ADRIANA GARCIA |
JUSTIFICACION:
El lenguaje
adquiere una importancia vital, pues un
individuo se convierte en parte de la cultura
debido al proceso de
significación colectiva del mundo que hace con éste. El presente
plan de área en Lengua Castellana,
no solo asume el lenguaje como medio de expresión sino como constituyente esencial del
conocimiento, en cuanto espacio donde
ocurre la significación.
En consecuencia el área del lenguaje debe ser orientada principalmente, al desarrollo de las competencias comunicativas
básicas ( hablar , escuchar, leer y escribir),
teniendo en cuenta que
la comunicación se ha definido como "el
intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información
mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas de
comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor destinado, pero el receptor
no necesita estar presente ni consciente del intento comunicativo por parte del
emisor para que el acto de comunicación se realice. En el proceso comunicativo,
la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada
hacia el receptor a través del medio. Una vez recibido, el receptor
decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
OBJETIVO GENERAL:
- Desarrollo del lenguaje como eje principal del aprendizaje
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
Comunicarse verbalmente con los demás, niño y
adultos, por medio del lenguaje oral.
Expresar mediante el lenguaje necesidades,
deseos, sentimientos y pensamientos.
Comunicarse con los demás mediante lenguaje
gestual.
Conocer, comprender y reproducir textos
sencillos de tradición oral: cuentos, canciones.
METODOLOGÍA
La metodología para el área de Lenguaje es activa y
procedimental, tiene como finalidad la comprensión del conocimiento lingüístico
y el desarrollo de habilidades, la interpretación literal y gráfica, la
elaboración de modelos creativos en la vida diaria y su aplicación en otras
ciencias.
MARCO LEGAL
La construcción del plan de área
de Lengua Castellana para
Preescolar, busca ofrecer:
1. Oportunidades
educativas y ambientes de socialización para el desarrollo de la personalidad.
2. Oportunidades
educativas para facilitar la transición a la básica primaria.
3. Oportunidades
para alcanzar los niveles de desarrollo y los aprendizajes que favorezcan una
mejor apropiación de contenidos y procesos de la educación básica primaria y,
por ende, un mayor rendimiento en la misma.
Las razones que llevan a planear
el preescolar como una alternativa hacia el logro de una mayor equidad educativa para la infancia nos conduce a
tener en cuenta las exigencias de los
numerales 11 y 21 del articulo 189 la Constitución Política
de Colombia, en el desarrollo del Titulo II, sección segunda de la
Ley 115 o Ley General
de la Educación.
También, el Decreto
1860 en su articulo 38, el decreto 2342 y decreto 2247 del 11 de septiembre de 1997.
Además, se contó con el enciso tercero del articulo 67
constitucional en donde se ordena que: “El Estado, la sociedad y la familia son
responsables de la educación, que será obligatoria entre los cinco y los quince
años de edad y que comprenderá como MINIMO UN AÑO DE PREESCOLAR,
correspondiendo el tercero al grado obligatorio que se ofrecerá a los niños de
cinco años de edad, y que el PREESCOLAR
y nueve años de educación básica...”
Lo anterior, es el Soporte
básico de este Plan de aula en Lengua Castellana para que se constituya en una herramienta de trabajo muy valiosa en el
desarrollo de actividades pedagógicas y en el desempeño integral del niño (a),
por tal razón toda su creación va dirigida a la educación por el movimiento, el
juego, la atención, la percepción, el
lenguaje y el trabajo cooperativo; en busca de la adquisición de noción de
objeto, de espacio, de tiempo, causalidad, letra y numero; a la introducción de
las reglas de comportamiento social, al
desarrollo de la personalidad y del gusto estético.
El trabajo con los niños de
PREESCOLAR será dirigido, teniendo en cuenta las capacidades y diferencias de cada uno, estimulándolos y motivándolos a
continuar con su proceso de formación.
METODOLOGÍA
La experiencia con PREESCOLAR será encaminada desde, el trabajo cooperativo y la interacción acción, todo dentro de la Escuela Nueva, porque es claro que el punto de
partida de todo aprendizaje, es la
propia actividad, pues, mediante ella, el niño o niña construye conocimientos y
esquemas que le permiten actuar nuevamente sobre la realidad en formas más complejas. El niño actúa sobre su medio,
sobre lo que lo rodea, sobre las personas, las cosas que forman su entorno
cotidiano y dirigen su interés, estableciendo relaciones por las cuales él
transforma y a su vez se transforma.
Todo lo que rodea al niño puede ser fuente de preguntas,
de búsqueda de información, de planteamiento de hipótesis, de análisis,
comprobación, exploración y observación. Todo su medio es un generador de
actividades, que al ser orientadas y estimuladas por el docente se convierten
en fuente de conocimientos y aprendizajes con significado y finalidad.
Dentro de la educación por proyectos, el niño independiente
de sus características físicas, intelectuales y emocionales, sociales o
económicas puede participar y actuar en todas las actividades de acuerdo con
sus posibilidades de desarrollo y a sus habilidades, y puede sentirse libre para explorar a partir
de sus propios intereses e iniciativas.
Todo lo anterior, se realizara a través de las relaciones
que el niño establece con otros niños,
con los adultos y con la naturaleza va conformando valores, creencias, normas y
comportamientos que crean una cultura de violencia o paz, de justicia o
injusticia, de libertad o sometimiento, de equidad o desigualdad, y va
conformando los valores que guiaran luego sus ambiciones, sus proyectos, sus
relaciones afectivas y su participación en la vida social. Los valores no se
consiguen o se reciben del maestro o del adulto, sino que se construyen en las
relaciones cotidianas, y dentro de la cultura que se vive.
Consonantes
y combinaciones m,p,s,l,n,t,d,r El
nombre, clases de nombre
Escritura y lectura El
adjetivo
Combinaciones Ca, Co, Cu El
artículo
Consonante N (combinaciones y oraciones con las
letras vistas) El
pronombre personal
Consonantes ñ, v, b * El
verbo
El uso adecuado de las combinaciones ga, go, gu
Letras y, f, h, j, z
Letras mayúsculas
Punto y coma
Escribo mi nombre
Consonante ll *
El uso adecuado de las combinaciones gui-gue-ci-ce
Palabras con ch
Combinaciones que, qui, ge, gi,
Inversas con las letras s,n,r,l,m,z,y
Combinaciones y palabras con x
Palabras con oc,ac,ec,ic,uc,cle,cli,clo,clu. *
Palabras que empiezan con: bl,pr,tr,gr,dr,cr,br,fr
PERIODO 1
|
|||||
EJES
|
TEMA
|
LOGROS E INDICADORES DE LOGROS
|
ACTIVIDAD
|
RECURSOS
|
EVALUACION
|
VOCALES
SEGMENTACION SILABICA
CONSONANTES Y COMBIANCIONES
SEGMENTACION SILÁBICA
SEGMENTACION
SILÁBICA
PERIODO 2
EJE
SEGMENTACION SILABICA
|
REPASANDO LAS VOCALES
COMBINACIONES
ESCRITURA Y LECTURA CON LAS COMBINACIONES CA,CO, CU
LA LETRA ñ
TEMA
Diferenciar las letras v, b
|
-Identificar las vocales a, e, i,o, u
-Por medio de juegos y actividades reconoce las vocales
-Escribir y leer las vocales
-Identificar las consonantes m,p,s,l,n,t,d,r
-Lee y escribe palabras con m,p,s.l,n,t,d,r
-Identificar las combinaciones ca, co, cu
-Lee y escribe palabras con ca, co,
cu
Reconocer y lee palabras con ñ
-Identificar la letra ñ en textos
-Escribe palabras con la letra ñ
-Identificar y lee palabra con
V
LOGRO E INDICADORES DE LOGRO
-Escribe palabras con V
-Reconocer la letra b en textos
-Utilizar de manera apropiada las consonantes v,b
|
Por medio de guías y actividades los niños decorarán cada una de las
vocales
Se colocarán los respectivos sellos
para que los niños escriba la vocal de acuerdo al dibujo
Ejercicios de une vocales
iguales
Dictado de las vocales
En el cuaderno corta y pega las vocales
Por medio de guías y actividades los niños decorarán las letras
m,p,s,l,n,t,d,r
Escribirán palabras con m,p,s,l,n,t,d,r
Se elaborará un texto, para que los niños encierren en un círculos las
palabras que contengan m,p,s,l,n,t,d,r
Juego Rin Rin en el cual los niños identificaran palabras escritas con
m,p,s,l,n,t,d,r
Dictado y lectura de las letras vistas en clase
Por medio de guías y actividades los niños decorarán las combinaciones
ca, co, cu
Escribirán palabras con ca, co, cu
Se elaborará un texto, para que los niños encierren en un círculos las
palabras que contengan ca, co, cu
ACTIVIDAD
Escribirán palabras con v,b
Se elaborará un texto, para que los niños encierren en un círculos las
palabras que contengan ñ
Se colocarán sellos correspondientes para que los niños escriban al
frente de acuerdo a la lámina
|
Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Escarcha
Silueta
Seda
Tijeras
Colbón
Textos
Revista
Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos
Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos
Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos
Cuaderno
RECURSOS
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos
Sellos
|
Pronuncia y escribe las vocales de forma correcta.
Guías
Actividad en clase
Dictado
Talleres en clase
Dictado
Conoce la escritura y el sonido de las diferentes consonantes
Guías
Taller en clase
Escribe palabras identificando las diversas combinaciones.
Escribe palabras teniendo en cuenta las combinaciones dictadas.
Actividad en clase
Talleres
Dictado
ntifica la forma y sonido de la letra ñ.
Talleres en clase
EVALUACION
Identifica las palabras escritas con b y con v.
Conoce las letras v y b en un texto escrito.
Taller en clase
Control lectura y escritura
|
SEGMENTACION SILABICA
SEGMENTACION SILABICA
PERIODO 3
EJE
SEGMENTACION SILABICA
PRODUCCION TEXTUAL
PRODUCCION TEXTUAL
PRODUCCION TEXTUAL
PERIODO 4
EJE
PRODUCCION TEXTUAL
PRODUCCION TEXTUAL
PRODUCCION TEXTUAL
|
COMBINACIONES Y,F,H,J,Z,G
INVERSAS CON LAS PALABRAS S,N,R,L,
TEMA
PALABRAS CON PL,CL, PR, TR, GR, DR, CR BR, FR
LA SILABA
CLASIFICACION DE LAS PALABRAS SEGÚN EL NUMERO DE SILABAS
El SUSTANTIVOS Y CLASES
El ADJETIVO
El ADJETIVO CALIFICATIVO
TEMA
EL ARTICULO CONCORDANCIA ENTRE EL ARTICULO Y EL SUSTANTIVO
EL PRONOMBRE PERSONAL
EL VERBO
CONJUGACIÓN
TIEMPOS DEL VERBO
|
-Identificar las combinaciones y, f, h, j, z, g
-Escribe oraciones utilizando las combinaciones y, f, h, j, z, g
-Identificar las inversas de las consonantes S, N, R, L
-Reconocer en textos las palabras que contengan las inversas S, N, R,
L
LOGRO E INDICADORES DE LOGRO
-Identificar las combinaciones PL,CL, PR, TR, GR, DR, CR BR, FR
-Escribe oraciones utilizando las combinaciones PL,CL, PR, TR, GR, DR, CR BR,
FR
-Identificar qué es una sílaba
-Comentar y reconoce la clasificación de las sílabas en las palabras
-Identificar el Sustantivo en una oración
-Reconocer los nombres propios comunes en oraciones
-Identificar los nombre comunes en textos
-Identificar el adjetivo en textos
-Reconocer y explica que es un adjetivo calificativo
LOGRO E INDICADORES DE LOGRO
-Reconocer y define que es un artículo
-Identificar artículos en textos
-Establecer diferencia entre artículo y sustantivo
-Reconocer y define que es un pronombre personal
-Identificar los pronombre personales en texto
·
Identificar
y define que es un verbo
·
Conjugar
verbos de acuerdo al tiempo
|
Por medio de guías y actividades los niños decorarán las letras f, h,
j, z, g
Escribirán palabras con f, h, j, z,g
Se elaborará un texto, para que los niños encierren en un círculos las
palabras que contengan v,b
Dictado y lectura de las letras vistas en clase
Por medio de guías y actividades los niños decorarán las letras S, N,
R, L
ACTIVIDAD
Por medio de guías y actividades los niños decorarán las letras PL,CL,
PR, TR, GR, DR, CR BR, FR
Escribirán palabras con PL,CL, PR, TR, GR, DR, CR BR, FR
Se elaborará un texto, para que los niños encierren en un círculos las
palabras que contengan PL,CL, PR, TR, GR, DR, CR BR, FR
Dictado y lectura de las letras vistas en clase
Se facilitarán guías y actividades con el fin de que los niños
afiancen sus conocimientos sobre los tipos de
sílabas, los niños leerán una carta recortarán diez palabras de una
revista las dividirán por silabas y las peguen en su cuaderno.
Unir con una línea el dibujo con el nombre correspondiente
Escribe dentro de una cuadro el número de sílabas que tiene cada
palabras.
Encierra con color rojo las palabras que tienen un sola sílaba
Se colocará diferentes actividades con el fin de los niños se apropien
del tema una de ellas, colorean las palabras que nombran personas, animales u
objetos.
Busca en la sopa de letras cinco nombre propios
ACTIVIDAD
Guías y actividades para que los niños reconozcan el artículo en
diferentes textos.
Unir con una línea el artículo que acompaña cada elemento
Reemplaza las imágenes por palabras y completa cada oración
Escribir junto a cada nombre el artículo que corresponda
Leer cada nombre y escribe el artículo que falta, luego, une con una
línea las parejas de animales
Elaboraremos un dado con cartulina gruesa. En cada cara del lado
escriba un pronombre, y de acuerdo al pronombre que salga cada niño dirá una
oración con el pronombre que corresponda
Subrayar los pronombre personales que aparecen en el texto
Cambiar las palabras subrayadas por
un pronombr
Los niños observarán cada dibujo luego responderán las preguntas sobre
que hace la niña o que hacen los niños, luego subraya, en cada grupo la
palabra que nombra una acción
Escribir la acción que realiza cada uno de los personajes de acuerdo a
una lámina
Completar el crucigrama
|
Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos
Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos
RECURSO
Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos
Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos
Colbón
Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos
Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos
RECURSO
Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos
Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
Textos
Cartulina
Colbón
Cuaderno
Guías
Lápices
Colores
Láminas
|
Realiza dictado con las diferentes combinaciones de consonantes.
Actividad en clase
Guías
Talleres
Reconoce las inversas de las consonantes en cada palabra.
Actividad grupal
Talleres en clase
EVALUACION
Conoce las diferentes combinaciones
En cada oración.
Actividad grupal
Talleres
Identifica la estructura de una palabra clasificando sus silabas.
Guías
Actividades en clase
Conoce los nombres de personas , ciudades o lugares como nombres
propios.
Guías
Talleres en clase
Identifica el adjetivo calificativo en diversos textos.
Guías
Talleres en clase
EVALUACION
Aprende la diferencia entre los artículos y los sustantivos.
Taller en clase
Actividad grupal
Identifica los diferentes pronombres personales en el aula de clase
Guías
Taller en clase
Actividad grupal
Conjuga los verbos de acuerdo al tiempo.
Conoce y representa diferentes verbos.
Guías
Taller en clase
Actividad grupal
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario