INFORME
La tarea de crear las
condiciones en el aula para el aprendizaje de la lectura y la escritura implica
tomar decisiones en cuanto a los tipos de materiales que se deberán usar en
diversos contextos significativos.
Es necesario disponer en el
aula de diversidad de materiales que respondan a diversas necesidades y
funciones de lectura y la elección de estos materiales debe constituir una
tarea cuidadosa por parte del maestro, pues en buena parte el interés que se
despierte y se mantenga por la lectura dependerá de la calidad y capacidad de
movilización de los textos escritos a los que los alumnos puedan acceder.
Desarrollar criterios de selección de los materiales es, pues, una condición
necesaria para garantizar los logros.
Hay que tener en cuenta que en el concepto de
diversidad de materiales están implicadas diversas categorías: la diversidad se
puede entender desde la perspectiva de las funciones o fines de lectura, de los
soportes, de los temas, y cuando se trata de literatura, de los géneros, de los
estilos e incluso de épocas y orígenes geográficos que garanticen acceso a la
cultura universal. Para el caso de la literatura es imposible determinar estos
criterios.
No existen normas exactas
preestablecidas que permitan calificar, sin un conocimiento previo, una obra de
arte. Sin embargo, el maestro podrá refinar su capacidad de elegir en la medida
en que lea y se informe por diversos medios acerca de las obras de mayor
calidad para sus alumnos. Sólo podría decirse en este documento que una buena
obra literaria para niños y adolescentes es aquella que no se agota en la
primera lectura y que puede interesar, conmover o impactar tanto a un niño como
a un lector adulto.
Es importante derivar en este eje del trabajo
curricular algunos énfasis orientadores para el trabajo de aula. Por ejemplo,
la diversidad de tipos de textos es una prioridad en todos los grados de la
escolaridad, y los énfasis en cuanto a la comprensión lectora y la producción
escrita se pueden definir con base en los niveles planteados en el eje referido
a los sistemas de significación. Es decir, el acercamiento a la comprensión y
la producción textuales tendrá mayores niveles de complejidad a medida que
avanza el grado de escolaridad, pero la comprensión y la producción de diversos
tipos de textos es permanente. En la propuesta de indicadores de logros se
avanza, según los niveles de escolaridad, de procesos de identificación de
tipos de textos, hacia procesos de comprensión, interpretación, explicación,
producción y control de las prácticas lectoras y escritoras. Los niveles de
explicación de la lengua como objeto de estudio, haciendo uso de categorías
teóricas, se enfatizan en la básica secunaria.
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