lunes, 6 de mayo de 2013

ESCRITO SOBRE LITERATURA





 




 LA LITERATURA



Daniel Pennac  plantea “el verbo leer no tolera el imperativo. Es una aversión
que comparte con otros verbos: ‘amar 'soñar’...”. Es claro, y sucede con la vida misma, que cuando lo maravilloso se vuelve obligatorio, entonces deja de serlo. El asombro radica, en el caso de los libros, en acercarse a ellos como quien emprende una aventura. Y esa aventura no es posible sin la espontaneidad y el placer      
 
            LA LITERATURA COMO MATERIA DE ESTUDIO

El sistema educativo, en todos sus niveles, utiliza la literatura como materia de estudio, o como ejercicio de lectura para la adquisición de habilidades, Los estudiantes están expuestos a textos literarios año tras año, pero en general no han aprendido a tener una experiencia verdaderamente literaria o a prestar atención a sus propias respuestas. 

LA ESCUELA COMO ESPACIO LITERARIO

 
Dubois plantea, que se debe dar un espacio en la escuela al desarrollo de las experiencias literarias, por la diversidad cultural y por que las obras literarias ponen al lector en relación con otros mundos , con nuevas perspectivas y reflexiones sobre la vida ,otros mundos , diversas maneras de sentir y de pensar.  

            PEDAGOGIA DE LA LITERATURA 

         El docente debe establecer una ruta para que el alumno de manera libre y propositiva vaya en busca de los libros.
         la pedagogía de la literatura debe centrarse en estimular y consolidar una relación positiva de los estudiantes con la lectura, creando la necesidad de los libros y el hábito de estar cerca de ellos.
         Un texto de literatura, puede ser abordado de una manera muy interesante en clase de historia, por ejemplo, para facilitar la comprensión de aspectos contextuales en el desarrollo de acontecimientos históricos.
         se busca la conexión entre la lectura y las áreas disciplinares en donde el estudiante encuentre diversos caminos de comprensión del mundo y de la vida y uno de estos caminos  es la literatura.

ESTUDIANTES EN EL TERCER CICLO


Los estudiantes del tercer ciclo ya están en condiciones de comprender que la literatura puede hacer modificaciones  a la realidad basada en la creatividad y la imaginación de los autores, en donde se busca incentivar en los niños y niñas el desarrollo del pensamiento y la capacidad de tratar un hecho con enfoque real o imaginario.
           
LAS LECTURAS EN EL TERCER CICLO

         El docente debe acompañar el proceso lector llevando a comprender el nuevo vocabulario, la observación de imágenes, la ubicación del tiempo del texto literario.
         Para los estudiantes de este ciclo son llamativas las lecturas mitológicas por que se establecen relaciones en las diferentes culturas para explicar el origen de la vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario