lunes, 6 de mayo de 2013

FUNDAMENTOS CURRICULARES DE PREESCOLAR - ADRIANA GARCIA



UNIVERSIDAD DEL TOLIMA
INSTITUTO DE EDUCACIÓN A DISTANCIA
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA CON ÉNFASIS EN LENGUA CASTELLANA
                                                                                             
FECHA: 16 DE MARZO DEL 2013
TUTORIA: 2                                                                  TUTOR: ALFREDO CORAL                                                                        SEMESTRE: X
NOMBRES: LUZ ADRIANA GARCIA  GARCIA            CODIGO: 083001502010

                             
¿CUÁLES  SON  LOS FUNDAMENTOS CURRICULARES  DE PREESCOLAR Y  COMO  SE MANEJA EL ÁREA  DEL  LENGUAJE .

 

Orientaciones Pedagógicas para el Grado de Transición

 Artículo 10. En el nivel de educación preescolar no se reprueban grados ni actividades. Los educandos avanzarán en el proceso educativo, según sus capacidades y aptitudes personales. Para tal efecto, las instituciones educativas diseñarán mecanismos de evaluación cualitativa cuyo resultado, se expresará en informes descriptivos que les permitan a los docentes y a los padres de familia, apreciar el avance en la formación integral del educando, las circunstancias que no favorecen el desarrollo de procesos y las acciones necesarias para superarlas.

 En cuanto a las orientaciones curriculares, este mismo decreto establece:

 Artículo 11. Son principios de la educación preescolar:

Integralidad. Reconoce el trabajo pedagógico integral y considera al educando como ser único y social en interdependencia y reciprocidad permanente con su entorno familiar,natural, social, étnico y cultural.

 Participación. Reconoce la organización y el trabajo de grupo como espacio propicio   aceptación de sí mismo y del otro, en el intercambio de experiencias, aportes,conocimientos e ideales por parte de los educandos, de los docentes, de la familia y demás miembros de la comunidad a la que pertenece, y para la cohesión, el trabajo grupal, laconstrucción de valores y normas sociales, el sentido de pertenencia y el compromiso personal y grupal;c)

Lúdica. Reconoce el juego como dinamizador de la vida del educando mediante el cual construye conocimientos, se encuentra consigo mismo, con el mundo físico y social,desarrolla iniciativas propias, comparte sus intereses, desarrolla habilidades de comunicación, construye y se apropia de normas. Así mismo, reconoce que el gozo, el entusiasmo, el placer de crear, recrear y de generar significados, afectos, visiones de futuro y nuevas formas de acción y convivencia, deben constituir el centro de toda acción realizada por y para el educando, en sus entornos familiar, natural, social, étnico, cultural y escolar.

 Artículo 12. El currículo del nivel preescolar se concibe como un proyecto permanente de construcción e investigación pedagógica, que integra los objetivos establecidos por el artículo 16 de la Ley 115 de 1994 y debe permitir continuidad y articulación con los procesos y estrategias pedagógicas de la educación básica. Los procesos curriculares se desarrollan mediante la ejecución de proyectos lúdico- pedagógicos y actividades que tengan en cuenta la integración de las dimensiones del desarrollo humano: corporal, cognitiva, afectiva, comunicativa, ética, estética, actitudinal y valorativa; los ritmos de aprendizaje; las necesidades de aquellos menores con limitaciones o con capacidades o talentos excepcionales, y las características étnicas, culturales,lingüísticas y ambientales de cada región y comunidad. Artículo 13. Para la organización y desarrollo de sus actividades y de los proyectos lúdico- pedagógicos, las instituciones educativas deberán atender las siguientes directrices:

  Orientaciones Pedagógicas para el Grado de Transición

1. La identificación y el reconocimiento de la curiosidad, las inquietudes, las motivaciones,los saberes, experiencias y talentos que el educando posee, producto de su interacción con sus entornos natural, familiar, social, étnico, y cultural, como base para la construcción deconocimientos, valores, actitudes y comportamientos.

2. La generación de situaciones recreativas, vivenciales, productivas y espontáneas, que estimulen a los educandos a explorar, experimentar, conocer, aprender del error y del acierto, comprender el mundo que los rodea, disfrutar de la naturaleza, de las relaciones sociales, de los avances de la ciencia y de la tecnología.

3. La creación de situaciones que fomenten en el educando el desarrollo de actitudes de respeto, tolerancia, cooperación, autoestima y autonomía, la expresión de sentimientos y emociones, y la construcción y reafirmación de valores.
4. La creación de ambientes lúdicos de interacción y confianza, en la institución y fuera de ella, que posibiliten en el educando la fantasía, la imaginación y la creatividad en sus diferentes expresiones, como la búsqueda de significados, símbolos, nociones y relaciones.

5. El desarrollo de procesos de análisis y reflexión sobre las relaciones e interrelaciones del educando con el mundo de las personas, la naturaleza y los objetos, que propicien la formulación y resolución de interrogantes, problemas y conjeturas y el enriquecimiento de sus saberes.
6. La utilización y el fortalecimiento de medios y lenguajes comunicativos apropiados para satisfacer las necesidades educativas de los educandos pertenecientes a los distintos grupos poblacionales, de acuerdo con la Constitución y la ley.

7. La creación de ambientes de comunicación que, favorezcan el goce y uso del lenguaje como significación y representación de la experiencia humana, y propicien el desarrollo del  pensamiento como la capacidad de expresarse libre y creativamente.

8. La adecuación de espacios locativos, acordes con las necesidades físicas y psicológicas de los educandos, los requerimientos de las estrategias pedagógicas propuestas, el contexto geográfico y la diversidad étnica y cultural.
9. La utilización de los espacios comunitarios, familiares, sociales, naturales y culturales como ambientes de aprendizajes y desarrollo biológico, psicológico y social del educando.
10. La utilización de materiales y tecnologías apropiadas que les faciliten a los educandos, el  juego, la exploración del medio y la transformación de éste, como el desarrollo de sus proyectos y actividades.

 11. El análisis cualitativo integral de las experiencias pedagógicas utilizadas, de los procesos de participación del educando, la familia y de la comunidad, de la pertinencia y calidad de la metodología, las actividades, los materiales, y de los ambientes lúdicos y pedagógicos generados. 

     Artículo 14. La evaluación en el nivel preescolar es un proceso integral, sistemático, permanente, participativo y cualitativo que tiene, entre otros propósitos:a) Conocer el estado del desarrollo integral del educando y de sus avances;b) Estimular el afianzamiento de valores, actitudes, aptitudes y hábitos.

ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS

    Generar en el maestro, en los padres de familia y en el educando, espacios de reflexiónque les permitan reorientar sus procesos pedagógicos y tomar las medidas necesarias   las circunstancias que interfieran en el aprendizaje. 

     Artículo 15. Los indicadores de logro que establezca el Ministerio de Educación Nacional  para el conjunto de grados del nivel preescolar y los definidos en el proyecto educativo institucional, son una guía, para que el educador elabore sus propios indicadores, teniendo en cuenta el conocimiento de la realidad cultural, social y personal de los educandos.

     En ningún momento estos indicadores pueden convertirse en objetivos para el nivel o en modelos para la elaboración de informes de progreso del educando.

     Artículo 16. Los lineamientos generales de los procesos curriculares y los indicadores de logro, para los distintos grados del nivel de educación preescolar, serán los que señale el Ministerio de Educación Nacional, de conformidad con lo establecido en la Ley 115 de 1994.

     Artículo 17. Los establecimientos educativos que ofrezcan el nivel de preescolar deberán establecer mecanismos que posibiliten la vinculación de la familia y la comunidad en las actividades cotidianas y su integración en el proceso educativo.

     Artículo 20. Las instituciones educativas estatales que estén en condiciones de ofrecer además del Grado de Transición, los grados de Pre-Jardín y Jardín, podrán hacerlo, siempre y cuando cuenten con la correspondiente autorización oficial y su implantación se realice de conformidad con lo dispuesto en el correspondiente plan de desarrollo educativo territorial. 

     Artículo 21. Las instituciones educativas privadas o estatales que presten el servicio público del nivel preescolar, propenderán para que se les brinde a los educandos que lo requieran, servicios de protección, atención en salud y complemento nutricional, previa coordinación con los organismos competentes.

     Finalmente, es necesario resaltar que la normatividad de los últimos años ha estado encaminada a fortalecer y priorizar los derechos de los niños, la vinculación del nivel transición en el sistema educativo y el reconocimiento de los niños como sujetos de aprendizaje, que permite su inclusión social y disfrute de sus potencialidades y desarrollo sano.

IMPORTANCIA DEL DESARROLLO DE COMPETENCIAS EN EL GRADO DE TRANSICIÓN
 

     Los niños y niñas en el grado de transición atraviesan una etapa muy importante y significativa para su desarrollo. Es un periodo de crecimiento físico intenso y de fortalecimiento general del organismo, de desarrollo del encéfalo y de todas las funciones orgánicas. En este periodo se manifiestan de un modo muy visible, no solo las particularidades más generales, sino también los rasgos tipológicos individuales. Se desarrollan las necesidades y, sobre esta base, se forman diversos intereses. La satisfacción de dichas necesidades va desde lo puramente orgánico hasta la fuerte necesidad de explorar, conocer y actuar sobre el mundo que les rodea. Las habilidades para actuar de manera competente en su mundo natural y social no son innatas, ni tienen las mismas características en todas las edades; se deben fomentar, enseñar, desarrollar y se van modificando a medida que se enfrentan a nuevas situaciones y avanzan en el desarrollo. Por ejemplo, los desarrollos afectivos y sociales se van modificando o controlando a nuevas respuestas aprendidas con sus pares y adultos.

     La importancia de la enseñanza en esta edad debe centrarse en que el sujeto se encuentra inmerso en un sistema de interrelaciones con sus compañeros, familia, ambiente natural y cultural: su contexto.
     Esta etapa tiene significación en sí misma para el desarrollo del individuo, no como preparación, sino como la oportunidad de aprovechar los intereses y afán de conocimientos, las necesidades infantiles, sus posibilidades de desarrollo. Todo lo que se enseñe o se deje de enseñar, va a tener una influencia y consecuencia no sólo para el presente, sino para el futuro como ser individual ysocial.


 
ORIENTACIONES PEDAGÓGICAS PARA EL GRADO DE TRANSICIÓN

    El lenguaje, la función simbólica, la independencia, la percepción y el pensamiento en imágenes son, entre muchos otros, períodos sensitivos que se desarrollan en esta edad. Si dejamos pasar esta etapa, no hay forma de retroceder; se ha perdido la oportunidad, y así después se pueda intervenir, estos procesos nunca tendrán la misma calidad que si se hubieran formado en su período sensitivo. Son procesos importantes en esta etapa aquellos que se corresponden con las habilidades intelectuales generales, las relaciones de convivencia y las habilidades comunicativas, entre otras.

Interdisciplinario

La organización curricular plantea superar las divisiones en el conocimiento, generadas en la parcelación de las áreas, donde se privilegian y jerarquizan independientes. Los niños conciben   en forma global, y por tanto, es preciso colocar en diálogo los distintos saberes, y configurar el mundo a partir de una mirada holística, en coincidencia con lo que se vive, siente y piensa.

La interdisciplinariedad aborda un objeto de estudio desde distintas áreas y métodos. Su propósito, además, apunta a solucionar y evaluar situaciones en las que se conectan.

Pertinente
El currículo está íntimamente relacionado con la pertinencia social, y se centra en el desarrollo de las individualidades en relación con el entorno.Los planteamientos anteriores ponen en evidencia la necesidad fundamental de articular el grado de transición con el ciclo de básica primaria, de manera que el transito a la educación básica tenga elementos de continuidad alrededor del desarrollo de competencias, junto con otros de cambio y diferenciación, como son los planes de estudio propios de la educación básica. Para ello ser recomienda promover la implementación de proyectos pedagógicos pertinentes y flexibles que se adapten a las realidades cambiantes en las que viven los niños y las niñas y que además incorporen los elementos propios de su cultura y su vida cotidiana.


ENFOQUE EDUCACIÓN PREESCOLAR

La misión de la educación preescolar, enseñar a los preescolares a desarrollar sus competencias, que tengan acceso a la educación obligatoria, laica y gratuita, que le permitan un desarrollo integral.

Contribuir a mejorar la calidad de la experiencia formativa de los niños durante la educación preescolar. Busca contribuir a la articulación de la educación preescolar, primaria y secundaria.

Propósitos fundamentales de la educación básica.

Epistemológica: Que los niños vivan experiencias que contribuyan a sus procesos de desarrollo y aprendizaje para que gradualmente se desarrollen integralmente.
Se organiza en 6 campos formativos.

-Desarrollo personal y social.
-Lenguaje y comunicación.
-Pensamiento matemático.
-Expresión y apreciación artística.
-Exploración y conocimiento del mundo.
-Desarrollo físico y salud.

Psicológica Está basado en las características de los niños y niñas, sus necesidades,
intereses, así como las de su contexto social y cultural, se fundamenta en un enfoque constructivista, se resalta el juego como una estrategia pedagógica, se respetan los conocimientos previos que el niño tiene y de ahí se parte para promover otro aprendizajes.

Principios pedagógicos: características infantiles y procesos de aprendizaje.
Diversidad y equidad.

Intervención educativa.

Pedagógica-didáctica :

Los procesos de desarrollo y aprendizaje infantil tienen un carácter integral y dinámico que tiene como base la interacción de factores internos y externos (biológicos, psicológicos y sociales y culturales). Solo por cuestiones de organización el programa se organiza en campos formativos para que la planeación del trabajo en el aula tenga objetivos claros y precisos.
El trabajo pedagógico por las características de los niños pequeños requiere de un trabajo flexible y dinámico

1.- Desarrollo del lenguaje como eje principal del aprendizaje

  • Comunicarse verbalmente con los demás, niño y adultos, por medio del lenguaje oral.
  • Expresar mediante el lenguaje necesidades, deseos, sentimientos y pensamientos.
  • Comunicarse con los demás mediante lenguaje gestual.
  • Conocer, comprender y reproducir textos sencillos de tradición oral: cuentos, canciones.
  • Disfrutar con la adquisición y utilización, cada vez más adecuada, del lenguaje.

2.- El conocimiento y progresivo control de su propio cuerpo.

  • Conocer las partes más importantes del cuerpo y nombrarlas.
  • Observar y explorar las posibilidades sensitivas, motrices y expresivas del propio cuerpo.
  • Controlar el propio cuerpo, la postura y el tono para adecuarlo a distintas situaciones.
  • Coordinar y controlar el propio cuerpo en actividades que implican, tanto el movimiento global como segmentario, y adquirir progresivamente habilidades motrices nuevas, en la vida cotidiana y en el juego.
  • Adquirir progresivamente confianza en las propias posibilidades de acción.

3.- El juego y el movimiento.

  • Identificar las propias posibilidades de juego y movimiento, y utilizarlas en las diversas actividades diarias.
  • Adquirir de forma progresiva la coordinación y el control de los movimientos del propio cuerpo para actividades del juego y de la vida cotidiana.
  • Aplicar la progresiva adquisición de la coordinación visual y manual para manipular, utilizar y explorar objetos de forma cada vez más precisa en las actividades de la vida cotidiana.
  • Utilizar el juego para dar respuesta a las propias necesidades e inquietudes.
  

4.- El descubrimiento del entorno.

  • Conocer, observar y explorar el entorno físico que le rodea.
  • Planificar y ordenar su acción, de forma progresiva, en función de la información recibida o percibida en el entorno, estableciendo relaciones entre la propia actuación y las consecuencias que de ella se derivan.
  • Actuar de forma cada vez más autónoma y orientarse en los espacios cotidianos.
  • Aprender a valorar la importancia del medio natural y de su calidad para la vida humana, desarrollando hacia él actitudes de respeto y cuidado, interviniendo en la medida de sus posibilidades.
  • Comenzar a observar y a apreciar los cambios y modificaciones a que están sometidos los elementos del entorno, identificando algunos factores que influyen sobre ellos.
  • Comenzar a mostrar interés y curiosidad por la comprensión del medio físico y social.

5.- La convivencia con los demás.

  • Integrarse y participar progresivamente en los diversos grupos en los que se desenvuelve, en el transcurso de las diversas actividades.
  • Tomar progresivamente en consideración a los otros y regular el propio comportamiento.
  • Iniciar el conocimiento de las normas y modos de comportamiento social de los grupos de los que forma parte, para ir estableciendo progresivamente vínculos de relación interpersonal.
  • Comenzar a conocer algunas de las formas más habituales de organización de la vida humana, valorando su utilidad y participando en alguna de ellas.
  • Identificar progresivamente las posibilidades y limitaciones de uno mismo.
  • Iniciar el conocimiento y participación e fiestas, tradiciones y costumbres del entorno, disfrutando de ellas.

6.- El desarrollo de sus capacidades sensoriales.

  • Descubrir y utilizar las propias posibilidades sensoriales, adecuándolas a las diversas actividades de su vida cotidiana.
  • Identificar progresivamente sus posibilidades y limitaciones sensoriales y actuar de acuerdo con ellas.
  • Ordenar por semejanzas y diferencias.
  • Resolver pequeñas dificultades, utilizando información de procedencia diversa.
  • Utilizar sus propias posibilidades de acción sobre los objetos y el espacio.
  • Identificar situaciones, objetos y materiales a través de los sentidos.
  
7.- El equilibrio y desarrollo de su afectividad.

  • Identificar de forma progresiva los sentimientos y emociones.
  • Aprender progresivamente a comunicar a los demás los propios sentimientos y emociones.
  • Identificar de forma progresiva los sentimientos y estados de ánimo de los otros.
  • Aprender a aceptar los pequeños fracasos.

8.- La adquisición de hábitos de vida saludables que constituyan el principio de una adecuada formación para la salud.

  • Identificar las necesidades personales (hambre, sed, cansancio, sueño, aseo…).
  • Ir adquiriendo rutinas y hábitos en relación con las comidas, el descanso, vestido y orden.
  • Progresar en la adquisición de hábitos y actitudes relacionados con la higiene, la seguridad personal, el bienestar, y el fortalecimiento de la salud.
  • Reconocer las situaciones de peligro habituales.
  • Coordinar y controlar habilidades manipulativas de carácter fino y aprender a utilizar los utensilios de la vida cotidiana.
  • Orientarse y actuar con autonomía progresiva en los espacios relacionados con la alimentación, el aseo y el descanso.

ESTANDARES PARA EL AREA DE LENGUA CASTELLANA

 

CONSTRUCCIÓN DE SISTEMAS DE SIGNIFICACIÓN:
-       Establecer relaciones entre la realidad y los signos (gráficos, garabatos, sonidos etc.)que la nombran en sus producciones textuales.

-       Evidencia de manera práctica que la lengua es un instrumento de comunicación y que soluciona problemas que le plantea la construcción de textos orales y escritos.

TEMATICAS:
-       Distinción entre el lenguaje icónico y la escritura como formas de representación de la realidad.
-       Reconocimiento de la organización interna del lenguaje icónico de la escritura.
-       Construcción progresiva de la noción del sistema lingüístico, sus reglas y ordenación.

INTERPRETACION Y PRODUCCION DE TEXTOS:
*Comprensión:
- Comprende los textos que le narran.
- Relaciona los textos que le narran con su entorno.
*Producción:
- Narra con palabras y recrea en otros lenguajes las historias de los textos con los cuales se relaciona.

TEMATICAS:
-       Empleo de la oralidad en discursos cotidianos.
-       Defensa y explicación de sus puntos de vista.
-       Secuencias explicativas, seguimiento y construcción de instrumentos, reglas de juego y normas de convivencia.
-       Creación de diálogos y participación en ellos.

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