PLAN
DE ESTUDIO LENGUA CASTELLANA
OBJETIVO
GENERAL:
Lograr que los estudiantes
se expresen de forma oral y escrita con
la claridad y precisión, en contextos y situaciones diversas, y que sean
capaces de usar la lectura como herramienta para la adquisición de
conocimientos, dentro y fuera del colegio y como medio para su desarrollo
intelectual.
OBJETIVOS
ESPECIFICOS:
·
Hacer
uso de la lengua oral y de la escrita
con diferentes grados de eficacia.
·
Fomentar
el respeto por las diversas variedades del español y por las lenguas indígenas
que se hablan en nuestro país.
·
Aplicación
de las reglas gramaticales y ortográficas de nuestro idioma.
·
Ampliación
de estrategias y recursos que permitan
un uso funcional de la lectura y escritura.
·
Aprender
a disfrutar y comprender textos literarios.
·
Incrementar
la capacidad de expresión oral con
claridad, coherencia y sencillez.
·
Adquirir
el hábito de revisar y corregir los textos.
UNIDADES TEMATICAS
ü
L a narración
ü
Los pronombres personales
ü
Onomatopeyas
ü
El cuento
ü
Pedir la palabra
ü
Secuencia narrativa
ü
Sustantivo
ü
Competencia ortográfica
|
1
|
ü
Uso del punto
ü
Mayúsculas
ü
Silaba tónica y atona
ü
La descripción
ü
Concordancia entre adjetivo y sustantivo
ü
Descripción de personas
ü
La fabula
|
3
|
ü
La comunicación a través de la
ü
historia
ü
Dialogo en la narración
ü
Genero y numero de los sustantivos
ü
Los diminutivos
ü
La carta
ü
Adjetivo calificativo
|
2
|
ü
Verbos y los tiempos verbales
ü
Clases de textos
ü
Poemas
ü
Rima
ü
Trabalenguas
ü
Adivinanza
ü
Estrofa
ü
Retahíla
ü
La oración
|
4
|
PLANEACION CURRICULAR Y EVALUACION DE LAS COMPETENCIAS LECTORAS
Para
construir estudiantes lectores y consolidar en el sistema escolar una cultura
lectora es necesario incidir en dos aspectos centrales de la vida académica: el
plan curricular y la evaluación.
La planificación permanente de los niveles de
desarrollo lector de cada uno de los estudiantes garantizara saber si lo q se
esta ensenando logra un impacto pedagógico y dará información sobre los cambios
que se deben hacer oportunamente.
PRINCIPIOS SOBRE LA GESTION DE LOS APRENDIZAJES DE LA LECTIRA EN LA ESCUELA
1.
Las instituciones escolares necesitan establecer de modo objetivo si lo que
enseñan tiene impacto en la calidad educativa de los estudiantes, en esa medida
requieren establecer una cultura de la gestión pedagógica y de la evaluación
que dé cuenta de los resultados obtenidos y arroje información pertinente para
elaborar un balance de sus logros y establecer que es necesario complementar y
corregir.
2.
Para efecto de lograr una evaluación objetiva de la calidad de aprendizajes en
lectura de evitarse la conformación de currículos privados en lectura, es decir,
aquellos que son hechos de modo particular por algún docente.
3.
El departamento de lengua y literatura debe proponer un plan curricular institucional
por niveles de grado ´para enseñar a leer, este plan puede estar organizado en
primaria, en dos ciclos que terminarían en segundo y quinto grado.
4.
Los estudiantes tendrán derecho a saber cómo va el desarrollo de su aprendizaje
de competencias lectoras a través de un portafolio personal que será el
instrumento objetivo de evaluación de sus avances.
5.
Los docentes de lengua castellana y literatura, con el apoyo de la
bibliotecaria escolar, deben organizar un plan lentor dirigido a los estudiantes
de los Ciclos de primaria, para que adquieran el hábito lector y competencias
para enfrentarse a diversos tipos de textos que se requieren saber leer en a la
escuela.
A
continuación se presenta el modelo de organización de las competencias lectoras
para la primera infancia , se establecen los contenidos relacionados con los
tipos de texto propuestos para cada nivel de la educación, teniendo en cuenta
los conocimientos previos, el grado de adquisición de habilidades de
comprensión , el nivel de destreza en el uso del sistema alfabético y las
características especificas de los niños en las diferentes edades.
ELCURRICULO Y LOS ENFOQUES TEORICOS
El currículo tiene como propósito deliberado y
manifiesto la formación y el desarrollo en los alumnos y alumnas, de una
identidad, una conciencia, una moral, que les permita definirse como personas
individuales, que se asume son sin duda alguna, muy trascendentes.
El proceso de
desarrollar un currículo, es diseñar y
planificar su puesta en acción, requiere en primer término comprender lo que el
currículum es y hace. Es decir, profundizar en la teoría del currículum y en
las concepciones curriculares que orientan ente proceso. En otras palabras, el
desarrollo curricular no es una tarea que se realice de manera arbitraria,
neutra o desprovista de un norte orientador. Esto se debe a que, en el proceso
de desarrollo curricular, está en juego una concepción de hombre y de sociedad
y por consiguiente un sistema valórico.
La teoría del
currículo da cuenta de la naturaleza del currículum, materia ante la cual los
que desarrollan currículo no pueden permanecer indiferentes. La concepción
curricular es la que articula el procedo de desarrollo curricular de manera
coherente, tomando posición en torno a una serie de elementos significativos
del mismo. Es así como la concepción curricular asumirá un punto de vista sobre
el conocimiento: sobre su origen, veracidad, autoridad, naturaleza, etc.
(posición epistemológica). De la misma manera se. pronunciará sobre la relación
que la educación establece con la sociedad y su transformación (posición
social), tomará posición sobre el aprendizaje y el rol que al respecto le cabe
al maestro y al alumno (posición psico-pedagógica). Hará consideraciones
sustantivas sobre los valores, la libertad, la experiencia, la cultura; el
pasado, el presente, el futuro, etc. (posición axiológica).
La Teoría Técnica sobre el currículo
considera a la sociedad y a la cultura como una "trama" externa a la
escolarización y al currículum. Como un contexto caracterizado por las
"necesidades" y los objetivos sociales, deseados a los que la
educación debe responder, descubriendo esas necesidades y desarrollando
programas, con el fin de alcanzar los propósitos y los objetivos de la
"sociedad" (imputados a la sociedad normalmente por algún grupo; a
veces, articulados por las burocracias estatales, y en ocasiones decididos por
una tecnología de "evaluación de necesidades", una forma de estudio
orientado al descubrimiento de lo que los miembros de una comunidad creen que
son las necesidades educativas a las que las escuelas y los currícula deben
responder).
La Teoría Práctica del currículum
también considera la sociedad y la cultura como un tipo de sustrato, pero
adopta un punto de vista más activo acerca del papel de la educación, de las
escuelas y de los profesores, en su contribución a la sociedad y a la cultura
mediante el desarrollo de personas educadas (capaces de pensar de manera
crítica, actuar en forma sensata, y así sucesivamente) y de los valores y
decisiones educativos de los profesores. La teoría práctica del currículum;
trata de informar sobre el juicio de los profesores y de otros miembros activos
de la sociedad y de la cultura, como aquellas personas que intentan actuar
correcta y sensatamente en las situaciones prácticas en las que ellas mismas se
encuentran. Se basan en un punto de vista liberal de la sociedad, en donde los
sujetos efectúan decisiones morales y actúan de acuerdo con sus conciencias y
sus mejores juicios; adoptando esta perspectiva, presuponen una saciedad en la
que todo el mundo puede, de hecho, elegir como actuar mejor; no afrontan la
estructura social de injusticia, que para muchos, limita la oportunidad de
efectuar estas elecciones".
La Teoría Crítica del
currículo es la parte de la premisa de
que las estructuras sociales no son tan “racionales” y “justas” como
generalmente se piensa. Por el contrario, afirma que las estructuras sociales
están creadas mediante procesos y prácticas distorsionados por la
irracionalidad, la injusticia y la coerción, y tales distorsiones han calado
muy hondo en nuestras interpretaciones del mundo. No se trata por tanto, de que
las estructuras sociales estén deformadas de ese modo, sino de que no
percibimos estas distorsiones porque hemos llegado a considerarlas como
"naturales". Desde esta perspectiva, gran parte del. trabajo de la
teoría crítica sobre el currículum consiste en analizar los procesos mediante
los que nuestra sociedad y nuestras puntos de vista sobre ella, se han formado.
La comprensión de estos procesos puede revelar también algunas de las formas en
las que están distorsionadas, tanto la vida social, como nuestros puntos de
vista sobre ella.
Nuevos fundamentos para la transformación
curricular:
A propósito de los estándares expone, de manera clara y precisa,
los principales aspectos que deben considerarse en la gestión curricular a fin
de lograr un cambio educativo de calidad, que permita contribuir a los procesos
de cualificación de la misma y a la búsqueda de formas de pensar la educación
acordes con las exigencias particulares y socioculturales, que deben asumir las
instituciones educativas de todo el país.
La
exposición inicial parte de la revisión histórica del concepto de currículo,
tema de referencia para mejorar la calidad de la educación y de la enseñanza,
presentando su evolución y los aportes de varios expertos, desde 1924 hasta los
planteamientos actuales, y termina con la concepción propuesta por el autor.
Enseguida el análisis se centra en la teoría y la estructura conceptual
curricular y los puntos comunes del currículo que deben modificarse: objetivos,
selección y organización de contenidos, selección y organización de experiencias
de aprendizaje y evaluación, a la vez que se examinan algunos de los contextos
esenciales para los procesos de dicha transformación: el conocimiento
científico y tecnológico, el desarrollo humano, los procesos formativos
integrales, la respuesta a las necesidades sociales y culturales, los nuevos
aportes pedagógicos, las tendencias actuales de la administración educativa y
la globalización y sus exigencias en el campo de la educación y de la gestión
curricular.
PERIODO 1
TEMA
|
LOGRO
|
INDICADOR DE LOGRO
|
ACTIVIDAD
|
RECURSOS
|
EVALUACION
|
LA NARRACION
|
Diferenciar las formas de los géneros
literarios.
|
Reconoce las características de los géneros literarios.
|
-Se leerán narraciones chumba la
cachumba, un tesoro de abuela y el tesoro que deseaba el príncipe, y
luego, responder las preguntas dadas.
-observar y leer cada uno de los ejemplos de la narración y dar
ejemplos.
|
·
Textos.
·
Guías.
·
Material didáctico.
|
Crea sus propias narraciones señalando sus partes.
|
LOS PRONOMBRES PERSONALES
|
Identificar pronombres personales dentro de una oración.
|
Usa los pronombres personales en diferentes escritos y conversaciones.
|
-Explicación y ejemplos de pronombres personales, mediante oraciones.
-solución de la guía.
-Toma de notas
|
·
Graficas.
·
Laminas.
·
Guías.
|
Hace uso de los pronombres personales en diferentes socializaciones.
|
ONOMATOPEYAS
|
Diferenciar los sonidos de los animales en cintas o C´D.
|
Discrimina con facilidad los diferentes sonidos de los animales en un
contexto determinado.
|
-transmisión radial por medio de C´D con sonidos donde los niños
identificaran y determinaran que animales escucharon
|
·
C´D.
·
Grabadora.
·
Material didáctico.
|
Se le facilita la Imitación y
de algunos sonidos de animales.
|
EL CUENTO
|
Reconocer el cuento como una clase de narración.
|
Identifica la estructura y los elementos de la narración.
|
-leer el texto y explicar el
contenido del cuento enunciando las partes de este.
-Socializar respuestas en la descripción de cuentos leídos.
-Explicar la informacion
teórica de los elementos del cuento.
|
·
Textos.
·
Cuentos.
·
Guías.
·
Cartulina.
|
Interpreta fácilmente los personajes de un cuento y las partes de
este.
|
PEDIR LA PALABRA
|
Respetar el turno para hablar
|
Interioriza el respeto por él y los demás.
|
-Responder preguntas de antes de leer y luego de leer una narración,
para explicar la importancia de respetar los turnos al hablar.
-Leer en voz alta el fragmento anterior y responder a las preguntas
¿Para qué? Y ¿Por qué?
- preparar una mesa redonda siguiendo las pautas de mis habilidades de
pensamiento.
|
·
Textos.
·
Talento humano.
|
Comprende y es consiente cuando otra persona se dirige a él y pide el
turno para hablar.
|
SECUENCIA NARRATIVA
|
Identificar la estructura y los elementos de la narración.
|
Diferencia las diferentes características de la secuencia narrativa.
|
-se realizara el esquema de la estructura de la narración.
-transcribir en el cuaderno la estructura de narración.
-Se motivara hacia la creación de cuentos narrativos utilizando la
secuencia lógica de las acciones de esté y de exposición de trabajos.
-Desarrollar lectura de narraciones en grupo para realizar concurso.
|
·
Textos.
·
Cuaderno.
·
Cuentos.
|
Representa secuencias narrativas por medio de dibujos.
|
PERIODO 2 TEMA
|
LOGRO
|
INDICADOR DE LOGRO
|
ACTIVIDAD
|
RECURSOS
|
EVALUACION
|
COMPETENCIA ORTOGRAFICA
|
Reconocer palabras con gue, gui, ge, gi y utilizarlas al escribir.
|
Identifica el sonido de algunas palabras que se escriben con gue, gui,
ge, gi.
|
-Escribir en el tablero palabras con gue, gui, ge, gi.
-Transcribir palabras y su significado.
-Leer textos, e identificar palabras que se escriban con gue, gui, ge ,gi, y escribirlas en
cartulina.
|
·
Cartulina.
·
Marcadores.
·
Material didáctico.
·
Guías.
|
Reconoce fácilmente palabras con la silabas vistas.
|
LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS
DE LA HISTORIA
|
Reconocer la importancia de la comunicación y el origen de esta.
|
Diferencia los medios de comunicación antiguos de los actuales.
|
-Explicación y dialogo de los medios de comunicación a través de la
historia.
-Recortar y pegar los medios de comunicación hallados en las revistas.
-Buscar en la sopa de letras los medios de comunicación conocidos.
|
·
Revistas.
·
Textos.
·
Laminas.
·
Guías.
|
Reconoce la importancia del
buen uso de los medios de comunicación.
|
EL DIALOGO EN LA NARRACION
|
Practicar el dialogo en dramatizaciones lúdicas.
|
Respeta las intervenciones de los demás.
|
-Leer el texto y dar explicación de este.
-dramatizar textos leídos para dar realismo a la narración.
- observar los dibujos dados en la guía y escribir la historia
|
·
textos.
·
cuentos.
·
guías.
|
Disfruta de la interpretación de narraciones lúdicas.
|
GENERO Y NUMERO DE LOS SUSTANTIVOS
|
Diferenciar el número y el género en los sustantivos.
|
Usa el articulo indefinido e indefinido de acuerdo con el contexto
comunicativo
|
-Recortar de revistas cinco artículos acompañados de sustantivos y
pegarlos en el cuaderno. Luego escribir la clase de artículo, el género y el
número de cada uno.
-Realizar oraciones en el
tablero y realizar la transcripción en el cuaderno en forma plural y
singular.
|
·
Guias.
·
Material didáctico.
·
Talento humano
·
Colbón.
·
Tijeras.
·
Revistas.
|
Identifica con facilidad las clases de sustantivos.
|
LOS DISMINUTIVOS
|
Usar las partículas que se le agregan a una palabra para disminuir el
significado de la misma.
|
Escribe los diminutivos de palabras.
|
-unir cada palabra con la silaba correspondiente para formar
diminutivos. Luego escribir los diminutivos que se forman.
-Facilitar la guía y determinar el diminutivo de los objetos
observados.
-escribir el diminutivo con letras de revista.
|
·
Guías.
·
Revistas.
·
Colbón.
·
Tijeras.
|
Elabora fácilmente cuadros diferenciando los diminutivos de cosa o
elemento.
|
LA CARTA
|
Reconocer la intención comunicativa de la carta.
|
Escribe y relata un mensaje teniendo en cuenta las partes de la carta.
|
-Escribir una carta al personaje favorito de la televisión, donde se
describan las razones por las cuales se admira.
-Leer en voz alta la carta del texto, luego comentar acerca del
contenido de los textos.
-remarcar en la carta con un color diferente las partes de la carta.
|
·
Papel blanco.
·
Colores.
·
Cuaderno.
·
Colbón.
·
Guias.
|
Reconoce la intencionalidad de la carta diferenciando los formatos de
la misma.
|
EL CUENTO Y SUS PARTES
|
Identificar los elementos constitutivos del cuento.
|
Diferencia el cuento como una clase de narración a partir de las
características propias.
|
-Formar equipos para construir de manera colectiva una historia, donde
el primero escribirá el titulo, y el inicio; el segundo elaborara el nudo; el
tercero el desenlace.
-Identificar en el texto “Aladino y la lámpara mágica” las partes del
cuento.
-Escribir una versión diferente de un cuento de hadas que los
estudiantes conozcan bien.
|
·
Guías.
·
Textos.
·
Cuaderno.
|
Lee cuentos identificando la
estructura y comprendiendo lo leído.
|
PERIODO 3 TEMA
|
LOGRO
|
INDICADOR DE LOGRO
|
ACTIVIDAD
|
RECURSOS
|
EVALUACION
|
USO DEL PUNTO
|
Conocer el uso de los puntos.
|
Aplica el uso del punto en sus producciones textuales.
|
-Recortar artículos del periódico y reconocer la cantidad de puntos
que se encuentran allí encerrándolos en círculo.
-Leer en voz alta y con buena entonación para diferenciar el uso de
los puntos en la lectura.
-Explicar cada uno de los usos de los puntos en cada uno de los casos según el texto
leído.
-Graficar cada uno de los usos del punto, de manera graciosa y levar
las caricaturas a exposición y dar un ejemplo de cada uso.
|
·
Revistas.
·
Colbón.
·
Marcador delgado.
·
Textos.
·
Cartulina.
·
Cinta.
|
Comprende los diferentes usos de los puntos y escribe para hacer uso
de ellos.
|
MAYUSCULAS
|
Reconocer la mayúscula y utilizarla al escribir.
|
Utiliza la mayúscula cuando inicia un texto o al finalizar con el
punto.
|
-Escribir el nombre de cada compañero en un octavo de cartulina y asi
reconocer el valor de la mayúscula en los nombres propios.
-según la explicación realizar un ejemplo de forma oral el uso de la
mayúscula.
-Realizar recortes de revista de artículos y señalar las mayúsculas de
este.
|
·
Revistas.
·
Guías.
·
Colbón.
·
Marcadores delgados.
·
Textos.
|
Utiliza mayúsculas y punto en sus escritos.
|
SILABA TONICA Y ATONA
|
Reconocer que la silaba es un grupo de letras que se pronuncian en una
sola emisión de voz.
|
Identifica el sonido de la silaba tónica y la átona de una palabra.
|
-Escribir las silabas de las palabras según las casillas presentadas.
Luego colorear de diferente color.
-Escribir por silabas el nombre de cada dibujo presentado, luego
colorear las silabas.
-Leer el un articulo e identificar en cada palabra la silaba tónica y
átona.
|
·
Textos.
·
Cuaderno.
·
Material didáctico.
|
Se le facilita reconocer rápidamente la silaba tónica y atona de cada
palabra.
|
LA DESCRIPCION
|
Desarrollar la observación como base para la descripción.
|
Utiliza descripciones en la conversación.
|
-Realizar descripciones orales de los objetos más cercanos.
-Jugar a describir colores, texturas y olores.
-Taparse los ojos tocar objetos y describirlos. Luego analizar la
experiencia.
-Describir situaciones cotidianas en el cuaderno luego socializar.
|
·
Cuaderno.
·
Talento humano.
·
Objetos del medio.
|
Utiliza descripciones en la conversación y socializaciones.
|
CONCORDANCIA ENTRE
ADJETIVO Y SUSTANTIVO
|
Entender el concepto de
adjetivo y la correspondencia entre el sustantivo.
|
Conoce el concepto de adjetivo y la expresión de sustantivo.
|
-Unir con cada línea los sustantivos con los adjetivos
correspondientes.
-Escribir los adjetivos y los
sustantivos en una oración de color rojo.
-Recortar de revistas palabras para formar el adjetivo y el
sustantivo.
|
·
Colbón.
·
Guías.
·
Material didáctico.
·
Revistas.
|
Sabe que el adjetivo expresa características y cualidades de un sustantivo
y que concuerdan con el género y el número.
|
AUMENTATIVOS Y
DISMINUTIVOS
|
Distinguir los aumentativos de los diminutivos.
|
Hace uso de los aumentativos y diminutivos de forma lúdica.
|
-hacer rimas con diminutivos y
aumentativos, según el ejemplo puesto en el tablero.
-Trabajar en parejas para demostrar los diminutivos y aumentativos de
las palabras dadas.
|
·
Guías.
·
Material didáctico.
·
Talento humano.
|
Se le facilita realizar relatos con aumentativos y diminutivos.
|
PERIODO 4
TEMA
|
LOGRO
|
INDICADOR DE LOGRO
|
ACTIVIDAD
|
RECURSOS
|
EVALUACION
|
LA FABULA
|
Identifica los elementos constitutivos de la fabula.
|
Diferencia entre la narración de cuentos y fabulas.
|
-Realizar lectura de fabulas como: la
liebre y la tortuga, la gallina de los huevos de oro, el pastorcito mentiroso…
y hallar la moraleja o enseñanza de estos y dibujarlas.
-Escribir la fabula de la liebre y la tortuga y dibujar la moraleja.
|
·
Cuaderno.
·
Material didáctico.
·
Textos.
|
Disfruta de la lectura de fabulas y entiende la enseñanza da cada una.
|
EL VERBO Y LOS
TIEMPOS VERBALES
|
Identificar los verbos a partir de la situación comunicativa que
corresponda.
|
Identifica los verbos y los tiempos simples.
|
-Se realizara la lectura del texto el
explorador y explicar el
significado que tienen algunas
palabras que se escribirán en el tablero. Luego se preguntara en que tiempo
verbal se están dichas palabras.
-observar la imagen de la guía y completar el texto con las acciones
que realizan las personas.
|
·
Textos.
·
Guías.
·
Material didáctico
|
Define el verbo y los tiempos verbales.
|
EL USO DE LA M ANTES DE LA
P Y B
|
Escribir de manera correcta palabras que contengan las letras b y p
antes que m.
|
Favorece y fortalece la
ortografía reconociendo palabras que contengan b y p antes que m.
|
-Escribir palabras donde se haga uso de la letra m antes que p.
-Escribir palabras donde se haga uso de la letra m antes que b.
-Escribir el nombre de los objetos según los sellos puestos en el
cuaderno.
-Resolver crucigramas.
Resolver y analizar la guía.
|
·
Guías.
·
Cuaderno.
·
Material didáctico.
·
Sellos.
·
Laminas.
|
Distingue el acento de las palabras donde se emplee la b y p antes que
m.
|
CLASES DE TEXTOS LIRICOS:
POEMA, RIMA, TRABALANGUA,
ADIVINANZA, ESTROFA, RETAHILAS.
|
Interpretar informacion de un poema y de una canción.
|
Demuestra interés por reconocer los elementos del poema, la canción,
rima, verso y estrofa.
|
-Conseguir poemas de tradición
oral, como rimas, retahílas, trabalenguas y adivinanzas. Comparar este tipo
de poemas con los de verso libre escritos por poeta.
-Analizar diferencias entre poemas con rima y sin ella.
-Leer en voz alta el poema El
planeta nuboso, luego pedirle a
los estudiantes que identifiquen un verso, rima y estrofa dentro del mismo.
-
|
·
Guías.
·
Material didáctico.
·
CD.
·
Textos.
·
Investigaciones escritas.
|
Lee poemas y canciones.
Reconoce la personificación y la comparación como figuras literarias.
|
LA ORACION: SUJETO Y
PREDICADO
|
Diferenciar las partes de una oración.
|
Formula diferentes oraciones teniendo en cuenta las diferentes partes
de esta.
|
-Recortar de revistas algunos artículos, sustantivos y verbos. Formar
oraciones para pegarlas en el cuaderno.
-Formar grupos para jugar a “Sujeto y Predicado”. Los estudiantes del
primer grupo sacan una ficha con sujetos y predicados de una bolsa que
previamente se ha elaborado. El representante del grupo saca una de las
fichas y debe identificar a que parte de la oración pertenece y completar la
oración.
-Seleccionar oraciones que se encuentren en el tablero y escribirlas
en forma interrogativa, exclamativa, afirmativa y negativa.
|
·
Revistas.
·
Colbón.
·
Material didáctico.
·
Cuaderno.
·
Tijeras.
|
Incorpora claramente las partes de una oración.
Desarrolla un plan textual para la producción de un texto expositivo.
|
FAMILIA DE PALABRAS
|
Establecer relación entre palabras derivadas y primitivas.
|
Incorpora palabras a su vocabulario distinguiendo las primitivas de
las derivadas.
|
-Comentar en clase los orígenes de palabras simples.
- Escribir cada palabra según corresponda y formar familias de
palabras en la guía.
|
·
Guías.
·
Talento humano.
|
Utiliza en actitud hablante las familias de palabras.
|
EL TELEFONO
|
Utilizar los medios de comunicación, como el teléfono, para adquirir
informacion e incorporar de manera significativa a sus esquemas de
conocimiento.
|
Identifica el teléfono como instrumento oral que comunica a grandes
distancias y sus clases de telefonía.
|
-Reunir grupos y dramatizar situaciones en las que se evidencie el uso
favorable del teléfono.
-realizar la guía y subrayar las ventajas que tiene cada uno de los
teléfonos plasmados.
-Averiguar sobre el principio de precaución del que hablan los
científicos.
|
·
Talento humano.
·
Guías.
|
Comunica ideas y sentimientos por medio del teléfono.
|
EL LIBRO
|
Determinar y entender la forma de autores que desean garantizar la
integridad intelectual del contenido de un libro.
|
Entiende la finalidad e intención del libro y sus diferentes partes.
|
-Reconocer por medio de la socialización la historia del libro.
-Construir un libro para entender la laboriosidad de este, por medio
de imágenes de revista y escritura de artículos.
|
·
Talento humano.
·
Hojas blancas.-
·
Fommi.
·
Tijeras.
·
Revistas.
|
Entiende que el libro es la forma de expresar y transmitir mensajes.
|
ORTOGRAFIA: USO DE LOS DOS
PUNTOS, PUNTO APARTE, SIGNOS DE ADMIRACION E INTERROGACION
|
Conocer las diferentes situaciones en que se usan los dos puntos,
puntos y aparte, signos de admiración e interrogación.
|
Comprender los casos de acentuación.
|
-Analizar y explicar el uso de los dos puntos, puntos y aparte, signos
de admiración e interrogación.
-Construir en cartulina los signos vistos.
-Lectura de textos y producción de textos.
|
·
Guías.
·
Cartulina.
·
Marcadores.
·
Tijeras.
·
Textos.
|
Comprende el uso adecuado de los signos de puntuación en la producción
de textos.
|
EVALUACION: Sea
realizara a través del proceso lector y escritor, teniendo en cuenta el
enriquecimiento de la ortografía,
vocabulario y la fluidez verbal que el niño vaya desarrollando.
ACTIVIDADES
DE RECUPERACION: Estas actividades se irán desarrollando según el nivel
de dificultad de las actividades, la actitud y perseverancia para alcanzar los
logros.
PERIODO
1 TEMA
|
LOGRO
|
INDICADOR
DE LOGRO
|
ACTIVIDAD
|
RECURSOS
|
EVALUACION
|
LA NARRACIÓN
ELEMENTOS, PERSONAJES,
TIEMPO, ESPACIO
|
Conoce la importancia de
la narración y sus diferentes elementos.
|
Identifica la narración de
un texto.
Reconoce los elementos de
una narración
|
Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la comprensión de narración en los textos.
Actividades como une con una línea palabras
que formen expresión de tiempo
|
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
|
Los estudiantes con base a
textos sencillos comprenderán los elementos que incluyen en la narración.
|
|||
EL ARTICULO
GENERO, NÚMERO DEL
ARTÍCULO
CLASES DE ARTICULOS
|
Reconocer la función del
artículo, sus géneros en diferentes oraciones.
|
Identifica los elementos
que conforman un artículo
Reconoce un artículo en
oraciones y texto cortos
|
Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación de artículos en oraciones y
textos. Completar en el texto los artículos que faltan y en el cuaderno
describa físicamente el personaje
|
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
|
Los estudiantes con base a
textos sencillos comprenderán e identificarán los artículos y sus clases.
|
|||
SUSTANTIVO
CLASES DE SUSTANTIVOS
SUSTANTIVOS
DERIVADOS,CONCRETOS
ABSTRACTOS.
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Identifica los elementos
que conforman un sustantivo
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Reconoce un
sustantivo en oraciones y texto cortos
Escribe oraciones
utilizando sustantivos derivados, concretos, abstractos
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Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación de los sustantivos en
oraciones y textos. Completar en el texto el sustantivo que faltan y en el
cuaderno colorea palabras derivadas y escribe el nombre sustantivos concretos.
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Colores
Guías
Cuaderno
Textos
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Los estudiantes con base a
textos sencillos comprenderán e identificarán los sustantivos y sus clases.
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ADJETIVO
GENERO
NUMERO
DESCRIPCIÒN
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Reconoce un adjetivo
calificativo en oraciones y texto
cortos
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Identifica los elementos
que conforman el adjetivo
Escribe oraciones
utilizando adjetivos
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Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación de los adjetivos en oraciones y textos. Completar en el
texto el adjetivo que faltan y en el
cuaderno colorea palabras derivadas y escribe el nombre de adjetivos
calificativos
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Colores
Guías
Cuaderno
Textos
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El estudiante con base a
textos sencillos comprenderán e identificarán los adjetivos y sus clases.
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LA COMUNICACIÒN
El ACTO DE LA COMUNICACIÒN
Y LENGUAJE.
ELEMENTOS DE LA
COMUNICACIÒN
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Identifica los elementos
que conforman la comunicación.
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Describe qué es un acto de
comunicación.
Identifica el tipo de
lenguaje que se utiliza en cada situación.
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Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación de los actos de
comunicación, por medio de imágenes los estudiantes escribirán el tipo de
lenguaje que se utiliza en cada situación
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Colores
Guías
Cuaderno
Textos
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Los estudiantes con base a
talleres de aplicación identifican los actos de comunicación.
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PERIODO 2 TEMA
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LOGRO
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INDICADOR DE LOGRO
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ACTIVIDAD
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RECURSOS
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EVALUACION
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EL SUSTANTIVO CLASE,
GENERO Y NUMERO.
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Aprender las diferentes
clases de sustantivos.
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Reconoce e identifica las clases de
sustantivos su género y numero.
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Consignaremos en el
cuaderno sobre la clases de sustantivo, genero y numero realizando ejercicios
de aplicación
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Colores
Cuaderno
Textos
Lápiz
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El estudiante identificara a través de ejercicios
realizados en e aula de clase el género y numero de los sustantivos.
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LA EXPOSICIÒN ORAL
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Identifica qué es una
exposición oral.
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Expresa las
características de la exposición oral
Expone y explica la forma
adecuada de hacer una exposición oral
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Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación de la exposición oral,
mapas conceptuales.
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Colores
Guías
Cuaderno
Textos
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El estudiantes con base a
talleres de aplicación explica que exposición oral
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PALABRAS SIMPLES Y COMPUESTAS
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Identifica qué es un
palabra simple y compuesta
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Establece la relación
entre palabras simples y compuestas
Realiza oraciones
aplicando palabras simples y compuestas
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Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación de palabras simples y
compuesta , consignación en el cuadernos de la diferencias entre palabras
simples y compuesta
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Colores
Guías
Cuaderno
Textos
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El estudiante con base a
talleres de aplicación identifica palabras simples y palabras compuestas en
una oración
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EL VERBO Y LOS TIEMPOS
VERBALES
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Establece la relación
entre los tiempos verbales
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Identifica qué es un verbo
Realiza oraciones
aplicando el verbo y los tiempos verbales
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Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación de verbos en oraciones , consignación en el cuaderno, guía sopa de
letras
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Colores
Guías
Cuaderno
Textos
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El estudiante con base a
talleres de aplicación identifica el verbo y los tiempos verbales.
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SINONIMOS
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Conoce el significado de
los sinónimos.
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Identifica qué es un
sinónimo
Realiza enunciados
escribiendo los sinónimos indicados
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Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación de sinónimos en
enunciados , consignación en el
cuaderno, guía , sopa de letras
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Colores
Guías
Cuaderno
Textos
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El estudiante con base a
talleres de aplicación identifica sinónimos en diferentes enunciados.
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ANTONIMOS
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Reconoce las palabras
antónimas.
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Identifica qué es un
antónimo
Realiza enunciados
escribiendo los antónimos indicados
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Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación de antónimos en enunciados , consignación en el cuaderno, guía , sopa
de letras
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Colores
Guías
Cuaderno
Textos
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El estudiante con base a
talleres de aplicación identifica antónimos
en diferentes enunciados.
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PERIODO 3
TEMA
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LOGRO
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INDICADOR DE LOGRO
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ACTIVIDAD
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RECURSOS
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EVALUACION
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PLURAL DE LAS PALABRAS
TERMINADAS EN Z
LA NOTICIA
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Identifica el plural de cada palabra.
Conoce la función
principal de la noticia.
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Escribe palabras en plural
cuyo singular termina en z
Reconoce la noticia como
elemento informativo
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Explicación plural de
palabras terminadas terminas en z, dictado de palabras con z y pasar a plural. Explicación de que es la noticia y su
importancia como medio informativo.
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Cuaderno
Guías
periódico
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El estudiante con base a
ejercicios de aplicación identificará el cambio de plural a singular de las
palabras terminadas en z y la importancia de la noticia
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EL ACENTO
CLASIFICACION DE LAS
PALABRAS SEGÚN SU ACENTO
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Identifica el acento en
las diferentes palabras.
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Identifica qué es un
acento
Escribe palabras y las
clasifica según su acento
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Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación de la clasificación de las
palabras según su acento ,
consignación en el cuaderno, guía , cuadros comparativos
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Colores
Guías
Cuaderno
Textos
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El estudiante con base a
talleres de aplicación identifica y clasifica las palabras según su acento
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EL ACENTO
PALABRAS AGUDAS
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Conoce las palabras agudas.
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Identifica las palabras
agudas.
Escribe palabras y las
clasifica según su acento
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Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación de la clasificación de las
palabras agudas según su acento ,
consignación en el cuaderno, guía , cuadros comparativos
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Colores
Guías
Cuaderno
Textos
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El estudiante con base a
talleres de aplicación identifica y clasifica las palabras las palabras
agudas
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EL ACENTO
PALABRAS GRAVES
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Conoce las palabras
graves.
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Identifica las palabras
graves.
Escribe palabras y las clasifica según su acento
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Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación de la clasificación de las
palabras graves según su acento ,
consignación en el cuaderno, guía , cuadros comparativos
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Colores
Guías
Cuaderno
Textos
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El estudiante con base a
talleres de aplicación identifica y clasifica las palabras las palabras
graves.
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EL ACENTO
PALABRAS ESDRÙJULAS
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Conoce las palabras
esdrújulas.
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Identifica las palabras
esdrújulas.
Escribe palabras y las clasifica según su acento
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Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación de la clasificación de las
palabras esdrújulas según su
acento , consignación en el
cuaderno, guía , cuadros comparativos
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Colores
Guías
Cuaderno
Textos
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El estudiante con base a
talleres de aplicación identifica y clasifica las palabras las palabras
esdrújulas.
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PERIODO 4 TEMA
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LOGRO
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INDICADOR DE LOGRO
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ACTIVIDAD
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RECURSOS
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EVALUACION
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EL CUENTO Y SUS PARTES
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Conoce el cuento como narración y sus
partes.
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Explica que es un cuento
Identifica las partes del
cuento
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Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación el cuento y sus partes , consignación en el cuaderno, guía ,
cuadros comparativos
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Colores
Guías
Cuaderno
Textos
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El estudiante con base a
talleres de aplicación identifica las partes del cuento.
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LA ORACION SEGÚN LA
ACTITUD DEL HABLANTE
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Identifica la función de
la oración según el hablante.
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Explica que es una oración
Identifica las oraciones
según la actitud del hablante
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Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación de la oración y sus partes , consignación en el cuaderno, guía ,
cuadros comparativos
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Colores
Guías
Cuaderno
Textos
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El estudiante con base a
talleres de aplicación identifica la oración según la actitud del hablante
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SUJETO Y PREDICADO
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Identifica las partes de la oración.
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Identifica qué es un
sujeto
Escribe palabras y las
clasifica utilizando el sujeto y predicado
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Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación del sujeto y predicado , consignación en el cuaderno, guía ,
cuadros comparativos
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Colores
Guías
Cuaderno
Textos
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El estudiante con base a
talleres de aplicación identifica en oraciones el sujeto y el predicado
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PREFIJO
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Conoce el prefijo como
parte de la oración.
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Identifica qué es un
sujeto
Identifica en palabras el
prefijo
Escribe palabras y las
clasifica utilizando el prefijo
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Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación del prefijo y
predicado , consignación en el
cuaderno, guía , cuadros comparativos
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Colores
Guías
Cuaderno
Textos
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El estudiante con base a
talleres de aplicación identifica en palabras el prefijo
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SUFIJO
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Identifica los sufijos y
prefijos en las palabras.
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Identifica qué es un sufijo
Identifica en palabras el
sufijo
Escribe palabras y las
clasifica utilizando el sufijo
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Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación de sufijo y predicado , consignación en el cuaderno, guía ,
cuadros comparativos
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Colores
Guías
Cuaderno
Textos
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El estudiante con base a
talleres de aplicación identifica en palabras el prefijo
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EL LIBRO
PARTES DEL LIBRO.
TEATRO.
ELEMENTOS DEL TEATRO.
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Explica las partes del
libro con su función.
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Identifica las partes del
libro
Identifica los elementos
que comprende el teatro
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Desarrollo de talleres de
aplicación teóricos que permite la identificación de las partes de libro y
los elementos del teatro, ,
consignación en el cuaderno, guía , cuadros comparativos
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Colores
Guías
Cuaderno
Textos
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El estudiante con base a
talleres de aplicación identifica las partes del libro y los elementos de un
teatro
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