domingo, 5 de mayo de 2013

PLAN DE AREA LENGUA CASTELLANA CICLO 1 Adriana Garcia



PLAN DE ESTUDIO LENGUA CASTELLANA 


GRADO PRIMERO
OBJETIVO GENERAL
Lograr que los estudiantes se expresen de forma oral  y escrita con la claridad y precisión, en contextos y situaciones diversas, y que sean capaces de usar la lectura como herramienta para la adquisición de conocimientos, dentro y fuera del colegio y como medio para su desarrollo intelectual.
OBJETIVOS ESPECIFICOS:
·         Hacer uso de la lengua oral  y de la escrita con diferentes grados de eficacia.
·         Fomentar el respeto por las diversas variedades del español y por las lenguas indígenas que se hablan en nuestro país.
·         Aplicación de las reglas gramaticales y ortográficas de nuestro idioma.
·         Ampliación de estrategias y recursos  que permitan un uso funcional de la lectura y escritura.
·         Aprender a disfrutar y comprender textos literarios.
·         Incrementar la capacidad  de expresión oral con claridad, coherencia y sencillez.
·         Adquirir el hábito de revisar y corregir los textos.

UNIDADES TEMATICAS
ü  L a narración
ü  Los pronombres personales
ü  Onomatopeyas
ü  El cuento
ü  Pedir la palabra
ü  Secuencia narrativa
ü  Sustantivo
ü  Competencia ortográfica

1






ü  Uso del punto
ü  Mayúsculas
ü  Silaba tónica y atona
ü  La descripción
ü  Concordancia entre adjetivo y sustantivo
ü  Descripción de personas
ü  La fabula

3






ü  La comunicación a través de la
ü  historia
ü  Dialogo en la narración
ü  Genero y numero de los sustantivos
ü  Los diminutivos
ü  La carta
ü  Adjetivo calificativo


2






ü  Verbos y los tiempos verbales
ü  Clases de textos
ü  Poemas
ü  Rima
ü  Trabalenguas
ü  Adivinanza
ü  Estrofa
ü  Retahíla
ü  La oración

4








PLANEACION CURRICULAR Y EVALUACION DE LAS COMPETENCIAS LECTORAS
Para construir estudiantes lectores y consolidar en el sistema escolar una cultura lectora es necesario incidir en dos aspectos centrales de la vida académica: el plan curricular y la evaluación.
 La planificación permanente de los niveles de desarrollo lector de cada uno de los estudiantes garantizara saber si lo q se esta ensenando logra un impacto pedagógico y dará información sobre los cambios que se deben hacer oportunamente.

PRINCIPIOS SOBRE LA GESTION DE LOS APRENDIZAJES DE LA LECTIRA EN LA ESCUELA
1. Las instituciones escolares necesitan establecer de modo objetivo si lo que enseñan tiene impacto en la calidad educativa de los estudiantes, en esa medida requieren establecer una cultura de la gestión pedagógica y de la evaluación que dé cuenta de los resultados obtenidos y arroje información pertinente para elaborar un balance de sus logros y establecer que es necesario complementar y corregir.
2. Para efecto de lograr una evaluación objetiva de la calidad de aprendizajes en lectura de evitarse la conformación de currículos privados en lectura, es decir, aquellos que son hechos de modo particular por algún docente.
3. El departamento de lengua y literatura debe proponer un plan curricular institucional por niveles de grado ´para enseñar a leer, este plan puede estar organizado en primaria, en dos ciclos que terminarían en segundo y quinto grado.
4. Los estudiantes tendrán derecho a saber cómo va el desarrollo de su aprendizaje de competencias lectoras a través de un portafolio personal que será el instrumento objetivo de evaluación de sus avances.
5. Los docentes de lengua castellana y literatura, con el apoyo de la bibliotecaria escolar, deben organizar un plan lentor dirigido a los estudiantes de los Ciclos de primaria, para que adquieran el hábito lector y competencias para enfrentarse a diversos tipos de textos que se requieren saber leer en a la escuela.
A continuación se presenta el modelo de organización de las competencias lectoras para la primera infancia , se establecen los contenidos relacionados con los tipos de texto propuestos para cada nivel de la educación, teniendo en cuenta los conocimientos previos, el grado de adquisición de habilidades de comprensión , el nivel de destreza en el uso del sistema alfabético y las características especificas de los niños en las diferentes edades.



3. CRITERIOS DE EVALUACION DE LAS COMPETENCIAS LECTORAS CICLO 1


ELCURRICULO Y LOS ENFOQUES TEORICOS
El currículo tiene como propósito deliberado y manifiesto la formación y el desarrollo en los alumnos y alumnas, de una identidad, una conciencia, una moral, que les permita definirse como personas individuales, que se asume son sin duda alguna, muy trascendentes.
El proceso de desarrollar un currículo, es  diseñar y planificar su puesta en acción, requiere en primer término comprender lo que el currículum es y hace. Es decir, profundizar en la teoría del currículum y en las concepciones curriculares que orientan ente proceso. En otras palabras, el desarrollo curricular no es una tarea que se realice de manera arbitraria, neutra o desprovista de un norte orientador. Esto se debe a que, en el proceso de desarrollo curricular, está en juego una concepción de hombre y de sociedad y por consiguiente un sistema valórico.
La teoría del currículo da cuenta de la naturaleza del currículum, materia ante la cual los que desarrollan currículo no pueden permanecer indiferentes. La concepción curricular es la que articula el procedo de desarrollo curricular de manera coherente, tomando posición en torno a una serie de elementos significativos del mismo. Es así como la concepción curricular asumirá un punto de vista sobre el conocimiento: sobre su origen, veracidad, autoridad, naturaleza, etc. (posición epistemológica). De la misma manera se. pronunciará sobre la relación que la educación establece con la sociedad y su transformación (posición social), tomará posición sobre el aprendizaje y el rol que al respecto le cabe al maestro y al alumno (posición psico-pedagógica). Hará consideraciones sustantivas sobre los valores, la libertad, la experiencia, la cultura; el pasado, el presente, el futuro, etc. (posición axiológica).
La Teoría Técnica sobre el currículo considera a la sociedad y a la cultura como una "trama" externa a la escolarización y al currículum. Como un contexto caracterizado por las "necesidades" y los objetivos sociales, deseados a los que la educación debe responder, descubriendo esas necesidades y desarrollando programas, con el fin de alcanzar los propósitos y los objetivos de la "sociedad" (imputados a la sociedad normalmente por algún grupo; a veces, articulados por las burocracias estatales, y en ocasiones decididos por una tecnología de "evaluación de necesidades", una forma de estudio orientado al descubrimiento de lo que los miembros de una comunidad creen que son las necesidades educativas a las que las escuelas y los currícula deben responder).
La Teoría Práctica del currículum también considera la sociedad y la cultura como un tipo de sustrato, pero adopta un punto de vista más activo acerca del papel de la educación, de las escuelas y de los profesores, en su contribución a la sociedad y a la cultura mediante el desarrollo de personas educadas (capaces de pensar de manera crítica, actuar en forma sensata, y así sucesivamente) y de los valores y decisiones educativos de los profesores. La teoría práctica del currículum; trata de informar sobre el juicio de los profesores y de otros miembros activos de la sociedad y de la cultura, como aquellas personas que intentan actuar correcta y sensatamente en las situaciones prácticas en las que ellas mismas se encuentran. Se basan en un punto de vista liberal de la sociedad, en donde los sujetos efectúan decisiones morales y actúan de acuerdo con sus conciencias y sus mejores juicios; adoptando esta perspectiva, presuponen una saciedad en la que todo el mundo puede, de hecho, elegir como actuar mejor; no afrontan la estructura social de injusticia, que para muchos, limita la oportunidad de efectuar estas elecciones".
La Teoría Crítica del currículo es la  parte de la premisa de que las estructuras sociales no son tan “racionales” y “justas” como generalmente se piensa. Por el contrario, afirma que las estructuras sociales están creadas mediante procesos y prácticas distorsionados por la irracionalidad, la injusticia y la coerción, y tales distorsiones han calado muy hondo en nuestras interpretaciones del mundo. No se trata por tanto, de que las estructuras sociales estén deformadas de ese modo, sino de que no percibimos estas distorsiones porque hemos llegado a considerarlas como "naturales". Desde esta perspectiva, gran parte del. trabajo de la teoría crítica sobre el currículum consiste en analizar los procesos mediante los que nuestra sociedad y nuestras puntos de vista sobre ella, se han formado. La comprensión de estos procesos puede revelar también algunas de las formas en las que están distorsionadas, tanto la vida social, como nuestros puntos de vista sobre ella.
    Nuevos fundamentos para la transformación curricular:
 A propósito de los estándares expone, de manera clara y precisa, los principales aspectos que deben considerarse en la gestión curricular a fin de lograr un cambio educativo de calidad, que permita contribuir a los procesos de cualificación de la misma y a la búsqueda de formas de pensar la educación acordes con las exigencias particulares y socioculturales, que deben asumir las instituciones educativas de todo el país.
La exposición inicial parte de la revisión histórica del concepto de currículo, tema de referencia para mejorar la calidad de la educación y de la enseñanza, presentando su evolución y los aportes de varios expertos, desde 1924 hasta los planteamientos actuales, y termina con la concepción propuesta por el autor. Enseguida el análisis se centra en la teoría y la estructura conceptual curricular y los puntos comunes del currículo que deben modificarse: objetivos, selección y organización de contenidos, selección y organización de experiencias de aprendizaje y evaluación, a la vez que se examinan algunos de los contextos esenciales para los procesos de dicha transformación: el conocimiento científico y tecnológico, el desarrollo humano, los procesos formativos integrales, la respuesta a las necesidades sociales y culturales, los nuevos aportes pedagógicos, las tendencias actuales de la administración educativa y la globalización y sus exigencias en el campo de la educación y de la gestión curricular.






PERIODO 1       TEMA
LOGRO
INDICADOR DE LOGRO
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
LA NARRACION
Diferenciar las formas de los géneros  literarios.



Reconoce las características de los géneros literarios.
-Se leerán narraciones chumba la cachumba, un tesoro de abuela y el tesoro que deseaba el príncipe, y luego, responder las preguntas dadas.
-observar y leer cada uno de los ejemplos de la narración y dar ejemplos.
·         Textos.
·         Guías.
·         Material didáctico.
Crea sus propias narraciones señalando sus partes.
LOS PRONOMBRES PERSONALES
Identificar pronombres personales dentro de una oración.
Usa los pronombres personales en diferentes escritos y conversaciones.
-Explicación y ejemplos de pronombres personales, mediante oraciones.
-solución de la guía.
-Toma de notas
·         Graficas.
·         Laminas.
·         Guías.
Hace uso de los pronombres personales en diferentes socializaciones.
ONOMATOPEYAS
Diferenciar los sonidos de los animales en cintas o C´D.
Discrimina con facilidad los diferentes sonidos de los animales en un contexto determinado.
-transmisión radial por medio de C´D con sonidos donde los niños identificaran y determinaran que animales escucharon
·         C´D.
·         Grabadora.
·         Material didáctico.
Se le facilita la Imitación  y de algunos sonidos de animales.
EL CUENTO
Reconocer el cuento como una clase de narración.





Identifica la estructura y los elementos de la narración.
-leer el texto  y explicar el contenido del cuento enunciando las partes de este.
-Socializar respuestas en la descripción de cuentos leídos.
-Explicar la informacion  teórica de los elementos del cuento.
·         Textos.
·         Cuentos.
·         Guías.
·         Cartulina.
Interpreta fácilmente los personajes de un cuento y las partes de este.
PEDIR LA PALABRA
Respetar el turno para hablar
Interioriza el respeto por él y los demás.
-Responder preguntas de antes de leer y luego de leer una narración, para explicar la importancia de respetar los turnos al hablar.
-Leer en voz alta el fragmento anterior y responder a las preguntas ¿Para qué? Y ¿Por qué?
- preparar una mesa redonda siguiendo las pautas de mis habilidades de pensamiento.
·         Textos.
·         Talento humano.
Comprende y es consiente cuando otra persona se dirige a él y pide el turno para hablar.
SECUENCIA NARRATIVA
Identificar la estructura y los elementos de la narración.
Diferencia las diferentes características  de la secuencia narrativa.
-se realizara el esquema de la estructura de la narración.
-transcribir en el cuaderno la estructura de narración.
-Se motivara hacia la creación de cuentos narrativos utilizando la secuencia lógica de las acciones de esté y de exposición de trabajos.
-Desarrollar lectura de narraciones en grupo para realizar concurso.
·         Textos.
·         Cuaderno.
·         Cuentos.
Representa secuencias narrativas por medio de dibujos.
PERIODO 2     TEMA
LOGRO
INDICADOR DE LOGRO
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
COMPETENCIA ORTOGRAFICA
Reconocer palabras con gue, gui, ge, gi y utilizarlas al escribir.
Identifica el sonido de algunas palabras que se escriben con gue, gui, ge, gi.
-Escribir en el tablero palabras con gue, gui, ge, gi.
-Transcribir palabras y su significado.
-Leer textos, e identificar palabras que se escriban  con gue, gui, ge ,gi, y escribirlas en cartulina.

·         Cartulina.
·         Marcadores.
·         Material didáctico.
·         Guías.
Reconoce fácilmente palabras con la silabas vistas.
LA COMUNICACIÓN A TRAVÉS DE LA HISTORIA
Reconocer la importancia de la comunicación y el origen de esta.
Diferencia los medios de comunicación antiguos de los actuales.
-Explicación y dialogo de los medios de comunicación a través de la historia.
-Recortar y pegar los medios de comunicación hallados en las revistas.
-Buscar en la sopa de letras los medios de comunicación conocidos.
·         Revistas.
·         Textos.
·         Laminas.
·         Guías.
Reconoce la importancia  del buen uso de los medios de comunicación.
EL DIALOGO EN LA NARRACION
Practicar el dialogo en dramatizaciones lúdicas.
Respeta las intervenciones de los demás.
-Leer el texto y dar explicación de este.
-dramatizar textos leídos para dar realismo a la narración.
- observar los dibujos dados en la guía y escribir la historia
·         textos.
·         cuentos.
·         guías.
Disfruta de la interpretación de narraciones lúdicas.
GENERO Y NUMERO DE  LOS SUSTANTIVOS
Diferenciar el número y el género en los sustantivos.
Usa el articulo indefinido e indefinido de acuerdo con el contexto comunicativo
-Recortar de revistas cinco artículos acompañados de sustantivos y pegarlos en el cuaderno. Luego escribir la clase de artículo, el género y el número de cada uno.
-Realizar oraciones en el  tablero y realizar la transcripción en el cuaderno en forma plural y singular.
·         Guias.
·         Material didáctico.
·         Talento humano
·         Colbón.
·         Tijeras.
·         Revistas.
Identifica con facilidad las clases de sustantivos.
LOS DISMINUTIVOS
Usar las partículas que se le agregan a una palabra para disminuir el significado de la misma.
Escribe los diminutivos de palabras.
-unir cada palabra con la silaba correspondiente para formar diminutivos. Luego escribir los diminutivos que se forman.
-Facilitar la guía y determinar el diminutivo de los objetos observados.
-escribir el diminutivo con letras de revista.
·         Guías.
·         Revistas.
·         Colbón.
·         Tijeras.
Elabora fácilmente cuadros diferenciando los diminutivos de cosa o elemento.
LA CARTA
Reconocer la intención comunicativa de la carta.
Escribe y relata un mensaje teniendo en cuenta las partes de la carta.
-Escribir una carta al personaje favorito de la televisión, donde se describan las razones por las cuales se admira.
-Leer en voz alta la carta del texto, luego comentar acerca del contenido de los textos.
-remarcar en la carta con un color diferente las partes de la carta.
·         Papel blanco.
·         Colores.
·         Cuaderno.
·         Colbón.
·         Guias.
Reconoce la intencionalidad de la carta diferenciando los formatos de la misma.
EL CUENTO Y SUS PARTES
Identificar los elementos constitutivos del cuento.
Diferencia el cuento como una clase de narración a partir de las características propias.
-Formar equipos para construir de manera colectiva una historia, donde el primero escribirá el titulo, y el inicio; el segundo elaborara el nudo; el tercero el desenlace.
-Identificar en el texto “Aladino y la lámpara mágica” las partes del cuento.
-Escribir una versión diferente de un cuento de hadas que los estudiantes conozcan bien.

·         Guías.
·         Textos.
·         Cuaderno.
Lee cuentos  identificando la estructura y comprendiendo lo leído.
PERIODO 3     TEMA
LOGRO
INDICADOR DE LOGRO
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
USO DEL PUNTO
Conocer el uso de los puntos.
Aplica el uso del punto en sus producciones textuales.
-Recortar artículos del periódico y reconocer la cantidad de puntos que se encuentran allí encerrándolos en círculo.
-Leer en voz alta y con buena entonación para diferenciar el uso de los puntos en la lectura.
-Explicar cada uno de los usos de los puntos  en cada uno de los casos según el texto leído.
-Graficar cada uno de los usos del punto, de manera graciosa y levar las caricaturas a exposición y dar un ejemplo de cada uso.
·         Revistas.
·          Colbón.
·          Marcador delgado.
·         Textos.
·         Cartulina.
·         Cinta.
Comprende los diferentes usos de los puntos y escribe para hacer uso de ellos.
MAYUSCULAS
Reconocer la mayúscula y utilizarla al escribir.
Utiliza la mayúscula cuando inicia un texto o al finalizar con el punto.
-Escribir el nombre de cada compañero en un octavo de cartulina y asi reconocer el valor de la mayúscula en los nombres propios.
-según la explicación realizar un ejemplo de forma oral el uso de la mayúscula.
-Realizar recortes de revista de artículos y señalar las mayúsculas de este.
·         Revistas.
·         Guías.
·         Colbón.
·         Marcadores delgados.
·         Textos.
Utiliza mayúsculas y punto en sus escritos.
SILABA TONICA Y ATONA
Reconocer que la silaba es un grupo de letras que se pronuncian en una sola emisión de voz.
Identifica el sonido de la silaba tónica y la átona de una palabra.
-Escribir las silabas de las palabras según las casillas presentadas. Luego colorear de diferente color.
-Escribir por silabas el nombre de cada dibujo presentado, luego colorear las silabas.
-Leer el un articulo e identificar en cada palabra la silaba tónica y átona.
·         Textos.
·         Cuaderno.
·         Material didáctico.
Se le facilita reconocer rápidamente la silaba tónica y atona de cada palabra.
LA DESCRIPCION
Desarrollar la observación como base para la descripción.
Utiliza descripciones en la conversación.
-Realizar descripciones orales de los objetos más cercanos.
-Jugar a describir colores, texturas y olores.
-Taparse los ojos tocar objetos y describirlos. Luego analizar la experiencia.
-Describir situaciones cotidianas en el cuaderno luego socializar.
·         Cuaderno.
·         Talento humano.
·         Objetos del medio.

Utiliza descripciones en la conversación y socializaciones.
CONCORDANCIA ENTRE ADJETIVO Y SUSTANTIVO
Entender el concepto  de adjetivo y la correspondencia entre el sustantivo.
Conoce el concepto de adjetivo y la expresión de sustantivo.
-Unir con cada línea los sustantivos con los adjetivos correspondientes.
-Escribir los adjetivos  y los sustantivos en una oración de color rojo.
-Recortar de revistas palabras para formar el adjetivo y el sustantivo.
·         Colbón.
·         Guías.
·          Material didáctico.
·         Revistas.
Sabe que el adjetivo expresa características y cualidades de un sustantivo y que concuerdan con el género y el número.
AUMENTATIVOS Y DISMINUTIVOS
Distinguir los aumentativos de los diminutivos.
Hace uso de los aumentativos y diminutivos de forma lúdica.
-hacer rimas con  diminutivos y aumentativos, según el ejemplo puesto en el tablero.
-Trabajar en parejas para demostrar los diminutivos y aumentativos de las palabras dadas.
·         Guías.
·         Material didáctico.
·         Talento humano.
Se le facilita realizar relatos con aumentativos y diminutivos.
PERIODO 4       TEMA
LOGRO
INDICADOR DE LOGRO
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
LA FABULA
Identifica los elementos constitutivos de la fabula.
Diferencia entre la narración de cuentos y fabulas.
-Realizar lectura de fabulas como: la liebre y la tortuga, la gallina de los huevos de oro, el pastorcito mentiroso… y hallar la moraleja o enseñanza de estos y dibujarlas.
-Escribir la fabula de la liebre y la tortuga y dibujar la moraleja.
·         Cuaderno.
·         Material didáctico.
·         Textos.
Disfruta de la lectura de fabulas y entiende la enseñanza da cada una.
EL VERBO Y LOS TIEMPOS  VERBALES
Identificar los verbos a partir de la situación comunicativa que corresponda.
Identifica los verbos y los tiempos simples.
-Se realizara la lectura del texto el explorador  y explicar el significado  que tienen algunas palabras que se escribirán en el tablero. Luego se preguntara en que tiempo verbal se están dichas palabras.
-observar la imagen de la guía y completar el texto con las acciones que realizan las personas.

·         Textos.
·         Guías.
·         Material didáctico
Define el verbo y los tiempos verbales.
EL USO DE LA M ANTES DE LA P Y B
Escribir de manera correcta palabras que contengan las letras b y p antes que m.
Favorece y fortalece  la ortografía reconociendo palabras que contengan b y p antes que m.
-Escribir palabras donde se haga uso de la letra m antes que p.
-Escribir palabras donde se haga uso de la letra m antes que b.
-Escribir el nombre de los objetos según los sellos puestos en el cuaderno.
-Resolver crucigramas.
Resolver  y analizar la guía.
·         Guías.
·         Cuaderno.
·         Material didáctico.
·         Sellos.
·         Laminas.
Distingue el acento de las palabras donde se emplee la b y p antes que m.
CLASES DE TEXTOS LIRICOS:
POEMA, RIMA, TRABALANGUA, ADIVINANZA, ESTROFA, RETAHILAS.
Interpretar informacion de un poema y de una canción.
Demuestra interés por reconocer los elementos del poema, la canción, rima, verso y estrofa.
 -Conseguir poemas de tradición oral, como rimas, retahílas, trabalenguas y adivinanzas. Comparar este tipo de poemas con los de verso libre escritos por poeta.
-Analizar diferencias entre poemas con rima y sin ella.
-Leer en voz alta el poema El planeta nuboso, luego pedirle a los estudiantes que identifiquen un verso, rima y estrofa dentro del mismo.
-
·         Guías.
·         Material didáctico.
·         CD.
·         Textos.
·         Investigaciones escritas.

Lee poemas y canciones.
Reconoce la personificación y la comparación como figuras literarias.
LA ORACION: SUJETO Y PREDICADO
Diferenciar las partes de una oración.
Formula diferentes oraciones teniendo en cuenta las diferentes partes de esta.
-Recortar de revistas algunos artículos, sustantivos y verbos. Formar oraciones para pegarlas en el cuaderno.
-Formar grupos para jugar a “Sujeto y Predicado”. Los estudiantes del primer grupo sacan una ficha con sujetos y predicados de una bolsa que previamente se ha elaborado. El representante del grupo saca una de las fichas y debe identificar a que parte de la oración pertenece y completar la oración.
-Seleccionar oraciones que se encuentren en el tablero y escribirlas en forma interrogativa, exclamativa, afirmativa y negativa.
·         Revistas.
·         Colbón.
·         Material didáctico.
·         Cuaderno.
·         Tijeras.
Incorpora claramente las partes de una oración.
Desarrolla un plan textual para la producción de un texto expositivo.

FAMILIA DE PALABRAS

Establecer relación entre palabras derivadas y primitivas.
Incorpora palabras a su vocabulario distinguiendo las primitivas de las derivadas.
-Comentar en clase los orígenes de palabras simples.
- Escribir cada palabra según corresponda y formar familias de palabras en la guía.


·         Guías.
·         Talento humano.
Utiliza en actitud hablante las familias de palabras.
EL TELEFONO
Utilizar los medios de comunicación, como el teléfono, para adquirir informacion e incorporar de manera significativa a sus esquemas de conocimiento.
Identifica el teléfono como instrumento oral que comunica a grandes distancias y sus clases de telefonía.
-Reunir grupos y dramatizar situaciones en las que se evidencie el uso favorable del teléfono.
-realizar la guía y subrayar las ventajas que tiene cada uno de los teléfonos plasmados.
-Averiguar sobre el principio de precaución del que hablan los científicos.
·         Talento humano.
·         Guías.
Comunica ideas y sentimientos por medio del teléfono.
EL LIBRO
Determinar y entender la forma de autores que desean garantizar la integridad intelectual del contenido de un libro.
Entiende la finalidad e intención del libro y sus diferentes partes.
-Reconocer por medio de la socialización la historia del libro.
-Construir un libro para entender la laboriosidad de este, por medio de imágenes de revista y escritura de artículos.
·         Talento humano.
·         Hojas blancas.-
·         Fommi.
·         Tijeras.
·         Revistas.
Entiende que el libro es la forma de expresar y transmitir mensajes.
ORTOGRAFIA: USO DE LOS DOS PUNTOS, PUNTO APARTE, SIGNOS DE ADMIRACION E INTERROGACION
Conocer las diferentes situaciones en que se usan los dos puntos, puntos y aparte, signos de admiración e interrogación.
Comprender los casos de acentuación.
-Analizar y explicar el uso de los dos puntos, puntos y aparte, signos de admiración e interrogación.
-Construir en cartulina los signos vistos.
-Lectura de textos y producción de textos.
·         Guías.
·         Cartulina.
·         Marcadores.
·         Tijeras.
·         Textos.
Comprende el uso adecuado de los signos de puntuación en la producción de textos.

EVALUACION: Sea realizara a través del proceso lector y escritor, teniendo en cuenta el enriquecimiento de la ortografía,  vocabulario y la fluidez verbal que el niño vaya desarrollando.
ACTIVIDADES DE RECUPERACION: Estas actividades se irán desarrollando según el nivel de dificultad de las actividades, la actitud y perseverancia para alcanzar los logros. 





GRADO SEGUNDO
PERIODO 1       TEMA
LOGRO
INDICADOR DE LOGRO
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION

LA NARRACIÓN
ELEMENTOS, PERSONAJES, TIEMPO, ESPACIO
Conoce la importancia de la narración y sus diferentes elementos.
Identifica la narración de un texto.
Reconoce los elementos de una narración

Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la comprensión de narración en los textos. Actividades como une con una línea palabras  que formen expresión de tiempo
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
Los estudiantes con base a textos sencillos comprenderán los elementos que incluyen en la narración.
EL ARTICULO
GENERO, NÚMERO DEL ARTÍCULO
CLASES DE ARTICULOS


Reconocer la función del artículo, sus géneros en diferentes oraciones.
Identifica los elementos que conforman un artículo
Reconoce un artículo en oraciones y texto cortos


Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación de artículos en oraciones y textos. Completar en el texto los artículos que faltan y en el cuaderno describa físicamente el personaje
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
Los estudiantes con base a textos sencillos comprenderán e identificarán los artículos y sus clases.
SUSTANTIVO
CLASES DE SUSTANTIVOS
SUSTANTIVOS DERIVADOS,CONCRETOS
ABSTRACTOS.

Identifica los elementos que conforman un sustantivo

Reconoce un sustantivo  en oraciones y texto cortos
Escribe oraciones utilizando sustantivos derivados, concretos, abstractos

Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación de los sustantivos en oraciones y textos. Completar en el texto el sustantivo que faltan y en el cuaderno colorea palabras derivadas y escribe el nombre sustantivos concretos.
Colores
Guías
Cuaderno
Textos


Los estudiantes con base a textos sencillos comprenderán e identificarán los sustantivos  y sus clases.





ADJETIVO
GENERO
NUMERO
DESCRIPCIÒN
Reconoce un adjetivo calificativo   en oraciones y texto cortos

Identifica los elementos que conforman el adjetivo
Escribe oraciones utilizando adjetivos

Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación de los adjetivos  en oraciones y textos. Completar en el texto el adjetivo  que faltan y en el cuaderno colorea palabras derivadas y escribe el nombre de adjetivos calificativos

Colores
Guías
Cuaderno
Textos
El estudiante con base a textos sencillos comprenderán e identificarán los adjetivos   y sus clases.
LA COMUNICACIÒN
El ACTO DE LA COMUNICACIÒN Y LENGUAJE.
ELEMENTOS DE LA COMUNICACIÒN
Identifica los elementos que conforman la comunicación.

Describe qué es un acto de comunicación.
Identifica el tipo de lenguaje que se utiliza en cada situación.
Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación de los actos de comunicación, por medio de imágenes los estudiantes escribirán el tipo de lenguaje que se utiliza en cada situación
Colores
Guías
Cuaderno
Textos


Los estudiantes con base a talleres de aplicación identifican los actos de comunicación.

PERIODO 2      TEMA
LOGRO
INDICADOR DE LOGRO
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
EL SUSTANTIVO CLASE, GENERO Y NUMERO.

Aprender las diferentes clases de sustantivos.
 Reconoce e identifica las clases de sustantivos su género y numero.
Consignaremos en el cuaderno sobre la clases de sustantivo, genero y numero realizando ejercicios de aplicación
Colores
Cuaderno
Textos
Lápiz
El estudiante  identificara a través de ejercicios realizados en e aula de clase el género y numero de los sustantivos.
LA EXPOSICIÒN ORAL
Identifica qué es una exposición oral.

Expresa las características de la exposición oral
Expone y explica la forma adecuada de hacer una exposición oral
Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación de la exposición oral, mapas conceptuales.
Colores
Guías
Cuaderno
Textos

El estudiantes con base a talleres de aplicación explica que exposición oral




PALABRAS SIMPLES Y COMPUESTAS



Identifica qué es un palabra simple y compuesta

Establece la relación entre palabras simples y compuestas
Realiza oraciones aplicando palabras simples y compuestas
Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación de palabras simples y compuesta , consignación en el cuadernos de la diferencias entre palabras simples y compuesta
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
El estudiante con base a talleres de aplicación identifica palabras simples y palabras compuestas en una oración
EL VERBO Y LOS TIEMPOS VERBALES




Establece la relación entre los tiempos verbales

Identifica qué es un verbo
Realiza oraciones aplicando el verbo y los tiempos verbales
Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación de verbos en oraciones  , consignación en el cuaderno, guía sopa de letras 
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
El estudiante con base a talleres de aplicación identifica el verbo y los tiempos verbales.

SINONIMOS



Conoce el significado de los sinónimos.
Identifica qué es un sinónimo
Realiza enunciados escribiendo los sinónimos indicados
Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación de sinónimos en enunciados   , consignación en el cuaderno, guía , sopa de letras 
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
El estudiante con base a talleres de aplicación identifica sinónimos en diferentes enunciados.


ANTONIMOS






Reconoce las palabras antónimas.
Identifica qué es un antónimo
Realiza enunciados escribiendo los antónimos indicados
Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación de antónimos  en enunciados   , consignación en el cuaderno, guía , sopa de letras 
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
El estudiante con base a talleres de aplicación identifica antónimos  en diferentes enunciados.
PERIODO 3     TEMA
LOGRO
INDICADOR DE LOGRO
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
PLURAL DE LAS PALABRAS TERMINADAS EN Z

LA NOTICIA
 Identifica el plural de cada palabra.

Conoce la función principal de la noticia.
Escribe palabras en plural cuyo singular termina en z

Reconoce la noticia como elemento informativo

Explicación plural de palabras terminadas terminas en z, dictado de palabras con z y pasar a plural.  Explicación de que es la noticia y su importancia como medio informativo. 

Cuaderno
Guías
periódico
El estudiante con base a ejercicios de aplicación identificará el cambio de plural a singular de las palabras terminadas en z y la importancia de la noticia 

EL ACENTO
CLASIFICACION DE LAS PALABRAS SEGÚN SU ACENTO


Identifica el acento en las diferentes palabras.

Identifica qué es un acento

Escribe palabras y las clasifica según su acento
Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación de la clasificación de las palabras según su acento    , consignación en el cuaderno, guía , cuadros comparativos
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
El estudiante con base a talleres de aplicación identifica y clasifica las palabras según su acento
EL ACENTO
PALABRAS AGUDAS

 Conoce las palabras agudas.
Identifica las palabras agudas.

Escribe palabras y las clasifica según su acento
Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación de la clasificación de las palabras agudas según su acento    , consignación en el cuaderno, guía , cuadros comparativos
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
El estudiante con base a talleres de aplicación identifica y clasifica las palabras las palabras agudas
EL ACENTO
PALABRAS GRAVES


Conoce las palabras graves.
Identifica las palabras graves.

Escribe palabras  y las clasifica según su acento
Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación de la clasificación de las palabras graves según su acento    , consignación en el cuaderno, guía , cuadros comparativos

Colores
Guías
Cuaderno
Textos
El estudiante con base a talleres de aplicación identifica y clasifica las palabras las palabras graves.

EL ACENTO
PALABRAS ESDRÙJULAS




Conoce las palabras esdrújulas.

Identifica las palabras esdrújulas.
Escribe palabras  y las clasifica según su acento

Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación de la clasificación de las palabras esdrújulas  según su acento    , consignación en el cuaderno, guía , cuadros comparativos


Colores
Guías
Cuaderno
Textos

El estudiante con base a talleres de aplicación identifica y clasifica las palabras las palabras esdrújulas.
PERIODO 4      TEMA
LOGRO
INDICADOR DE LOGRO
ACTIVIDAD
RECURSOS
EVALUACION
EL CUENTO Y SUS PARTES

 Conoce el cuento como narración y sus partes.
Explica que es un cuento

Identifica las partes del cuento
Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación el cuento y sus partes     , consignación en el cuaderno, guía , cuadros comparativos
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
El estudiante con base a talleres de aplicación identifica las partes del cuento.
LA ORACION SEGÚN LA ACTITUD DEL HABLANTE

Identifica la función de la oración según el hablante.

Explica que es una oración

Identifica las oraciones según la actitud del hablante
Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación de la oración  y sus partes     , consignación en el cuaderno, guía , cuadros comparativos
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
El estudiante con base a talleres de aplicación identifica la oración según la actitud del hablante
SUJETO Y PREDICADO

 Identifica las partes de la oración.
Identifica qué es un sujeto
Escribe palabras y las clasifica utilizando el sujeto y predicado
Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación del sujeto y predicado    , consignación en el cuaderno, guía , cuadros comparativos
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
El estudiante con base a talleres de aplicación identifica en oraciones el sujeto y el predicado
PREFIJO


Conoce el prefijo como parte de la oración.

Identifica qué es un sujeto
Identifica en palabras el prefijo
Escribe palabras y las clasifica utilizando el prefijo
Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación del prefijo y predicado     , consignación en el cuaderno, guía , cuadros comparativos

Colores
Guías
Cuaderno
Textos
El estudiante con base a talleres de aplicación identifica en palabras el prefijo
SUFIJO


Identifica los sufijos y prefijos en las palabras.
Identifica qué es un sufijo
Identifica en palabras el sufijo
Escribe palabras y las clasifica utilizando el sufijo
Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación de sufijo y predicado     , consignación en el cuaderno, guía , cuadros comparativos
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
El estudiante con base a talleres de aplicación identifica en palabras el prefijo
EL LIBRO
PARTES DEL LIBRO.
TEATRO.
ELEMENTOS DEL TEATRO.

Explica las partes del libro con su función.
Identifica las partes del libro
Identifica los elementos que comprende el teatro
Desarrollo de talleres de aplicación teóricos que permite la identificación de las partes de libro y los elementos del teatro,    , consignación en el cuaderno, guía , cuadros comparativos
Colores
Guías
Cuaderno
Textos
El estudiante con base a talleres de aplicación identifica las partes del libro y los elementos de un teatro

























No hay comentarios:

Publicar un comentario