

Lecturas de textos narrativos y descriptivos.

Exposición de trabajos escritos acerca de tradiciones orales.
PROCEDIMIENTO

Se reúnen en grupos para analizar diferentes textos.


Se efectúa mesa redonda para debatir determinado tema, generando así “discusiones “pedagógicas.

Lecturas en voz alta para identificar mitos, leyendas o fabulas.


FRECUENCIA
Retroalimentación   diaria de temas vistos.

Entrega de escritos y realización de talleres semanales.

Participación activa de los estudiantes en cada clase.





PLAN DE APOYO

RECUPERACIÓN

Exposición acerca de un tema determinado el cual será asignado por el docente

Trabajos de investigación que fortalezcan los temas
           Vistos.


NIVELACIÓN

Realizar escritos y hacer el análisis textual de ellos.
            Hacer ejercicios
de lectura y escritura, socializando en el grupo las actividades desarrolladas para la nivelación.



PROFUNDIZACIÓN


Elaboración de un texto con temáticas descriptivas y narrativas.

Realización de un paralelo entre los mitos y leyendas antiguas con las creencias actuales.















 ÁREA: LENGUA CASTELLANA: PERIODO: 3 GRADO: QUINTO
PERIODO

TRES
ENUNCIADO IDENTIFICADOR
1° producción textual
2° comprensión en interpretación textual
3°literatura, medios de comunicación y otros sistemas simbólicos 
 4°etica de la comunicación

3. SENTIDO CRÍTICO,  CAPACIDAD CREATIVA Y PROPOSITIVA.

4. SABER APLICAR A LA REALIDAD
COMPETENCIAS O MEGABILIDADES: Pragmática – Sociolingüística – Textual – Literaria – Gramatical- Enciclopédica.

Sociolingüística: Desarrolla estrategias de contacto social, conociendo las diferentes variaciones lingüísticas, para expresarse adecuadamente en los diferentes contextos

Gramatical: Desarrollar las habilidades básicas, mediante ejercicios de lectura, de análisis e interpretación de textos, para expresarse adecuadamente

Literaria: Realizar un abordaje intencionado de un texto, interpretando, argumentando y proponiendo a partir del mismo, para que valore y reconozca las características del género.

Pragmática: Hacer uso  del lenguaje teniendo presentes los signos lingüísticos y la comunicación no verbal; por medio de prácticas grupales e individuales de expresión oral y corporal, para que mejore su desempeño en la cotidianidad

Enciclopédica: Ampliar la capacidad comunicativa  con la interacción en diferentes contextos en los cuales se desenvuelve el sujeto, mediante la comprensión significativa de las palabras.



Gramatical
N1: Reconoce las categorías gramaticales en los diferentes escritos.
N2: Distingue las categorías gramaticales en los textos escritos
N3: Emplea las normas gramaticales en cada una de sus producciones orales y escritas.

N4: Selecciona las categorías gramaticales en los textos escritos.
N5: Organiza un texto coherentemente teniendo en cuenta la estructura gramatical.
N6: Justifica la utilización de determinadas categorías gramaticales

Literaria
N1: Reconoce las características  de los textos literarios.
N2: Narra textos de la tradición oral  de manera espontánea.
N3: Produce textos cortos en los cuales aplica la función estética del lenguaje presente en las diferentes manifestaciones literarias.
N4: Analiza textos literarios teniendo en cuenta la estructura de los mismos.
N5: Compila textos literarios de acuerdo con su género.
N6: Critica con propiedad el contenido de las obras literarias.
cortos en los cuales aplica la función estética del lenguaje presente en las diferentes manifestaciones literarias


Enciclopédica


N1: Define conceptos alusivos al uso de la lengua.
N2: Jerarquiza la información  de acuerdo con su nivel de importancia.
N3: Aplica saberes previos y conceptos adquiridos en contextos académicos  y  cotidianos.
N4: Relaciona conceptos nuevos con sus saberes previos.
N5: Esquematiza los saberes adquiridos de manera coherente.
N6: Valora el proceso de aprendizaje en la adquisición






INDICADORES DE DESEMPEÑO:
-       Sintetiza objetiva y  exitosamente la información a través de esquemas, generando producciones argumentativas.
-       Produce y disfruta de la elaboración de una primera versión de un texto narrativo, diferenciando el verso de la prosa.
-       Identifica los diferentes componentes del género narrativo.
-       Reconoce la escritura como parte fundamental del proceso académico.

TIEMPO
4 horas semanal
CONTENIDOS
Actividades

Elaboración de mapas conceptuales que dejen claro los principales aspectos de un escrito.


Intervenciones orales por parte    de los estudiantes en las cuales manifiesten en pocas palabras lo que plantea el escritor en un determinado párrafo.


Exposición por medio de carteleras de un determinado tema como: coplas, versos, refranes, parábolas etc.

Elaboración de escritos con temas propuestos por el docente con la finalidad de fortalecer las diferentes formas de escritura.
Recursos de aprendizaje

Recursos humanos:

-Conformado por la planta de docentes cuyas capacidades y conocimientos brindan al estudiante la posibilidad de adquirir una formación integral.

Recursos físicos:

-salones de clase
-Sala de cómputo
-Biblioteca: textos de literatura, libros de interés general, diccionarios, textos guía.
-Carteleras.
-Grabadora
-Zonas comunes
-Computadores portátiles.

APOYOS INTERNOS/ EXTERNOS
-    Profesores
-   padres de         familia
 -  Bibliotecario.

Semanas
4

FECHAS
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales



El resumen: diagrama y mapas conceptuales



La argumentación: el debate



Etapas de la escritura







El verso y la prosa

Organización de la  información para expresar la realidad que lo circunda.
Caracterización de estrategias descriptivas para la producción de un texto oral con fines argumentativos.
Producción de una primera versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes, espacio, tiempos y vínculos con otros textos.
Interpretación y clasificación de  textos provenientes de la tradición   oral tales como  coplas, leyendas, relatos mitológicos, canciones, proverbios, refranes, parábolas, entre otros. 




. Asume una actitud objetiva frente al procesamiento de la información.


Es respetuoso al escuchar los argumentos de los demás y al presentar los suyos.


Valora la escritura como un proceso complejo que conlleva diferentes etapas para la obtención de un buen texto.




Disfruta de las diferentes manifestaciones artísticas.

















EVALUACIÓN: 

Los temas se evaluaran a partir de la participación oral activa de los estudiantes en clase.

Se evaluara la expresión oral y escrita.


Revisión de trabajos expuestos por los estudiantes acerca de los temas tratados.

Realización de talleres para poner a prueba los conocimientos adquiridos durante la clase.

Pruebas escritas sobre temas vistos en clase.

Se evaluará presentación, puntualidad y contenido de los trabajos.













PROCESOS

Análisis de textos narrativos.

Trabajos en grupo.

Lecturas de textos narrativos.

Exposición de trabajos escritos acerca de diferentes manifestaciones artísticas.

Técnicas de exposición como carteleras, mesas redondas, fabricación de preguntas etc.
PROCEDIMIENTO

Se reúnen en grupos para analizar diferentes textos.


Se efectúa mesa redonda para facilitar la exposición de diferentes carteleras.

Lecturas en voz alta para identificar proverbios, refranes, coplas, parábolas entre otros.



FRECUENCIA

Exposiciones periódicas de temas.

Retroalimentación   diaria de temas vistos.

Entrega de escritos y realización de talleres semanales.

Participación activa de los estudiantes en cada clase.





PLAN DE APOYO

RECUPERACIÓN

Exposición acerca de un tema determinado.

Trabajos de investigación que fortalezcan los temas
           vistos.

Presentación de talleres con temas propuestos por el docente.

NIVELACIÓN

Diseño de un catálogo con la recopilación de los temas correspondientes al periodo e indicados por el docente.

Consultar textos sugeridos por el docente donde pueda ahondar en los temas trabajados.


PROFUNDIZACIÓN


Elaboración de un texto con características de prosa y adecuarlo a un texto poético.

Realización de un paralelo entre textos en prosa y textos en verso.

















                                ÁREA: LENGUA CASTELLANA: PERIODO: 4 GRADO: QUINTO
PERIODO

CUATRO
ENUNCIADO IDENTIFICADOR
1° producción textual
2° comprensión en interpretación textual
3°literatura, medios de comunicación y otros sistemas simbólicos 
 4°etica de la comunicación

3. SENTIDO CRÍTICO,  CAPACIDAD CREATIVA Y PROPOSITIVA.

4. SABER APLICAR A LA REALIDAD
COMPETENCIAS O MEGABILIDADES: Pragmática – Sociolingüística – Textual – Literaria – Gramatical- Enciclopédica.

Sociolingüística: Desarrolla estrategias de contacto social, conociendo las diferentes variaciones lingüísticas, para expresarse adecuadamente en los diferentes contextos

Gramatical: Desarrollar las habilidades básicas, mediante ejercicios de lectura, de análisis e interpretación de textos, para expresarse adecuadamente

Literaria: Realizar un abordaje intencionado de un texto, interpretando, argumentando y proponiendo a partir del mismo, para que valore y reconozca las características del género.

Pragmática: Hacer uso  del lenguaje teniendo presentes los signos lingüísticos y la comunicación no verbal; por medio de prácticas grupales e individuales de expresión oral y corporal, para que mejore su desempeño en la cotidianidad

Enciclopédica: Ampliar la capacidad comunicativa  con la interacción en diferentes contextos en los cuales se desenvuelve el sujeto, mediante la comprensión significativa de las palabras.



Gramatical
N1: Reconoce las categorías gramaticales en los diferentes escritos.
N2: Distingue las categorías gramaticales en los textos escritos
N3: Emplea las normas gramaticales en cada una de sus producciones orales y escritas.

N4: Selecciona las categorías gramaticales en los textos escritos.
N5: Organiza un texto coherentemente teniendo en cuenta la estructura gramatical.
N6: Justifica la utilización de determinadas categorías gramaticales

Literaria
N1: Reconoce las características  de los textos literarios.
N2: Narra textos de la tradición oral  de manera espontánea.
N3: Produce textos cortos en los cuales aplica la función estética del lenguaje presente en las diferentes manifestaciones literarias.
N4: Analiza textos literarios teniendo en cuenta la estructura de los mismos.
N5: Compila textos literarios de acuerdo con su género.
N6: Critica con propiedad el contenido de las obras literarias.
cortos en los cuales aplica la función estética del lenguaje presente en las diferentes manifestaciones literarias


Pragmática:
N1: Muestra un adecuado uso del lenguaje.
N2: Reafirma la importancia del buen uso del lenguaje en la práctica comunicativa.
N3: Aplica los conocimientos adquiridos en contextos cotidianos.
N4: Investiga la funcionalidad del lenguaje en su medio.
N5: Genera reflexiones en torno al uso adecuado del lenguaje.
N6: Demuestra con su discurso una apropiación correcta del lenguaje.







INDICADORES DE DESEMPEÑO:

-          Identifica con claridad las diferentes variantes lingüísticas del entorno
-          Comprende las características del  género dramático
-          Identifica categorías gramaticales en producciones escritas.


TIEMPO
4 horas semanal
CONTENIDOS
Actividades

Exposición oral.

Talleres de expresión oral.

Consultas.

Trabajo en equipo.

Trabajo individual.

Evaluaciones
Escritas.

Lectura individual.

Talleres de expresión corporal.

Aplicación de conocimientos lingüísticos en contexto.

Recursos de aprendizaje

Recursos humanos:

-Conformado por la planta de docentes cuyas capacidades y conocimientos brindan al estudiante la posibilidad de adquirir una formación integral.
Recursos físicos:

-salones de clase
-Sala de cómputo
-Biblioteca: textos de literatura, libros de interés general, diccionarios, textos guía.
-Sala de audiovisuales
-Grabadora
-Zonas comunes
-Computadores portátiles.

APOYOS INTERNOS/ EXTERNOS
-    Profesores
- padres de familia
 -Bibliotecario.

Semanas
4

FECHAS
Conceptuales
Procedimentales
Actitudinales


Variantes lingüísticas:  lengua, lenguaje y habla


Categorías               gramaticales: el sustantivo, el adjetivo, el verbo


El género dramático
Identificación en situaciones comunicativas auténticas algunas variantes lingüísticas
del entorno, generadas por ubicación
geográfica, diferencia social o generacional,
Profesión, oficio, entre otras.

Comparación del contenido de los diferentes tipos de texto que he leído.

Identificación de  las categorías gramaticales en los textos.

Comprensión de los elementos constitutivos de obras literarias, tales como tiempo, espacio, función de los personajes, lenguaje, atmósferas, diálogos, escenas, entre otros.


Reconoce que las variantes lingüísticas y culturales no impiden respetar al otro como interlocutor válido.




Disfruta de la lectura de diferentes textos.


Asume una actitud de responsabilidad frente a las diferentes actividades que se le asignan.


Respeto por las diferentes manifestaciones lingüísticas y culturales














EVALUACIÓN: 

Los temas se evaluaran a partir de la participación oral activa de los estudiantes en clase.

Revisión de trabajos realizados por los estudiantes acerca de los temas tratados.

Realización de talleres para poner a prueba los conocimientos adquiridos durante la clase.

Pruebas escritas sobre temas vistos en clase.













PROCESOS

Análisis de textos literarios.

Trabajos en grupo.

Lecturas de textos dramáticos.
PROCEDIMIENTO

Se reúnen en grupos para analizar diferentes variantes lingüísticas de diferentes poblaciones.

Se efectúa mesa redonda para debatir determinado tema, generando así “discusiones “pedagógicas.

Lecturas en voz alta para identificar las diferentes categorías gramaticales.
 


FRECUENCIA
Evaluación  diaria ( en cada clase)
Entrega de escritos y realización de talleres.



PLAN DE APOYO

RECUPERACIÓN

Exposición acerca de un tema determinado.
Trabajos de investigación que fortalezcan los temas
           Vistos.
Participación activa y coherente en clase.

NIVELACIÓN
Escribir varias oraciones inventadas y hacer el análisis gramatical de las palabras en las mismas.

            Hacer ejercicios prácticos con oraciones para identificar algunas variantes lingüísticas.

Diseño de un catálogo con la recopilación de los temas correspondientes al periodo e indicados por el docente, socializando en el grupo las actividades desarrolladas para la nivelación.

PROFUNDIZACIÓN


Análisis interpretativo a partir de una obra clásica la cual se convertirá en una dramática.

Extraer oraciones de un párrafo y analizarlas en su estructura gramatical.

Redactar un texto escrito, dando cuenta en su contenido de algunas variantes lingüísticas.
















No hay comentarios:

Publicar un comentario