ASIGNATURA AREA: LENGUA CASTELLANA GRADO:
TERCERO
OBJETIVO GENERAL:
Desarrollar las destrezas necesarias para el dominio de la lectura mecánica y
la interpretación comprensiva del texto.
PRIMER PERIODO: EJES
TEMATICOS: PRIMERA UNIDAD: ¿Qué hay de nuevo?
ESTANDAR: Producir textos
orales y escritos que respondan a diversas necesidades comunicativas.
TEMAS O PROBLEMAS.-La
narración (elementos, estructura, diálogo)-El cuento (clases y estructura)-La
fábula. Leyendas-Anécdota, retahíla, adivinanza; trabalenguas-La descripción-La
poesía (Características de un poema, verso y rima)-Ortografía lúdica-Refuerzo
Diario
Evaluación de los temas
vistos
LOGROS
1. Identifica los elementos
y la estructura en una narración
2. Lee y narra, en forma
oral fábulas, leyendas reconstruyendo hechos, personajes y lugares
3. Utiliza la descripción en
sus producciones escritas
4. Memoriza poemas, trabalenguas y adivinanzas
sencillas.
HABILIDADES DE COMPETENCIAS
QUE SE DESARROLLAN EN ESTA UNIDAD
Comunicativa - Literaria -
Lectora Creativa-Lúdica - Propositiva - Descriptiva - Sensitiva-Artística -
Valorativa – Interpretar
SEGUNDO PERIODO: EJES
TEMATICOS O PROBLEMATICOS SEGUNDA UNIDAD:
“Las palabras mensajeras”
.ESTANDAR: Comprender textos
que tengan diferentes formatos y finalidades.
TEMAS O PROBLEMAS-El
sustantivo (Clases, género y número)
-El articulo (clases, género
y número)-El adjetivo-Los pronombres personales-La oración (clases)-El
Verbo-Ortografía lúdica-Refuerzo diario -Evaluaciones de los temas vistos
LOGROS
1. Reconoce el oficio de las
palabras dentro de un escrito
2. Escribe cualidades o
características sobre un objeto visto
3. Reconoce que los nombres
propios se escriben con mayúsculas
4. Reconoce que las palabras
y oraciones conectadas entre sí forman una mayor llamada párrafo.
HABILIDADES COMUNICATIVAS
DESARROLLADAS EN LA UNIDAD
.-Interpretativa -
gramatical - literaria - Lectora-Creativa - comunicativa - Lúdica – Propositiva
TERCER PERIODO: .EJES
TÈMATICOSTERCERA UNIDAD: “El lenguaje de los signos”
ESTANDAR: Comprender la
información que circula a través de algunos sistemas de comunicación no verbal.
TEMAS O PROBLEMAS-Las
imágenes-Los signos-Los símbolos-Las señales-Expresión de sentimientos-Tarjetas
(
Clases)-Periódico
mural-Afiches-Ortografía lúdica.
LOGROS
1. Identifica y nombra los
símbolos patrios de las naciones a la cual pertenece.
2. Reconoce que las
tarjetas, los afiches son medios de comunicación, útiles en diversas ocasiones.
3. Aplica en sus escritos,
la norma correspondiente al uso de signos de puntuación.
Su origen y las partes que
lo conforman.
3. Reconoce la importancia
de los libros y diccionarios
4. Practica en sus escritos,
las normas ortográficas adquiridas
HABILIDADES DE COMPETENCIAS
QUE SE DESARROLLAN EN LAUNIDAD
Lectora - lúdica - Creativa
- Enciclopédica-Literaria - Interpretativa - Valorativa - Artística.
LOGRO FINAL Y PERIODO PARA
EL GRADO TERCERO
.Fortaleció las competencias
comunicativas de la lengua Castellana (Se interesa por leer y actualizar el
periódico y la cartelera escolar.
HABILIDADES DE COMPETENCIAS QUE SE DESARROLLAN
EN LAUNIDAD:
-Gramatical - Lúdico -
Propositiva - Ortográfica-Literario - Enciclopédica - Comunicativa - lectora.
CUARTO PERIODO: EJES
TEMATICOS O PROBLEMÁTICOCUARTA UNIDAD:
Identificar los principales elementos y roles
de la comunicación para enriquecer procesos comunicativos auténticos.
TEMAS O PROBLEMAS:-Medios de
comunicación (radio, tv, carta, computador, celular, teléfono)-El libro y la
biblioteca-El diccionario clases-El periódico-Ortografía lúdica.
LOGROS
1. Comprende la importancia de los medios masivos de comunicación en la vida diaria.
2. Reconoce la importancia del periódico, su
origen y las partes que lo conforman
3. Reconoce la importancia de los libros y
diccionarios
4. Practica en sus escritos,
las normas ortográficas adquiridas
HABILIDADES DE COMPETENCIAS
QUE SE DESARROLLAN EN LAUNIDAD
-Lectora - lúdica - Creativa
- Enciclopédica-Literaria - Interpretativa - Valorativa - Artística.
LOGRO FINAL Y PERIODO PARA
EL GRADO TERCERO
Fortaleció las competencias
comunicativas de la lengua Castellana (hablar, escribir, escuchar, leer) que
permite al niño (a).
Interactuar con mayor
seguridad y agilidad en los diferentes contextos.
ESPAÑOL Y LITERATURA: GRADO
CUARTO
PRIMER PERIODO
TRABAJEMOS LA
COMPOSICIÓN ESCRITA
TEMAS:
La esmeralda encantada
La prosa y el verso
El poema
Otros textos en verso
La rima
La metáfora
Creación de rimas
La oración y sus partes
El párrafo
Uso de mayúsculas
Uso de la coma
Fichas
Conversación telefónica
Las palabras, las silabas y
el acento
El diptongo y el hiato
Clases de cartas
La biblioteca y servicios
La comunicación y sus
elementos
Comunicación no verbal
Símbolos no verbales
LOGROS E INDICADORES
LOGRO 1:
Elabora, lee y comprende textos en los que se
pueden evidenciar claramente sus características: prosa, verso, metáforas
y rimas.
INDICADORES:
1.1. Reconoce las características de un texto
poético.
1.2. Identifica metáforas y explica su significado
1.3. Discrimina fácilmente las rimas asonante y
consonante
LOGRO 2:
Escribe oraciones y las
reconoce como la unidad gramatical con sentido completo, teniendo en
cuenta partes y clases según su intención.
INDICADORES:
2.1. Reconoce la oración como la unidad de sentido
completo e identifica en ellas el sujeto y el predicado.
2.2. Discrimina y redacta oraciones simples y
compuestas.
2.3. Identifica, transforma y escribe oraciones teniendo
en cuenta su intención.
LOGRO 3:
Conoce la importancia y la
utilidad que prestan los medios de comunicación y su
utilidad
INDICADORES:
3.1. Reconoce la organización de una ficha bibliográfica
y elabora ejemplos de ellas.
3.2. Adecua la entonación y pronunciación de las
situaciones comunicativas.
3.3. Identifica los elementos que hacen parte de
un proceso de comunicación.
ACTIVIDADES DE RECUPERACION
Debe presentar una evaluación para recuperar logros
pendientes.
NIVELACION
El alumno debe realizar un trabajo manuscrito
para sustentarlo con una evaluación.
SEGUNDO PERIODO
PRACTIQUEMOS LA EXPRESIÓN ORAL Y
ESCRITA
TEMAS:
La narración y sus elementos
El cuento y su escritura
Temas del cuento
Descripción de personajes
El sustantivo.
El adjetivo
Las acciones o verbos
La conjugación verbal
La concordancia verbal
Uso de
la tilde en palabras agudas, graves, esdrújulas, y sobre esdrújulas.
El diccionario de la lengua
Presentación de personas
El acento en las palabras
agudas, graves, esdrújulas y sobresdrújulas
Los índices
El lenguaje de las revistas
Funciones del lenguaje
Los colores y su significado
LOGROS E INDICADORES DE
LOGROS
LOGRO 1:
Lee, escribe y recrea
fácilmente textos narrativos reconociendo en ellos elementos
tales como el tiempo, espacio, acción y personajes.
INDICADORES:
1.1. Reconoce en una narración sus partes y sus
elementos.
1.2. Relaciona las hipótesis predictivas que surgen
de los textos que lee, con su contexto y con otros textos, sean literarios o
no.
1.3. Lee diversos tipos de texto literario:
relatos mitológicos, leyendas, cuentos, fabulas, poemas y obras teatrales.
LOGRO 2:
Reconoce la función gramatical que cumplen
las palabras dentro de un texto y la
importancia de que haya concordancia y ortografía en él
INDICADORES
2.1. Identifica las palabras que indican
sustantivos, adjetivos y acciones (o verbos)
2.2. Escribe y clasifica las palabras según su
acento.
2.3. Encuentra en un texto la información
principal, la intención del autor y la audiencia a la cual se dirige.
LOGRO 3:
Conoce las funciones del
lenguaje, identificando la intención del interlocutor, así como
elementos constitutivos de la comunicación en mensajes verbales y no verbales.
INDICADORES
3.1. Identifica en situaciones comunicativas la
intención del interlocutor
3.2. Produce textos según una intención
comunicativa definida
3.3. Representa y explica los elementos de la
comunicación: interlocutores, código, canal, mensaje y contexto.
ACTIVIDADES DE RECUPERACION
El alumno presentara frisos,
carteleras, afiches relacionados con los temas pendientes.
NIVELACION
Presentará un trabajo con
los trabajos con pasos preestablecidos y sustentara en forma oral.
TERCER PERIODO
DISFRUTEMOS DE LAS
NARRACIONES
TEMAS:
El mito
La leyenda
La fabula
La personificación
La descripción
Estructura de la palabra
Los sufijos
Los prefijos
Familias, homófonas,
homónimas y parónimas
Uso de la b
Uso de la v
Técnicas para resumir
Descripción oral de lugares
Matices afectivos de la voz
La noticia
El periódico y sus funciones
Fórmulas de cortesía
El humor grafico
Interpreta y crea
caricaturas
LOGROS E INDICADORES DE
LOGRO
LOGRO 1:
Identifica en textos
narrativos: las figuras literarias y la escritura de las palabras,
clasificándolas de acuerdo a su significado y escritura.
INDICADORES
1.1. Halla las figuras literarias en textos,
narrativos como el mito, la leyenda y la fábula.
1.2. Distingue las partes de una palabra y realiza
ejemplos.
1.3. Aumenta su vocabulario empleando diferentes
clases de palabras y formando familia de palabras
LOGRO 2:
Sintetiza las ideas más
importantes de un tema empleando la técnica del resumen.
INDICADORES
2.1. Establece diferencias entre las distintas
técnicas para resumir una información.
2.2. Destaca las ideas principales de cada párrafo
para organizar un resumen
2.3. Sigue las recomendaciones para hacer un buen
resumen.
LOGRO 3:
Conoce y analiza los elementos,
los roles, las relaciones y las reglas básicas de la comunicación.
INDICADORES
3.1. Reconoce la estructura de la noticia como un
texto informativo
3.2. Produce textos informativos, estableciendo
diferencia entre ellos.
3.3. Encuentra diferencias entre un periódico y
otros medios de comunicación
ACTIVIDADES DE RECUPERACION
El alumno un taller y
sustentara con una evaluación.
NIVELACION
El alumno debe presentar frisos, carteleras y
trabajos para sustentar su trabajo lo hará en forma oral.
CUARTO PERIODO
PRACTIQUEMOS LA
ACTUACIÓN
TEMAS:
El género teatral.
La comedia y la tragedia
El guión de teatro
Creación de textos
dramáticos
Las preposiciones
Los pronombres personales
Posesivos
Uso de la c.
Uso de la s.
El cuadro sinóptico
El informe oral
Grupos consonántico
Textos instructivos
La radio
La televisión
El teléfono celular y el
beeper
La mesa redonda
Mensajes publicitarios.
LOGROS E INDICADORES DE
LOGRO
LOGRO 1: Demuestra
sus capacidades actorales al participar en obras teatrales como: comedia,
tragedia y guión de teatro.
INDICADORES
1.1 Reconoce las características del género
dramático y las aplica.
1.2 Participa activamente en dramatizados,
aprendiéndose su parlamento y caracterizando gestos y vocabulario.
1.3 Produce guiones de teatro a partir de
situaciones dadas.
LOGROS 2:
Reconoce la función que cumplen las preposiciones, pronombres personales y los posesivos,
dentro de un texto.
INDICADORES
2.1
Identifica las preposiciones y sus funciones en oración.
2.2
Diferencia y utiliza correctamente, los pronombres personales y posesivos.
2.3
Escribe textos cortos en los utiliza preposiciones y pronombres (personales,
posesivos).
LOGRO 3:
Comprende los diferentes tipos de texto, mediante algunas estrategias de
búsqueda, organización y almacenamiento de la información.
INDICADORES
3.1
Identifica algunas estrategias para leer, expresar y sintetizar la información,
como: resúmenes, cuadros sinópticos, mapas conceptuales y fichas.
3.2
Comprende y aplica las características de un texto instructivo.
3.3
Reconoce la mesa redonda como una técnica de discusión grupal.
ACTIVIDADES DE RECUPERACION
El alumno realizara trabajos
manuscritos y los sustentara.
NIVELACION
El alumno se inventara un
guión teatral y lo presentara con ayuda de sus compañeros.
Elaborará un juego didáctico
de los temas pendientes y lo sustentara jugando.
CONSULTAS BIBLOGRAFICAS
El libro del lenguaje, Editorial voluntad.
2005.
AUTOR: Alejandro Castro
Barón
Pág. 203-
Lengua Castellana, editorial
Escuelas del Futuro.2005.AUTOR: Juan Robinsón Ascencio G.
Pág. 208
ÁREA: LENGUA CASTELLANA: PERIODO:
1 Y 2 GRADO: QUINTO
PERIODO
UNO Y DOS
|
ENUNCIADO IDENTIFICADOR
1° producción textual
2° comprensión en interpretación textual
3°literatura, medios de comunicación
y
otros sistemas simbólicos
4°etica de la comunicación
|
|
3. SENTIDO CRÍTICO, CAPACIDAD CREATIVA Y PROPOSITIVA.
|
4. SABER APLICAR A LA
REALIDAD
|
|||||||
COMPETENCIAS O MEGABILIDADES: Pragmática – Sociolingüística – Textual – Literaria – Gramatical- Enciclopédica.
Sociolingüística: Desarrolla
estrategias de contacto social, conociendo las diferentes variaciones
lingüísticas, para expresarse adecuadamente en los diferentes contextos
Gramatical: Desarrollar las
habilidades básicas, mediante ejercicios de lectura, de análisis e
interpretación de textos, para expresarse adecuadamente
Literaria: Realizar un
abordaje intencionado de un texto, interpretando, argumentando y proponiendo
a partir del mismo, para que valore y reconozca las características del género.
Pragmática: Hacer uso del lenguaje teniendo presentes los signos
lingüísticos y la comunicación no verbal; por medio de prácticas grupales e
individuales de expresión oral y corporal, para que mejore su desempeño en la
cotidianidad
Enciclopédica: Ampliar la
capacidad comunicativa con la
interacción en diferentes contextos en los cuales se desenvuelve el sujeto,
mediante la comprensión significativa de las palabras.
Gramatical
N1: Reconoce las categorías gramaticales en los
diferentes escritos.
N2: Distingue las categorías gramaticales en los
textos escritos
N3: Emplea las normas gramaticales en cada una de
sus producciones orales y escritas.
N4: Selecciona las categorías gramaticales en los
textos escritos.
N5: Organiza un texto coherentemente teniendo en
cuenta la estructura gramatical.
N6: Justifica la utilización de determinadas
categorías gramaticales
Literaria
N1: Reconoce las características de los textos literarios.
N2: Narra textos de la tradición oral de manera espontánea.
N3: Produce textos cortos en los cuales aplica la
función estética del lenguaje presente en las diferentes manifestaciones
literarias.
N4: Analiza textos literarios teniendo en cuenta
la estructura de los mismos.
N5: Compila textos literarios de acuerdo con su
género.
N6: Critica con propiedad el contenido de las
obras literarias.
cortos en los cuales aplica la función estética
del lenguaje presente en las diferentes manifestaciones literarias
Enciclopédica
N1: Define conceptos alusivos al uso de la lengua.
N2: Jerarquiza la información de acuerdo con su nivel de importancia.
N3: Aplica saberes previos y conceptos adquiridos
en contextos académicos y cotidianos.
N4: Relaciona conceptos nuevos con sus saberes
previos.
N5: Esquematiza los saberes adquiridos de manera
coherente.
N6: Valora el proceso de aprendizaje en la
adquisición
|
|||||||||||
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
-
Identifica con claridad los textos narrativos
-
Comprende las características del texto descriptivo
-
Relaciona textos provenientes de la tradición oral
|
|||||||||||
TIEMPO
4
horas semanal
|
CONTENIDOS
|
Actividades
Ejercicios escritos y orales donde se demuestre el
proceso de comunicación.
Exposiciones orales en grupo donde se demuestre que es
un texto narrativo.
Talleres de expresión escrita donde se
describa un determinado personaje.
Consultas donde se deje planteado los
conceptos de: texto narrativo, Texto descriptivo, tradición oral (que es un
mito, una leyenda, una fábula).
Evaluaciones
Escritas sobre temas vistos.
|
Recursos de aprendizaje
Recursos humanos:
-Conformado
por la planta de docentes cuyas capacidades y conocimientos brindan al
estudiante la posibilidad de adquirir una formación integral.
Recursos físicos:
-salones
de clase
-Sala
de cómputo
-Biblioteca:
textos de literatura, libros de interés general, diccionarios, textos guía.
-Sala
de audiovisuales
-Grabadora
-Zonas
comunes
-Computadores
portátiles.
APOYOS INTERNOS/ EXTERNOS
- Profesores
- padres
de familia
- Bibliotecario.
|
||||||||
Semanas
4
|
|||||||||||
FECHAS
|
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
||||||||
El
texto narrativo
Texto
descriptivo
Tradición
oral, mito, leyenda, fabula.
|
Producción de textos
narrativos.
Definición de las
características de un texto narrativo.
Identificación de las
características del texto descriptivo
Producción de textos
descriptivos.
Caracterización de rasgos
específicos que consolidan la tradición oral, como:
origen, autoría colectiva,
función social, uso del lenguaje, evolución, recurrencias, temáticas etc.
|
Asume una actitud
de responsabilidad frente a las diferentes actividades que se le asignan.
Es respetuoso al
escuchar los argumentos de los demás y al presentar los suyos.
Reconoce la
importancia de la diferenciación entre
un texto narrativo de un descriptivo.
Disfruta la elaboración de diferentes tipos
de textos
|
|||||||||
|
|
||||||||||
|
|
||||||||||
EVALUACIÓN:
Los temas se evaluaran a partir de la participación
oral activa de los estudiantes en clase.
Revisión de trabajos realizados por
los estudiantes acerca de los temas tratados.
Realización de talleres para poner a
prueba los conocimientos adquiridos durante la clase.
Pruebas escritas sobre temas vistos en
clase.
|
PROCESOS
Análisis de textos narrativos.
Análisis de textos descriptivos.
Trabajos en grupo.
Lecturas de textos narrativos y
descriptivos.
Exposición de trabajos escritos acerca
de tradiciones orales.
|
PROCEDIMIENTO
Se reúnen en grupos para analizar diferentes textos.
Se efectúa mesa redonda para debatir determinado tema, generando
así “discusiones “pedagógicas.
Lecturas en voz alta para identificar mitos, leyendas o fabulas.
|
FRECUENCIA
Retroalimentación diaria de temas vistos.
Entrega
de escritos y realización de talleres semanales.
Participación
activa de los estudiantes en cada clase.
|
||||||||
PLAN DE APOYO
|
RECUPERACIÓN
Exposición acerca de un tema determinado el cual será asignado por el
docente
Trabajos de investigación que fortalezcan los temas
Vistos.
|
NIVELACIÓN
Realizar escritos y hacer el análisis textual
de ellos.
Hacer ejercicios
de lectura y escritura, socializando en el grupo
las actividades desarrolladas para la nivelación.
|
PROFUNDIZACIÓN
Elaboración de un
texto con temáticas descriptivas y narrativas.
Realización de un
paralelo entre los mitos y leyendas antiguas con las creencias actuales.
|
||||||||
ÁREA: LENGUA CASTELLANA: PERIODO: 3 GRADO:
QUINTO
PERIODO
TRES
|
ENUNCIADO IDENTIFICADOR
1° producción textual
2° comprensión en interpretación textual
3°literatura, medios de comunicación
y otros sistemas
simbólicos
4°etica
de la comunicación
|
|
3.
SENTIDO CRÍTICO, CAPACIDAD
CREATIVA Y PROPOSITIVA.
|
4.
SABER APLICAR A LA REALIDAD
|
|||||||
COMPETENCIAS
O MEGABILIDADES: Pragmática – Sociolingüística – Textual –
Literaria – Gramatical- Enciclopédica.
Sociolingüística:
Desarrolla estrategias de contacto social, conociendo las diferentes
variaciones lingüísticas, para expresarse adecuadamente en los diferentes
contextos
Gramatical:
Desarrollar las habilidades básicas, mediante ejercicios de lectura, de
análisis e interpretación de textos, para expresarse adecuadamente
Literaria: Realizar
un abordaje intencionado de un texto, interpretando, argumentando y
proponiendo a partir del mismo, para que valore y reconozca las
características del género.
Pragmática: Hacer uso del lenguaje teniendo presentes los signos
lingüísticos y la comunicación no verbal; por medio de prácticas grupales e
individuales de expresión oral y corporal, para que mejore su desempeño en la
cotidianidad
Enciclopédica: Ampliar
la capacidad comunicativa con la
interacción en diferentes contextos en los cuales se desenvuelve el sujeto,
mediante la comprensión significativa de las palabras.
Gramatical
N1: Reconoce las categorías gramaticales en los
diferentes escritos.
N2: Distingue las categorías gramaticales en los
textos escritos
N3: Emplea las normas gramaticales en cada una de
sus producciones orales y escritas.
N4: Selecciona las categorías gramaticales en los
textos escritos.
N5: Organiza un texto coherentemente teniendo en
cuenta la estructura gramatical.
N6: Justifica la utilización de determinadas
categorías gramaticales
Literaria
N1: Reconoce las características de los textos literarios.
N2: Narra textos de la tradición oral de manera espontánea.
N3: Produce textos cortos en los cuales aplica la
función estética del lenguaje presente en las diferentes manifestaciones
literarias.
N4: Analiza textos literarios teniendo en cuenta
la estructura de los mismos.
N5: Compila textos literarios de acuerdo con su
género.
N6: Critica con propiedad el contenido de las
obras literarias.
cortos en los cuales aplica la función estética
del lenguaje presente en las diferentes manifestaciones literarias
Enciclopédica
N1: Define conceptos alusivos al uso de la lengua.
N2: Jerarquiza la información de acuerdo con su nivel de importancia.
N3: Aplica saberes previos y conceptos adquiridos
en contextos académicos y cotidianos.
N4: Relaciona conceptos nuevos con sus saberes
previos.
N5: Esquematiza los saberes adquiridos de manera
coherente.
N6: Valora el proceso de aprendizaje en la
adquisición
|
|||||||||||
INDICADORES
DE DESEMPEÑO:
- Sintetiza
objetiva y exitosamente la información
a través de esquemas, generando producciones argumentativas.
- Produce y
disfruta de la elaboración de una primera versión de un texto narrativo,
diferenciando el verso de la prosa.
- Identifica
los diferentes componentes del género narrativo.
- Reconoce
la escritura como parte fundamental del proceso académico.
|
|||||||||||
TIEMPO
4
horas semanal
|
CONTENIDOS
|
Actividades
Elaboración de mapas conceptuales que dejen claro
los principales aspectos de un escrito.
Intervenciones orales por parte de los estudiantes en las cuales
manifiesten en pocas palabras lo que plantea el escritor en un determinado
párrafo.
Exposición por medio de carteleras de
un determinado tema como: coplas, versos, refranes, parábolas etc.
Elaboración de escritos con temas
propuestos por el docente con la finalidad de fortalecer las diferentes
formas de escritura.
|
Recursos
de aprendizaje
Recursos humanos:
-Conformado
por la planta de docentes cuyas capacidades y conocimientos brindan al
estudiante la posibilidad de adquirir una formación integral.
Recursos físicos:
-salones de
clase
-Sala de
cómputo
-Biblioteca:
textos de literatura, libros de interés general, diccionarios, textos guía.
-Carteleras.
-Grabadora
-Zonas
comunes
-Computadores
portátiles.
APOYOS
INTERNOS/ EXTERNOS
- Profesores
- padres
de familia
- Bibliotecario.
|
||||||||
Semanas
4
|
|||||||||||
FECHAS
|
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
||||||||
El
resumen: diagrama y mapas conceptuales
La
argumentación: el debate
Etapas
de la escritura
El
verso y la prosa
|
Organización
de la información para expresar la
realidad que lo circunda.
Caracterización
de estrategias descriptivas para la producción de un texto oral con fines
argumentativos.
Producción
de una primera versión del texto narrativo teniendo en cuenta personajes,
espacio, tiempos y vínculos con otros textos.
Interpretación
y clasificación de textos provenientes
de la tradición oral tales como coplas, leyendas, relatos mitológicos,
canciones, proverbios, refranes, parábolas, entre otros.
|
. Asume una actitud objetiva frente al
procesamiento de la información.
Es respetuoso al
escuchar los argumentos de los demás y al presentar los suyos.
Valora la
escritura como un proceso complejo que conlleva diferentes etapas para la
obtención de un buen texto.
Disfruta de las
diferentes manifestaciones artísticas.
|
|||||||||
|
|
||||||||||
|
|
||||||||||
EVALUACIÓN:
Los temas se evaluaran a partir de la
participación oral activa de los estudiantes en clase.
Se evaluara la expresión oral y
escrita.
Revisión de trabajos expuestos por los
estudiantes acerca de los temas tratados.
Realización de talleres para poner a
prueba los conocimientos adquiridos durante la clase.
Pruebas escritas sobre temas vistos en
clase.
Se evaluará presentación, puntualidad
y contenido de los trabajos.
|
PROCESOS
Análisis de textos narrativos.
Trabajos en grupo.
Lecturas de textos narrativos.
Exposición de trabajos escritos acerca
de diferentes manifestaciones artísticas.
Técnicas de exposición como
carteleras, mesas redondas, fabricación de preguntas etc.
|
PROCEDIMIENTO
Se reúnen en grupos para analizar diferentes textos.
Se efectúa mesa redonda para facilitar la exposición de
diferentes carteleras.
Lecturas en voz alta para identificar proverbios, refranes,
coplas, parábolas entre otros.
|
FRECUENCIA
Exposiciones
periódicas de temas.
Retroalimentación diaria de temas vistos.
Entrega
de escritos y realización de talleres semanales.
Participación
activa de los estudiantes en cada clase.
|
||||||||
PLAN
DE APOYO
|
RECUPERACIÓN
Exposición
acerca de un tema determinado.
Trabajos
de investigación que fortalezcan los temas
vistos.
Presentación
de talleres con temas propuestos por el docente.
|
NIVELACIÓN
Diseño de un catálogo con la recopilación de los temas correspondientes
al periodo e indicados por el docente.
Consultar textos sugeridos por el docente donde pueda ahondar en los
temas trabajados.
|
PROFUNDIZACIÓN
Elaboración de un texto con
características de prosa y adecuarlo a un texto poético.
Realización de un paralelo entre
textos en prosa y textos en verso.
|
||||||||
ÁREA: LENGUA CASTELLANA: PERIODO: 4 GRADO:
QUINTO
PERIODO
CUATRO
|
ENUNCIADO IDENTIFICADOR
1° producción textual
2° comprensión en interpretación textual
3°literatura, medios de comunicación
y
otros sistemas simbólicos
4°etica de la comunicación
|
|
3. SENTIDO CRÍTICO, CAPACIDAD CREATIVA Y PROPOSITIVA.
|
4. SABER APLICAR A LA
REALIDAD
|
|||||||
COMPETENCIAS O MEGABILIDADES: Pragmática – Sociolingüística – Textual – Literaria – Gramatical-
Enciclopédica.
Sociolingüística: Desarrolla
estrategias de contacto social, conociendo las diferentes variaciones
lingüísticas, para expresarse adecuadamente en los diferentes contextos
Gramatical: Desarrollar las
habilidades básicas, mediante ejercicios de lectura, de análisis e
interpretación de textos, para expresarse adecuadamente
Literaria: Realizar un
abordaje intencionado de un texto, interpretando, argumentando y proponiendo
a partir del mismo, para que valore y reconozca las características del
género.
Pragmática: Hacer uso del lenguaje teniendo presentes los signos
lingüísticos y la comunicación no verbal; por medio de prácticas grupales e
individuales de expresión oral y corporal, para que mejore su desempeño en la
cotidianidad
Enciclopédica: Ampliar la
capacidad comunicativa con la
interacción en diferentes contextos en los cuales se desenvuelve el sujeto,
mediante la comprensión significativa de las palabras.
Gramatical
N1: Reconoce las categorías gramaticales en los
diferentes escritos.
N2: Distingue las categorías gramaticales en los
textos escritos
N3: Emplea las normas gramaticales en cada una de
sus producciones orales y escritas.
N4: Selecciona las categorías gramaticales en los
textos escritos.
N5: Organiza un texto coherentemente teniendo en
cuenta la estructura gramatical.
N6: Justifica la utilización de determinadas categorías
gramaticales
Literaria
N1: Reconoce las características de los textos literarios.
N2: Narra textos de la tradición oral de manera espontánea.
N3: Produce textos cortos en los cuales aplica la
función estética del lenguaje presente en las diferentes manifestaciones
literarias.
N4: Analiza textos literarios teniendo en cuenta
la estructura de los mismos.
N5: Compila textos literarios de acuerdo con su
género.
N6: Critica con propiedad el contenido de las
obras literarias.
cortos en los cuales aplica la función estética
del lenguaje presente en las diferentes manifestaciones literarias
Pragmática:
N1: Muestra un adecuado uso del lenguaje.
N2: Reafirma la importancia del buen uso del
lenguaje en la práctica comunicativa.
N3: Aplica los conocimientos adquiridos en
contextos cotidianos.
N4: Investiga la funcionalidad del lenguaje en su
medio.
N5: Genera reflexiones en torno al uso adecuado
del lenguaje.
N6: Demuestra con su discurso una apropiación
correcta del lenguaje.
|
|||||||||||
INDICADORES DE DESEMPEÑO:
-
Identifica con claridad las
diferentes variantes lingüísticas del entorno
-
Comprende las características
del género dramático
-
Identifica categorías
gramaticales en producciones escritas.
|
|||||||||||
TIEMPO
4
horas semanal
|
CONTENIDOS
|
Actividades
Exposición oral.
Talleres de expresión oral.
Consultas.
Trabajo en equipo.
Trabajo individual.
Evaluaciones
Escritas.
Lectura individual.
Talleres de expresión corporal.
Aplicación de conocimientos
lingüísticos en contexto.
|
Recursos de aprendizaje
Recursos humanos:
-Conformado
por la planta de docentes cuyas capacidades y conocimientos brindan al
estudiante la posibilidad de adquirir una formación integral.
Recursos físicos:
-salones
de clase
-Sala
de cómputo
-Biblioteca:
textos de literatura, libros de interés general, diccionarios, textos guía.
-Sala
de audiovisuales
-Grabadora
-Zonas
comunes
-Computadores
portátiles.
APOYOS INTERNOS/ EXTERNOS
- Profesores
- padres de familia
-Bibliotecario.
|
||||||||
Semanas
4
|
|||||||||||
FECHAS
|
Conceptuales
|
Procedimentales
|
Actitudinales
|
||||||||
Variantes
lingüísticas: lengua, lenguaje y habla
Categorías gramaticales: el sustantivo,
el adjetivo, el verbo
El
género dramático
|
Identificación en
situaciones comunicativas auténticas algunas variantes lingüísticas
del entorno,
generadas por ubicación
geográfica,
diferencia social o generacional,
Profesión, oficio,
entre otras.
Comparación del
contenido de los diferentes tipos de texto que he leído.
Identificación
de las categorías gramaticales en los
textos.
Comprensión de los
elementos constitutivos de obras literarias, tales como tiempo, espacio,
función de los personajes, lenguaje, atmósferas, diálogos, escenas, entre
otros.
|
Reconoce que las variantes lingüísticas y
culturales no impiden respetar al otro como interlocutor válido.
Disfruta de la lectura de diferentes
textos.
Asume una actitud de responsabilidad
frente a las diferentes actividades que se le asignan.
Respeto por las diferentes
manifestaciones lingüísticas y culturales
|
|||||||||
|
|
||||||||||
|
|
||||||||||
EVALUACIÓN:
Los temas se evaluaran a partir de la
participación oral activa de los estudiantes en clase.
Revisión de trabajos realizados por
los estudiantes acerca de los temas tratados.
Realización de talleres para poner a
prueba los conocimientos adquiridos durante la clase.
Pruebas escritas sobre temas vistos en
clase.
|
PROCESOS
Análisis de textos literarios.
Trabajos en grupo.
Lecturas de textos dramáticos.
|
PROCEDIMIENTO
Se reúnen en grupos para analizar diferentes variantes
lingüísticas de diferentes poblaciones.
Se efectúa mesa redonda para debatir determinado tema, generando
así “discusiones “pedagógicas.
Lecturas en voz alta para identificar las diferentes categorías
gramaticales.
|
FRECUENCIA
Evaluación diaria ( en cada clase)
Entrega
de escritos y realización de talleres.
|
||||||||
PLAN DE APOYO
|
RECUPERACIÓN
Exposición acerca de un tema determinado.
Trabajos de investigación que fortalezcan los temas
Vistos.
Participación activa y coherente en clase.
|
NIVELACIÓN
Escribir varias oraciones inventadas y
hacer el análisis gramatical de las palabras en las mismas.
Hacer
ejercicios prácticos con oraciones para identificar algunas variantes
lingüísticas.
Diseño de un catálogo con la recopilación de los
temas correspondientes al periodo e indicados por el docente, socializando en
el grupo las actividades desarrolladas para la nivelación.
|
PROFUNDIZACIÓN
Análisis
interpretativo a partir de una obra clásica la cual se convertirá en una
dramática.
Extraer oraciones
de un párrafo y analizarlas en su estructura gramatical.
Redactar un texto
escrito, dando cuenta en su contenido de algunas variantes lingüísticas.
|
||||||||
No hay comentarios:
Publicar un comentario