LA LITERATURA
Daniel Pennac plantea “el verbo
leer no tolera el imperativo. Es una aversión
que comparte con otros verbos: ‘amar 'soñar’...”. Es claro, y sucede con
la vida misma, que cuando lo maravilloso se vuelve obligatorio, entonces deja
de serlo. El asombro radica, en el caso de los libros, en acercarse a ellos
como quien emprende una aventura. Y esa aventura no es posible sin la
espontaneidad y el placer
LA
LITERATURA COMO MATERIA DE ESTUDIO
El sistema educativo, en todos sus niveles, utiliza la literatura como
materia de estudio, o como ejercicio de lectura para la adquisición de habilidades,
Los estudiantes están expuestos a textos literarios año tras año, pero en
general no han aprendido a tener una experiencia verdaderamente literaria o a
prestar atención a sus propias respuestas.
LA ESCUELA COMO ESPACIO LITERARIO
Dubois plantea, que se debe dar un espacio en la escuela al desarrollo
de las experiencias literarias, por la diversidad cultural y por que las obras
literarias ponen al lector en relación con otros mundos , con nuevas
perspectivas y reflexiones sobre la vida ,otros mundos , diversas maneras de
sentir y de pensar.
PEDAGOGIA
DE LA LITERATURA
El docente debe
establecer una ruta para que el alumno de manera libre y propositiva vaya en
busca de los libros.
la pedagogÃa de la
literatura debe centrarse en estimular y consolidar una relación positiva de
los estudiantes con la lectura, creando la necesidad de los libros y el hábito
de estar cerca de ellos.
Un texto de literatura,
puede ser abordado de una manera muy interesante en clase de historia, por
ejemplo, para facilitar la comprensión de aspectos contextuales en el
desarrollo de acontecimientos históricos.
se busca la conexión
entre la lectura y las áreas disciplinares en donde el estudiante encuentre
diversos caminos de comprensión del mundo y de la vida y uno de estos
caminos es la literatura.
ESTUDIANTES EN EL TERCER CICLO
Los estudiantes del tercer ciclo ya están en condiciones de comprender
que la literatura puede hacer modificaciones
a la realidad basada en la creatividad y la imaginación de los autores,
en donde se busca incentivar en los niños y niñas el desarrollo del pensamiento
y la capacidad de tratar un hecho con enfoque real o imaginario.
LAS LECTURAS EN EL TERCER CICLO
El docente debe acompañar
el proceso lector llevando a comprender el nuevo vocabulario, la observación de
imágenes, la ubicación del tiempo del texto literario.
Para los estudiantes de
este ciclo son llamativas las lecturas mitológicas por que se establecen
relaciones en las diferentes culturas para explicar el origen de la vida.
No hay comentarios:
Publicar un comentario