UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO
DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
LICENCIATURA
EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
FECHA: 16 DE MARZO DEL 2013
TUTORIA: 2
TUTOR: ALFREDO CORAL
SEMESTRE: X
NOMBRES: LUZ ADRIANA GARCIA GARCIA CODIGO: 083001502010
¿CUÁLES
SON LOS FUNDAMENTOS
CURRICULARES DE PREESCOLAR Y COMO
SE MANEJA EL ÁREA DEL LENGUAJE .
Orientaciones Pedagógicas para el Grado de
Transición
Artículo 10. En el nivel de educación
preescolar no se reprueban grados ni actividades. Los educandos avanzarán en el
proceso educativo, según sus capacidades y aptitudes personales. Para tal
efecto, las instituciones educativas diseñarán mecanismos de evaluación
cualitativa cuyo resultado, se expresará en informes descriptivos que les
permitan a los docentes y a los padres de familia, apreciar el avance en
la formación integral del educando, las circunstancias que no favorecen el
desarrollo de procesos y las acciones necesarias para superarlas.
En cuanto
a las orientaciones curriculares, este mismo decreto establece:
Artículo 11. Son principios de la
educación preescolar:
Integralidad. Reconoce el trabajo pedagógico
integral y considera al educando como ser único y social en
interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar,natural,
social, étnico y cultural.
Participación. Reconoce la organización y el trabajo
de grupo como espacio propicio
aceptación de sí mismo y del otro, en el intercambio de experiencias,
aportes,conocimientos e ideales por parte de los educandos, de los docentes, de
la familia y demás miembros de la comunidad a la que pertenece, y para la
cohesión, el trabajo grupal, laconstrucción de valores y normas sociales, el
sentido de pertenencia y el compromiso personal y grupal;c)
Lúdica. Reconoce el juego como dinamizador de la
vida del educando mediante el cual construye conocimientos, se encuentra
consigo mismo, con el mundo físico y social,desarrolla iniciativas propias,
comparte sus intereses, desarrolla habilidades de comunicación, construye y se
apropia de normas. Así mismo, reconoce que el gozo, el entusiasmo, el
placer de crear, recrear y de generar significados, afectos, visiones de futuro
y nuevas formas de acción y convivencia, deben constituir el centro de
toda acción realizada por y para el educando, en sus entornos familiar,
natural, social, étnico, cultural y escolar.
Artículo 12. El currículo del nivel
preescolar se concibe como un proyecto permanente de construcción e
investigación pedagógica, que integra los objetivos establecidos por
el artículo 16 de la Ley 115 de 1994 y debe permitir continuidad y
articulación con los procesos y estrategias pedagógicas de la educación básica.
Los procesos curriculares se desarrollan mediante la ejecución de proyectos
lúdico- pedagógicos y actividades que tengan en cuenta la integración de
las dimensiones del desarrollo humano: corporal, cognitiva, afectiva,
comunicativa, ética, estética, actitudinal y valorativa; los ritmos de
aprendizaje; las necesidades de aquellos menores con limitaciones o con
capacidades o talentos excepcionales, y las características étnicas,
culturales,lingüísticas y ambientales de cada región y comunidad. Artículo
13. Para la organización y desarrollo de sus actividades y de los proyectos
lúdico- pedagógicos, las instituciones educativas deberán atender las
siguientes directrices:
Orientaciones Pedagógicas para el Grado
de Transición
1. La identificación y el reconocimiento de la
curiosidad, las inquietudes, las motivaciones,los saberes, experiencias y
talentos que el educando posee, producto de su interacción con sus entornos
natural, familiar, social, étnico, y cultural, como base para la construcción
deconocimientos, valores, actitudes y comportamientos.
2. La generación de situaciones recreativas,
vivenciales, productivas y espontáneas, que estimulen a los educandos a
explorar, experimentar, conocer, aprender del error y del acierto,
comprender el mundo que los rodea, disfrutar de la naturaleza, de las
relaciones sociales, de los avances de la ciencia y de la tecnología.
3. La creación de situaciones que fomenten en el
educando el desarrollo de actitudes de respeto, tolerancia, cooperación,
autoestima y autonomía, la expresión de sentimientos y emociones, y la
construcción y reafirmación de valores.
4. La creación de ambientes lúdicos de
interacción y confianza, en la institución y fuera de ella, que posibiliten en
el educando la fantasía, la imaginación y la creatividad en sus diferentes
expresiones, como la búsqueda de significados, símbolos, nociones y relaciones.
5. El desarrollo de procesos de análisis y
reflexión sobre las relaciones e interrelaciones del educando con el mundo
de las personas, la naturaleza y los objetos, que propicien la formulación
y resolución de interrogantes, problemas y conjeturas y el enriquecimiento de sus
saberes.
6. La utilización y el fortalecimiento de medios
y lenguajes comunicativos apropiados para satisfacer las necesidades educativas
de los educandos pertenecientes a los distintos grupos poblacionales, de
acuerdo con la Constitución y la ley.
7. La creación de ambientes de comunicación que,
favorezcan el goce y uso del lenguaje como significación y representación de la
experiencia humana, y propicien el desarrollo del pensamiento como
la capacidad de expresarse libre y creativamente.
8. La adecuación de espacios locativos, acordes
con las necesidades físicas y psicológicas de los educandos, los requerimientos
de las estrategias pedagógicas propuestas, el contexto geográfico y la
diversidad étnica y cultural.
9. La utilización de los espacios comunitarios,
familiares, sociales, naturales y culturales como ambientes de aprendizajes y
desarrollo biológico, psicológico y social del educando.
10. La utilización de materiales y tecnologías
apropiadas que les faciliten a los educandos, el juego, la
exploración del medio y la transformación de éste, como el desarrollo de sus proyectos
y actividades.
11. El
análisis cualitativo integral de las experiencias pedagógicas utilizadas, de
los procesos de participación del educando, la familia y de la comunidad, de la
pertinencia y calidad de la metodología, las actividades, los materiales, y de
los ambientes lúdicos y pedagógicos generados.
Artículo
14. La evaluación en el nivel preescolar es un proceso integral,
sistemático, permanente, participativo y cualitativo que tiene, entre
otros propósitos:a) Conocer el estado del desarrollo integral del educando y de
sus avances;b) Estimular el afianzamiento de valores, actitudes, aptitudes y
hábitos.
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS
Generar en el maestro, en los padres de
familia y en el educando, espacios de reflexiónque les permitan reorientar sus
procesos pedagógicos y tomar las medidas necesarias las
circunstancias que interfieran en el aprendizaje.
Artículo
15. Los indicadores de logro que establezca el Ministerio de Educación
Nacional para el conjunto de grados del nivel preescolar y los
definidos en el proyecto educativo institucional, son una guía, para que el
educador elabore sus propios indicadores, teniendo en cuenta el conocimiento de
la realidad cultural, social y personal de los educandos.
En ningún
momento estos indicadores pueden convertirse en objetivos para el nivel o en modelos
para la elaboración de informes de progreso del educando.
Artículo
16. Los lineamientos generales de los procesos curriculares y los indicadores
de logro, para los distintos grados del nivel de educación preescolar, serán
los que señale el Ministerio de Educación Nacional, de conformidad con lo
establecido en la Ley 115 de 1994.
Artículo
17. Los establecimientos educativos que ofrezcan el nivel de preescolar deberán
establecer mecanismos que posibiliten la vinculación de la familia y la
comunidad en las actividades cotidianas y su integración en el proceso
educativo.
Artículo
20. Las instituciones educativas estatales que estén en condiciones de
ofrecer además del Grado de Transición, los grados de Pre-Jardín y Jardín,
podrán hacerlo, siempre y cuando cuenten con la correspondiente
autorización oficial y su implantación se realice de conformidad con lo
dispuesto en el correspondiente plan de desarrollo educativo territorial.
Artículo
21. Las instituciones educativas privadas o estatales que presten el servicio
público del nivel preescolar, propenderán para que se les brinde a los
educandos que lo requieran, servicios de protección, atención en salud y
complemento nutricional, previa coordinación con los organismos competentes.
Finalmente,
es necesario resaltar que la normatividad de los últimos años ha estado
encaminada a fortalecer y priorizar los derechos de los niños, la vinculación
del nivel transición en el sistema educativo y el reconocimiento de los niños
como sujetos de aprendizaje, que permite su inclusión social y disfrute de sus
potencialidades y desarrollo sano.
IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL
GRADO DE TRANSICIÓN
Los
niños y niñas en el grado de transición atraviesan una etapa muy importante y
significativa para su desarrollo. Es un periodo de crecimiento físico intenso y
de fortalecimiento general del organismo, de desarrollo del encéfalo y de todas
las funciones orgánicas. En este periodo se manifiestan de un modo muy visible,
no solo las particularidades más generales, sino también los rasgos tipológicos
individuales. Se desarrollan las necesidades y, sobre esta base, se forman diversos
intereses. La satisfacción de dichas necesidades va desde lo puramente orgánico
hasta la fuerte necesidad de explorar, conocer y actuar sobre el mundo que les
rodea. Las habilidades para actuar de manera competente en su mundo natural y
social no son innatas, ni tienen las mismas características en todas las
edades; se deben fomentar, enseñar, desarrollar y se van modificando a medida
que se enfrentan a nuevas situaciones y avanzan en el desarrollo. Por ejemplo,
los desarrollos afectivos y sociales se van modificando o controlando a nuevas
respuestas aprendidas con sus pares y adultos.
La
importancia de la enseñanza en esta edad debe centrarse en que el sujeto se
encuentra inmerso en un sistema de interrelaciones con sus compañeros, familia,
ambiente natural y cultural: su contexto.
Esta
etapa tiene significación en sí misma para el desarrollo del individuo, no como
preparación, sino como la oportunidad de aprovechar los intereses y afán de
conocimientos, las necesidades infantiles, sus posibilidades de desarrollo.
Todo lo que se enseñe o se deje de enseñar, va a tener una influencia y
consecuencia no sólo para el presente, sino para el futuro como ser individual
ysocial.
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL GRADO DE
TRANSICIÓN
El
lenguaje, la función simbólica, la independencia, la percepción y el
pensamiento en imágenes son, entre muchos otros, períodos sensitivos que se desarrollan
en esta edad. Si dejamos pasar esta etapa, no hay forma de retroceder; se ha
perdido la oportunidad, y así después se pueda intervenir, estos procesos
nunca tendrán la misma calidad que si se hubieran formado en su período
sensitivo. Son procesos importantes en esta etapa aquellos que se corresponden
con las habilidades intelectuales generales, las relaciones de convivencia y
las habilidades comunicativas, entre otras.
Interdisciplinario
La organización curricular plantea superar las
divisiones en el conocimiento, generadas en la parcelación de las áreas, donde
se privilegian y jerarquizan independientes. Los niños conciben en
forma global, y por tanto, es preciso colocar en diálogo los distintos saberes,
y configurar el mundo a partir de una mirada holística, en coincidencia con lo
que se vive, siente y piensa.
La interdisciplinariedad aborda un objeto de estudio
desde distintas áreas y métodos. Su propósito, además, apunta a solucionar y
evaluar situaciones en las que se conectan.
Pertinente
El currículo está íntimamente relacionado con la
pertinencia social, y se centra en el desarrollo de las individualidades en
relación con el entorno.Los planteamientos anteriores ponen en evidencia la
necesidad fundamental de articular el grado de transición con el ciclo de
básica primaria, de manera que el transito a la educación básica tenga elementos
de continuidad alrededor del desarrollo de competencias, junto con otros de
cambio y diferenciación, como son los planes de estudio propios de la educación
básica. Para ello ser recomienda promover la implementación de proyectos
pedagógicos pertinentes y flexibles que se adapten a las realidades cambiantes
en las que viven los niños y las niñas y que además incorporen los elementos
propios de su cultura y su vida cotidiana.
ENFOQUE EDUCACIÓN PREESCOLAR
La misión de la educación preescolar, enseñar a los preescolares a
desarrollar sus competencias, que tengan acceso a la educación obligatoria,
laica y gratuita, que le permitan un desarrollo integral.
Contribuir a mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños durante la educación preescolar. Busca contribuir a la articulación de la educación preescolar, primaria y secundaria.
Propósitos fundamentales de la educación básica.
Epistemológica: Que los niños vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje para que gradualmente se desarrollen integralmente.
Se organiza en 6 campos formativos.
-Desarrollo personal y social.
-Lenguaje y comunicación.
-Pensamiento matemático.
-Expresión y apreciación artística.
-Exploración y conocimiento del mundo.
-Desarrollo físico y salud.
-Lenguaje y comunicación.
-Pensamiento matemático.
-Expresión y apreciación artística.
-Exploración y conocimiento del mundo.
-Desarrollo físico y salud.
Psicológica Está basado en las características de los niños y niñas, sus necesidades, intereses, así como las de su contexto social y cultural, se fundamenta en un enfoque constructivista, se resalta el juego como una estrategia pedagógica, se respetan los conocimientos previos que el niño tiene y de ahí se parte para promover otro aprendizajes.
Principios pedagógicos: características infantiles y procesos de aprendizaje.
Diversidad y equidad.
Intervención educativa.
Pedagógica-didáctica :
Los procesos de
desarrollo y aprendizaje infantil tienen un carácter integral y dinámico que
tiene como base la interacción de factores internos y externos (biológicos,
psicológicos y sociales y culturales). Solo por cuestiones de organización el
programa se organiza en campos formativos para que la planeación del trabajo en
el aula tenga objetivos claros y precisos.
El trabajo pedagógico por las características de los niños pequeños requiere de un trabajo flexible y dinámico
El trabajo pedagógico por las características de los niños pequeños requiere de un trabajo flexible y dinámico
1.- Desarrollo del lenguaje como eje principal
del aprendizaje
- Comunicarse verbalmente con los demás, niño y adultos, por medio del lenguaje oral.
- Expresar mediante el lenguaje necesidades, deseos, sentimientos y pensamientos.
- Comunicarse con los demás mediante lenguaje gestual.
- Conocer, comprender y reproducir textos sencillos de tradición oral: cuentos, canciones.
- Disfrutar con la adquisición y utilización, cada vez más adecuada, del lenguaje.
2.- El conocimiento y progresivo control de su
propio cuerpo.
- Conocer las partes más importantes del cuerpo y nombrarlas.
- Observar y explorar las posibilidades sensitivas, motrices y expresivas del propio cuerpo.
- Controlar el propio cuerpo, la postura y el tono para adecuarlo a distintas situaciones.
- Coordinar y controlar el propio cuerpo en actividades que implican, tanto el movimiento global como segmentario, y adquirir progresivamente habilidades motrices nuevas, en la vida cotidiana y en el juego.
- Adquirir progresivamente confianza en las propias posibilidades de acción.
3.- El juego y el movimiento.
- Identificar las propias posibilidades de juego y movimiento, y utilizarlas en las diversas actividades diarias.
- Adquirir de forma progresiva la coordinación y el control de los movimientos del propio cuerpo para actividades del juego y de la vida cotidiana.
- Aplicar la progresiva adquisición de la coordinación visual y manual para manipular, utilizar y explorar objetos de forma cada vez más precisa en las actividades de la vida cotidiana.
- Utilizar el juego para dar respuesta a las propias necesidades e inquietudes.
4.- El descubrimiento del entorno.
- Conocer, observar y explorar el entorno físico que le rodea.
- Planificar y ordenar su acción, de forma progresiva, en función de la información recibida o percibida en el entorno, estableciendo relaciones entre la propia actuación y las consecuencias que de ella se derivan.
- Actuar de forma cada vez más autónoma y orientarse en los espacios cotidianos.
- Aprender a valorar la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana, desarrollando hacia él actitudes de respeto y cuidado, interviniendo en la medida de sus posibilidades.
- Comenzar a observar y a apreciar los cambios y modificaciones a que están sometidos los elementos del entorno, identificando algunos factores que influyen sobre ellos.
- Comenzar a mostrar interés y curiosidad por la comprensión del medio físico y social.
5.- La convivencia con los demás.
- Integrarse y participar progresivamente en los diversos grupos en los que se desenvuelve, en el transcurso de las diversas actividades.
- Tomar progresivamente en consideración a los otros y regular el propio comportamiento.
- Iniciar el conocimiento de las normas y modos de comportamiento social de los grupos de los que forma parte, para ir estableciendo progresivamente vínculos de relación interpersonal.
- Comenzar a conocer algunas de las formas más habituales de organización de la vida humana, valorando su utilidad y participando en alguna de ellas.
- Identificar progresivamente las posibilidades y limitaciones de uno mismo.
- Iniciar el conocimiento y participación e fiestas, tradiciones y costumbres del entorno, disfrutando de ellas.
6.- El desarrollo de sus capacidades
sensoriales.
- Descubrir y utilizar las propias posibilidades sensoriales, adecuándolas a las diversas actividades de su vida cotidiana.
- Identificar progresivamente sus posibilidades y limitaciones sensoriales y actuar de acuerdo con ellas.
- Ordenar por semejanzas y diferencias.
- Resolver pequeñas dificultades, utilizando información de procedencia diversa.
- Utilizar sus propias posibilidades de acción sobre los objetos y el espacio.
- Identificar situaciones, objetos y materiales a través de los sentidos.
7.- El equilibrio y desarrollo de su
afectividad.
- Identificar de forma progresiva los sentimientos y emociones.
- Aprender progresivamente a comunicar a los demás los propios sentimientos y emociones.
- Identificar de forma progresiva los sentimientos y estados de ánimo de los otros.
- Aprender a aceptar los pequeños fracasos.
8.- La adquisición de hábitos de vida saludables
que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.
- Identificar las necesidades personales (hambre, sed, cansancio, sueño, aseo…).
- Ir adquiriendo rutinas y hábitos en relación con las comidas, el descanso, vestido y orden.
- Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la higiene, la seguridad personal, el bienestar, y el fortalecimiento de la salud.
- Reconocer las situaciones de peligro habituales.
- Coordinar y controlar habilidades manipulativas de carácter fino y aprender a utilizar los utensilios de la vida cotidiana.
- Orientarse y actuar con autonomía progresiva en los espacios relacionados con la alimentación, el aseo y el descanso.
ESTANDARES
PARA EL AREA DE LENGUA CASTELLANA
CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE SIGNIFICACIÓN:
- Establecer relaciones entre la realidad y los signos (gráficos,
garabatos, sonidos etc.)que la nombran en sus producciones textuales.
- Evidencia de manera práctica que la lengua es un instrumento de
comunicación y que soluciona problemas que le plantea la construcción de textos
orales y escritos.
TEMATICAS:
- Distinción entre el lenguaje icónico y la escritura como formas de
representación de la realidad.
- Reconocimiento de la organización interna del lenguaje icónico de la
escritura.
- Construcción progresiva de la noción del sistema lingüístico, sus reglas
y ordenación.
INTERPRETACION Y PRODUCCION DE TEXTOS:
*Comprensión:
- Comprende los textos que le narran.
- Relaciona los textos que le narran
con su entorno.
*Producción:
- Narra con palabras y recrea en otros
lenguajes las historias de los textos con los cuales se relaciona.
TEMATICAS:
- Empleo de la oralidad en discursos cotidianos.
- Defensa y explicación de sus puntos de vista.
- Secuencias explicativas, seguimiento y construcción de instrumentos,
reglas de juego y normas de convivencia.
- Creación de diálogos y participación en ellos.
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