JUSTIFICACION:
El
lenguaje adquiere una importancia vital,
pues un individuo se convierte en parte de la cultura debido al proceso de significación colectiva del mundo
que hace con éste. El
presente plan de estudios no solo asume el lenguaje como medio de expresión sino como constituyente esencial del
conocimiento, en cuanto espacio donde
ocurre la significación.
En
consecuencia el área del lenguaje debe ser
orientada principalmente, al
desarrollo de las competencias comunicativas básicas ( hablar y oír, leer y
escribir), teniendo en cuenta que
comunicarse significa siempre decir algo
a alguien.
La
comunicación se ha definido como "el
intercambio de sentimientos, opiniones, o cualquier otro tipo de información
mediante habla, escritura u otro tipo de señales". Todas las formas
de comunicación requieren un emisor, un mensaje y un receptor
destinado, pero el receptor no necesita estar presente ni consciente del
intento comunicativo por parte del emisor para que el acto de comunicación se
realice. En el proceso comunicativo, la información es incluida por el emisor en un paquete y canalizada
hacia el receptor a través del
medio. Una vez recibido, el receptor
decodifica el mensaje y proporciona una respuesta.
OBJETIVO
GENERAL:
·
Aprender,
desarrollar y /o mejorar la
capacidad de comunicarse.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS:
·
Construir
textos escritos a partir del desarrollo
de la comunicación oral.
·
Manejar
otros sistemas de códigos
no lingüísticos.
·
Expresar
mediante el lenguaje necesidades, deseos, sentimientos y pensamientos.
·
Comunicarse
con los demás mediante lenguaje gestual.
·
Conocer,
comprender y reproducir textos sencillos de tradición oral: cuentos, canciones.
METODOLOGÍA
La
metodología para el área de Lenguaje es activa y procedimental, tiene como
finalidad la comprensión del conocimiento lingüístico y el desarrollo de
habilidades, la interpretación literal y gráfica, la elaboración de modelos
creativos en la vida diaria y su aplicación en otras ciencias.
La
experiencia con este segundo ciclo, será
encaminada desde, el trabajo cooperativo
y la interacción acción, todo dentro de
la Escuela Nueva, porque es claro que el punto de partida de todo
aprendizaje, es la propia actividad,
pues, mediante ella, el niño o niña construye conocimientos y esquemas que le
permiten actuar nuevamente sobre la realidad en formas más complejas. El niño actúa sobre su medio,
sobre lo que lo rodea, sobre las personas, las cosas que forman su entorno cotidiano
y dirigen su interés, estableciendo relaciones por las cuales él transforma y a
su vez se transforma.
Todo
lo que rodea al niño puede ser fuente de preguntas, de búsqueda de información,
de planteamiento de hipótesis, de análisis, comprobación, exploración y
observación. Todo su medio es un generador de actividades, que al ser
orientadas y estimuladas por el docente se convierten en fuente de
conocimientos y aprendizajes con significado y finalidad.
Dentro
de la educación por proyectos, el niño independiente de sus características
físicas, intelectuales y emocionales, sociales o económicas puede participar y
actuar en todas las actividades de acuerdo con sus posibilidades de desarrollo
y a sus habilidades, y puede sentirse
libre para explorar a partir de sus propios intereses e iniciativas.
Todo
lo anterior, se realizara a través de las relaciones que el niño establece con otros niños, con los adultos y
con la naturaleza va conformando valores, creencias, normas y comportamientos
que crean una cultura de violencia o paz, de justicia o injusticia, de libertad
o sometimiento, de equidad o desigualdad, y va conformando los valores que
guiaran luego sus ambiciones, sus proyectos, sus relaciones afectivas y su
participación en la vida social. Los valores no se consiguen o se reciben del
maestro o del adulto, sino que se construyen en las relaciones cotidianas, y
dentro de la cultura que se vive.
EJE
|
TEMA O SABER
|
LOGROS
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
EVALUACION
|
Interpretación textual
|
·
La narración y sus partes.
·
Clases y estructura de la narración
|
·
Reconoce la estructura y elementos de la
narración.
·
Identifica los personajes, el lugar, el
tema y el tiempo de la narración como también las características de la fábula el cuento y la biografía.
|
·
Escribe un texto teniendo en cuenta los elementos
de la narración.
·
Analiza textos literarios.
·
Realización de entrevistas mesas redonda y
debates.
·
A un listado de palabras coloca analogías
|
·
Texto
·
tablero
·
guías
·
cuaderno
|
Realización de textos donde encuentre y
señale las partes de la narración.
|
Diario personal
Y
regionalismos
|
·
Ser interesa por llevar un diario personal
como medio de desarrollo comunicativo
|
·
correspondientes teniendo en cuenta temas
específicos como función parentesco u oficio.
·
Redactar en un cuaderno a partir de las
cosas buenas y malas que le suceden a
diario.
|
·
Cuaderno
·
Diario
·
texto
·
estudiantes
|
·
Teniendo en cuenta los parámetros para
realizar un diario comenta con tus compañeros tus vivencias diarias.
|
|
·
Sustantivos: comunes, propios, concretos,
abstractos, múltiples, triples.
|
·
Reconoce los sustantivos comunes propios
abstractos concretos paronímicos múltiplos etc. E n una oración aun texto
determinado.
|
·
E n una oración
Explicación del tema y exploración de saberes previos.
·
Realización de oraciones que lleven
palabras que definan los sustantivos.
·
Deducción
de palabras y utilizar en
diferentes oraciones
|
·
Guías
·
Texto
·
cuaderno
|
·
Reconoce los sustantivos de acuerdo con su
entorno
|
|
·
La acentuación palabras grabes, agudas
esdrújulas, sobre esdrújulas.
|
·
Identificación de las palabras agudas grabes esdrújulas sobre esdrújulas
según su acentuación.
·
Conoce
y acentúa correctamente las
palabras agudas grabes esdrújulas y
sobre esdrújulas.
|
·
Elaboración de un listado de palabras en el
tablero y escritura de los mismos en el cuaderno.
·
Escritura de oraciones donde encontremos
acentuaciones.
·
Dictado de palabras donde ubiquen el
asentó.
|
·
Tablero
·
Texto
·
guías
·
Estudiantes
|
·
Realización de oraciones donde encuentren y
deduzcan el acento de cada palabra
|
|
·
Los regionalismos
·
Texto instructivo
|
·
Identifica
y Reconoce los regionalismos cuales
son cada uno de ellos.
·
Identifica los pasos a seguir para realizar
una actividad.
|
·
Realización de palabras con diferentes
sentidos y el mismo significado.
·
Escribe ejemplos de regionalismos y deduce
diferentes expresiones.
|
·
Guías
·
marcadores
·
texto
·
uso de palabras
|
Identifica los regionalismos y utiliza sus
clases de acuerdo al medio donde se desenvuelve.
|
|
·
La exposición oral
|
·
Realiza adecuadamente exposiciones de un
tema determinado y argumentación del mismo.
|
·
Escribe 5 pasos para realizar una
instrucción.
·
Recortar y pegar recetas de cocina.
·
Deducción de un texto donde realicen los
pasos de una instrucción.
·
Explicación de un texto a sus compañeros.
·
Utiliza memo fichas para la consignación
del tema.
|
·
texto
·
tablero
·
guías
|
·
Explica y conoce acerca del tema del cual
se habla
·
Realización de una exposición oral utilizando carteleras
|
SEGUNDO
PERIODO
EJE
|
TEMA O
SABER
|
LOGROS
E INDICADORES
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
EVALUACION
|
El
adjetivo
|
·
Adjetivo:
·
calificativo,
·
demostrativo,
·
posesivo
|
·
Reconocimiento
de estructuras semánticas y sintácticas en diferentes tipos de textos y actos
comunicativos.
·
Distingue
adjetivos demostrativos y posesivos.
·
Identifica
intenciones de los participantes en actos comunicativos.
|
·
Elaboración
de acrósticos con adjetivos demostrativos y positivos.
·
Realización
de juegos con mímicas.
·
Elección
de un representante.
·
Utilización
de gestos y señas para que adivinen el adjetivo y el objeto.
|
·
Texto
·
Cuaderno
·
Guías
|
Reconoce
las clases de adjetivos en oraciones escritas.
|
Sinónimos
y antónimos
|
·
Palabras
sinónimas y Antónimas
|
·
Reconoce
la funcionalidad de los sinónimos y antónimos.
|
·
Reconocimiento
del concepto de sinónimo y antónimo a través del juego de pistas.
·
Elaboración
de un listado de sinónimos y antónimos.
·
Actividades
de clasificación.
|
·
Texto
·
Estudiantes
·
Cuadernos
·
Marcadores
|
·
Escritura
de palabras donde los estudiantes encuentren el parecido y opuesto de cada
palabra
|
Textos
|
·
Textos
instructivos
|
·
Identifica
los pasos a seguir para realizar una actividad
|
·
Escribir
5 pasos para realizar una actividad.
·
Nombra
la importancia de la instrucción para
realizar una actividad.
|
·
Texto
·
tablero
·
guías
|
·
Identifica
la importancia de las instrucciones para realizar una actividad.
|
·
Jeroglíficos
y pictogramas
|
·
Reconocer
las diferentes formas de escritura y lenguaje.
·
Analiza
y explica la importancia de la escritura con jeroglíficos.
|
·
Dibujar
y crear jeroglíficos en la guía.
·
Realiza
oraciones con diferentes modos de escritura.
·
Realiza
graficas utilizando señales convencionales.
|
·
Texto
·
Tablero
·
Guías
|
·
Analiza
y explica la importancia de la escritura con jeroglíficos y pictograma.
|
|
Descripción
|
·
Descripción
de lugares
|
·
Identifica
y realiza la descripción de lugares
|
·
Escoge
un lugar de la ciudad y realiza una descripción del mismo.
·
Describe
lugares en forma ordenada y coherente.
|
·
Texto
·
Cuaderno
·
tablero
·
guias
|
·
Describe
los lugares en forma ordenada y coherente.
|
Acentuación
|
·
Palabras:
·
agudas,
·
graves,
·
esdrújulas
y
·
sobre
esdrújulas
|
-Identifica
las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobre esdrújulas según su acentuación.
-Conoce
y acepta correctamente las palabras agudas, graves, esdrújulas y sobre
esdrújulas.
|
·
Elaboración
de un listado de palabras en el
tablero.
·
Petición
a los niños de realizar palabras en el cuaderno.
·
Exposición
acerca de la acentuación
|
·
Tablero
·
Estudiantes
·
Cuadernos
·
Guías
|
·
Conoce
los diferentes acentos de las palabras
|
Medios
de comunicación
|
·
El
cine
|
·
Reconoce
la importancia del cine como medio audiovisual.
|
·
En
una cartelera explica la película que más te gusta
·
Visualización
de una película que mas te guste
|
·
Texto
·
Tablero
·
Uso
de carteleras
·
estudiantes
|
·
realización
de una película donde redacten resúmenes del texto e identifiquen ideas
principales
|
TERCER PERIODO
EJE
|
TEMA O SABER
|
LOGRO E INDICADORES
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
EVALUACION
|
Puntos
de vista
|
·
Expresar
un punto de vista
|
·
identificar
la importancia de la expresión personal
|
·
realizar
una cartelera sobre las vacaciones
|
·
texto
·
guía tablero
·
Marcadores
|
·
Expresar
su punto de vista de acuerdo al tema determinado
|
medios
de comunicación
|
·
el
cine
|
·
reconocer
la importancia del cine como medio audiovisual
|
·
en
una cartelera explicar la película que
me gusta
|
·
texto
·
guía
·
tablero
·
marcadores
|
·
identifica
el cine como medio audiovisual y su
importancia
|
la
descripción
|
·
la
descripción
|
·
identificar
las clases de descripciones en personas y lugares
|
·
escribir
la descripción de una persona o lugar.
|
·
texto
·
guía
·
tablero
|
·
identifica
las clases de descripción de acuerdo al lugar.
|
el
pronombre
|
·
el
pronombre
|
·
identificar
cada clase de pronombres en las expresiones
|
·
escribe un ejemplo con cada clase de pronombre
|
·
texto
·
tablero
·
marcadores
|
·
identifica
objetos del colegio en donde conoce las
letras del abecedario
|
gramática
|
·
los
prefijos
y sufijos
|
·
conocer
los prefijos y sufijos en las palabras conocidas.
|
·
escribir
6 palabras con los sufijos encontrados en el ejercicio.
|
·
texto
·
guía
·
tablero
|
·
identifica
los prefijos y los sufijos en las palabras.
|
El
relato
|
·
el relato
|
·
identifica
el relato como una narración cota y sencilla
|
·
escribe
un relato de 10 renglones con las palabras indicadas
|
·
texto
·
guía
·
tablero
|
·
escribe
un relato teniendo en cuenta las partes de la narración
|
gramática
|
·
el
verbo
|
·
reconocer
los verbos en cada tiempo pasado presente y futuro.
|
·
escribir
5 oraciones en diferentes tiempos.
|
·
texto
·
guía
|
·
escribir
oraciones y utilizando los tiempos en forma correcta.
|
CUARTO
PERIODO
EJE
|
TEMA O
SABER
|
LOGRO
E INDICADORES
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
EVALUACION
|
·
El
mito y al leyenda
|
·
El
mito y la leyenda
|
·
Identificar
el mito y la leyenda como narraciones lingüísticas
|
Leer
y explicar un mito o una leyenda en clase
|
·
Texto
·
Tablero
·
Guía
·
marcador
|
conoce
las diferentes narraciones de acuerdo a su contenido
|
·
ortografía
|
·
Uso
de la raya
·
La
coma explicativa
|
·
Reconocer
la diferencia entre el guion y la raya junto con la coma
|
·
Escribir
5 oraciones identificando el lugar de la coma explicativa.
|
·
Guía
·
Texto
·
Tablero
|
·
Identifica
la importancia del guion y la raya en
diálogos.
|
·
Medio
de comunicación
|
·
El
teatro
|
·
Identificar
la importancia del teatro en la tragedia y la comedia.
|
·
Resolver
preguntas sobre el teatro.
|
·
Texto
·
Tablero
·
marcadores
|
·
conoce
el teatro como medio de expresión oral.
|
·
El
poema y la oración
|
·
El
poema y la oración
|
·
Reconoce
la oración como una estructura gramatical.
|
·
Escribir
10 oraciones teniendo en cuenta sus partes.
|
·
Texto
·
Tablero
·
marcadores
|
·
Identifica
en las oraciones cada una de sus partes
|
·
Preposiciones
de lugar
|
·
Proposiciones
y conjunciones
|
·
Identifica
la estructura y los enlaces Que tiene las oraciones
|
·
Resolver
la guía
|
·
Texto
·
Tablero
·
Guía
|
·
Conoce
la estructura y los enlaces para escribir una oración
|
·
gramática
|
·
Palabra
homófonas y textos expositivos
|
·
Analizar
el significado de las palabras homófonas y el texto expositivo
|
·
Escribir
5 ejemplos de palabras homófonas
|
·
Texto
·
Tablero
·
Marcador
|
·
Expresa
su conocimiento sobre determinado tema
|
PERIODO 1 -EJE
|
TEMAS
|
LOGROS E INDICADORES DE LOGRO
|
ACTIVIDADES
|
RECURSOS
|
EVALUACION
|
||
Producción textual
PERIODO
2 -EJE
Interpretación textual
PERIODO
3 -EJE
|
Género narrativo
Los géneros literarios.
Elementos de la narración
Los personajes, el tiempo y el
narrador.
El narrador y sus clases
La noticia
Clases de adjetivo.
Los tecnicismos.
Descripción de la narración.
TEMAS
El verbo en tiempo pasado, presente
y futuro.
El debate
Formas de descripción.
Los extranjerismos.
El texto expositivo.
El mito
la leyenda
|
Conocer las partes de una narración.
Identifica las diferentes formas
literarias como la lirica y la
dramática.
Conocer los elementos que forman
parte de la narración.
Identificar
la función de los personajes, el tiempo y el narrador en una narración.
Reconocer el papel del narrador en un texto
escrito.
Analizar
la importancia de la noticia como texto informativo.
Aprender
las diversas clases de adjetivos.
Reconocer
los tecnicismos derivados de las palabras conocidas.
Identifica
la descripción narrativa en un texto escrito.
LOGROS E INDICADORES DE LOGRO
Escribir
la forma del presente, pasado y futuro de los verbos.
Conocer
el debate como exposición de un tema determinado.
Aprender
las diferentes formas descriptivas en la narración.
Conocer
la función y los diferentes extranjerismos que utilizamos en nuestro
lenguaje.
Identificar
la importancia del texto expositivo.
Reconocer
el mito como relato tradicional.
Identificar
la narración como un relato de hechos reales o imaginarios.
|
Escribir
e inventar un cuanto con sus partes.
Escribir
la importancia de los elementos de una narración.
Explicar
la función de cada elemento en la narración.
Resolver guía.
Investigar una noticia y explicar su
idea principal.
Escribir un ejemplo con cada
adjetivo.
Escribir ejemplos de tecnicismos.
ACTIVIDADES
Conjugar diversos verbos en pasado,
presente y futuro.
Participar en el debate, dando ideas
claras frente a sus compañeros.
Escribir y explicar cada clase de
descripción.
Averiguar los extranjerismos que
utilizamos.
Identificar el problema y la
solución en un texto expositivo.
|
Tablero
Marcadores
Textos escolares del área de
español.
Cuentos
Mitos
leyendas
Guías.
RECURSOS
Tablero
Marcadores
Textos escolares del área de
español.
Cuentos
Mitos
leyendas
Guías.
|
Conoce el significado de la
narración e identifica sus partes.
Identifica los elementos que forman
parte de la narración.
Reconoce la importancia de los
personajes, el tiempo y el narrador en un texto escrito.
Explica las diferencias entre cada
clase de narrador.
Conoce la noticia como texto
informativo.
Identifica y escribe las clases de
adjetivos.
Conoce la importancia de la
descripción
Conjuga los verbos de acuerdo al
tiempo asignado.
Participa y defiende su opinión en
el debate con sus compañeros de clase.
Identifica las diversas formas de
descripción en la narración.
Conoce el significado de los
extranjerismos.
Conoce la función del mito y la
leyenda.
Identifica las diferencias entre el
mito y la leyenda.
|
||
Estética del lenguaje
|
El plano.
El verbo formas no personales.
El
adverbio y sus clases.
El hiato.
Autobiografía.
La anécdota.
Las preposiciones.
Palabras primitivas.
Texto argumentativo.
La novela.
Las conjunciones.
|
Conocer la función del plano.
Identificar las formas no personales
del verbo.
Identificar los diferentes
adverbios y sus clases.
Escribir la función del hiato.
Identificar la autobiografía como escrito descriptivo
en la vida personal.
Conocer la anécdota como una
narración corta.
Reconocer las preposiciones
como palabras de unión en las
oraciones.
Aprender la función de las palabras
primitivas como el origen de otras
palabras derivadas.
Explica la importancia del texto
argumentativo.
Identificar la novela como una narración extensa.
Conocer las conjunciones como
elementos de enlace en un párrafo.
|
Dibujar el plano de la casa.
Escribir cada verbo en sus formas no
personales.
Escribir una oración con cada
adverbio.
Escribir diferentes palabras
utilizando el hiato.
Realizar la autobiografía y pegar
una foto.
Escribir y dibujar una anécdota.
Resolver guía.
Escribir cada palabra primitiva con
su derivado.
Lee y explica el tema principal del
texto argumentativo.
Escribir las diferentes clases de
novela.
|
Tablero
Marcadores
Textos escolares del área de
español.
Cuentos
Mitos
leyendas
Guías.
|
Dibuja el plano de la casa de forma
creativa.
Identifica las formas no personales
de los verbos.
Conoce la función de cada clase
adverbio.
Reconoce la función del hiato en las palabras.
Escribe su autobiografía
reconociendo los aspectos importantes en su vida.
Explica la anécdota como un aspecto
curioso en la vida.
Conoce las preposiciones en cada
oración.
Escribe diversas palabras primitivas
con su derivado.
Identifica la importancia del texto
argumentativo.
|
||
Otros sistemas simbólicos
|
Persuadir.
El mapa.
El poema.
Crear un poema.
Partes de la oración.
La apocope.
El teatro.
La entrevista.
Señales de precaución.
|
Aprender el concepto de persuadir.
Realizar el grafico de un mapa y conocer su función.
Identificar el poema como expresión
de sentimientos.
Componer un poema con sus diferentes
reglas.
Reconocer las diferentes partes de
una oración.
Conocer la función del apocope.
Representar una obra de teatro.
Explicar la razón principal de una entrevista.
Reconocer las diferentes señales de
precaución.
|
Resolver guía.
Dibujar el mapa de nuestra ciudad.
Inventar y recitar un poema.
Escribir las diferentes partes de un
poema.
Identificar y subrayar con diferente
color las partes de la oración.
Representar los personajes de una
obra de teatro.
Redactar una entrevista para un
personaje que se quiere conocer.
|
Tablero
Marcadores
Textos escolares del área de
español.
Cuentos
Mitos
leyendas
Guías.
|
Explica el concepto de persuadir.
Conoce la función principal de un
mapa como representación de un territorio.
Utiliza su creatividad para crear un
poema.
Señala y escribe las partes en cada
oración.
Explica que es la apocope.
Identifica la importancia del
teatro.
Trabaja la función de la entrevista
en el aula de clase.
Dibuja y representa las señales de
precaución.
|
No hay comentarios:
Publicar un comentario