lunes, 22 de abril de 2013

PLAN DE ESTUDIO LENGUA CASTELLANA CICLO 0 Adriana Garcia


PLAN DE AREA PREESCOLAR
ADRIANA GARCIA


JUSTIFICACION:
El  lenguaje adquiere una importancia vital,  pues un individuo se convierte en parte de la cultura  debido al proceso  de significación colectiva  del mundo  que hace con éste. El   presente  plan de área en Lengua Castellana,   no solo asume el lenguaje como medio de expresión   sino como constituyente esencial del conocimiento,  en cuanto espacio donde ocurre la  significación.
En consecuencia el área del lenguaje debe ser  orientada principalmente,  al desarrollo de las competencias comunicativas básicas ( hablar , escuchar,  leer  y escribir),   teniendo en cuenta que
la comunicación se ha definido como "el intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.


OBJETIVO GENERAL:

  • Desarrollo del lenguaje como eje principal del aprendizaje

OBJETIVOS ESPECIFICOS:

  Comunicarse verbalmente con los demás, niño y adultos, por medio del lenguaje oral.
  Expresar mediante el lenguaje necesidades, deseos, sentimientos y pensamientos.
  Comunicarse con los demás mediante lenguaje gestual.
  Conocer, comprender y reproducir textos sencillos de tradición oral: cuentos, canciones.


METODOLOGÍA

La metodología para el área de Lenguaje es activa y procedimental, tiene como finalidad la comprensión del conocimiento lingüístico y el desarrollo de habilidades, la interpretación literal y gráfica, la elaboración de modelos creativos en la vida diaria y su aplicación en otras ciencias.


MARCO LEGAL


La construcción del plan de área de Lengua Castellana  para Preescolar,  busca  ofrecer:

1.    Oportunidades educativas y ambientes de socialización para el desarrollo de la personalidad.

2.    Oportunidades educativas para facilitar la transición a la básica primaria.

3.    Oportunidades para alcanzar los niveles de desarrollo y los aprendizajes que favorezcan una mejor apropiación de contenidos y procesos de la educación básica primaria y, por ende, un mayor rendimiento en la misma.

Las razones que llevan a planear el preescolar como una alternativa hacia el logro de una mayor equidad  educativa para la infancia nos conduce a tener en cuenta las exigencias  de los numerales 11 y 21 del articulo 189 la Constitución Política de Colombia, en el desarrollo del Titulo II, sección segunda de  la Ley 115 o  Ley General de la Educación. También,   el Decreto 1860 en su articulo 38, el decreto 2342 y decreto 2247  del 11 de septiembre de 1997.
Además, se contó con  el enciso tercero del articulo 67 constitucional en donde se ordena que: “El Estado, la sociedad y la familia son responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince años de edad y que comprenderá como MINIMO UN AÑO DE PREESCOLAR, correspondiendo el tercero al grado obligatorio que se ofrecerá a los niños de cinco años de edad, y que el PREESCOLAR  y nueve años de educación básica...”


Lo anterior, es el Soporte básico de este Plan de aula en Lengua Castellana para que se constituya en  una herramienta de trabajo muy valiosa en el desarrollo de actividades pedagógicas y en el desempeño integral del niño (a), por tal razón toda su creación va dirigida a la educación por el movimiento, el juego, la  atención, la percepción, el lenguaje y el trabajo cooperativo; en busca de la adquisición de noción de objeto, de espacio, de tiempo, causalidad, letra y numero; a la introducción de las  reglas de comportamiento social, al desarrollo de la personalidad y del gusto estético.

El trabajo con los niños de PREESCOLAR será dirigido, teniendo en cuenta las capacidades y diferencias  de cada uno, estimulándolos y motivándolos a continuar con su proceso de formación.


 


METODOLOGÍA


La experiencia con PREESCOLAR  será encaminada desde,  el trabajo cooperativo y  la interacción acción, todo dentro de la Escuela Nueva, porque es claro que el punto de partida de todo aprendizaje,  es la propia actividad, pues, mediante ella, el niño o niña construye conocimientos y esquemas que le permiten actuar nuevamente sobre la realidad en formas  más complejas. El niño actúa sobre su medio, sobre lo que lo rodea, sobre las personas, las cosas que forman su entorno cotidiano y dirigen su interés, estableciendo relaciones por las cuales él transforma y a su vez se transforma.

Todo lo que rodea al niño puede ser fuente de preguntas, de búsqueda de información, de planteamiento de hipótesis, de análisis, comprobación, exploración y observación. Todo su medio es un generador de actividades, que al ser orientadas y estimuladas por el docente se convierten en fuente de conocimientos y aprendizajes con significado y finalidad.

Dentro de la educación por proyectos, el niño independiente de sus características físicas, intelectuales y emocionales, sociales o económicas puede participar y actuar en todas las actividades de acuerdo con sus posibilidades de desarrollo y a sus habilidades,  y puede sentirse libre para explorar a partir de sus propios intereses e iniciativas.


Todo lo anterior, se realizara a través de las relaciones que el niño  establece con otros niños, con los adultos y con la naturaleza va conformando valores, creencias, normas y comportamientos que crean una cultura de violencia o paz, de justicia o injusticia, de libertad o sometimiento, de equidad o desigualdad, y va conformando los valores que guiaran luego sus ambiciones, sus proyectos, sus relaciones afectivas y su participación en la vida social. Los valores no se consiguen o se reciben del maestro o del adulto, sino que se construyen en las relaciones cotidianas, y dentro de la cultura que se vive.













LENGUA CASTELLANA

Consonantes  y combinaciones m,p,s,l,n,t,d,r                                                                      El nombre, clases de nombre
Escritura y lectura                                                                                                                El adjetivo
Combinaciones Ca, Co, Cu                                                                                                 El artículo
Consonante N (combinaciones y oraciones con las letras vistas)                                        El pronombre personal
Consonantes ñ, v, b                *                                                                                            El verbo
El uso adecuado de las combinaciones ga, go, gu
Letras y, f, h, j, z
Letras mayúsculas
Punto y coma
Escribo mi nombre
Consonante ll *
El uso adecuado de las combinaciones gui-gue-ci-ce
Palabras con ch
Combinaciones que, qui, ge, gi,
Inversas con las letras s,n,r,l,m,z,y
Combinaciones y palabras con x
Palabras con oc,ac,ec,ic,uc,cle,cli,clo,clu. *
Palabras que empiezan con: bl,pr,tr,gr,dr,cr,br,fr















PERIODO 1


EJES

TEMA


LOGROS E INDICADORES DE LOGROS


ACTIVIDAD


RECURSOS


EVALUACION





VOCALES







SEGMENTACION SILABICA













CONSONANTES Y COMBIANCIONES


















 


SEGMENTACION SILÁBICA






















SEGMENTACION
SILÁBICA















PERIODO 2
 

EJE

 



SEGMENTACION SILABICA
























REPASANDO LAS VOCALES






















COMBINACIONES





















ESCRITURA Y LECTURA CON LAS COMBINACIONES CA,CO, CU


















LA LETRA ñ




















TEMA




Diferenciar las letras v, b



-Identificar las vocales a, e, i,o, u

-Por medio de juegos y actividades reconoce las vocales

-Escribir y leer las vocales
















-Identificar las consonantes m,p,s,l,n,t,d,r

-Lee y escribe palabras con m,p,s.l,n,t,d,r

















-Identificar las combinaciones ca, co, cu

-Lee y escribe palabras con ca, co,  cu

















Reconocer  y lee palabras con ñ

-Identificar la letra ñ en textos

-Escribe palabras con la letra ñ


-Identificar  y lee palabra con V









LOGRO E INDICADORES DE LOGRO




-Escribe palabras con V

-Reconocer la letra b en textos

-Utilizar de manera apropiada las consonantes v,b



Por medio de guías y actividades los niños decorarán cada una de las vocales

Se colocarán los respectivos sellos  para que los niños escriba la vocal de acuerdo al dibujo

Ejercicios de une vocales  iguales

Dictado de las vocales

En el cuaderno corta y pega las vocales









Por medio de guías y actividades los niños decorarán las letras m,p,s,l,n,t,d,r

Escribirán palabras con m,p,s,l,n,t,d,r

Se elaborará un texto, para que los niños encierren en un círculos las palabras que contengan m,p,s,l,n,t,d,r

Juego Rin Rin en el cual los niños identificaran palabras escritas con m,p,s,l,n,t,d,r

Dictado y lectura de las letras vistas en clase


Por medio de guías y actividades los niños decorarán las combinaciones ca, co, cu

Escribirán palabras con ca, co, cu

Se elaborará un texto, para que los niños encierren en un círculos las palabras que contengan ca, co, cu



ACTIVIDAD




Escribirán palabras con v,b

Se elaborará un texto, para que los niños encierren en un círculos las palabras que contengan ñ

Se colocarán sellos correspondientes para que los niños escriban al frente de acuerdo a la lámina





Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Escarcha
Silueta
Seda
Tijeras
Colbón
Textos
Revista














Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos
















Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos

















Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos
Cuaderno














RECURSOS




Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos
Sellos




Pronuncia y escribe las vocales de forma correcta.


Guías
Actividad en clase
Dictado









Talleres en clase
Dictado






Conoce la escritura y el sonido de las diferentes consonantes



Guías
Taller en clase















Escribe palabras identificando las diversas combinaciones.






Escribe palabras teniendo en cuenta las combinaciones dictadas.

Actividad en clase
Talleres
Dictado



ntifica la forma y sonido de la letra ñ.



Talleres en clase




EVALUACION





Identifica las palabras escritas con b y con v.

Conoce las letras v y b en un texto escrito.


Taller en clase
Control lectura y escritura








SEGMENTACION SILABICA












 


SEGMENTACION SILABICA














PERIODO 3
 

EJE



SEGMENTACION SILABICA
















PRODUCCION TEXTUAL



















PRODUCCION TEXTUAL



















PRODUCCION TEXTUAL




























PERIODO 4



EJE




PRODUCCION TEXTUAL




















PRODUCCION TEXTUAL













 




PRODUCCION TEXTUAL












COMBINACIONES Y,F,H,J,Z,G














INVERSAS CON LAS PALABRAS S,N,R,L,













TEMA





PALABRAS CON PL,CL, PR, TR, GR, DR, CR BR, FR















LA SILABA
CLASIFICACION DE LAS PALABRAS SEGÚN EL NUMERO DE SILABAS














El  SUSTANTIVOS  Y CLASES



















El ADJETIVO
El ADJETIVO CALIFICATIVO





























TEMA




EL ARTICULO CONCORDANCIA ENTRE EL ARTICULO Y EL SUSTANTIVO

















EL PRONOMBRE PERSONAL

















EL VERBO

CONJUGACIÓN

TIEMPOS DEL VERBO





-Identificar las combinaciones y, f, h, j, z, g

-Escribe oraciones utilizando las combinaciones y, f, h, j, z, g










-Identificar las inversas de las consonantes S, N, R, L

-Reconocer en textos las palabras que contengan las inversas S, N, R, L










LOGRO E INDICADORES DE LOGRO



-Identificar las combinaciones PL,CL, PR, TR, GR, DR, CR BR, FR

-Escribe oraciones utilizando las combinaciones PL,CL, PR, TR, GR, DR, CR BR, FR











-Identificar qué es una sílaba
-Comentar y reconoce la clasificación de las sílabas en las palabras

















-Identificar el Sustantivo en una oración

-Reconocer los nombres propios comunes en oraciones

-Identificar los nombre comunes en textos













-Identificar el adjetivo en textos

-Reconocer y explica que es un adjetivo calificativo



















LOGRO E INDICADORES DE LOGRO




-Reconocer y define que es un artículo

-Identificar artículos en textos

-Establecer diferencia entre artículo y sustantivo















-Reconocer y define que es un pronombre personal

-Identificar los pronombre personales en texto














·          Identificar y define que es un verbo

·          Conjugar verbos de acuerdo al tiempo







Por medio de guías y actividades los niños decorarán las letras f, h, j, z, g

Escribirán palabras con f, h, j, z,g

Se elaborará un texto, para que los niños encierren en un círculos las palabras que contengan v,b

Dictado y lectura de las letras vistas en clase

Por medio de guías y actividades los niños decorarán las letras S, N, R, L




ACTIVIDAD



Por medio de guías y actividades los niños decorarán las letras PL,CL, PR, TR, GR, DR, CR BR, FR

Escribirán palabras con PL,CL, PR, TR, GR, DR, CR BR, FR

Se elaborará un texto, para que los niños encierren en un círculos las palabras que contengan PL,CL, PR, TR, GR, DR, CR BR, FR

Dictado y lectura de las letras vistas en clase


Se facilitarán guías y actividades con el fin de que los niños afiancen sus conocimientos sobre los tipos de  sílabas, los niños leerán una carta recortarán diez palabras de una revista las dividirán por silabas y las peguen en su cuaderno.

Unir con una línea el dibujo con el nombre correspondiente
Escribe dentro de una cuadro el número de sílabas que tiene cada palabras.
Encierra con color rojo las palabras que tienen un sola sílaba

Se colocará diferentes actividades con el fin de los niños se apropien del tema una de ellas, colorean las palabras que nombran personas, animales u objetos.

Busca en la sopa de letras cinco nombre propios










ACTIVIDAD




Guías y actividades para que los niños reconozcan el artículo en diferentes textos.

Unir con una línea el artículo que acompaña cada elemento

Reemplaza las imágenes por palabras y completa cada oración

Escribir junto a cada nombre el artículo que corresponda

Leer cada nombre y escribe el artículo que falta, luego, une con una línea las parejas de animales




Elaboraremos un dado con cartulina gruesa. En cada cara del lado escriba un pronombre, y de acuerdo al pronombre que salga cada niño dirá una oración con el pronombre que corresponda

Subrayar los pronombre personales que aparecen en el texto
Cambiar las palabras subrayadas por  un pronombr





Los niños observarán cada dibujo luego responderán las preguntas sobre que hace la niña o que hacen los niños, luego subraya, en cada grupo la palabra que nombra una acción

Escribir la acción que realiza cada uno de los personajes de acuerdo a una lámina

Completar el crucigrama



Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos










Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos












RECURSO



Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos













Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos
Colbón















Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos













Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos

























RECURSO




Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos
















Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos
Cartulina
Colbón










Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas











Realiza dictado con las diferentes combinaciones de consonantes.


Actividad en clase

Guías

Talleres








Reconoce las inversas de las consonantes en cada palabra.


Actividad grupal

Talleres en clase


EVALUACION


Conoce las diferentes combinaciones
En cada oración.

Actividad grupal


Talleres











Identifica la estructura de una palabra clasificando sus silabas.

Guías

Actividades en clase
















Conoce los nombres de personas , ciudades o lugares como nombres propios.


Guías

Talleres en clase












Identifica el adjetivo calificativo en diversos textos.



Guías

Talleres en clase








EVALUACION




Aprende la diferencia entre los artículos y los sustantivos.




Taller en clase

Actividad grupal














Identifica los diferentes pronombres personales en el aula de clase


Guías

Taller en clase

Actividad grupal







Conjuga los verbos de acuerdo al tiempo.

Conoce y representa diferentes verbos.


Guías

Taller en clase

Actividad grupal


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