lunes, 6 de mayo de 2013

INDAGACION Y EXPERIMENTACION CICLO III



UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA

FECHA: 23 DE MARZO DEL 2013
TUTORIA: 2                                                                   SEMESTRE: X
NOMBRES: LUZ ADRIANA GARCIA  GARCIA            CODIGO: 083001502010
                     NOHORA CASTRO                                  CODIGO: 083050442008

INDAGACION Y EXPERIMENTACION  CICLO III


Este es un ciclo de la niñez a la pre-adolescencia, en edades de los 10 y los 12 años  donde el proyecto de vida de Quinto es el paso a la secundaria, el de sexto el reconocimiento en ella y el de séptimo el de adaptación al ambiente. Se presenta un impacto drástico en los cambios de la organización escolar de quinto, a la organización y ambiente escolar de sexto y séptimo de básica secundaria que genera en los estudiantes de este ciclo sentimientos de temor, encontrados con el sentimiento del deseo de pertenecer y estar en el bachillerato con los compañeros grandes. Por esta razón se busca atenuar aquellas transformaciones en la vida de los niños y niñas en donde el proceso de adaptación por el cambio de institución educativa y el de los compañeros sea más flexible y acorde con sus necesidades.
No obstante es fundamental que el aula de clase se convierta en un espacio de  aprendizaje en donde prevalezca la indagación y la experimentación, a través de diversos debates y temáticas, que los lleve a cuestionar situaciones propias de su entorno. Esto les permitirá construir herramientas para explicar el mundo con el fin de entenderlo y comprenderlo.
Sin embargo, cabe resaltar la importancia de aprendizajes integrados, promoviendo  así, la interacción entre los estudiantes y de esta manera incentivar el desarrollo de nuevos conocimientos, capacidades y habilidades, teniendo en cuenta que de los errores e inquietudes no solo individuales sino también colectivas forman parte de un pensamiento reflexivo que les da la posibilidad de interpretar y construir juicios críticos frente a determinada situación.
Por otra parte las prácticas pedagógicas en este ciclo deben fortalecer la capacidad de los estudiantes para complejizar sus experiencias, su nivel de creatividad, su capacidad para tomar decisiones y el acceso al conocimiento tecnológico, así como el uso de las tecnologías de la información y la comunicación para ampliar su información académica.
Por lo tanto no solo el aspecto académico en los niños y niñas es fundamental para su integridad y desarrollo cognitivo, forman parte la familia, los amigos dentro del establecimiento educativo y  los docentes los cuales deben estar atentos a los intereses y habilidades de los educandos.

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